Cuidados básicos

¿Cómo interpretar un análisis de sangre en perros?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 22 mayo 2018
¿Cómo interpretar un análisis de sangre en perros?
Perros

Ver fichas de Perros

En ocasiones, cuando nuestro perro enferma o va cumpliendo años, es necesario y recomendable realizarle diferentes pruebas, entre las que destaca el análisis de sangre, porque permite conseguir mucha información en poco tiempo y de manera relativamente económica.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cómo interpretar un análisis de sangre en perros. Para ello comentaremos los parámetros más importantes que se valoran en esta prueba, así como las enfermedades que nos pueden indicar las alteraciones de los mismos.

También te puede interesar: ¿Cómo medir la temperatura a un gato?

Índice

  1. La importancia del análisis completo de sangre en perros
  2. Análisis de sangre en perros: el hemograma
  3. Análisis de sangre en perros: los glóbulos blancos
  4. Análisis de sangre en perros: la bioquímica
  5. Los análisis clínicos y su interpretación

La importancia del análisis completo de sangre en perros

La extracción de sangre para su análisis constituye una técnica muy habitual e importante en todas las clínicas veterinarias. Lo normal es que la muestra se tome de la pata delantera pero, en determinados casos, puede sacarse sangre de las patas traseras o incluso del cuello.

Muchas clínicas ya cuentan con los aparatos necesarios para analizar la sangre en la propia clínica, pudiendo así obtener los resultados de los parámetros básicos en pocos minutos. Esto va a permitir iniciar el tratamiento con rapidez. En los siguientes apartados veremos los elementos más importantes que se analizan.

Cuando se necesita más información o valorar parámetros más concretos, como pueden ser, por ejemplo, vitaminas u hormonas tiroideas, el veterinario enviará la muestra a un laboratorio externo. Además, en el mercado contamos con kits que permiten, a partir de una gota de sangre, detectar la presencia de enfermedades como la parvovirosis canina. La analítica de sangre también se realiza antes de una operación, por si hubiese algún riesgo añadido a tener en cuenta, especialmente en lo relativo a la anestesia, que se va a eliminar por hígado y riñones.

En un análisis de sangre en perros, ¿cuáles son los valores normales?

Por último, para valorar los resultados hay que tener en cuenta los valores de referencia que ofrece el laboratorio, ya que puede haber ciertas variaciones entre ellos. En los siguientes apartados desgranamos cómo interpretar un análisis de sangre en perros.

¿Cómo interpretar un análisis de sangre en perros? - La importancia del análisis completo de sangre en perros

Análisis de sangre en perros: el hemograma

Si accedemos al papel con los resultados de la analítica de nuestro perro veremos que el análisis se va a dividir en diferentes secciones. La primera será el hemograma, donde podremos encontrar los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas:

Los glóbulos rojos o eritrocitos son los encargados de transportar el oxígeno por la sangre. Su carencia es indicativo de anemia en los perros, que puede ser regenerativa o arregenerativa. En el primer caso la médula ósea va a producir reticulocitos, que son glóbulos rojos inmaduros, intentando compensar la carencia, pues se pierden más eritrocitos de los que se regeneran. Este tipo de anemia va a tener mejor pronóstico que la arregenerativa, donde la carencia se produce porque, directamente, no hay producción. La cantidad de estos glóbulos se mide rápidamente en el hematocrito y, cuanto más bajo sea este, más riesgo habrá para la vida del animal.

Los glóbulos blancos o leucocitos se relacionan con la defensa del organismo frente a las enfermedades. Una elevación de sus valores suele indicar, precisamente, que el perro está sufriendo una infección. En cambio, si sus valores están disminuidos, el animal podría encontrarse inmunosuprimido.

En el hemograma también se incluye el recuento de plaquetas que, en bajo número, podrían significar problemas de coagulación y hemorragias. En cambio, un número elevado favorece la aparición de trombos. En el siguiente apartado daremos más información sobre cómo interpretar un análisis de sangre en perros según los glóbulos blancos.

Análisis de sangre en perros: los glóbulos blancos

En la sangre encontramos diferentes tipos de leucocitos que también proporcionarán información sobre cómo interpretar un análisis de sangre en perros. Destacan los siguientes:

  • Neutrófilos: son los que van a actuar en primera línea de la defensa del organismo. Suelen dispararse ante infecciones bacterianas pero, al contrario, su número disminuye cuando el patógeno es un virus.
  • Eosinófilos: su número aumenta en los casos de alergias o infestaciones parasitarias.
  • Linfocitos: los hay de varios tipos, como los linfocitos B o los T. En algunas ocasiones pueden aparecer en número elevado, como en casos de leucemia, pero es más habitual que sus valores disminuyan, como sucede en las fases iniciales de enfermedades víricas.

Análisis de sangre en perros: la bioquímica

Esta sección de la analítica engloba el recuento de diversas sustancias como la glucosa, la urea o, muy importante, las proteínas. Para explicar cómo interpretar un análisis de sangre en perros nos fijaremos ahora en los parámetros bioquímicos más importantes que nos van a dar información sobre el funcionamiento de los distintos órganos:

  • Proteínas: el ratio de proteínas en sangre nos da una información muy valiosa. Se miden las inmunoglobulinas y la albúmina. Las proteínas elevadas pueden significar deshidratación. Su descenso es indicativo de distintas afecciones que se diagnosticarán teniendo en cuenta el cuadro clínico y el resto de la analítica.
  • Glucosa: es el azúcar que circula por la sangre. Los valores elevados nos pueden indicar que el perro tiene diabetes. La glucosa también puede aumentar si el animal está muy estresado, aunque esta alteración es más frecuente en gatos. Al contrario, un descenso en este elemento se relaciona con debilidad, convulsiones o, menos frecuentemente, insulinoma.
  • Creatinina: unos valores elevados se relacionan con insuficiencia renal, tanto de aparición aguda como crónica.
  • Urea: es un producto de desecho de la descomposición de las proteínas y se elimina a través de los riñones. Es otro de los valores que aumentan cuando el organismo sufre de alteraciones renales, que pueden tener distintas causas.
  • ALT y AST: son transaminasas, parámetros que nos van a dar información sobre el funcionamiento del hígado. Su elevación nos indica que se está produciendo un problema hepático.
  • Bilirrubina: es otro de los parámetros que se relaciona con el hígado. Es el producto de desecho resultado de la rotura de los glóbulos rojos. Si no se elimina adecuadamente, tarea que corresponde al hígado, se acumula en el organismo, por eso su elevación implica problemas hepáticos pero, también, puede deberse a una anemia hemolítica en la que se destruyen los glóbulos rojos a mayor velocidad de la normal.
¿Cómo interpretar un análisis de sangre en perros? - Análisis de sangre en perros: la bioquímica

Los análisis clínicos y su interpretación

A pesar de toda la información que nos proporciona una analítica, para saber cómo interpretar un análisis de sangre en perros hay que atender, también, al cuadro clínico, es decir, a la sintomatología que presenta el animal. Además, la alteración de un único parámetro no tiene por qué indicar una patología en todos los casos.

El análisis, por tanto, debe interpretarse en su conjunto y teniendo en cuenta las condiciones particulares de ese perro, como su edad o su historial clínico. También hay que saber que hemos explicado los parámetros básicos pero nuestro veterinario, con el objetivo de llegar al diagnóstico más preciso, puede solicitar al laboratorio el análisis de elementos como el calcio, que puede aparecer elevado por la presencia de tumores, el fósforo, que se altera en la insuficiencia renal, la fructosamina, que nos sirve para confirmar un diagnóstico de hiperglucemia (diabetes) o las hormonas tiroideas, que van a informarnos de si existe o no hipo o hipertiroidismo.

Observar la sangre al microscopio también puede aportar información interesante, pudiendo interpretar el tamaño, la forma o el número de las células. Por último, aunque la cantidad en la que aparezcan elevados o disminuidos los valores normales nos informa sobre la gravedad del daño, no implica un mejor o peor pronóstico. Por lo tanto, siempre será el veterinario, valorando toda la información disponible, quien llegará a un diagnóstico y tratamiento. Una vez establecido este las analíticas se repetirán periódicamente para llevar un seguimiento.

¿Cómo interpretar un análisis de sangre en perros? - Los análisis clínicos y su interpretación

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo interpretar un análisis de sangre en perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
97 comentarios
Su valoración:
Natividad
Buenas noches.
Esto no es para la experta....Solo decirles a las personas que están preocupadas por sus mascotas y necesitan un poco de apoyo, que aqui no lo van a encontrar, pues la experta os enviará con vuestro veterinario.... Yo ni me molestaria en preguntarle nada :)
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cuando se envía al veterinario no se está pidiendo apoyo, sino diagnósticos y tratamientos. Por supuesto, como experta, sé que ni una cosa ni la otra se pueden hacer por internet. Sería una irresponsable si lo hiciese y estaría jugando con la vida de los animales, que se supone que es lo que también le debería importar a sus cuidadores. Un saludo.
Su valoración:
María
Buenos días: Le hicieron un análisis de sangre a mi perrita. El resultado fue el siguiente PLQ, PCT y ALT elevados. ¿Qué significa?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, supongo que te lo habrá explicado el veterinario y, si no ha sido así, debes exponerle todas tus dudas. Para llegar a un diagnóstico hay que interpretar el conjunto de datos y signos clínicos, así como conocer el historial del animal y examinarlo. Un saludo.
Su valoración:
Ara
Hola, una pregunta, es posible que los laboratorios para "humanos" procesen las muestras de los caninos o felinos?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé si entiendo bien la pregunta: cada laboratorio elige los servicios que ofrece. Un saludo.
Su valoración:
Karla María Eugenia
Hola buenas tardes , tenemos un schnauzer el cual lleva enfermo pero no nos indican que tiene sus estudios me encantaría nos pudieran ayudar para saber que tratamiento sería el idóneo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es que para tratar lo primero es diagnosticar, que es algo que no se puede hacer por internet. Un saludo.
Su valoración:
paola vergara
Tengo un perrito yorkshire de 7 años y se rasca mucho su cuerpo le dieron una orden de sacarle un examen de sangre donde dice que:
T4 CANINO *1,0
TSH CANINO *0,35
que significa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, son valores de hormonas que produce la glándula tiroides. Un saludo.
Su valoración:
Juan
Buen día
Estos son los análisis de mi perrita de 6 años dice dice el doctor que tiene infección en el útero y se lo tienen que extirpar
El médico está en lo correcto según los análisis o se podría estar equivocando?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, al diagnóstico no se llega solo leyendo una analítica. Hay que examinar al animal y observar la sintomatología. Un saludo.
Su valoración:
JULIO MARTIN
EXCELENTE EL ARTICULO, LE A APPORTADO UN GRAN VALOR A MIS CONOCIMIENTOS
Su valoración:
Cecilia V
Hola buenas, mi perrito tiene 1 año 4 meses es mediano y pesa 20 kilos
No sé si con estos resultados puede ser erliquia o una anemia severa?
Esta como decaido y come poco pero nada de hemorragias y orina normal
Agradecería mucho que me respondas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sí, ya te he contestado en tu anterior comentario.
Su valoración:
Cecilia Vera
Hola buenas, mi perrito es mediano tiene 1 año 4 meses 20kilos y no sé si con estos valores tenga erliquia o sea una anemia severa, él esta como decaido y come poco pero no presenta hemorragias
* Glóbulos rojos: 4.7
*Hemoglobina: 13.2
*Hematocrito: 35.4
*VCM:75.5
*HCM:28
*CHCM:37.2
*Plaquetas:95
*Leucocitos:6600
*Bastones:1
*Segmentados:55
*Linfocitos:36
*Eosinofilos:4
*Monocitos:4
*Basofilos:0
Te agradecería que me contestes porfavor u.u
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los resultados tienen que interpretarse teniendo en cuenta los parámetros que ofrece el laboratorio de referencia y, además, el veterinario llega al diagnóstico teniendo en cuenta el estado y la sintomatología del perro. No se interpreta una analítica sin su contexto. Un saludo.
Su valoración:
Verónica Andrea
Buenas noches. Mi perrito Pluma de 10 años tiene:
Plaquetas 143,00 (200,00 - 450,00), GTP 85( 10,00 - 78,00), CPK 347 ( 30 - 200). El veterinario dice que puede hacerse la limpieza bucal. Usted que opina? Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, que hay que valorar más aspectos para tomar una decisión. Un saludo.
Su valoración:
Yonka
Me gustaría saber y el pronóstico para vida de problemas de ese tipo en perros adultos.... Saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿a qué tipo de problemas te refieres? Un saludo.
Su valoración:
Mary
Hola ,. Tengo un shit zu que empezó a ponerse muy débil y su corazón se escucha con arritmia , le cuesta caminar y siempre ha tenido mucha alergias en la piel su panza y su pecho está roja y entre sus dedos también, lo lleve al Vet, le sácaron resultados de sangre y todo salió normal excepto el PCT es ALTO es 0.70 0.14 -0.46
Y solo me dieron analgésicos y antiflamatorios que porque tal ves solo tiene algún músculo a algo así lastimado ,
Pero investigue en línea y leí que tal ves puede ser infección bacteriana sepsis
Que puedo hacer? Ayuda por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no lo parece. En cualquier caso, debes expresarle tus dudas al veterinario que lo trata. Un saludo.
María
Hola Mary, tengo la misma duda y estoy muy preocupada. Por favor, me podrías comentar qué te dijo tu veterinario. Gracias
Su valoración:
ANDREA FRAGA
Buenas tardes, tengo un labrador de 7 años que está uy delgado , ayer no quiso comer ,amaneció con una pata hinchada y con sangre acumulada y fiebre de 40grado. Lo llevé al veterinario y le hizo un análisis de sangre dio alto el WBC 55.4 cuando el tope es 17 y tiene anemia.
El veterinario dijo que puede ser un tumor que tenga, no es posible que sea otro tipo de infección y no algo tan grave?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no lo puedo saber, al diagnóstico se llega examinando al perro, la historia clínica y las pruebas. Si el veterinario cree que es un tumor hay que seguir investigando para saber cuál y poder tener un pronóstico y un tratamiento. Por otra parte, si no te da confianza tienes la opción de acudir a otro centro y solicitar una segunda opinión. Un saludo y suerte.
Su valoración:
Gonzalo
Mi perro hace 2 meses tuvo diarreas y vómitos sanguinolientos. Hoy le hicimos un hemograma y tiene plaquetas bajas y VCM alto. Es compatible con erliquia? Por momentos está medio cansado y sin apetito. Lo rescatamos hace 5 años y tenía bastantes garrapatas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el cuadro que describes es compatible con más enfermedades. Un saludo.
Su valoración:
Sonia
Desde hace 3 meses mi perro da valores altos en los linfocitos, todo lo demas perfecto, su estado normal etc...solo que los linfocitos los tiene nuy altos tmy los ganglios reactivos, alguna idea de que podria ser??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en perros adultos puede deberse a infecciones, inflamaciones, enfermedad autoinmune, Addison, leucemia, posvacunación, leishmaniosis, erlichiosis, babesiosis... Los ganglios inflamados indican reacción del sistema inmunitario, infección, linfoma... Un saludo.
Su valoración:
Ana
Hola ; Mi perrito Jack de 11 años 23kg le dio el analisis ayer Globulos blancos 22380 Globulos rojos 4750000 Neutrofilos Seg 18128, esto puede ser una infeccion? ademas tiene Colesterol total 740 -trigliceridos 772 me pueden dar una opinion. gracias ,
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los valores se tienen que interpretar en relación a los parámetros máximos y mínimos del laboratorio. Además de valorar el resultado, hay que saber qué síntomas tiene el perro para hacer una interpretación de conjunto. Tienes explicaciones genéricas de los parámetros en el artículo, pero las interpretaciones diagnósticas las tiene que hacer el veterinario que está tratando al perro. Un saludo.
Su valoración:
Alexa
Hola buenas tardes, mi perrita tienes un tumor en su aparato reproductor, tiene los leucocitos en 45000, la urea en 425 y me dicen q no aguanta la operacion de la sepsis y me la mandaron a dormir, y yo la veo aun con fuerzq
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tienes dudas sobre el pronóstico puedes pedir una segunda opinión a otro veterinario. Un saludo.
Su valoración:
IRMA YAREMY FRANCO CUEVAS
tengo los analisi de mi perrita,ella esta postrada en cama sin fuerza para que coma es con una jeronga,nuetro veterinario dice que es una fuerte infeccion,aveces se recupera un poco y haves recae,tengo miedo de perderla -
Su valoración:
Maritza Ruiz
Mi perrita Yorky tiene 7 años la operaron hace 12 días de un tumorcito mamario y salió bien, hace 4 días no quiere comer. Se le sacó un perfil hematico el cualveterinario dice estar boendice q
Su valoración:
Marcela
MI PERRA DE 13 AÑOS UNA PITBULL, LE HICE CONTROL DE SANGRE GRAL, DE T4 LIBRE Y TSH Y ECOGRAFIA ABDOMINAL. NO SÉ SI ESTE RESULTADO ES MALO? EL DE LA TSH! Resultado: 0,63 ng/mL 0,06 a 0,35 Quimioluminiscencia
GRACIAS. SALUDOS DESDE BUENOS AIRES ARGENTINA
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marcela, tienes que ver cuáles son los valores de referencia que utiliza el laboratorio. Un saludo.
1 de 4
¿Cómo interpretar un análisis de sangre en perros?