Compartir

Pododermatitis en perros - Síntomas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 13 mayo 2019
Pododermatitis en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Los pies y las manos de los perros son una parte delicada de su anatomía, pues se ven en continuo contacto con el suelo, lo que les puede causar lesiones. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de uno de los trastornos que les pueden afectar con más frecuencia y que conoceremos con el nombre de pododermatitis en perros. Veremos que se presentará por diferentes causas y que de un diagnóstico correcto dependerá que el tratamiento sea de éxito. Por eso, se hace imprescindible la visita al veterinario.

¿Qué es la pododermatitis en perros?

La pododermatitis consiste en la inflamación de los espacios interdigitales de los pies y las manos de los perros y de otros animales a consecuencia de diversas causas. Con frecuencia, el desencadenante es un golpe en la zona o la acción de un cuerpo extraño que haya provocado una lesión. Por lo tanto, será más frecuente en animales que transitan por zonas boscosas o realizan actividades de caza, carreras o saltos que pueden llegar a dañarles los pies o manos. Por cuerpo extraño entendemos cualquier objeto susceptible de provocar lesiones como cristales, espinas o piedras.

Pododermatitis en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la pododermatitis en perros?

Causas de pododermatitis en perros

A pesar de lo anterior, la pododermatitis tiene otras muchas causas como la acción de sustancias irritantes responsables de dermatitis por contacto, las alergias, la presencia de parásitos, como los ácaros de la sarna o las pulgas, o el desarrollo de hongos. Así mismo, las enfermedades de origen endocrino como el hipotiroidismo, autoimnune o quistes interdigitales también figuran entre la lista de causas de la pododermatitis en perros. Además, problemas psicológicos pueden hacer que el perro se lama la zona en exceso, causando la dermatitis.

Signos de pododermatitis en perros

En todos los casos, el pie o la mano, ya que la pododermatitis canina puede afectar a las cuatro extremidades, presentará un aspecto con las características siguientes:

  • Eritema, es decir, enrojecimiento.
  • Edema o inflamación que puede extenderse a las patas.
  • Nódulos o pequeños bultos.
  • Heridas, fístulas o ampollas.
  • Exudados serosanguinolentos.
  • Hinchazón.
  • Cojera.
  • Si el perro se lame, el pelo de la zona puede verse oscurecido.
  • Alopecia.
  • Dolor y lamido frecuente, lo que agrava el cuadro.
Pododermatitis en perros - Síntomas y tratamiento - Signos de pododermatitis en perros

Mi perro tiene las patas hinchadas, ¿es pododermatitis?

Si un perro tiene las patas inflamadas, rojas o peladas, es posible que estemos ante un caso de pododermatitis, sin embargo, esta no es la única causa que produce estos signos. Como hemos dicho, la pododermatitis en perros, gatos, conejos y otros animales es la inflamación de las zonas interdigitales, por lo que si son las almohadillas las que están hinchadas, podemos pensar en la acción de algún cuerpo extraño o en la realización de ejercicio durante más tiempo del recomendado o con una intensidad demasiado fuerte. Así, no tiene por qué ser un caso de pododermatitis.

Por otro lado, un perro puede tener las patas hinchadas por algún trauma o por algún problema circulatorio. Por todo ello, es fundamental visitar al veterinario para realizar una exploración física y determinar la causa.

Diagnóstico de la pododermatitis en perros

Como vemos, son muchas las causas que pueden desencadenar una pododermatitis en perros, por eso es importante que el veterinario acierte con el diagnóstico. Cuando solo una pata está afectada es más probable que el origen esté en un traumatismo o un daño provocado por la acción de un cuerpo extraño. En cambio, si localizamos pododermatitis en más de una extremidad, cobra más fuerza un diagnóstico orientado a algún problema autoinmune, una alergia o una sarna. Examinando el pelo y la piel de la zona el veterinario puede encontrar parásitos o ácaros. En los casos en los que no se detecte una causa, puede recurrirse a la biopsia. Las analíticas de sangre también estarían indicadas.

La pododermatitis es una inflamación, lo que favorece que se presenten complicaciones como las infecciones, dando lugar a la pododermatitis bacteriana en perros, que también puede denominarse pioderma interdigital, porque supone una infección en los espacios entre los dedos.

Pododermatitis en perros - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de la pododermatitis en perros

¿Cómo curar la pododermatitis en perros? - Tratamiento

En este apartado, nuevamente, insistimos en la importancia de un correcto diagnóstico, ya que, para que el tratamiento de la pododermatitis en perros sea un éxito, hay que tratar la causa subyacente. Además de atajar esta causa, la pododermatitis en sí puede curarse con un tratamiento tópico. En las pododermatitis infecciosas en perros de origen bacteriano, el veterinario también nos prescribirá el antibiótico más adecuado. Si hay hongos nos recetará antifúngicos y si hay parásitos prescribirá el correspondiente antiparasitario en función de la especie detectada. La zona suele limpiarse con desinfectantes como la clorhexidina.

Así, si hay un cuerpo extraño clavado el veterinario tendrá que extraerlo. La sarna o cualquier otra enfermedad sistémica va a requerir su tratamiento específico y las medidas adecuadas para mantener la calidad de vida del perro. Las alergias no van a poder curarse pero sí podemos seguir estrategias para paliar sus síntomas. Para su diagnóstico pueden ser necesarias las serologías de alérgenos ambientales o la dieta de eliminación. También es importante un escrupuloso control de las pulgas.

Pododermatitis en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo curar la pododermatitis en perros? - Tratamiento

Remedios caseros para la pododermatitis en perros

Los remedios caseros, en estos casos, conviene que se dirijan a mantener la zona higienizada. Eso sí, cualquier limpieza debe ser posterior al examen veterinario para no dificultar el diagnóstico ni empeorar el cuadro. Si debemos aplicar un tratamiento tópico podemos recortar el pelo alrededor. Con gasa o algodón empapado en suero fisiológico limpiaremos la zona antes de medicar. Cualquier desinfectante o fármaco debe ser aplicado según el consejo del veterinario.

Si no disponemos de suero fisiológico, podemos utilizar cualquier jabón neutro que tengamos en casa, sin perfumes. Por otro lado, para aliviar el picor y las molestias, podemos aplicar una compresa fría sobre la zona inflamada.

¿La pododermatitis en perros es grave?

La pododermatitis no es una enfermedad grave en sí misma. Eso sí, es importante que busquemos ayuda veterinaria pronto para que el cuadro no se complique con una infección bacteriana o el perro pueda agravar las lesiones si se muerde o lame al sentir dolor. Una pododermatitis causada por un cuerpo extraño o un traumatismo suele solucionarse con facilidad, pero debemos saber que su diagnóstico y tratamiento pueden ser complejos. Así, en algunos casos, el problema para la curación se deberá a la dificultad para encontrar y atajar la causa subyacente. Por ejemplo, si la pododermatitis se debe a una enfermedad autoinmune o una alergia, el tratamiento va a tener que ser prolongado o de por vida.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pododermatitis en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Pododermatitis. Boletín de Dermatología Veterinaria, Nº6, 2018.
  • AVEPA. La dermatología del día a día. Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales.
  • (2008). Remedios caseros para perros y gatos. Barcelona: Libros Cúpula.

Escribir comentario sobre Pododermatitis en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
justinmax
Necesito ayuda mi perro se ha echo una herida en la almohadilla superior y como es un tejido muy blando Creo que se está desgarrando se puede curar en casa o tengo que ir al veterinario?
María Besteiros
Hola, si te parece que hay desgarro debes acudir al veterinario, ya que puede necesitar puntos de sutura. Un saludo.

Pododermatitis en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 5
Pododermatitis en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba