Remedios caseros

Remedios caseros para la seborrea en perros

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 21 marzo 2017
Remedios caseros para la seborrea en perros
Perros

Ver fichas de Perros

Cuando hablamos de seborrea en perros nos referimos a un trastorno de la piel que se caracteriza por un exceso en la formación del tejido córneo, también conocido como queratinización excesiva, o por un trastorno en las glándulas sebáceas que provocan mayor volumen de grasa en la piel de nuestro perro. Debido a ello, es que tiene una clasificación específica con diferentes nombres que ya desarrollaremos.

Desde ExpertoAnimal queremos ayudarte a combatir la seborrea pero, en especial, que conozcas los remedios caseros para la seborrea en perros que podrán guiarte en el camino hacia la curación definitiva de tu canino.

También te puede interesar: Remedios caseros para los ácaros en perros

Índice

  1. Tipos de seborrea
  2. Remedios caseros para caspa canina
  3. Remedios caseros para seborrea oleosa

Tipos de seborrea

Podemos identificar 3 tipos de seborrea:

  1. Dermatitis seborreica canina: se trata de una seborrea grasosa que, en general, viene acompañada por una inflamación de la piel debido a una infección grave en la misma. Sería uno de los estadios más graves generalmente causado por complicaciones de los siguientes.
  2. Seborrea seca o caspa canina y, como su nombre lo indica, se trata de una descamación excesiva de la primer capa de piel. Muy común en razas como pastor alemán o setter inglés, entre otros. Por no atenderla a tiempo, puede profundizarse y convertirse en la descrita a continuación.
  3. Seborrea oleosa, muy común en razas como shar pei o basset hound o por complicaciones del estadio anterior donde se puede observar una producción excesiva de grasa sobre el pelo y la piel del animal. Se pueden formar escaras grasosas con apelmazamiento de pelo en zonas determinadas. Debemos diferenciarla de la dermatitis alérgica por pulgas.

Lo primero para elegir un tratamiento será poder encasillar de qué tipo de seborrea se trata ya que no será lo mismo tratar una caspa que una seborrea oleosa. Debemos siempre consultar al veterinario pero aquí te mostramos algunos síntomas que podemos observar en nuestro perro que nos orientará un poco:

  • Descamación severa que se ve durante el cepillado del pelo
  • Grasa acumulada en cara, pliegues corporales, orejas, región perineal, etc.
  • Placas de escamas que si las despegamos puede hasta sangrar
  • Mucho prurito
  • Pérdida de pelo en exceso
  • Mal olor corporal
Remedios caseros para la seborrea en perros - Tipos de seborrea

Remedios caseros para caspa canina

Para empezar a tratar la caspa canina debemos ofrecer baños regulares a nuestro perro. Podemos utilizar el jabón de ropa, como lagarto o pastilla, que es el que conserva mejor el pH de su piel. También será imprescindible mantener la piel lo más hidratada posible.

No utilizaremos secador, ya que secará el pelo, pero también la piel. Las toallas y mimos, en estos casos, son los mejores aliados. El cepillado diario también estimula la piel, por ello es muy importante que sea muy regular. De esta forma se producirán de forma natural los aceites esenciales de la piel y los distribuiremos homogéneamente por todo el cuerpo.

Le ofreceremos agua de calidad para hidratarle, preferiblemente embotellada y elegiremos una alimentación muy natural, así como lo más proteica posible.

Se puede suplementar su dieta con ácidos grasos omega 3 y omega 6 en la comida, que ayudarán a mantener una piel sana y un pelo brillante sin mucho esfuerzo. El aceite de oliva y el aceite de girasol también pueden ayudar en estos casos, considerando 1 cucharadita de té en perros pequeños y una de sopa en perros grandes al día.

Remedios caseros para la seborrea en perros - Remedios caseros para caspa canina

Remedios caseros para seborrea oleosa

Al igual que en el caso anterior, para tratar la seborrea oleosa también necesitaremos dar baños regulares a nuestro perro, pero en este caso con otras preparaciones que ayudarán a evitar tanta picazón y disminuir la oleosidad de la piel.

Podemos hacer un jabón casero para tratar este tipo de seborrea con productos muy fáciles de encontrar. Para ello debes mezclar:

  • 3 tazas de agua
  • 1 taza de bicarbonato de sodio (que ayudará a exfoliar e hidratar la piel)
  • 2 tazas de avena natural triturada

Esta mezcla ayudará a eliminar el prurito de la piel, generando un alivio total. Tiene propiedades antiinflamatorias y exfoliantes pero en de forma muy suave. Siempre debemos empezar mojando el perro con agua tibia, luego añadiremos el jabón casero preparado y después, aclararemos con agua tibia nuevamente para evitar que queden restos. Después secaremos con la toalla a fondo. Este proceso puede repetirse hasta 1 vez por semana.

También podemos hacer un jabón casero hirviendo un manojo de tomillo (fresco o seco) o romero en un litro de agua. Una vez la mezcla esté fría, podemos hacer el mismo procedimiento que el preparado anterior para bañarlo.

Un tercer y último preparado puede ser lavar muy bien una taza de arroz blanco y hervirlo hasta que quede pastoso. Una vez frío podemos usarlo como champú masajeando muy bien la piel de nuestro perro antes de mojarlo y luego enjuagarlo con agua tibia.

Remedios caseros para la seborrea en perros - Remedios caseros para seborrea oleosa

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la seborrea en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Su valoración:
Clarivel
Estoy muy preocupada que será eso que tiene.se lame mucho.
Su valoración:
Licinia
mi caniche ,hace dos dias , se lame el lomo cerca de la cola, y ya no tiene pelo alli, le puse agua oxiginada y le arde, se ve, las veterinarias cerca ,cerradas,por favor como lo curo, no tengo foto del lugar
Su valoración:
Leah
Llevo tres médicos tres tratamie tos distintos y no vemos mejorías...ya gastamos mucho y nos da lástima ntra perrita q se desespera se rasca y se sangra, q podemos hacer, tiene mal olor y mucha comezon
Su valoración:
consuelo virguez
probaré con el baño con bicarbonato y avena para la caspa
Su valoración:
Jorge Delgado
Excelente informacion. Muy util, gracias
Su valoración:
Simón
Tengo un labrador que está teniendo seborrea se le cae manojitos chicos de pelo con una costra en la punta no tiene picor y se le ve la seborrea se la saco y salen pelitos
Su valoración:
zorali delgado
excelente, muy util
Su valoración:
Kathryn
Buenos días. Mi Golden de 7 años le fue diagnosticada Seborrea seca, lo llevamos al veterinario y le mandaron un shampoo especial y unas vitaminas pero ya le hemos dado 3 baños con el tratamiento y yo lo veo igual hasta peor. Que puedo hacer?
Goyo_o
Macho mestizo de pastor belga de 9 años de edad. Baños regulares con Dermocanis Alercure... Últimamente el olor de su piel es mucho más intenso y más rápido en aparecer después de su último baño.
En ocasiones, si el lugar es pequeño y cerrado, el olor se hace casi insoportable.
Agradecería alguna recomendación al respecto
Gracias de antemano. Saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Goyo, si el tratamiento con dermocanis no te está funcionando deberías consultar con tu veterinario para probar otro producto, en ocasiones es necesario hacer varias pruebas hasta encontrar el champú ideal cuando los perros presentan problemas de piel.

Suerte
Martha
Hola mi perrito tiene tres mese y un mes para acá tiene muchas caspa y a medida que se rasca se hace sangre la patica ya no quiere comer y está mio triste y tiene un mal olor que no se le quita porfa docto resetear un remedio para esto
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Martha, es necesario acudir al veterinario porque sin examinarlo no podemos saber qué tiene. Puede ser sarna, dermatitis... Un saludo
schnauzer
mi perrita tiene 4 años, pero nació con dermatitis seborreica, le doy prenisona de 5mg (la mitad) porque se rasca y se rompe, no duerme ni me deja dormir por eso tome esa decisión, pero se puso muy gorda y sigue con la enfermedad, si paro la pastilla vuelve a lo mismo. habrá algún remedio?
angeleen
Hola. Mi perrito chihuahua de 7 años le dió alergia y no se trato a tiempo así que parece al rascarse tanto se sacó sangre y entraron bacterias. El veterinario le recetó shampoo que su ingrfed activo es Contains 1 percent pramoxine hydrochloride, colloidal oatmeal and moisture-rich emollients. Es carísimo... hay algún remedio natural que sustituya esto? Gracias y Dios les bendiga
Carmela
Hola: tengo una perra de unos 15 años, esta diagnosticada por la veterinaria con seborrea grasosa ya hace unos 3 años. Hemos probado varios champús, +antibióticos+ corticoides . Al empezar los tratamientos parecen dar resultado pero luego ya vuelve a lo mismo , le vienen empujes y en 2 oportunidades queda pelada sola , al bañarla se te quedan los pelos en las manos. también le hemos dado omega3 vi pez y leva sur . voy a probar con estos jabones caseros y luego les cuento un saludo desde Montevideo-Uruguay. y muchas gracias por compartir la info.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmela, estos problemas suelen ser muy complicados de tratar. Te aconsejo hacerte con todas las pruebas realizadas hasta el momento y visitar un veterinario especializado en dermatología, quizás así encuentras una solución definitiva.
Sammy
Hola. Mi perro tiene 6 años note que cuando lo tocas te deja como la mano aceitosa, pastosa. Ademas mal olor, picazon y se le cae el pelo. Yo lo baño con jabon neutro, lo seco con la toalla y se termina de secar al rato. Tiene el pelo largo. Y por lo que lei parece q fuera lo de la alergia a las pulgas. La verdad no tengo dinero para una consulta con el veterinario pero quiero que este mejor. Por eso queria ptegubtar cual seri9a el mejor tratamiento casero para mi bebé
MARIA DEL ROSARIO ROIZ
Agradezco los consejos sobre cómo tratar la caspa de mi perro con remedios caseros. La naturaleza nos brinda toda una farmacia natural para muchos problemas o enfermedades.
También he leído en otro artículo que es recomendable sembrar romero, lavanda y geranios alrededor o cerca del sitio donde permanecen los perros. Estas plantas repelen las pulgas y las garrapatas, con lo cual se evita que los perros desarrollen alergias por las picaduras de estos insectos.
Muchas gracias.
Marisol
Holaa! Lleve mi perrita (poodle) al veterinario, y le diagnosticaron seborrea! Le compre una shampoo especialmente contra la seborrea, aunque sólo la he bañado 2 veces con el shampoo veo que no ha mejorado mucho, el olor es de menos intensidad pero ella se sigue rascando con frecuencia y a veces se rompe porque llega a romperse las costricas que le salen.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marisol, todavía es muy pronto para ver resultados, debes tener paciencia y seguir con el tratamiento. Un saludo
Su valoración:
sara alejandra
hola si ,2 meses y en cuanto la adopte venia así pero no le había tomado importancia hasta cuando me di cuenta que se rascaba mucho y mal olor y la bañe con vinagre para el mal olor que tenia en su cuerpo mi casa quedaba hedionda a su olor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es posible que se trate de dermatitis, pero sin examinarla no podemos saberlo con exactitud. Por ello, consideramos que lo más adecuado es acudir al veterinario para que la observe. Un saludo
Su valoración:
sara alejandra arredondo
ola mi perrita es pequeña la adopte hace una semana y le da mucho picazón no se que hacer y esta llena de caspa
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sara, ¿qué edad tiene tu perrita? ¿En qué condiciones estaba cuándo la adoptaste? La caspa puede producirse por múltiples razones: https://www.expertoanimal.com/caspa-en-los-perros-consejos-para-curarla-y-prevenirla-20604.html. Un saludo
Cristina Alcaraz franco
Q le puedo poner para q se le Cure y con q bañarla
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristina, tal y como te hemos comentado, primero debes confirmar le tipo de dermatitis, si es que se trata de esto. Un saludo
Cristina Alcaraz franco
A mi perro le an salido Rogeces entre medio de las tetas no le pican con excamacion en el pelo cabelludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristina, podría tratarse de dermatitis, sin embargo, para confirmar el tipo lo mejor es acudir al veterinario, quien, además, te dará el mejor tratamiento. Un saludo
silvia
como tratar dermatitis en chaow chaow?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvia, ¿qué tipo de dermatitis tiene?
silvia
tienen como caspa se rascan y se lastiman limpio con jabon de glicerina y les aplico crema antialergica
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvia, solo con lo que nos comentas no podemos saber qué tipo de dermatitis tiene, de manera que te recomendamos acudir al veterinario para que lo examine. Un saludo
1 de 4
Remedios caseros para la seborrea en perros