COMPARTIR

¿Cada cuánto desparasitar a un perro?

Sara Gómez
Por Sara Gómez. Actualizado: 9 agosto 2021
¿Cada cuánto desparasitar a un perro?
Perros

Ver fichas de Perros

Los parásitos más comunes en perros son las pulgas, las garrapatas y los gusanos internos, que pueden afectar a distintas partes del cuerpo del animal. Todos ellos producen en el can infestado una serie de síntomas molestos para él, además de provocar problemas derivados como el desarrollo de enfermedades, la reducción de las funciones de los órganos afectados y, en los peores casos, la muerte. Así mismo, muchos de los parásitos que afectan a los perros pueden transmitirse a los humanos, por lo que cuidar la salud de nuestro amigo peludo es, también, cuidar la nuestra y la de las personas que conviven en el hogar.

Para evitar la presencia de los parásitos anteriores, es importante desparasitar a los perros pero, ¿cada cuánto tiempo? Y a los cachorros, ¿cuándo hay que desparasitarlos por primera vez? A estas y a más preguntas respondemos en este artículo de ExpertoAnimal, de manera que sigue leyendo para descubrir cada cuánto desparasitar a un perro y cómo hacerlo.

También te puede interesar: ¿Cada cuánto desparasitar a un caballo?

¿Cuándo desparasitar a un cachorro por primera vez?

A los cachorros hay que desparasitarlos antes de su primera vacuna, de manera que es preciso hacerlo entre sus primeros 21 y 30 días de vida. Será el veterinario quien nos aconsejará sobre cómo desparasitar a un cachorro por primera vez aunque, en general, debido a que muchos todavía se encuentran en periodo de lactancia o están haciendo el cambio al alimento sólido, se suele indicar el uso de jarabes antiparasitarios o gotas específicas para cachorros cada mes hasta alcanzar los seis meses de edad, o cada 15 días al principio y después cada mes.

Si acabas de adoptar a un cachorro que no ha sido desparasitado y tiene más de dos meses de vida, ya que separarlo antes de la madre está contraindicado, debes saber que ya puedes desparasitarlo administrando el producto recomendado por el especialista. Después, deberás iniciar el calendario de vacunas cuando te indique el veterinario.

¿Por qué primero hay que desparasitar al cachorro y después vacunar? La respuesta es sencilla, mediante la leche materna el cachorro adquiere cierta protección e inmunidad frente a determinadas enfermedades. Sin embargo, esta protección no sirve para prevenir o combatir las infestaciones parasitarias; de hecho, a través de ella el cachorro puede contraer parásitos intestinales. De esta forma, y sobre todo dependiendo del lugar en el que viva, el riesgo de sufrir la presencia de parásitos externos o internos es mayor que el de contraer enfermedades. Por este motivo, los veterinarios siempre recomiendan desparasitar primero y, después, iniciar el calendario de vacunas para cachorros. Sobre el tiempo de espera entre la administración del antiparasitario y la primera vacuna, dependerá del producto utilizado, por lo que será el mismo veterinario quien nos indique cuándo acudir para vacunar.

Una vez que el cachorro tiene seis meses de vida, es fundamental establecer un calendario de desparasitación junto con su veterinario, que puede ser mensual o más espaciado, dependiendo del estilo de vida del animal y de su lugar de residencia.

¿Cada cuánto desparasitar a un perro? - ¿Cuándo desparasitar a un cachorro por primera vez?

¿Cada cuánto desparasitar a un perro adulto?

Un perro se considera adulto a partir del año de edad aproximadamente, y como sucede con los cachorros, para saber cada cuánto desparasitar a un perro adulto es necesario considerar su estilo de vida y lugar de residencia. ¿Cada cuánto desparasitar a un perro? Tanto los canes que viven en entornos naturales, rodeados de bosque o campo y, por ende, con un mayor índice de parásitos externos (pulgas y garrapatas), como los que residen en zonas urbanas, deben desparasitarse cada mes o de forma más espaciada en función del producto utilizado, siendo la primera opción la más aceptada. Sin embargo, los parásitos externos no son los únicos que afectan a los perros, puesto que también pueden verse perjudicados por los parásitos internos, presentes tanto en entornos naturales como en los urbanos. Por este motivo, a pesar de residir en una ciudad, para prevenir y combatir la presencia de parásitos internos, los veterinarios recomiendan la desparasitación mensual, sobre todo en casos de riesgo como familias con niños o el uso de zonas ajardinadas para el paseo de sus animales de compañía.

Ahora bien, ¿cómo desparasitar a un perro? ¿Es necesario administrar un antiparasitario para los parásitos externos y otro para los internos? A continuación exponemos los productos más comunes.

¿Cómo desparasitar a un perro? - Desparasitación interna y externa

Como hemos comentado, los perros no solo tienen parásitos externos como pulgas o garrapatas, sino que también pueden verse afectados por parásitos internos, por eso es importante saber cada cuánto desparasitar a un perro y cómo hacerlo.

Mediante distintas vías, como olfatear el suelo, comer algo infectado o, incluso, a través de la leche materna, los perros pueden contagiarse con parásitos internos como los gusanos intestinales, los gusanos pulmonares o los gusanos del corazón. Aunque todos ellos son comunes, los más habituales son los gusanos intestinales redondos, pudiendo afectar hasta a un 12 % de perros adultos y un 30 % de cachorros. Los más recurrentes son Toxocara canis y Toxascaris leonina y, en la mayoría de los casos, el contagio suele darse mediante las heces de perros infestados. A través de ellas son expulsados los huevos, los cuales tienen la capacidad de permanecer vivos hasta cinco años y pueden penetrar en un perro sano con el simple hecho de olfatear estos excrementos. El contagio también es posible cazando algún roedor infestado, olfateando tierra infestada, etc. En cachorros la transmisión de los gusanos suele darse mediante la leche materna o, incluso, durante la gestación si la madre está infestada (en el caso de Toxocara). Por todo ello, si te preguntas cada cuanto se desparasita un perro, es recomendable que cada mes se le administre el producto antiparasitario aconsejado por el veterinario.

Por otro lado, todos sabemos lo extremadamente fácil que es que a nuestros perros se les peguen pulgas o garrapatas cuando juegan en un parque o están en contacto con otros animales. Para evitar a estos molestos habitantes existen varios métodos:

  • Pipetas: se trata de un líquido que se deposita en la zona de la cruz del perro. Tienen una duración aproximada de un mes, dependiendo de la marca, y se las podemos echar cada vez que se pase el efecto de la misma. Existen pipetas especiales para cachorros a partir de dos meses.
  • Collares: son unos collares con principios activos para eliminar las pulgas y las garrapatas. Dependiendo del modelo pueden durar entre dos y ocho meses, acabado ese tiempo podemos ponerle otro sin problemas.
  • Champús: con un champú antipulgas normal podemos lavar a nuestro perro cada vez que haga falta, aunque su efectividad es simplemente momentánea. Elimina a las pulgas y garrapatas que tenga pero no lo protegerá de nuevos habitantes, así que es simplemente un método complementario a los demás.
  • Espray: elimina pulgas y garrapatas al momento. Su efectividad y la frecuencia de uso dependerá de cada marca.

Para combatir los parásitos internos existen tanto jarabes como pastillas y comprimidos masticables, cada uno con una duración distinta en función de la marca escogida. Ahora bien, para evitar administrar al animal dos productos antiparasitarios, cabe resaltar que también está disponible la doble protección mensual, en forma de comprimido masticable, que permite proteger al perro tanto de los parásitos internos como de los externos. Así pues, no lo dudes más, desparasita a tu mascota y pregunta a tu veterinario por este método antiparasitario más fácil de administrar y mucho más eficaz.

¿Cada cuánto desparasitar a un perro? - ¿Cómo desparasitar a un perro? - Desparasitación interna y externa

¿Por qué es importante desparasitar a un perro?

La presencia de parásitos intestinales, sobre todo cuando la infestación es grave, puede provocar en el perro síntomas como:

  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Inflamación abdominal
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito
  • Decaimiento
  • Diarrea

Los gusanos pulmonares provocan síntomas respiratorios y los del corazón perjudican al flujo sanguíneo, produciendo una reducción del bombeo de la sangre a las arterias y, finalmente, una insuficiencia cardíaca.

Las pulgas y las garrapatas, además de producir picor y signos cutáneos como heridas, costras o erupciones, pueden transmitir a los perros una serie de enfermedades más o menos graves, como la babesiosis, la enfermedad de Lyme o la ehrlichiosis. Así mismo, algunos canes presentan síntomas de alergia a la picadura de pulga.

Por todo lo anterior, desparasitar al perro siguiendo las instrucciones del veterinario sobre cada cuanto desparasitar un perro es fundamental, ya que los productos antiparasitarios previenen posibles infestaciones o, en el caso de los parásitos externos, provocan su eliminación antes de contagiar al animal cualquier patología.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cada cuánto desparasitar a un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Su valoración:
Elba adela
Mi mascota no acepta comprimido para despaeacitar, el inyectable es igual o tiene contraindicaciones, es seguro mi mascota es raza pequena
Su valoración:
Loreto
Quisiera saber acerca de las picaduras de abeja en los perros y sus consecuencias ya que a mí perra le da alergia y se hincha con cototos en el cuerpo, se agita su respiración y se decae mucho. La he llevado al veterinario con urgencia pues pensé que se iba a morir.
Su valoración:
Kimey
Hola, una consulta, las pastillas/tabletas para pulgas y garrapatas vendrian a ser los antiparasitarios externos? Porque yo todos los meses le doy la pastilla para las pulgas a mi perro a pesar de que el nunca tuvo pulgas, se las doy solo por prevencion, es necesario darsela todos los meses? No quiero dañarlo con tantas pastillas de gusto. Gracias.
Grace kelly
yo a mi mascota le doy la nexgard ya tiene 1 año 4 meses, yo le doy una cada 4 meses, si es preferible no darle todos los meses por que puede dañarle el higado.
Su valoración:
mariano
Que perdida de tiempo.
Su valoración:
Aidé
Tengo un cachorro de casi tres meses y lo he pirado dos veces, pero sigue con muchas lombrices y pienso purgarlo de nuevo pasado un mes de la última dosis. El primer purgante fue administrado por el veterinario pero como siguió con lombrices, flaco, comiéndose el popó y sin comer cuido decidí darle otro purgante: el ajo con leche pero resulta que el perro comió a las dos horas y dicen que por eso no alcanzó a expulsar todas las lombrices, entonces estos últimos días viene defecando más parásitos y lo mismo de flaco y desganado por esta razón pienso volverlo a purgar cuando cumpla un mes de la última dosis. Por favor ayundeme, no sé si es muy perjudicial para él por la edad, pero tiene demasiados parásitos y no sé qué hacer. Gracias!
Jorge 5
mejor llevalo a otro veterinario y que le hagan un examen de heces para que le den el antiparasitario adecuado. No pierdas mucho tiempo porque puede morir por parasitosis
Su valoración:
aldana
hola tengo un cachorro que tiene 1 mes y 5 dias cuantas gotas le debo dar para desparasitarlo dice 10 gotas por kg pero no tengo idea de cuanto pesan si me puede ayudar por favor gracias ya que con la cuearentena nada esta abierto y no puedo llevarlo al veterinario
Gabriel
Tu perro de un mes a de pesar a lo mucho un kilo o menos. No lo automediques porque puede ser perjudicial para su salud
Su valoración:
Andy
¿Es necesario pesar a un perro para desparasitarlo?

Muchas gracias.
Jorge
Si, para dar la dosis adecuada
Su valoración:
Nahuel
Desparasite a mi perro y se deprimió y se le hincha el estómago
Su valoración:
mariela
hola conseguí un perro de aproximadamente unos 4 meses de nacido en la calle pero llego muy decaído come poco barriguita inchada pupu con sangre no se que hacer es primera ves que tengo un cachorro tiene la piel enferma no lo quiero abandonar porque le van hacer daño en la calle que puede comer en ese estado.
anonimo
tanto leer para que me digan que el veterinario me debe decir cada cuanto se debe desparasitar un perro
EDNA YISET
Pues ahí mismo dice cuando son pequeños lo ideal es 45 días de nacido, y dejas 8 días para empezar vacunas, y luego cada mes hasta los 6 meses de edad, el animal debe estar en buenas condiciones y no debes pegar purgas con vacunas, siempre se dejan 8 díasentre cada una es decir desparasito y luevo vacuno. y luego de los 6 meses hasta el año cada 3 meses y de adultos despues de 1 año cada 4 meses, eso depende de la regularidad con la que los saques a pasear, lo que coman en calles, chupen, si el perro es adulto y nunca ha sido desparasitado, lo mejor es desparasitar y a los 15 días repites dosisy luego cada 4 meses. Para mí la mejor es drontal que sirve para varios parásitos.
Karlha
Hola ...una pregunta a que se debe que mi perrito de casi 3 meses...no come y defecò como moco como gelatina...como flema..nose como ser mas especifica...pero fue asi...y como con un poco de sangre...poco pero me imagino q era sangre xq era de color rojo bajo... y antes de defecar le sonaba la.barriguita ...q le puedo dar o a q se debe...gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karlha, es muy aconsejable que visites a un veterinario cuanto antes para realizar pruebas para el diagnóstico. Solo de este modo sabrás qué ocurre. Además, únicamente el especialista puede prescribir un tratamiento adecuado.
Karlha
Tengo unos cachorros q al mes y medio de nacidos...los lleve a desparasitar... ahora ya tienen 2 meses y 3 dias....lo puedo volver a desparasitar..? Xq mi cachorra esta decaida no.come y le.ha salido como una llaga en su panzita y esta palida..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karlha, todo depende del tipo de producto antiparasitario que administraste, ya que no todos tienen la misma duración. De todas formas, si observas apatía e hinchazón abdominal, lo más adecuado es visitar al veterinario lo antes posible. Un saludo
Carmen
Hola.tengo un desparasitante que la dosis es 1 ml. x kilo
Tengo un perro adulto y otro que es cachorro.
Mi duda es : al adulto le tengo que dar el desparasitante por 3 días seguidos como al cachorro????
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, debes seguir las indicaciones que te haya prescrito el veterinario. Si tienes dudas consulta con él, aunque sea telefónicamente.

Saludos
Su valoración:
Ana
Hola. Quería saber cual es el antiparasitario q sirve xa parásitos externos e internos.
Gracias Saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, no estamos autorizados para dar marcas específicas porque en cada país se comercializan unas, por lo que te recomendamos acudir a tu veterinario para solicitar el comprimido que proporciona una doble desparasitación. Un saludo
Daibelis
Buenos días compré un perro y ya tiene le dieron una pastilla para desparacitarlo, se llama kawu se la dieron en esta misma semana mi pregunta es en q tiempo le doy la otra y cuantas tengo q darle.. gracias..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daibelis, cada marca tiene su modo de uso, de manera que tendrás que revisar el prospecto o consultarlo con el veterinario. Un saludo
Rayen
Hola, adopté a un cachorro de dos meses y lo llevé al veterinario para que lo desparasitaran, pero luego hablé con la dueña anterior y me dijo que lo había hecho. Es peligroso que lo hayan desaparacitado dos veces?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rayen, ¿sabes cuánto tiempo pasó de la primera desparasitación a la segunda? ¿Qué producto se ha aplicado para cada una de ellas?
arnold
Me ha quedado muy claro, gracias!
ivon
por cuantos dias se le da para los parasitos a los perros cachorros pitbull
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ivon, todo depende del producto que utilices, ya que no todos se aplican de la misma forma. Por ello, te recomendamos consultar en el prospecto el modo de uso o preguntar al veterinario que te lo recetó. Un saludo
Siria
Se puede dar antiparasitario oral genèrico cuatro dìas despues de antiparasitario?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Siria, si ya ha sido desparasitado, es mejor respetar los tiempos de desparasitación establecidos por el veterinario. ¿Crees que tu perro puede tener pulgas o garrapatas?
Luz Adriana Salazar Garcia
A los cuantos meses se vacuna u perro cachorro?.
¿Cada cuánto desparasitar a un perro?
1 de 3
¿Cada cuánto desparasitar a un perro?

Volver arriba ↑