Compartir

Remedios caseros para piojos en perros

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 27 marzo 2017
Remedios caseros para piojos en perros

Ver fichas de Perros

Tu perro presenta un rascado excesivo y constante, además, se muestra inquieto y cuando decides examinar su pelaje observas en el mismo la presencia de unos parásitos que se mueven lentamente, con forma aplanada y color gris. Este es el indicativo más claro de que tu perro ha contraído piojos.

Inicialmente debes saber dos cosas: esos piojos no pueden contagiarse a personas ni a ninguna otra mascota no canina ya que son exclusivos del perro, y en segundo lugar, también debes tener claro que esta afección debe ser tratada lo antes posible para evitar complicaciones. Si quieres emplear un tratamiento más natural que los clásicos insecticidas, en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos los mejores remedios caseros para piojos en perros.

También te puede interesar: Remedios caseros para desparasitar a mi perro

¿Cuándo debemos emplear remedios caseros para tratar los piojos en perros?

Los piojos son parásitos externos que se alimentan de la sangre de sus huéspedes y que además pueden ser portadores de algunas enfermedades. Existen tres tipos de piojos que pueden afectar a un perro: Heterodoxus spiniger, Linognathus setosus y Trichodectes canis.

Los remedios caseros serán una buena alternativa para tratar los piojos en perros siempre que la infestación no sea grave, ya que en este caso, si bien es cierto que son numerosas las sustancias naturales que reducirán la población de parásitos, será muy difícil erradicar la misma en su totalidad.

¿Cómo valorar si la infestación es grave?

El método más adecuado es acudir al veterinario para conocer con exactitud si contamos con el suficiente margen de tiempo para aplicar los remedios naturales y poder observar la eficacia de los mismos. Otras formas de evaluar esto es a través de una simple inspección del pelaje, si se observan numerosos parásitos, áreas corporales sin pelo o heridas debidas al rascado excesivo no es una buena idea emplear remedios caseros.

En casos graves debemos acudir al especialista y seguir un tratamiento para los piojos del perro a partir de productos comerciales, que nos ayudarán a eliminar la plaga por completo y a proteger a nuestro perro en el futuro.

Remedios caseros para piojos en perros - ¿Cuándo debemos emplear remedios caseros para tratar los piojos en perros?

Remedios caseros para piojos en perros

Algunos de los tratamientos caseros para piojos en perros, son aquellos mismos que se utilizarían para tratar las pulgas con remedios (tal y como sucede con los insecticidas convencionales) ya que presentan propiedades antiparasitarias y antisépticas. Los más indicados para tratar los piojos son los siguientes:

  • Aceite esencial del árbol del té: Es muy adecuado por su gran capacidad antibacteriana, antiparasitaria y antiséptica y ayudará a que nuestra mascota no sufra infecciones tópicas a causa del rascado excesivo. En este caso lo más adecuado es mezclar 5 gotas de aceite con el champú habitual del perro, esta aplicación puede repetirse una vez a la semana.
  • Friegas con infusión de citronella: La citronella es una excelente planta repelente por todos los componentes que contiene. Para realizar friegas añadiremos un puñado de citronella fresca a medio litro de agua hirviendo, apagaremos el fuego y dejaremos reposar hasta que se enfríe. Después colaremos y empaparemos esta solución en un disco de algodón, aplicándola sobre el pelaje del perro, prestando atención a las zonas afectadas.
  • Aceite esencial de lavanda: Es muy adecuado por su capacidad antiséptica y además puede aplicarse directamente sobre la piel siempre que no existan heridas abiertas a causa del rascado. Añadiremos 5 gotas sobre un disco de algodón y aplicaremos sobre las zonas afectadas. Si existen heridas es preferible añadir estas 5 gotas al champú habitual del perro.
  • Ajo: Aunque la creencia popular señala al ajo como uno de los alimentos más tóxicos para nuestros perros, lo cierto es que se trata de uno de los remedios más adecuados para desparasitar a nuestras mascotas. En este caso se recomienda adicionar a la comida un diente de ajo diario en perros grandes y medio ajo en perros pequeños, triturado en pequeños trozos para que no sea muy perceptible. En esta dosis no se trata de un componente tóxico para tu perro, puedes comprobarlo en el estudio veterinario "Garlic: Friend or Foe?" de la Dogs Naturally Magazine, de abril de 2014.
  • Ajenjo: Esta planta medicinal contiene aceites esenciales que resultan efectivos contra los piojos por su acción insecticida. Será necesario realizar una infusión de ajenjo, empapando posteriormente esta solución sobre un algodón y aplicándola diariamente en las zonas afectadas.

No se recomienda que todos estos remedios caseros sean utilizados de forma paralela, de hecho, lo más adecuado sería optar por el ajo como remedio de aplicación interna y únicamente un remedio de aplicación externa.

Remedios caseros para piojos en perros - Remedios caseros para piojos en perros

Consideraciones a tener en cuenta

Generalmente creemos que un remedio natural es necesariamente un remedio inocuo y si bien es cierto que el riesgo que se corre al emplearlos es mínimo, será fundamental que consultes previamente con un veterinario ante estos casos:

  • Tu perro se encuentra aún en su etapa de cachorro.
  • Tu perro es una mascota ya anciana.
  • Existe alguna enfermedad subyacente.
  • Tu perro está tomando alguna medicación.

En presencia de estos casos los remedios naturales podrían provocar algún problema, que si bien sería leve o grave, por lo que conviene prevenir. En cualquier caso y como te hemos explicado en el primer apartado, será ideal emplear un producto comercial para tratar los casos más graves.

No olvides que la prevención es fundamental para evitar que tu perro vuelva a sufrir una infestación de pulgas o de cualquier otro, por es razón es conveniente preparar un calendario de desparasitación de nuestro perro.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para piojos en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para piojos en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
daniela martinez
por favor una pregunta como le quito los piojos a mi perro que sea efectivo por favor ayúdenme
gracias...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniela, lo ideal sería que visitaras una clínica veterinaria para adquirir un desparasitante efectivo, de este modo eliminarás todos los parásitos que pueda tener. No olvides limpiar y desinfectar bien el hogar, prestando especial atención a las telas y los juguetes que él utilice regularmente.

Saludos
juan carlos
Por experiencia puedo decir que a mi perra, que es una golden retriever tenia dolor de estomago y diarreas , siempre me hacia señas que le saque al parque , en ese momento me di cuenta que se estaba comiendo el pasto , y era como que le pasaba ,estaba mas tranquila ya no tenia diarreas ni malhumorada , creo que es bueno el pasto en algunas opciones .

Remedios caseros para piojos en perros
1 de 3
Remedios caseros para piojos en perros

Volver arriba