Compartir

¿Cómo interpretar un análisis de sangre en perros?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 mayo 2018
¿Cómo interpretar un análisis de sangre en perros?

Ver fichas de Perros

En ocasiones, cuando nuestro perro enferma o va cumpliendo años, es necesario y recomendable realizarle diferentes pruebas, entre las que destaca el análisis de sangre, porque permite conseguir mucha información en poco tiempo y de manera relativamente económica.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cómo interpretar un análisis de sangre en perros. Para ello comentaremos los parámetros más importantes que se valoran en esta prueba, así como las enfermedades que nos pueden indicar las alteraciones de los mismos.

También te puede interesar: Mi perra sangra mucho en el celo

La importancia del análisis completo de sangre en perros

La extracción de sangre para su análisis constituye una técnica muy habitual e importante en todas las clínicas veterinarias. Lo normal es que la muestra se tome de la pata delantera pero, en determinados casos, puede sacarse sangre de las patas traseras o incluso del cuello.

Muchas clínicas ya cuentan con los aparatos necesarios para analizar la sangre en la propia clínica, pudiendo así obtener los resultados de los parámetros básicos en pocos minutos. Esto va a permitir iniciar el tratamiento con rapidez. En los siguientes apartados veremos los elementos más importantes que se analizan.

Cuando se necesita más información o valorar parámetros más concretos, como pueden ser, por ejemplo, vitaminas u hormonas tiroideas, el veterinario enviará la muestra a un laboratorio externo. Además, en el mercado contamos con kits que permiten, a partir de una gota de sangre, detectar la presencia de enfermedades como la parvovirosis canina. La analítica de sangre también se realiza antes de una operación, por si hubiese algún riesgo añadido a tener en cuenta, especialmente en lo relativo a la anestesia, que se va a eliminar por hígado y riñones.

En un análisis de sangre en perros, ¿cuáles son los valores normales?

Por último, para valorar los resultados hay que tener en cuenta los valores de referencia que ofrece el laboratorio, ya que puede haber ciertas variaciones entre ellos. En los siguientes apartados desgranamos cómo interpretar un análisis de sangre en perros.

¿Cómo interpretar un análisis de sangre en perros? - La importancia del análisis completo de sangre en perros

Análisis de sangre en perros: el hemograma

Si accedemos al papel con los resultados de la analítica de nuestro perro veremos que el análisis se va a dividir en diferentes secciones. La primera será el hemograma, donde podremos encontrar los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas:

Los glóbulos rojos o eritrocitos son los encargados de transportar el oxígeno por la sangre. Su carencia es indicativo de anemia en los perros, que puede ser regenerativa o arregenerativa. En el primer caso la médula ósea va a producir reticulocitos, que son glóbulos rojos inmaduros, intentando compensar la carencia, pues se pierden más eritrocitos de los que se regeneran. Este tipo de anemia va a tener mejor pronóstico que la arregenerativa, donde la carencia se produce porque, directamente, no hay producción. La cantidad de estos glóbulos se mide rápidamente en el hematocrito y, cuanto más bajo sea este, más riesgo habrá para la vida del animal.

Los glóbulos blancos o leucocitos se relacionan con la defensa del organismo frente a las enfermedades. Una elevación de sus valores suele indicar, precisamente, que el perro está sufriendo una infección. En cambio, si sus valores están disminuidos, el animal podría encontrarse inmunosuprimido.

En el hemograma también se incluye el recuento de plaquetas que, en bajo número, podrían significar problemas de coagulación y hemorragias. En cambio, un número elevado favorece la aparición de trombos. En el siguiente apartado daremos más información sobre cómo interpretar un análisis de sangre en perros según los glóbulos blancos.

Análisis de sangre en perros: los glóbulos blancos

En la sangre encontramos diferentes tipos de leucocitos que también proporcionarán información sobre cómo interpretar un análisis de sangre en perros. Destacan los siguientes:

  • Neutrófilos: son los que van a actuar en primera línea de la defensa del organismo. Suelen dispararse ante infecciones bacterianas pero, al contrario, su número disminuye cuando el patógeno es un virus.
  • Eosinófilos: su número aumenta en los casos de alergias o infestaciones parasitarias.
  • Linfocitos: los hay de varios tipos, como los linfocitos B o los T. En algunas ocasiones pueden aparecer en número elevado, como en casos de leucemia, pero es más habitual que sus valores disminuyan, como sucede en las fases iniciales de enfermedades víricas.

Análisis de sangre en perros: la bioquímica

Esta sección de la analítica engloba el recuento de diversas sustancias como la glucosa, la urea o, muy importante, las proteínas. Para explicar cómo interpretar un análisis de sangre en perros nos fijaremos ahora en los parámetros bioquímicos más importantes que nos van a dar información sobre el funcionamiento de los distintos órganos:

  • Proteínas: el ratio de proteínas en sangre nos da una información muy valiosa. Se miden las inmunoglobulinas y la albúmina. Las proteínas elevadas pueden significar deshidratación. Su descenso es indicativo de distintas afecciones que se diagnosticarán teniendo en cuenta el cuadro clínico y el resto de la analítica.
  • Glucosa: es el azúcar que circula por la sangre. Los valores elevados nos pueden indicar que el perro tiene diabetes. La glucosa también puede aumentar si el animal está muy estresado, aunque esta alteración es más frecuente en gatos. Al contrario, un descenso en este elemento se relaciona con debilidad, convulsiones o, menos frecuentemente, insulinoma.
  • Creatinina: unos valores elevados se relacionan con insuficiencia renal, tanto de aparición aguda como crónica.
  • Urea: es un producto de desecho de la descomposición de las proteínas y se elimina a través de los riñones. Es otro de los valores que aumentan cuando el organismo sufre de alteraciones renales, que pueden tener distintas causas.
  • ALT y AST: son transaminasas, parámetros que nos van a dar información sobre el funcionamiento del hígado. Su elevación nos indica que se está produciendo un problema hepático.
  • Bilirrubina: es otro de los parámetros que se relaciona con el hígado. Es el producto de desecho resultado de la rotura de los glóbulos rojos. Si no se elimina adecuadamente, tarea que corresponde al hígado, se acumula en el organismo, por eso su elevación implica problemas hepáticos pero, también, puede deberse a una anemia hemolítica en la que se destruyen los glóbulos rojos a mayor velocidad de la normal.
¿Cómo interpretar un análisis de sangre en perros? - Análisis de sangre en perros: la bioquímica

Los análisis clínicos y su interpretación

A pesar de toda la información que nos proporciona una analítica, para saber cómo interpretar un análisis de sangre en perros hay que atender, también, al cuadro clínico, es decir, a la sintomatología que presenta el animal. Además, la alteración de un único parámetro no tiene por qué indicar una patología en todos los casos.

El análisis, por tanto, debe interpretarse en su conjunto y teniendo en cuenta las condiciones particulares de ese perro, como su edad o su historial clínico. También hay que saber que hemos explicado los parámetros básicos pero nuestro veterinario, con el objetivo de llegar al diagnóstico más preciso, puede solicitar al laboratorio el análisis de elementos como el calcio, que puede aparecer elevado por la presencia de tumores, el fósforo, que se altera en la insuficiencia renal, la fructosamina, que nos sirve para confirmar un diagnóstico de hiperglucemia (diabetes) o las hormonas tiroideas, que van a informarnos de si existe o no hipo o hipertiroidismo.

Observar la sangre al microscopio también puede aportar información interesante, pudiendo interpretar el tamaño, la forma o el número de las células. Por último, aunque la cantidad en la que aparezcan elevados o disminuidos los valores normales nos informa sobre la gravedad del daño, no implica un mejor o peor pronóstico. Por lo tanto, siempre será el veterinario, valorando toda la información disponible, quien llegará a un diagnóstico y tratamiento. Una vez establecido este las analíticas se repetirán periódicamente para llevar un seguimiento.

¿Cómo interpretar un análisis de sangre en perros? - Los análisis clínicos y su interpretación

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo interpretar un análisis de sangre en perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre ¿Cómo interpretar un análisis de sangre en perros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
saturnino de la cruz gomez
como interpretar estos analisis, debido a que mi cachorro se esta muriendo
María Besteiros
Hola, tienes todos los parámetros explicados en el artículo. Un saludo.
Diana
Buenas tardes, le he hecho un análisis de sangre a mi perra que tiene 8 años y excepto dos parámetros todo está dentro de rango.
Estos son ALT cuyo resultado ha sido 244 y el rango sería entre 0 y 88 y el otro es PHOS que ha dado un valor de 2,2 y debería haber estado entre 2,5 y 6,8.
Por favor podrían darme una idea de que podría producir estos valores?
Muchas gracias de antemano
María Besteiros
Hola, el parámetro ALT sirve para valorar el funcionamiento del hígado. Cuando está elevado puede indicarnos enfermedades hepáticas. El PHOS (es el fósforo) está prácticamente normal y es preocupante, sobre todo, cuando está elevado, ya que se relaciona con enfermedad renal. De todas formas, las patologías que te comento suelen afectar a más parámetros e incluso producir sintomatología evidente en la perra por lo que, si el resto de parámetros están normales, no tienen por qué implicar ninguna enfermedad. La analítica se puede repetir en unos 6 meses para ver la evolución y se puede completar con un análisis de orina o con alguna prueba de imagen como la ecografía. Un saludo.
Diana
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Sólo comentar, que quizás sea por que le han salido dos bultitos en la mamas, no sé si tendrá alguna relación.
No obstante repetiremos el análisis de nuevo para quedarnos tranquilos.
Un cordial saludo,
Diana
María Besteiros
Hola Diana, habría que ver esos bultos, si son tumores, de qué tipo y, de ser el caso, si hubiera alguna metástasis en algún órgano. Mucha suerte.
Su valoración:
Angeles
Tenéis la versión de análisis de sangre en gatos¿?¿¿
María Besteiros
Hola, ¡anotamos tu sugerencia! De todas formas, la interpretación general de la analítica de perros te sirve también para gatos. Un saludo.
Su valoración:
Gina
Hola antes de un análisis de sangre el perro debe estar en ayunas? Muy útil toda la información...
María Besteiros
Hola, en principio no es necesario. Un saludo.
Su valoración:
Juan Gómez
Hola, ¿cuál es el precio de un análisis de sangre para perros en España?
María Besteiros
Hola, va a depender y puede variar bastante. Si se analizan algunos parámetros básicos en la propia clínica, el veterinario suele cobrar por cada uno de ellos. Si se envían a laboratorio externo también depende de la cantidad o especificidad de los parámetros que se soliciten. Para tener una idea lo mejor es que le preguntes directamente a tu veterinario, ya que el precio final va a depender de los factores que te comento. Un saludo.
liliana rosado
como saber se el tumor que tiene mi perra en una de sus patas es maligno o benigno
María Besteiros
Hola, haciendo una biopsia. Un saludo.

¿Cómo interpretar un análisis de sangre en perros?
1 de 4
¿Cómo interpretar un análisis de sangre en perros?

Volver arriba