Compartir

Remedios caseros para el parvovirus canino

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 22 febrero 2019
Remedios caseros para el parvovirus canino

Ver fichas de Perros

"Mi perro tiene parvovirus, ¿qué le puedo dar?" Sin duda, esta es la pregunta más frecuente que hacen los cuidadores de perros afectados por esta enfermedad a sus veterinarios. Lamentablemente, el parvovirus no tiene cura que combata el virus directamente, sino que el tratamiento está enfocado a paliar los síntomas y fortalecer el sistema inmunitario para que sea el propio perro quien luche contra la enfermedad. Por este motivo, el índice de mortalidad por esta patología es tan alto.

Sin embargo, gracias a los diagnósticos tempranos, cada vez son más los perros que consiguen sobrevivir al virus del parvo, de manera que si tu perro tiene parvovirus y te preguntas si se puede salvar debes saber que la respuesta es sí, siempre y cuando se detecte a tiempo y su sistema inmunológico sea lo suficientemente fuerte. Para reforzar el tratamiento veterinario, se puede hacer uso de remedios naturales que explicaremos a continuación. Así, los remedios caseros para el parvovirus canino que compartimos en ExpertoAnimal deben ser, siempre, un complemento.

¿Qué es el parvovirus canino y cuáles son sus síntomas?

El parvovirus canino, también conocido como parvovirosis canina, es una enfermedad infecciosa de carácter grave que se produce por un virus, el virus del parvo o canino parvo virus (CPV). Se trata de un virus muy resistente, capaz de sobrevivir en el ambiente hasta seis meses, siendo este el principal motivo de su alto índice de contagio. Afecta sobre todo a cachorros, aunque los perros adultos inmunodeprimidos o los canes sin vacunar también son susceptibles a contraerlo.

¿Cómo se contagia el parvovirus canino?

El virus del parvo se transmite por vía oronasal, es decir, mediante inhalación o ingestión del virus, que se encuentra en el ambiente o en las heces de perros infectados. Una vez en el organismo, el virus se reproduce con mucha rapidez, primero en las amígdalas, luego pasa al torrente sanguíneo, a través del cual llega al tejido linfático y al intestino. Así mismo, puede afectar a los riñones, pulmones, hígado o corazón. En función de los órganos afectados, los síntomas desarrollados son unos u otros.

Síntomas del parvovirus canino

Al tratarse de un virus que primero ataca al tejido linfático y al intestino, es habitual que, a los pocos días de haber sido infectado, el perro presente diarrea sanguinolenta (enteritis) y un estado de inmunodeficiencia, que se traduce en debilidad, decaimiento y malestar general, debido al descenso de glóbulos blancos. Además, pueden aparecer los siguientes signos:

  • Vómitos
  • Fiebre
  • Alteraciones cardíacas
  • Problemas respiratorios
  • Anorexia
  • Cansancio extremo
  • Apatía
  • Muerte súbita

En algunos casos, se ha observado que el virus ha cursado prácticamente asintomático, aunque no suele ser lo habitual.

Por otro lado, debido a la debilidad del sistema inmune del perro con parvovirus, es común que aparezcan otros virus, bacterias o parásitos oportunistas y, por ende, se desarrollen infecciones secundarias, especialmente en los intestinos.

Remedios caseros para el parvovirus canino - ¿Qué es el parvovirus canino y cuáles son sus síntomas?

¿Cómo curar el parvovirus canino?

¿El parvovirus canino se puede curar? Sí, la parvovirosis canina se cura siempre y cuando se detecte a tiempo y el perro afectado responda adecuadamente al tratamiento. Al tratarse de una enfermedad descubierta recientemente, concretamente a finales de los años 70, todavía no existe una cura definitiva que combata el virus. De esta forma, el tratamiento está enfocado a tratar los síntomas y a fortalecer el sistema imnune para ayudar al organismo a luchar contra la enfermedad.

Tratamiento del parvovirus canino

Como decimos, el tratamiento va dirigido a combatir la deshidratación, principalmente, que es la mayor causa de muerte, así como en la reposición de fluidos. Para ello, lo mejor es acudir al veterinario en cuanto se detecten los primeros síntomas a fin de hospitalizar al perro o cachorro, en caso de confirmar el diagnóstico de parvovirosis, e iniciar el tratamiento a base de fluidoterapia y, si es necesario, transfusiones sanguíneas.

En caso de vómitos, es común administrar a los pacientes antieméticos y antiácidos. Así mismo, si se han desarrollado infecciones secundarias bacterianas o víricas, se administrarán antibióticos para combatirlas.

Si el perro responde adecuadamente al tratamiento, su sistema inmunitario se fortalecerá y combatirá la enfermedad hasta el punto de superarla. Eso sí, cabe destacar que, lamentablemente, muchos son los canes que no logran superar la enfermedad porque, como comentábamos en el apartado anterior, suele afectar a cachorros menores de seis meses, a perros ancianos o inmunodeprimidos.

¿El parvovirus canino se puede curar con remedios caseros?

No, el parvovirus en perros no se puede curar únicamente con remedios. Los remedios caseros deben aplicarse a modo de complemento, ya que sin la fluidoterapia o las transfusiones sanguíneas es imposible reponer los fluidos perdidos y, por ende, la supervivencia del paciente se reduce hasta prácticamente no existir.

Como no existe cura para la parvovirosis, tampoco hay remedios naturales que combatan el virus directamente. De esta forma, los remedios que compartiremos a continuación están pensados para aliviar los síntomas y fortalecer el sistema inmunitario, reforzando los efectos del tratamiento veterinario y ayudando a mejorar el cuadro clínico.

¿Cómo hidratar a un perro con parvovirus?

La deshidratación que el virus del parvo en perros produce debido a la pérdida de fluidos por diarrea y/o vómitos, provoca un desequilibrio electrolítico, lo que se traduce en la pérdida considerable de sodio y potasio principalmente. Por ello, reponer estos electrolitos (sales minerales) lo antes posible es una de las claves para curar a un perro con parvovirus. Así mismo, por la sintomatología desarrollada también se experimenta un descenso de la glucosa en la sangre que se debe reparar.

En condiciones normales, garantizando que el perro beba la cantidad de agua suficiente ya se reponen los electrolitos perdidos, sin embargo, cuando se padece una enfermedad como esta lo más probable es que el animal no quiera beber ni comer nada. Entonces, lo mejor es solicitar al veterinario que te proporcione una mochila de suero para llevar a cabo las sesiones de fluidoterapia en casa. El especialista te indicará las dosis recomendadas y la frecuencia de administración.

Remedios caseros para hidratar a un perro con parvovirus

Si por el motivo que sea no tienes la oportunidad de adquirir la mochila de suero, puedes preparar un suero casero con la finalidad de reponer las sales minerales y la glucosa perdidas. No es la mejor solución, pero es un remedio casero para el parvovirus canino aplicable a cachorros y adultos que puede ayudar a combatir la deshidratación.

Los ingredientes para elaborar este suero son los siguientes:

  • 1 litro de agua mineral
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de azúcar
  • media cucharadita de bicarbonato de sodio
  • zumo de medio limón

Una vez que tengas listos los ingredientes, deberás hervir el agua y retirarla del fuego cuando haya alcanzado el primer hervor. Luego, vértela en una recipiente preferiblemente de vidrio, nunca de plástico, agrega el resto de ingredientes y mezcla. Deja que se entibie.

El perro debe beber este suero, puesto que no es apto para administrar por vía intravenosa. Así, si por sí mismo no quiere beber, utiliza una jeringa sin aguja, colócala en su boca por uno de los laterales y, poco a poco, introduce el líquido. El suero casero tiene una duración de 24 horas, por lo que será necesario preparar uno nuevo pasado este tiempo.

Ofrecer al perro o cachorro enfermo de parvovirosis un cubo de hielo, un helado natural o una bebida isotónica también puede ayudar a mantenerlo hidratado y, por tanto, reponer los electrolitos perdidos. Sobre todo cuando la enfermedad no está muy avanzada, los perros se muestran más animados a tomar este tipo de remedios que el suero anterior. Aunque te decantes por probar estas soluciones, intenta darle el suero igualmente que es el está enriquecido en las sales minerales perdidas.

Otra forma de hidratar a un perro con parvovirus es mediante la comida, pero de esto hablaremos en el siguiente apartado.

Remedios caseros para el parvovirus canino - ¿Cómo hidratar a un perro con parvovirus?

Mi perro tiene parvovirus y no quiere comer, ¿qué hago?

En cuanto el virus empiece a reproducirse y, por tanto, el perro muestre los primeros síntomas, lo más habitual es que deje de comer, por el malestar general que siente y por los vómitos. Los veterinarios suelen recomendar no dar alimento durante las primeras 24-48 horas, puesto que es cuando el virus produce más daños, sobre todo en el sistema digestivo. Una vez superada esta etapa, se podrá iniciar una adecuada alimentación, de forma progresiva para no dañar la mucosa intestinal.

Los casos de pacientes que han superado la enfermedad con éxito han demostrado que los perros afectados por el virus del parvo que ingieren alimentos experimentan una recuperación de la mucosa intestinal dañada mucho más rápida. Por este motivo, junto con la hidratación, la alimentación es el mejor remedio casero para el parvovirus canino. Ahora bien, ¿qué tipo de alimentos son recomendables?

Dieta para perros con parvovirus

Para ayudar al perro a combatir la enfermedad se aconseja establecer una dieta blanda, de fácil digestión, baja en proteína y en grasa. Así, si te preguntas qué darle a un perro con parvovirus, se recomienda lo siguiente:

  • Caldo de pollo casero bien colado. Esto no solo lo mantendrá nutrido, sino que también lo hidratará.
  • Pollo cocido desmenuzado. Como el perro estará muy débil, es posible que debas darle el alimento de tu mano.
  • Arroz blanco hervido. Puede darse mezclado con el pollo cocido perfectamente.
  • Verduras de fácil digestión, como la zanahoria, la calabaza o la patata.
  • Pescado blanco hervido, desmenuzado y, por supuesto, sin espinas.

Pasadas las primeras 24 horas, se puede empezar a dar al perro o cachorro con parvovirus el caldo de pollo, con ayuda de una jeringa sin aguja en caso de no querer beber por su cuenta. Una vez superadas las 48 horas, se debe iniciar la dieta poco a poco y sin forzar demasiado al animal. Si tu perro con parvovirus no quiere comer, prueba de darle primero el pollo, que suele gustarles mucho, e introduce de manera progresiva el resto de alimentos. Así mismo, la comida enlatada de prescripción veterinaria también suele funcionar.

¿Cómo alimentar a un perro con parvovirus?

Como decimos, poco a poco. Es mucho mejor hacer varias tomas al día pero de poca cantidad que al contrario. Conforme el animal vaya mejorando, se podrá reducir el número de comidas e incrementar la cantidad de las mismas.

Si a pesar de todos los intentos tu perro con parvovirus no quiere comer, será imprescindible acudir al veterinario para que le administre nutrición parenteral, es decir, por vía intravenosa.

Otros remedios caseros para el parvovirus en perros

Además de reponer los fluidos perdidos y garantizar que el perro come pasadas las horas más críticas, se puede hacer uso de otros remedios a fin de combatir la infección, tanto la causada por el virus del parvo como las provocadas por virus o bacterias oportunistas.

Plata coloidal para perros con parvovirus

La plata coloidal se caracteriza por ser un antiséptico natural, de manera que ayuda a combatir cualquier tipo de infección causada por virus o bacterias. Volvemos a resaltar que no es la solución definitiva, es un remedio que debe administrarse para complementar el tratamiento veterinario.

Se puede administrar su versión líquida sin diluir o diluida en agua. En cuanto a la dosis de plata coloidal, dependerá de la edad del perro, de su peso y de la concentración o nivel de pureza del producto. Por ello, lo mejor, como siempre, es consultar con el veterinario para no administrar una dosis equivocada, lo cual podría resultar fatal para el animal.

Vinagre de manzana para perros con parvovirus

Este tipo de vinagre también es un potente antiséptico natural, por lo que es habitual su uso para combatir infecciones víricas, bacterianas o fúngicas. Se puede diluir en agua y administrar al perro enfermo con ayuda de una jeringa o dejar que intente beber por su cuenta.

Además de resultar bueno para infecciones, el vinagre de manzana ayuda a restaurar los daños producidos en el sistema digestivo, algo totalmente recomendable para casos de parvovirosis canina. Consulta todos los beneficios del vinagre de manzana para perros en este artículo.

Aromaterapia para perros con parvovirus

La aromaterpia no es un remedio para el parvovirus en perros propiamente dicho, pero sí que propicia un ambiente más relajado y calmado para el animal. Cuando se cursa cualquier enfermedad de este nivel, es fundamental que el paciente se encuentre lo más cómodo y tranquilo posible para mantener su sistema inmune fuerte. Un estado de estrés o ansiedad producido por un espacio inadecuado solo agravará la situación. Por este motivo, recurrir a la aromaterapia puede ser una buena opción, siempre y cuanto garanticemos que los aceites esenciales no son ingeridos por el animal ni se encuentran muy cerca. Los perros tienen el sentido del olfato muy desarrollado, de manera que sentir un aroma demasiado fuerte no les produce tranquilidad.

Igualmente, una cama cómoda y, sobre todo, mantener al perro bien abrigado incrementará su estado de confort y harán que se encuentre mejor.

Cariño y paciencia

Por último, finalizamos la lista de remedios caseros para el parvovirus en cachorros o perros adultos con lo más básico, el cariño y la paciencia. No todos los perros se recuperan igual de rápido, de manera que es vital ser paciente y seguir al pie de la letra el tratamiento veterinario, que se puede complementar con los remedios aquí descritos. Ante cualquier anomalía o signo de alerta, no dudes en acudir al especialista, ya que la parvovirosis es una enfermedad grave que debe ser atendida.

Remedios caseros para el parvovirus canino - Otros remedios caseros para el parvovirus en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el parvovirus canino, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Bibliografía
  • Axón Veterinaria. Parvovirus Canino. Disponible en: http://axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/auxiliarveterinario/13/13-Parvovirus.pdf.
  • Ziegler, J. (2018). El libro negro de los veterinarios. La medicina que enferma a los animales. Editorial: Macro.
  • Libros Cúpula. (2018). Remedios caseros para perros y gatos. Más de 1000 soluciones para los problemas de tu mascota.
  • García, I. (2007). Manejo clínico de la parvovirosis canina en urgencias. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, 1 (2).
  • Worwood, V. A. (2018). Aceite Esenciales y Aromaterapia. Madrid: Gaia Ediciones.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el parvovirus canino

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
sonia sandoval
necesito info para el parvovirus, ya que no cuenta con una veterinaria sercas de la region.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sonia, te enviamos este artículo con toda la información: https://www.expertoanimal.com/parvovirus-canino-contagio-sintomas-y-tratamiento-20011.html. Un saludo

Remedios caseros para el parvovirus canino
1 de 4
Remedios caseros para el parvovirus canino

Volver arriba