Otros problemas de salud

Obesidad en gatos - Causas y tratamiento

Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. Actualizado: 5 enero 2024
Obesidad en gatos - Causas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

El sobrepeso y la obesidad son dos problemas, por desgracia, muy comunes en los gatos, estimándose que al menos un 40% de nuestros pequeños felinos que viven en un hogar presentan exceso de peso. Pese a ser algo tan común, no es para nada algo deseable, ya que se trata de una patología que los predispone a numerosos problemas de salud y complicaciones.

Un pequeño felino puede engordar no solo por un exceso de alimentación, sino como consecuencia de una falta de actividad física o por el uso de ciertos fármacos o el desarrollo de enfermedades que cursan con un aumento del peso corporal. Si un gato está pasado de peso lo puede predisponer a sufrir enfermedades además de provocarle problemas en la normal locomoción y reducción de su capacidad respiratoria, de su agilidad y de su energía diaria.

Por todo esto, mantener a nuestros gatos con una adecuada condición corporal es como una especie de seguro de vida. Si quieres saber más sobre qué es la obesidad en gatos y sus causas, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Labradores y obesidad - Causas y tratamientos

Índice

  1. ¿Qué es la obesidad en gatos?
  2. Síntomas de la obesidad en gatos
  3. Causas de la obesidad en gatos
  4. Consecuencias de la obesidad en gatos
  5. Diagnóstico de la obesidad felina
  6. Tratamiento de la obesidad en gatos
  7. Remedios caseros para la obesidad en gatos
  8. Esperanza de vida de gatos obesos

¿Qué es la obesidad en gatos?

La obesidad es un problema de salud importante en el gato, pero, ¿cómo sé si mi gato tiene un exceso de peso? Debes saber que un exceso de entre un 1 y un 19% de más de su peso óptimo es considerado sobrepeso mientras que la obesidad se diagnostica si este exceso supera el 20%. Los gatos de mediana edad son los que comúnmente se ven afectados por este problema.

¿Cómo saber si mi gato está gordo? Si hablamos del peso en gatos por meses, tenemos que tener en cuenta la raza que es y el sexo. Aun así, a modo de guía genérica, nos podemos hacer a la siguiente idea del peso promedio en gatos por meses:

  • Gato de 1 o 2 meses: se trata de gatitos lactantes que ganan peso rápidamente. Pesarán de 0,5 a 1,5 kg.
  • Gato de 3 meses: de 1,5 a 2,5 kg.
  • Gato de 4 meses: de 2 a 3 kg.
  • Gato de 5 meses: de 2,5 a 3,5 kg.
  • Gato de 6 meses: de 3 a 4 kg.
  • Gato de 7 a 12 meses: de 3,5 a 5 kg.

En la práctica veterinaria rutinaria, se utilizan tablas de peso en gatos o tablas de índices de condición corporal visuales, y se caracteriza por ser un método que guarda relación con la cantidad de grasa magra. Es de tipo semicuantitativo realizado mediante un inspección visual de nuestros gatos, clasificando en una escala de 1 a 9 puntos, siendo el número 1 el mayor grado de emaciación y siendo 9 el de mayor obesidad.

La condición de peso ideal se sitúa en el 5, siendo inferiores los grados de delgadez y superiores el sobrepeso y la obesidad. Este método se complementa con la palpación de la grasa de la columna, el tórax y la cintura del gato, considerándose pasado de peso si cuesta palpar las costillas y no se visualiza correctamente la cintura.

Obesidad en gatos - Causas y tratamiento - ¿Qué es la obesidad en gatos?
Imagen: WSAVA

Síntomas de la obesidad en gatos

La obesidad en gatos puede tener diversos síntomas que van más allá de simplemente tener un peso excesivo. Algunos de estos síntomas o signos clínicos de la obesidad felina son:

  • Dificultad para caminar.
  • Falta de energía.
  • Dificultad para asearse.
  • Disminución del aseo.
  • Dificultad para respirar.
  • Cambios en la conducta alimentaria.
  • Problemas de salud relacionados como: enfermedades cardíacas, diabetes o problemas articulares.

Causas de la obesidad en gatos

Normalmente, el organismo del gato regula lo que come según la energía liberada cada día, impidiendo un balance energético positivo entre lo que come y lo que gasta, que es lo que ocasiona el almacén de la energía sobrante en forma de grasa, provocando la obesidad.

Sin embargo, en algunos gatos susceptibles, esto puede estar alterado, siendo más propensos a la ganancia de peso. Dichas condiciones que pueden causar la obesidad en gatos son las siguientes:

  • Aporte en exceso: de premios, alimentos muy calóricos o comida casera muy grasa frecuentemente. A continuación puedes consultar cuáles son los mejores premios para gatos.
  • Esterilización: los gatos esterilizados presentan un mayor apetito pero unas necesidades energéticas un 20% menores que las de los gatos enteros, por lo que es habitual que si no se ajusta la dieta de estos gatos, nos encontremos con casos de obesidad en gatos esterilizados.
  • Sedentarismo: la poca actividad física en los gatos realizada mediante el ejercicio y los juegos, es un factor de riesgo clave en la ganancia de peso en el gato.
  • Raza: hay determinadas razas como el gato europeo de pelo corto o "común europeo" que son más propensos al aumento de peso que las razas puras.
  • Edad: hay una franja de edad en la que los gatos son más propensos al aumento de peso, entre los 2 y los 10 años, pues los menores de 2 y los mayores de 10 años presentan unas necesidades energéticas más elevadas. De ser así, estaríamos ante gatitos obesos a los que tratar lo antes posible para no mermar su salud ni sus años de vida.
  • Enfermedades endocrinas: el desarrollo de enfermedades relacionadas con las hormonas como puede ser el hipotiroidismo, la acromegalia o el hiperadrenocorticismo (enfermedad de Cushing), son un factor de riesgo importante pues suelen cursar con aumento de peso y, por ende, dar lugar a gatos obesos.
  • Fármacos: el tratamiento prolongado de los gatos con algunos principios activos de ciertos medicamentos como los glucocorticoides, la ciproheptadina o la amitriptilina, pueden inducir un aumento de peso en los gatos.
Obesidad en gatos - Causas y tratamiento - Causas de la obesidad en gatos

Consecuencias de la obesidad en gatos

El exceso de peso en los gatos claramente empeora su salud, no solo por predisponerlos a un mayor riesgo de desarrollo de diabetes insulinoresistente o diabetes tipo II (la más común en el gato) sino que también se ha comprobado que reduce la función del sistema inmune.

Con ello, predispone al gato a infecciones y parasitaciones y aumenta el riesgo de distocias en el parto y el riesgo anestésico en las cirugías debido a que el cálculo de dosis no es tan exacto, su respiración más dificultosa y requieren de un mayor tiempo de recuperación.

La obesidad felina es un trastorno que también predispone al desarrollo de otras enfermedades. Básicamente, alguno de los ejemplos de consecuencias de la obesidad en gatos son:

  • Lipidosis hepática: enfermedad del hígado caracterizada por el acúmulo de adipocitos que son células hepáticas llenas de vacuolas de grasa, como consecuencia el normal funcionamiento del hígado se ve afectado, por lo que la salud del gato se ve comprometida. Se trata de un problema que aparece en los gatos con exceso de grasa tras un periodo de anorexia por la movilización de dichas reservas y su acumulación en este órgano.
  • Enfermedad del tracto urinario inferior (FLUTD): las vías urinarias bajas de los gatos, es decir la vejiga y la uretra, se pueden ver afectadas cuando nuestro pequeño felino presenta un exceso de peso y una baja actividad física, lo que hace que beban menos y tengan una orina más concentrada, lo que predispone a enfermedades como la urolitiasis o las infecciones de orina con síntomas como micciones frecuentes, sangre en orina y dolor o dificultad para orinar.
  • Artrosis: el cartílago articular de nuestros gatos pasados de peso se puede ver afectado con mayor frecuencia por esta enfermedad degenerativa crónica en la que se desgasta progresivamente, permitiendo el rozamiento entre huesos, su inflamación y su dolor. Esto es debido a que si el gato presenta un exceso de peso la articulación tiene una sobrecarga, lo que agrava los síntomas y acelera la enfermedad.
  • Reflujo: cuando un gato está obeso, la presión de la grasa sobre la función del esfínter esofágico inferior permite con mayor facilidad la subida del contenido estomacal, irritando y dañando la mucosa del esófago, produciendo una esofagitis y un reflujo gastroesofágico con tripsina, pepsina, ácido gástrico, bicarbonato y sales biliares.

La obesidad felina puede camuflar los síntomas de los gatos asmáticos o empeorar su enfermedad, pues estos gatos tienden a ser más sedentarios y presentar intolerancia al ejercicio o cierta disnea o sonidos respiratorios.

Aunque no se han realizado estudios, podría pensarse también que los gatos obesos podrían ser susceptibles al desarrollo de algunos problemas dermatológicos como consecuencia de un acicalamiento inadecuado por no poder llegar a lugares que un gato con peso ideal puede sin ningún problema.

Por otro lado, se han realizado estudios sobre la relación entre la obesidad y las afecciones orales, encontrando resultados asociativos, por lo que se requieren más estudios.

Diagnóstico de la obesidad felina

Basándonos en la tabla de índice de condición corporal visual de WSAVA, podemos guiarnos y hacer un diagnóstico de la obesidad en el gato. Aun así, no debemos ser nosotros quienes lo diagnostiquen, sino el veterinario. Para ello, se realizaran:

  • Observaciones clínicas.
  • Evaluación del peso corporal: un índice de masa corporal (IMC) específico para gatos también puede utilizarse para evaluar el grado de obesidad.
  • Historial médico.
  • Exámenes físicos: que incluye la palpación del tejido graso y la identificación de otros problemas relacionados con la posible obesidad en el gato.

También pueden llegar a hacerse análisis de sangre y pruebas de función tiroidea.

Tratamiento de la obesidad en gatos

Nuestros pequeños felinos se ven sometidos a muchos riesgos derivados de su sobrepeso por lo que evitar que lleguen a este exceso de peso es crucial. Un gato con obesidad debe tener un alimento completo y formulado para la especie felina mejor que las dietas caseras que no están controladas ni formuladas como estos alimentos; con su correcta cantidad y proporción de nutrientes.

Los gatos requieren mucha proteína de origen animal, siendo ideal que el alimento contenga al menos un 40% de proteína del total, evitando aquellos más ricos en hidratos de carbono que favorecen la ganancia de peso. Este alimento se debe repartir en varias tomas pequeñas y deben tener agua a su disposición, limpia y fresca.

El ejercicio mediante juegos con juguetes que estimule el instinto de caza del gato con obesidad, previene el aumento de peso y fomenta el lazo entre cuidador y gato. Además, es importante para fomentar el gasto energético y evitar el sobrepeso además de para reforzar lazos entre cuidador y gato.

En el caso de que nuestros gatos ya estén pasados de peso, la cuestión es hacer que lo pierdan, generalmente utilizando una dieta veterinaria destinada para ello. Por lo general, estas dietas son muy ricas en proteínas y bajas en hidratos de carbono y grasa, estimulando la pérdida de este último componente pero garantizando una buena musculatura.

A la hora de realizar una dieta para bajar de peso siempre debemos realizarlo de la mano de un veterinario, a poder ser con buenos conocimientos o especializado en nutrición, para que la pérdida de peso sea progresiva y no brusca, evitando restringir la comida en exceso con el riesgo de sufrir lipidosis hepática.

Sin duda, mantener a un gato con un peso adecuado le permitirá tener una mejor calidad de vida, así como prolongar su esperanza de vida dado los riesgos de salud que presenta el sobrepeso y la obesidad en los gatos.

Remedios caseros para la obesidad en gatos

Como hemos mencionado en el anterior apartado, es fundamental que antes de aplicar cualquier tipo de remedio casero para la obesidad felina primero consultemos con nuestro veterinario de confianza. Solo él será capaz de darnos las pautas correctas y personalizadas para el caso de nuestro felino.

Los siguientes remedios caseros que vamos a ver no deben ser en ningún momento un sustituto de las recomendaciones que nos da el veterinario. Por ello, volvemos a remarcar que siempre debemos actuar bajo el consejo de nuestro veterinario.

Dicho esto, vamos a ver algunos de los remedios caseros para la obesidad en gatos:

  • Proporcionar agua fresca y limpia: muchos gatos pueden confundir el hambre con la sed, de ahí que luego tengamos gatos obesos.
  • Hierba gatera o catnip: se trata de una buena fuente de fibra adicional en la dieta.
  • Enriquecimiento ambiental: como hemos mencionado en el anterior apartado, es importante hacer ejercicio con nuestro gato y sus juguetes, aunque también es posible hacerlo con estructuras enriquecedoras en su entorno como rascadores, plataformas o juguetes interactivos.
  • Aceites omega-3: antes de ofrecérselos a tu gato, deberás consultarlo con tu veterinario.

Esperanza de vida de gatos obesos

Por lo general, la esperanza de vida de un gato obeso ronda los 12 años. Cada gato es único y las consecuencias de la obesidad en el felino pueden ser distintas. Además, cabe destacar que la obesidad en gatos sí tiene cura y se puede revertir, por lo que si actuamos con tiempo y aplicamos bien las recomendaciones de nuestro veterinario, nuestro gato no debería sufrir.

Aun así, las consecuencias de la obesidad en gatos sí pueden perjudicar su esperanza de vida. En otras palabras, un gato con enfermedad cardíaca o con problemas respiratorios derivados de su obesidad no tendrá la misma esperanza de vida que un gato que "simplemente" está obeso.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Obesidad en gatos - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias

Portal Veterinaria. (2016). Prevalencia, factores de riesgo, patogénesis y problemas relacionados con la obesidad en gatos. Disponible en: https://www.portalveterinaria.com/articoli/actualidad/27345/prevalencia-factores-de-riesgo-patogenesis-y-problemas-asociados-con-la-obesidad-en-gatos.html

Bibliografía
  • Aybar, V., Casamián, D., Cerón, J. J., Clemente, F., Fatjó, J., Lloret, A., Luján, A., Novellas, R., Pérez, D.,Silva, S., Smith, K., Tegles, F., Vega, J., Zanna, G. (2018). Manual Clínico de Medicina Felina. Ed.SM Publishing LTD. Sheffield, UK.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Maricruz
Me gustaria que en vuestro canal de youtube hablarais sobre la obesidad en gatos. Consecuencias y como precenirlo.
Por favor y muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¡nos apuntamos tu sugerencia! Gracias.
Su valoración:
Olga Pérez Portela
Hola,
Me llama la atención este dato: "Algunos estudios vinculan el uso de alimentos de gama alta a un mayor riesgo de sufrir obesidad."
Y me gustaría saber donde puedo ampliar esta información, ya que me resulta contradictoria con otros estudios al respecto.

Gracias, un cordial saludo.
Imagen: WSAVA
1 de 3
Obesidad en gatos - Causas y tratamiento