Compartir

Hipotiroidismo en gatos - Síntomas y tratamiento

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 21 febrero 2017
Hipotiroidismo en gatos - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

Al igual que los humanos y los perros, los gatos también padecen hipotiroidismo, una enfermedad causada por una baja en la función tiroidea. Puede deberse a diferentes causas pero, el principal problema, es la disminución en la secreción de hormonas tiroideas. Dichas hormonas al escasear causarán un desbalance en diferentes funciones del organismo de nuestro gato.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el hipotiroidismo en gatos - Síntomas y tratamientos que como dueño podrás afrontar para ayudar a tu minino en su calidad de vida.

Hipotiroidismo felino

Como hemos adelantado en la introducción, se trata de un estado de hipofunción de la tiroides que puede ser debido a diferentes causas y que dará como desenlace una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas.

Las causas son variadas pero sencillas de comprender. Puede producirse debido a una alteración a cualquier nivel del eje Hipotálamo - Hipofisario - Tiroideo o vulgarmente conocido como eje regulatorio. También puede estar causado por una falta de desarrollo tiroideo y en ambos casos se considerará como Hipotiroidismo primario. Aquí también podemos incluir atrofia de la glándula y/o tumores.

En el caso del Hipotiroidismo secundario tenemos un problema en la síntesis de las hormonas tiroideas debido a que existe algún problema en el funcionamiento de las hormonas que controlan a la glándula tiroidea. Las hormonas tiroideas son aminoácidos con yodo que secreta la glándula que las produce, siendo los únicos compuestos que lo poseen. Por ello tienen funciones esenciales en el organismo como:

  • Regular la homeostasis dando un buen equilibrio del medio interno
  • Regulan el crecimiento y desarrollo corporal
  • Actúan en la síntesis y degradación de proteínas y grasas
  • Aumentan el consumo de oxígeno
  • Regulan la temperatura corporal
  • Forman vitaminas desde los carotenos
  • Esenciales para el sistema nervioso
Hipotiroidismo en gatos - Síntomas y tratamiento - Hipotiroidismo felino

Síntomas del hipotiroidismo en gatos

Los síntomas que puede presentar nuestro gato cuando padece ésta enfermedad son principalmente aumento de peso y/u obesidad sin cambios alimenticios. Son los llamados "signos de alerta" de los propietarios ante algo muy sencillo de medir y observar. Veremos otros síntomas que pueden acompañar o no la enfermedad:

  • Alteraciones neurológicas como depresión, confusión, estupor, intolerancia a moverse, etc.
  • Alteraciones dermatológicas (aunque son más comunes en perros) falta de pelo en zonas, mucha picazón en cabeza y extremidades, mal aspecto del pelaje, hiperpigmentación en zonas, aumento de edema (como inflamación), seborrea, etc.
  • Alteraciones cardíacas como disminución de los latidos cardíacos o alteraciones a nivel de corazón.
  • Signos neuromusculares como debilidad, falta de ganas de caminar ni jugar, atrofia de extremidades a nivel muscular.
  • Alteraciones reproductivas como celos más largos, infertilidad, atrofia testicular casi hasta desaparecer de la bolsa escrotal, disminución del deseo sexual, etc.
Hipotiroidismo en gatos - Síntomas y tratamiento - Síntomas del hipotiroidismo en gatos

Diagnóstico

Si nuestro gato presenta alguno de los síntomas descritos en el apartado anterior recomendamos hacer una visita al veterinario para evaluar que anda sucediendo con nuestro pequeño. Se realizará un chequeo general con un análisis de sangre para evaluar las hormonas tiroideas y la bioquímica correspondiente para ver si viene acompañada de algo más.

Tratamientos del hipotiroidismo en gatos

Una vez diagnosticado correctamente el hipotiroidismo en nuestro felino debemos comenzar con los tratamientos ya que, de no hacerlo, podría derivar en lesiones cardíacas y, en ocasiones, la muerte.

Debemos saber muy bien a qué tipo de hipotiroidismo nos enfrentaremos para adecuar el tratamiento. La suplementación de hormonas sintéticas en ocasiones es el camino elegido para regular sus niveles en la sangre. Son tratamientos de por vida, pero existen formas naturales que podrán ayudar a que no debemos aumentar las dosis en poco tiempo.

Podemos recurrir al Reiki para darle tranquilidad y poder regularlo como ser vivo, mucha gente olvida que estas enfermedades pueden ir a peor y, éstas técnicas, son formas de retrasar en avance temprano. Con la Homeopatía podemos trabajar desde otro plano. Buscaremos su medicamento de base para que se sienta lo más cómodo posible con su enfermedad y, en ocasiones, lograremos tal bienestar que en lugar de subir la dosis de hormonas sintéticas lograremos, disminuirlas.

Hipotiroidismo en gatos - Síntomas y tratamiento - Tratamientos del hipotiroidismo en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hipotiroidismo en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Hipotiroidismo en gatos - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Veronica Ganem
Me encantó el articulo del hipotiroidismo me pareció muy interesante, vi que es una enfermedad crónica y se trata con hormonas sintéticas y con el Reiki puede ayudar a relajarse y con la homeopatía para bajar poco a poco la dosis de las hormonas sintéticas.
Su valoración:
Montserrat Subirachs Roig
Me gustaria saber si hay tratamiento natural alternativo para el hipotiroidismo felino.

Hipotiroidismo en gatos - Síntomas y tratamiento
1 de 4
Hipotiroidismo en gatos - Síntomas y tratamiento

Volver arriba