Compartir

Tipos de heces en gatos y su significado

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 15 enero 2019
Tipos de heces en gatos y su significado

Ver fichas de Gatos

Las características de las heces de nuestro gato nos proporcionan una información muy importante a la hora de valorar su estado de salud. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de los tipos de heces en gatos y su significado.

Al limpiar a diario el arenero debemos fijarnos en el aspecto de las heces y, si notamos alguna variación de la normalidad, tendremos que prestar atención al gato por si muestra algún síntoma de enfermedad o notamos cambios en sus hábitos alimenticios o en su uso del arenero, caso en el que contactaremos con nuestro veterinario.

¿Cómo son las heces de los gatos?

Las heces de nuestro gato deben ser consistentes y compactas, de un color uniforme que puede oscilar entre varios tonos de marrón, en función de la alimentación que consuma. Por lo tanto, a la hora de repasar los tipos de heces en gatos y su significado, lo primero es que nos fijemos en cambios de consistencia y color.

Cuando las heces presentan anomalías que no remiten será el veterinario quien establezca el diagnóstico y el tratamiento, que suele pasar por una alimentación correcta, un calendario de desparasitaciones que debemos respetar y, en algunos casos y en general, tratamientos antiparasitarios o antibióticos.

Tipos de heces en gatos y su significado - ¿Cómo son las heces de los gatos?

Heces blandas en gatos

Dentro de los tipos de heces en gatos destacan las heces blandas, que pueden tener distintos significados, como que el gato está padeciendo alguna afección gastrointestinal, parásitos o algún problema con su alimentación.

Que un día las heces sean más blandas de lo normal no tiene por qué ser preocupante, pero si la situación se prolonga durante días, el gato utiliza más de lo habitual el arenero o las heces llegan a ser líquidas, debemos consultar con nuestro veterinario.

Generalmente las heces blandas que indican algún trastorno en el sistema digestivo van acompañadas de vómitos, mal aspecto del manto, deshidratación, anorexia, apatía, etc. Las heces pastosas o blandas también pueden deberse a la presencia de parásitos intestinales, más frecuentes en los gatos más jóvenes, como pueden ser los gusanos, las giardias o los coccidios.

Los cambios bruscos en la alimentación o una comida inadecuada también pueden alterar el funcionamiento del aparato digestivo. Además, unas heces pastosas pueden indicar otros problemas como los hepáticos. En cualquier caso, será nuestro veterinario quien, tras examinar a nuestro gato, llegue al diagnóstico y prescriba el tratamiento.

Tipos de heces en gatos y su significado - Heces blandas en gatos
Imagen: barkibu.com

Significado del color de las heces de los gatos

Como hemos dicho, el color habitual de las heces será el marrón, pero pueden aparecer distintos tipos de heces en los gatos, con significados como los siguientes:

Heces oscuras en gatos

De un marrón muy oscuro o incluso negro. En este caso, conocido como melena, se trata de sangre digerida y nos indica la presencia de una hemorragia en algún punto del sistema digestivo, como puede ser la producida por una úlcera gastrointestinal o las lesiones derivadas de una infestación de parásitos. Otras veces hay heces con sangre fresca o coágulos que pueden tener origen en el sistema digestivo o en la zona anal porque se haya producido alguna lesión.

Heces blancas en gatos

Aunque es raro en gatos, un consumo elevado de huesos puede hacer que las heces se expulsen blancas y muy duras.

Heces verdes y heces amarillas en gatos

Pueden verse estas tonalidades cuando el tránsito del alimento por el intestino se produce más rápido de lo normal debido a alguna alteración digestiva.

Además de ofrecer a nuestro gato una alimentación adecuada, las heces anormales como las que comentamos son motivo de consulta veterinaria.

Tipos de heces en gatos y su significado - Significado del color de las heces de los gatos

Hallazgos en las heces del gato

Por último, dentro de los diferentes tipos de heces en gatos y su significado, debemos saber que, en ocasiones, en las heces podemos encontrarnos elementos como restos vegetales y similares que no se digieren. Además, es frecuente que podamos observar heces como las siguientes:

Heces con moco en gatos

Suelen ser unas heces que también tienen una consistencia más blanda de lo habitual y, en ocasiones, además de moco podremos observar la presencia de sangre. Suelen deberse a infecciones o parásitos en el sistema digestivo.

Para más detalles, no te pierdas el artículo de "Heces con sangre en gatos - Causas".

Heces con gusanos en gatos

Sobre todo en gatitos más pequeños, si padecen una infestación considerable de parásitos, estos pueden verse en su salida por las heces, como espaguetis o como granos de arroz, dependiendo de la especie. También, si desparasitamos a nuestro gato y tiene parásitos, es posible que los veamos, muertos, en las heces.

Unas heces con moco, sangre o gusanos, excepto que acabemos de administrar desparasitación, son motivo de consulta veterinaria.

Tipos de heces en gatos y su significado - Hallazgos en las heces del gato

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de heces en gatos y su significado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Tipos de heces en gatos y su significado

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
yeny yalan
hola tengo una gatita persa de 2 meses y 10 dias cuando la traje a casa estaba con heces blandas color verde luego se pusieron duras pero seguia verde y hoy 3 dias despues de estar normal vuelve ha hacer blandas , pero esta muy activa no noto decaimiento .
por que sera
María Besteiros
Hola, hay un montón de causas posibles como dieta, parásitos, estrés... El diagnóstico lo tiene que hacer el veterinario tras un examen y las pruebas pertinentes. Un saludo.
Su valoración:
Gabiiy Furukawa
Hola! Tengonina duda, adopte un gato de apenas 2 meses, cuando lo traje a casa el gato estaba defecando bien, pero despues empeso con aces blandas y apenas ayer aguadas perobde color marron sin paracitos ni huevecillos, lo lleve a que me lo desparacitaran y le dieron 1/4 de pastilla desparasitante, y hoy en la mañana volvio hacer igual de apestoso y aguado, tendre que ponerlo a dieta o que sera? Le doy croquetas de la marca minino y de gato cachorro o le cambiare las croquetas
Su estado de animo es igual a como llego, jugueton y curioso, no lo he visto desanimado o todo el dia echado en su casita, le dejo las croquetas en donde el pueda ir a comer ala hora de quiera, y el agua a un lado..
Me podrian ayudar por fa? Ayer que lo lleve a desparacitar no me dijieron nada sobre la diarrea, ni cuanto pesaba, ni nada por el estilo, solo me infornaron que le iva a dar un 1/4 de pastilla desparacitante..
María Besteiros
Hola, no sé qué producto le han dado ni si han descubierto o no parásitos en las heces. En cualquier caso, a estas edades no llega una única desparasitación. Por otra parte, hay parásitos que no se detectan siempre a la primera, por eso se recomienda recoger excrementos de varios días y buscar en ellos los parásitos. Por otra parte, si el alimento siempre ha sido el mismo, no debería ser la causa de la diarrea. Además, una descomposición puede ser consecuencia de diferentes patologías que requieren un examen veterinario más detallado. Un saludo.
Su valoración:
linda
Excelente página para consultar sobre los nobles animalitos, facilitan explicación veraz y actualizada, Sobretodo incluyen en todas sus orientaciones el amor hacia los animales. Excelente. Eso es educación no convencional. Los felicito.
Su valoración:
Paulina
buenisimo

Tipos de heces en gatos y su significado
Imagen: barkibu.com
1 de 5
Tipos de heces en gatos y su significado

Volver arriba