COMPARTIR

Parvovirus canino - Contagio, síntomas y tratamiento

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 26 febrero 2019
Parvovirus canino - Contagio, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

El parvovirus canino o la parvovirosis canina es una enfermedad vírica que afecta especialmente a cachorros, aunque puede afectar a cualquier tipo de perros, aún estando vacunados. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa y letal que afecta a los intestinos y que se manifiesta mediante una diarrea sanguinolienta.

En multitud de ocasiones, y por desconocimiento, algunos propietarios han confundido los síntomas del parvo, lo que deriva en un diagnóstico equivocado. Por ese motivo, si eres el feliz propietario de un perro, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te informes en profundidad sobre parvovirus canino, sus síntomas, contagio tratamiento y prevención.

¿Qué es el parvovirus canino? ¿Cómo actúa?

El parvovirus canino es un virus que fue identificado en 1978. Desde entonces, la cepa inicial ha variado genéticamente, lo que supone manifestaciones del virus distintas que dificultan su detección. Es una enfermedad que afecta principalmente a los intestinos, provocando enteritis, y son susceptibles a sufrirla todo tipo de miembros de la familia Canidae como perros, lobos o coyotes.

Esta enfermedad infecciosa es resistente tanto a factores físicos como a químicos y tiene una supervivencia muy elevada en el medio ambiente. Tiene predilección para instalarse en células de reproducción rápida como pueden ser las intestinales, tejidos del sistema inmunológico o tejidos fetales. En los casos más graves puede llegar a atacar al músculo cardíaco, lo que supone la muerte súbita.

La presencia del virus en el intestino del perro hace que éste sea más susceptible a sufrir una infección bacteriana. Además, si el tejido epitelial está dañado, las bacterias pueden pasar a la sangre, provocando una infección generalizada.

Parvovirus canino - Contagio, síntomas y tratamiento - ¿Qué es el parvovirus canino? ¿Cómo actúa?

Síntomas de la parvovirosis canina

Como hemos comentado antes, el parvovirus canino tiene predilección por la mutación genética, pero aún así, la detección de este temible virus es posible a través de los síntomas más comunes, de los cuales siempre se va a desarrollar alguno. Pero, ¿cómo empieza el parvovirus en perros?

Los síntomas del parvovirus canino son:

  • Disminución del apetito
  • Vómitos muy severos
  • El perro parece adormecido, inactivo o muy cansado
  • Diarrea abundante y sanguinolenta
  • Fiebre
  • Rápida deshidratación
  • Debilidad
  • Puede entrar en shock debido a la pérdida de fluidos
  • Se puede ver afectado el corazón

Generalmente hablamos de síntomas similares a los que provoca la gastroenteritis, por lo que muchas veces se confunde y se detecta de forma tardía. También es posible confundir los síntomas de la parvovirosis canina con algunos de los síntomas de envenenamiento en perros.

Debemos saber que todos estos síntomas (vómitos, diarrea, fiebre o decaimiento entre otros) provocan una deshidratación muy rápida del animal, por lo que se debe empezar el tratamiento cuanto antes. Aún así, cabe resaltar que no siempre se muestran estos síntomas clínicos en el perro, algunas veces pasan desapercibidos en cachorros muy pequeños o perros ancianos.

En los casos más graves, el parvovirus o la parvovirosis puede producir una disminución de los glóbulos blancos. Por otro lado, si el can afectado es un cachorro menor de tres meses, este puede sufrir una inflamación del corazón. En estos casos no existe diarrea y el cachorro puede fallecer en cuestión de minutos o días.

Si consigue sobrevivir, el daño cardíaco puede llegar a ser tan severo que lo más probable es que acabe con su vida. De esta forma, ante cualquiera o varios de estos síntomas del parvovirus canino te recomendamos que acudas cuanto antes a tu veterinario de confianza para que examine a tu mascota.

Parvovirus canino - Contagio, síntomas y tratamiento - Síntomas de la parvovirosis canina
Imagen: bobmckee.com

Transmisión del parvovirus canino

Este virus es especialmente estable en el medio, por lo que su presencia en lugares públicos puede suponer una epidemia, ya que puede permanecer en un mismo lugar durante meses. Suele ser común que los perros se infecten de parvovirosis en refugios, perreras, parques para perros o zonas de ocio.

Aunque existen razas más vulnerables a este tipo de virus, como el pastor alemán, el doberman, el pit bull terrier o el rottwailer, también existen factores que pueden predisponer a tu mascota como por ejemplo el estrés, los parásitos intestinales o la sobrepoblación.

Es habitual que este virus ataque a perros cachorros menores de 6 meses , aunque también es frecuente que afecte a perros adultos sin vacunar. Por ello, siempre recalcamos la importancia de las visitas regulares al veterinario y del seguimiento del calendario de vacunación del perro.

Aunque existen varias vías de contacto, esta enfermedad suele transmitirse oralmente, cuando el perro entra en contacto con heces infectadas, orines infectados, comida, leche materna, objetos diversos e incluso, podríamos portarlo en nuestros zapatos sin saberlo. También debe destacarse que algunos insectos o roedores pueden ser huéspedes del virus, por lo que desparasitar a nuestro perro debe ser también una prioridad a la hora de prevenir la infección.

Los perros que ya están infectados, eliminarán el virus durante tres semanas, incluso antes de mostrar ningún síntoma clínico de la enfermedad, y una vez recuperados seguirán diseminándolo durante algún tiempo.

Cabe resaltar que el parvovirus no se contagia a humanos.

Parvovirus canino - Contagio, síntomas y tratamiento - Transmisión del parvovirus canino

Diagnóstico diferencial del parvovirus canino

Generalmente se puede diagnosticar el parvovirus canino mediante la simple observación de los síntomas clínicos que muestra el perro, no obstante se debería confirmar siempre mediante pruebas de laboratorio. El veterinario examinará las muestras de heces para determinar la presencia de antígenos del parvovirus canino (CPV) mediante un kit de diagnóstico.

Parvovirus canino - Contagio, síntomas y tratamiento - Diagnóstico diferencial del parvovirus canino

Tratamiento del parvovirus canino

Si definitivamente tu perro ha sido infectado por el virus del parvo llévalo inmediatamente al veterinario para que analice la situación y le diagnostique la enfermedad. El tratamiento con el parvovirus canino empezará cuanto antes y sus principales objetivos serán combatir los síntomas como son la deshidratación, el desequilibrio electrolíto, el control de vómito y diarreas, etc.

No existe ningún tratamiento 100% efectivo para combatir el parvovirus, los veterinarios siguen una serie de tratamientos que en algunos casos dan buenos resultados. Estos son algunos de los pasos que siguen:

  • Rehidratación del can con la administración dosificada de suero. Es común la utilización de Ringer-Lactato para estos casos. Se combina con coloides y se suele aplicar por vía intravenosa.
  • Para problemas cardíacos o renales las dosis de suero se deberán administrar con sumo cuidado, pues no siempre se toleran adecuadamente.
  • Transfusiones de sangre para paliar la pérdida de sangre a través de la diarrea.
  • Una vez estabilizado el perro se continúa con una fluidoterapia de mantenimiento, compuesta por azúcares básicamente, junto con cloruro potásico.
  • En algunos casos también se puede requerir la administración de potasio para su recuperación.
  • Uso de antibióticos y antieméticos.
  • Uso de Tamiflu: cada vez está más extendido el uso de este medicamento por sus éxitos en algunos casos. Siempre se debe cumplimentar con los tratamientos anteriores, según indique el veterinario.

Tratamiento de soporte para la parvovirosis canina

La internación del perro en la sala de infecciosos del centro veterinario es muy recomendable en cachorros que no han recibido ninguna vacuna contra la parvovirosis canina. Por el contrario, en los cachorros que han recibido ya las 2 o 3 vacunas necesarias (primovacunación, polivalente y recordatorio) no siempre se recomienda la internación puesto que tiene más probabilidades de sobrevivir.

Si tu perro no va a permanecer en internado, tu veterinario puede explicarte las dosis adecuadas y hacerlo tú mismo mediante las mochilas de suero. Recuerda que tu perro no puede estar en contacto con otros perros, ya que podría infectarlos. Deberás acudir a tu veterinario para realizar el control del avance y el desarrollo de la enfermedad en el paciente.

Para una correcta eliminación del rastro del virus en el entorno deberás utilizar lejía. Después limpiarás con amoníaco. Más tarde con cloro. Eso sí, nunca mezcles estos productos, deben ser utilizados por separado. La utilización de todos ellos debe hacerse con el uso de guantes, mascarilla y precaución. No expongas a tu perro u a las personas que vivan contigo en el hogar a respirar los humos tóxicos. Aíslales en otras habitaciones y ventila bien.

Te recomendamos que deseches todos los utensilios, incluida cama, comederos y juguetes del perro, y los reemplaces por otros nuevos. Higieniza todo el entorno, incluida casa y terraza.

Si deseas adoptar a un nuevo miembro canino, espera al menos 6 meses para hacerte con él. El virus del parvo es muy resistente y puede perdurar mucho tiempo en el ambiente, incluso después de haber higienizado la zona a conciencia. Durante este tiempo de espera infórmate de productos que eliminan el rastro en tiendas de animales o en la clínica veterinaria. Haz caso del experto antes de querer incluir otro perro en tu vida, su salud está en juego.

Remedios caseros para el parvovirus en perros

Como ya te hemos adelantado, no existe ningún tratamiento efectivo para tratar la parvovirosis canina, no obstante, sí es posible hacer uso de ciertos remedios caseros para el parvovirus canino, con el objetivo de aliviar los síntomas y ofrecer una mejor calidad de vida al individuo que padece esta grave enfermedad.

No obstante, recordamos la importancia de consultar siempre con el veterinario la aplicación de cualquier remedio o tratamiento alternativo para garantizar que es adecuado según el cuadro clínico que presenta el can.

Parvovirus canino - Contagio, síntomas y tratamiento - Tratamiento del parvovirus canino

Alimentación de un perro infectado por parvovirus canino

Si le han diagnosticado el virus del parvo a nuestro can es importante que sepamos qué tipo de alimento es el más apropiado para que su recuperación sea más rápida y acomodada. Al margen de seguir las indicaciones del veterinario, será importante repasar estos consejos básicos sobre la dieta:

  • Hidratación: una parte fundamental del tratamiento del parvovirus es la administración del suero para contrarrestar los efectos de la diarrea y los vómitos. Beber mucha agua ayudará en este proceso de hidratación. Las bebidas isotónicas también son una buena opción, ya que proporcionan las sales minerales perdidas. Cambia el agua de tu perro al menos dos veces al día, limpiando y proporcionándole nueva.
  • Evitar el alimento: al menos en las primeras 24 - 48 horas que es cuando el virus es especialmente virulento. Como mucho puedes darle caldo de pollo casero totalmente colado sin sal, cebolla o condimentos.
  • Dieta blanda: a partir de las 48 horas se considera que el perro ha pasado la parte más grave de la enfermedad, entonces podrá empezar a consumir dieta blanda. Te recomendamos que incluyas agua de arroz, caldo de pollo casero, arroz blanco y alimento enlatado blando. Recuerda que no deberás condimentarlo ni añadirle sal.

Una vez que el perro haya recuperado la salud y siempre que tu veterinario te lo indique, podrás volver a administrarle el pienso habitual.

Parvovirus canino - Contagio, síntomas y tratamiento - Alimentación de un perro infectado por parvovirus canino

Prevención de la parvoriosis canina

El seguimiento estricto del calendario de vacunación del perro es la forma más efectiva de prevenir este virus, que en muchas ocasiones puede ser mortal. Suele administrarse por primera vez cuando el perro es un cachorro (a las seis semanas) pero puede puede aplicarse antes si se estima que se encuentra en situación de riesgo. Antes de llegar a su etapa adulta se repite otra vez la administración, a las 8 y 12 semanas. Finalmente se administra un recordatorio de forma anual, para que el perro siga manteniéndose protegido frente al virus.

Las vacunas pueden contener el virus atenuado o bien el virus en vivo potenciado, en cualquier caso siempre podemos consultar con nuestro veterinario cuál de las vacunas va a decidir utilizar.

Si sospechas que en la zona en la que vives existen perros infectados por la parvovirosis canina, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Sigue de forma estricta el calendario de vacunación y las indicaciones del veterinario.
  • Sigue de forma estricta la desparasitación del perro y las indicaciones del veterinario.
  • Baña a tu perro con la frecuencia apropiada y mantén una correcta higiene de su cuerpo.
  • Desinfecta tu hogar empleando lejía y, posteriormente, algún producto enzimático.
  • Mantén la comida de tu perro en un lugar limpio y aislado, libre de posibles transmisores.
  • Desinfecta los productos de tu perro, como su cama, el comedero, los juguetes...
  • Evita que el cachorro sin vacunar entre en contacto con el medio y otros perros.
Parvovirus canino - Contagio, síntomas y tratamiento - Prevención de la parvoriosis canina

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parvovirus canino - Contagio, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Axón Veterinaria. Parvovirus Canino. Disponible en: http://axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/auxiliarveterinario/13/13-Parvovirus.pdf.
  • Ziegler, J. (2018). El libro negro de los veterinarios. La medicina que enferma a los animales. Editorial: Macro.
  • García, I. (2007). Manejo clínico de la parvovirosis canina en urgencias. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, 1 (2).

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
618 comentarios
Su valoración:
Michelle
A mi perro lo vacuné ayer contra el parvovirus, y hoy está vomitando espuma blanca y tiene diarrea, saben si es parvovirus y que puedo hacer?
Su valoración:
monserrat
Tengo un cachorro de raza boxer pero esta muy decaido se levanta y camina un poco y se vuelve a costar y duerme mucho
Su valoración:
Isabel Zavala Macias
Mi gatitonieto macho 2 años y medio fallecio de leucemia hace 15 dias , padecio de ASCITIS derivada de la leucemia aqi en vuestro articulo qe esta bien detallado no indican.nada de la ascitis xqe, gracias
Su valoración:
Luz María
Mi perro vomita café ya lo yeve al veterinario dice q es empacho pero no veo mejoria
Su valoración:
Victor
Mi pregunta es tengo una cachorra de 3meses y hace 7 días que esta con los ojos irritados y los párpados hinchados y hace 4 días enpeso a hincharse su osico y le duele mucho x que la causa .....
Su valoración:
Karina
Yo me encontré 4 cachorros y solo me quede con 1 y solo días que estaban sus hermanos estaba bien pero así de la nada ya no quiso ni comer y no es el mismo que jugaba con uno y me pregunto si el perrito esta triste porque no está con sus hermanos oh porque no come no toma agua ni juega y le comenté a mi hermana y me dijo que puede que tenga parvo virus y eso se quita oh no oh que le puedo dar a mi perrito
Su valoración:
Bruno
Tengo un perro que nació en octubre y no recuerdo que día fue tengo 13 años y ayer vimos Ami perrita muy como desanimada y hacia como popo no sabía cómo decirlo como diarrea pero olía bastante mal y la veo un poco cansada si juega y todo hasta pelea con su hermanita que tiene también 3 meses pero la otra no presenta síntomas pero me miedo que se valla a morir o algo así mi mamá ya la llevo con el veterinario hoy y le dijeron que talvez sean paracitos o parvovirus y me entra la angustia porque no quiero que se me valla a morir mi perrita el parvovirus si o si mi perro va a morir y puede sanar ?
Su valoración:
leonardo moreno
mi perro le aplicaron un desparasitarte en la noche y al cado de una hora el perro hizo popis con sangre pero el perro come bien y no esta decaído el perro cumplió 2 meses de edad y la raza es bull terrier
Su valoración:
Nicol
Hola
¿Cuánto tiempo se pueden demorar en presentar sintomas?
El perrito de mi hermana estubo con mis perros hace exactamente 17 dias atras, el tenia parvovirus... Si ya han pasado 17 dias ¿aun les puede dar a mis perritos?
Mepaso
Sí, el parvovirus puede permanecer en el ambiente hasta por 2 años.
Su valoración:
ana paula
mi perrita tiene alrededor de 5 a 7 meses la hemos encontrado en situacion de calle y estubo bien hasta que hoy agarro diarrea , cansancio , vomito , perdio un poco el apetito y eso voy a tratar de seguir estos concejos . ojala me sirva
Bruno
Se recuperó? Yo tengo una de poco más de 3 meses y tienen diarrea creo nose si sea eso y vómito está medio cansada la tuya de recupero?
Su valoración:
claudio
hola mi perrita de 3 años tiene casi todos los síntomas yo ni idea que tuviera esa enfermedad de la moche a la mañana empezó con los síntomas y hace 18 días a parido su camada de cachorros 7 para ser exactos y no se si eso afectara a los cachorros igual quiero llevarlos a la veterinaria
Su valoración:
Anggy pereira
Mi perro tiene alrededor de 6 meses lo adopte de la calle por qué no tenía hogar ni comida, no está vacunado aún...pero siempre está dentro de cada solo en ocasiones lo saco a pasear...llevo días sin sacarlo el se encontraba bien ayer lo deje salir de la casa al pasillo de donde me encuentro viviendo y pues tengo más vecinos pero ninguno tiene mascotas...y estaba afuera jugando con sus juguetes mientras yo arreglaba la casa luego paso paso un rato y fui a ver qué estaba haciendo por qué no lo escuchaba y cuando fui me di cuenta que estaba comiendo, lo que alcance a ver qué era huesos de pollo no se qué más había, el continuo normal y luego le di sus croquetas...hoy en la mañana amaneció muy mal está decaído no o tiene apetito, tiene diarrea sin sangre pero muy líquida, y vómito 1 vez espuma y lo siento calientito ...le he dado caldo de pollo con jeringa y suero de zanahoria...hace pocos días lo desparasite... Que puede ser ayúdenme..los veterinarios por el confinamiento de el covid 19 se encuentran cerrados en donde vivo solo hay como a 2 horas y no tengo como trasladarme por favor que puede ser
victor
no te lo habrán envenenado? dices que lo encontraste comiendo huesos y no se los diste tu,
Su valoración:
carolina
mi perrita tiene un poco mas de 3 meses y todavía no le hemos colocado ninguna vacuna y hoy esta llorando mucho no quiere comer se la pasa durmiendo y quejándose mucho que me recomiendan no quiero que se me muera ya he vivido esta experiencia dos veces y por falta de información no les pude salvar la vida :(
Bruno
Igual el mío tiene poco más de 3 meses y se siente un poco mal creo casi lo mismo que tu ahora tu perrita se siente bien ?
Su valoración:
Katherine
Hola, mi cachorro creo que tiene el parvovirus,
está, decaído, no quiere comer, no toma agua, vomita líquido blanco, tiene diarrea SIN SANGRE, espero que no tenga la parvo, necesito ayuda urgente, recién hoy le veo bien decaído, es un cachorro adoptado y muy juguetón, recién hace 1 mes y medio lo tengo, y es muy urgente ayudenme ExpertoAnimal!
Su valoración:
Emma
Mi perro tiene todos esos síntomas, pero ¿de todos modos le tengo que hacer un estudio?
Su valoración:
eliana karen
mi perra es una sharpei ella llora y se queja como si le doliera el escroto que significa ? tiene 45 o 47 dias masomenos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, al ser tan pequeña es normal que llore porque extraña a su madre y hermanos, sobre todo durante la noche. De hecho, creemos que la separación ha sido muy temprana... De todas formas, te recomendamos acudir al veterinario para que la examine y determine si tiene un problema de salud. Saludos
Su valoración:
Kevin
Odio ese virus con toda mi alma, le quito la vida a mi pobre jamaurito 😢
eliana karen
lo siento mucho yo estoy con el mismo miedo
Su valoración:
Carlita
Mi perro vomita una baba blanca , está muy flaco a causa de estos vómitos a perdido el apetito , y aveces le da fiebre
lia
a mi perro le pasa lo mismo
a pasado un tiempo desde que escribiste como esta el tuyo ahora?
eliana karen
estas son las gotas que le di a perra levamisol lamar y me funcio muy bien
Canela
¿¿y perdéis el tiempo preguntando aquí en vez de buscar asistencia veterinaria?? .. vosotras no merecéis a vuestros perros😠
Su valoración:
Rocio
A mi perrito le harán un examen mañana para descartar que tenga parvo pero el aunque presentó diarrea está no tenía sangre ¿aún así puede ser parvo?
Su valoración:
Azucena
Es el peor artículo que he leído! Necesito ayuda urgente a estas horas y estamos en pandemia y lo único que me dice es pira teoría! De qué miércoles me sirve la teoría si soy una persona que está desesperada buscando???!!! Es sábado por la noche y ójala viva hasta el lunes para llevarlo al veterinario :'c

Al menos pongan alguna receta casera hasta llevarlo al veterinario!
Los odio :c
Ronald
amig@ si bien leíste al inicio del artículo, dice que es informativo y al final de este dice que no tiene ningún tipo de potestad para recetar un tratamiento en específico porque expertos en esto tampoco son pero el fin del artículo es el de informar. Muy entendible que estés desesperada por tu perrito/ita pero es que el parvovirus no es algo que se pueda trartar con remedios caseros y este inmundo virus me acabó de demostrar su letalidad ayer por la mañana que mi bebé pastor alemán padeció (además de estar con otras enfermedades). Ha pasado tiempño de tu comentario asi que espero que tu perro se haya recuperado y esté bien, de lo contrario, siento mucho que lo hayas perdido.
Anggy
Dale mucho suero de zanahoria con jeringa y ácido fólico y acude de inmediato a un veterinario
Parvovirus canino - Contagio, síntomas y tratamiento
Imagen: bobmckee.com
1 de 8
Parvovirus canino - Contagio, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑