Otros problemas de salud

Tipos de heces en gatos y su significado

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 15 enero 2019
Tipos de heces en gatos y su significado
Gatos

Ver fichas de Gatos

Las características de las heces de nuestro gato nos proporcionan una información muy importante a la hora de valorar su estado de salud. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de los tipos de heces en gatos y su significado.

Al limpiar a diario el arenero debemos fijarnos en el aspecto de las heces y, si notamos alguna variación de la normalidad, tendremos que prestar atención al gato por si muestra algún síntoma de enfermedad o notamos cambios en sus hábitos alimenticios o en su uso del arenero, caso en el que contactaremos con nuestro veterinario.

Índice

  1. ¿Cómo son las heces de los gatos?
  2. Heces blandas en gatos
  3. Significado del color de las heces de los gatos
  4. Hallazgos en las heces del gato

¿Cómo son las heces de los gatos?

Las heces de nuestro gato deben ser consistentes y compactas, de un color uniforme que puede oscilar entre varios tonos de marrón, en función de la alimentación que consuma. Por lo tanto, a la hora de repasar los tipos de heces en gatos y su significado, lo primero es que nos fijemos en cambios de consistencia y color.

Cuando las heces presentan anomalías que no remiten será el veterinario quien establezca el diagnóstico y el tratamiento, que suele pasar por una alimentación correcta, un calendario de desparasitaciones que debemos respetar y, en algunos casos y en general, tratamientos antiparasitarios o antibióticos.

Tipos de heces en gatos y su significado - ¿Cómo son las heces de los gatos?

Heces blandas en gatos

Dentro de los tipos de heces en gatos destacan las heces blandas, que pueden tener distintos significados, como que el gato está padeciendo alguna afección gastrointestinal, parásitos o algún problema con su alimentación.

Que un día las heces sean más blandas de lo normal no tiene por qué ser preocupante, pero si la situación se prolonga durante días, el gato utiliza más de lo habitual el arenero o las heces llegan a ser líquidas, debemos consultar con nuestro veterinario.

Generalmente las heces blandas que indican algún trastorno en el sistema digestivo van acompañadas de vómitos, mal aspecto del manto, deshidratación, anorexia, apatía, etc. Las heces pastosas o blandas también pueden deberse a la presencia de parásitos intestinales, más frecuentes en los gatos más jóvenes, como pueden ser los gusanos, las giardias o los coccidios.

Los cambios bruscos en la alimentación o una comida inadecuada también pueden alterar el funcionamiento del aparato digestivo. Además, unas heces pastosas pueden indicar otros problemas como los hepáticos. En cualquier caso, será nuestro veterinario quien, tras examinar a nuestro gato, llegue al diagnóstico y prescriba el tratamiento.

Tipos de heces en gatos y su significado - Heces blandas en gatos
Imagen: barkibu.com

Significado del color de las heces de los gatos

Como hemos dicho, el color habitual de las heces será el marrón, pero pueden aparecer distintos tipos de heces en los gatos, con significados como los siguientes:

Heces oscuras en gatos

De un marrón muy oscuro o incluso negro. En este caso, conocido como melena, se trata de sangre digerida y nos indica la presencia de una hemorragia en algún punto del sistema digestivo, como puede ser la producida por una úlcera gastrointestinal o las lesiones derivadas de una infestación de parásitos. Otras veces hay heces con sangre fresca o coágulos que pueden tener origen en el sistema digestivo o en la zona anal porque se haya producido alguna lesión.

Heces blancas en gatos

Aunque es raro en gatos, un consumo elevado de huesos puede hacer que las heces se expulsen blancas y muy duras.

Heces verdes y heces amarillas en gatos

Pueden verse estas tonalidades cuando el tránsito del alimento por el intestino se produce más rápido de lo normal debido a alguna alteración digestiva.

Además de ofrecer a nuestro gato una alimentación adecuada, las heces anormales como las que comentamos son motivo de consulta veterinaria.

Tipos de heces en gatos y su significado - Significado del color de las heces de los gatos

Hallazgos en las heces del gato

Por último, dentro de los diferentes tipos de heces en gatos y su significado, debemos saber que, en ocasiones, en las heces podemos encontrarnos elementos como restos vegetales y similares que no se digieren. Además, es frecuente que podamos observar heces como las siguientes:

Heces con moco en gatos

Suelen ser unas heces que también tienen una consistencia más blanda de lo habitual y, en ocasiones, además de moco podremos observar la presencia de sangre. Suelen deberse a infecciones o parásitos en el sistema digestivo.

Para más detalles, no te pierdas el artículo de "Heces con sangre en gatos - Causas".

Heces con gusanos en gatos

Sobre todo en gatitos más pequeños, si padecen una infestación considerable de parásitos, estos pueden verse en su salida por las heces, como espaguetis o como granos de arroz, dependiendo de la especie. También, si desparasitamos a nuestro gato y tiene parásitos, es posible que los veamos, muertos, en las heces.

Unas heces con moco, sangre o gusanos, excepto que acabemos de administrar desparasitación, son motivo de consulta veterinaria.

Tipos de heces en gatos y su significado - Hallazgos en las heces del gato

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de heces en gatos y su significado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
153 comentarios
Su valoración:
rose
buenas, tengo una gata que adopte hace mas de un año, hace poco mas de un mes la desparacite, pero hoy vi en su caja heces con gusanos blancos, estoy asustada!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, acude a tu veterinario, si es posible con una muestra, para que te recete un desparasitador adecuado y te paute el calendario de desparasitaciones según sus circunstancias. Un saludo.
Su valoración:
DANIELA
hola mi gatito tiene 45 dias y despues de desparasitarlo empezo con vomitos y diarrea. estuvo internado un dia al cual le pasaron suero y ahora lo trajea casa. sigue con diarrea amarillenta verdosa y mucho olor y con colicos . la vete le receto un antidiarreico pero tengo miedo de que se deshidrate
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que vigilar la hidratación y si te parece que no está hidratado, avisar a la veterinaria para iniciar fluidoterapia. Un saludo.
Su valoración:
Celeste
Hola, mi gatito tiene apenas una semana y días, no tuvo a la mamá porque el abandono a los 2 días de nacido, lo rescate y estuvo estreñido un día y medio, ahora hace caca con moco y sangre, no tanta cantidad pero se le ve un color coral, como un rosa tirando a rojo
Su valoración:
lina gonzalez
hola mi gatita tiene como unos 3 meses y comenzo con diarrea despues con sangre. le comence a dar arroz blanco y suero y empezo a hacer popo come verde fosforesente ( como de bebe recien nacido) y como pegajoza, ya se le sale sola lapopo. hace 9 dias vinieron a desparacitarla a mi casa, cree que eso pueda ser?- comento que sigue muy activa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no se trata de creer: se puede confirmar o no el diagnóstico. Solo hay que examinar una muestra de heces. De todas maneras, cualquier diarrea, más con sangre, en un gatito pequeño es siempre motivo de consulta con el veterinario. Un problema con la desparasitación hace 9 días le hubiese provocado trastornos en ese momento, no ahora. Un saludo.
Su valoración:
J.
Hola, mi gato de como 4 meses tuvo diarrea rosada, ahora es mas sólida y rojiza, esta apagado pero aun toma agua solo y come. Hace unos dias tuvo diarrea amarilla y algo naranja, esta comiendo carne sin condimentos, actualmente sus heces se ven rojizas y no tan aguadas como esta mañana, ayer estaba mejor, incluso corría, hoy amaneció así. Lo desparasite hace poco pero no se si es eso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no hay que hipotetizar: hay que ir al veterinario para analizar esas heces, examinar al gato y así averiguar qué es lo que le pasa para poder tratarlo. Una coloración rojiza en las heces puede indicar un sangrado, que siempre es una urgencia, al igual que lo es cualquier diarrea, apatía, etc. en un gatito. Por otra parte, si se le quiere dar comida casera, el menú tiene que elaborarlo un experto en nutrición felina. Un saludo.
Su valoración:
Elaine
Hola. Mi gata tiene 2 meses y es muy comelona, en las mañanas come masa de arepa cocida y su gatarina, pero deje de darsela porque hizo popo verdoso liquido y ya la vez siguiente verdoso normal, estuvo muy quieta pero no apagada, sigue pidiendo mucha comida luego de dormir toda la noche. Que pasa con ese verdor? Me he dado cuenta que es delicada del estómago
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es cuidar su alimentación, es decir, los gatos deben comer alimentos específicos para ellos o, si optamos por una alimentación casera, el menú lo tiene que confeccionar un especialista en nutrición felina. Los gatos son carnívoros, su dieta se basa en la proteína animal (carne o pescado). No soy experta en masa de arepas, pero creo que su ingrediente principal es el maíz, un alimento que no tiene por qué comer un gato. Si la dieta no es adecuada, puede pedir siempre comida porque tiene hambre, al no estar cubriendo sus necesidades nutricionales con lo que se le da. Por otra parte, no dices si la gata está vacunada o desparasitada, lo que es básico para prevenir problemas graves en su salud. Si las heces son anormales y detectas algún otro cambio, tienes que ir al veterinario rápidamente. Los gatos a estas edades son muy vulnerables. Un saludo.
Su valoración:
Zobeida Nesme
Mi gatita se enfermo dejo de comer y la hospitalice la hidrataron y todo pero sigo sin ver mejoría tiene anorexia y le estoy dando comida líquida para tratar de nutrir un poco le había dado fiebre y ahora se le bajo la temperatura la doctora me sugirió mejor hacer la eutanasia para evitar que sufra pero no quiero y estoy tratando de recuperar a mi gatita que me sugiere para hidratar así como un tipo suero para felinos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál es el diagnóstico? Un saludo.
Su valoración:
Magali Duarte
Hola.. mi gatito tiene su heces tipo diarrea lleno de gusanitos blancos, estoy muy asustada porque fueron muchos. Que hago? Es tipo asi
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, urge que lo lleves al veterinario, si es posible, con una muestra del parásito. Un saludo.
Su valoración:
Mónica Salazar
Buenos días, leerlos me sirve de guía muchas gracias. Tengo un gatito de 3 meses, sus eses son espesas, de un color marrón oscuro y lo he desparasitado cada 15 días. Es normal eso?. Gracias por su atención
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si te refieres a que son pastosas y no sólidas, hay que averiguar por qué. No todas las causas son parasitarias ni todos los parásitos se eliminan con los productos genéricos que se suelen usar habitualmente. Un saludo.
Su valoración:
Iv
Soy super nueva con el gatito, tiene casi 6 semanas, llego hace 2 días a mi casa, ya hizo 2 veces popo pero ahorita hizo con diarrea, colo café obscura no muy obscura, las 2 veces anteriores hizo perfecto. Tiene algo mal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero que hay que hacer nada más se recoge un animal es llevarlo al veterinario para revisar y desparasitar como mínimo. Más si aparece cualquier signo sospechoso de enfermedad, que es siempre una urgencia en un animal tan pequeño y vulnerable. Para otra vez, antes de las 8 semanas, como poco, los gatitos no se pueden separar de madre y/o hermanos. Un saludo.
Su valoración:
Yazmin
Mi gato,tiene 3 meses, últimamente eh notado que en su orina hay manchas azules, hace 1 mes fue esterilizada, come muy bien y toma agua potable no se si me podías ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, habría que analizar esa orina. Un saludo.
Su valoración:
Marta
Mi gato de 8 meses fue castrado el martes 29 de marzo. Le recetaron amoxicilina un comprimido cada 12h durante 6 días comenzando el día siguiente y 1/4 comp al día de antiinflamatorio durante 4 días. El jueves 31 decidí volver a llevarlo porque tenía diarrea, le quitaron el antiinflamatorio, y seguimos con la amoxicilina y le di un sobre de fortiflora todos los días con su comida (pienso seco y media bolsa de wiskhas). Hoy martes 5 de abril mi gato continúa con diarrea. Llevo al día la desparasitación, no sale de casa.. No sé que puede ser pero tiene gases, diarrea y mucha sed. Muchas gracias por el artículo y la ayuda.
Su valoración:
roberto
Hola buenas, mi gatita ha tenido bebés, tienen solo 3 días, uno de ellos hace heces de color naranja. Mi pregunta es que si es normal por ser tan pequeño o si puede tener algún tipo de problema gastrointestinal.
Gracias, un saludo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la coloración puede variar dentro de la normalidad, pero debería ser la de los tres iguales, ya que comen lo mismo. Un saludo.
Su valoración:
Sophya
Mis gatos una de 4 meses y uno de 2 meses están haciendo popo duro pero verde eso por q es?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué comen? Un saludo.
Su valoración:
Marley
Hola hace un par de días mi gatita de una año 8 meces empezó a hacer popo pastosa de un color verde amarillento y con un poquito de mucosa, al día hace como 2 o 3 veces, y de ánimo anda muy enérgica, come y bebe agua muy normal, juega con normalidad, pero me preocupa la manera en la que hace fel baño, el primer día que lo note fui al veterinario y me recetó un medicamento pero cuando se lo di lo vómito enseguida seguido de toda su comida, no de lo puedo mezclar con nada porque es muy melindrosa y no come mas que croquetas, pensé que era por su alimento ya que solo quería comer alimento para gatitos bebés así que le he comprado uno para du edad, pero hoy note que sigue igual...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es normal que siga igual si no está tomando el tratamiento que le han recetado. Un saludo.
Su valoración:
Griselda
Buenas tardes. El 7 de febrero de 2022 mi gatita fue operada de emergencia, no había querido comer ni tomar agua y mucho menos defecar.
El día de hoy (9 de febrero) ha defecado al fin, de un color marrón normal, sin embargo, estaba bastante aguado. La cita veterinaria es este 12, es probable que tenga que adelantar la cita a hoy o mañana temprano en caso de empeorar. Solamente quiero saber, ¿Puede deberse a la operación? ¿Por su poco consumo de agua?

Le hemos estado dando comida húmeda y algo de leche para gatitos que compramos hace unos días, este día estaré probando algunos metodos para que consuma agua. No se ve desanimada, de echo ha estado activa y curiosa desde que se esta recuperando y le damos el medicamento, mi único problema son las heces y el agua.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿pero de qué la han operado? Un saludo.
Griselda
Le han echo una cesárea de emergencia y una esterilización. Tuvo un problema con sus cachorros.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Es normal que si le cambias de comida o le das leche para gatitos, más toda la medicación que lleva, las heces no sean como siempre. Si está tomando comida húmeda es lógico que beba menos porque la comida ya le está aportando líquidos.
Su valoración:
Hola tengo un gatito bebe y hace muy blandito la caca
Que puede ser?? El alimento tendrá que ver??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que examinarlo para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
valery Pasache
Hola, hace tres semanas me mude de apartamento y le cambie de comida. En el lugar anterior teniamos un jardin y el estaba acostumbrado a salir y estar con otros gatos, ahora no lo dejamos salir ya que vivimos en un edificio. No se si estres, pero el hace popo como 5 veces al dia y se embarra. Tenemos que estar limpiando a cada rato su bano. El color del popo es el mismo que de la comida, moztasa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, estrés tiene que tener sí o sí, pero también tiene un problema que tiene que revisar el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Merly
Mi gatita persa está haciendo heces negras con moco, el veterinario le puso 3 días antibióticos y antiinflamatorio pero aún sigue sin apetito y toma poca agua. Me dicen que puede tener parásitos
Su valoración:
cristian
hola hace unas semanas al gato de mi hermana se le vio emfermo de que supuestamente le dio una gripe que le bajo todas sus defensas y se le tubo que administrar antibioticos 4 veces pero ahora ya no come como antes se le ah tenifo que dar caldo de pescado y pollo para recuperarse hasta que poquitom a poquito ah estado comiendo hasta que perdio bastante peso y ya no sabe que quiere comer
Imagen: barkibu.com
1 de 5
Tipos de heces en gatos y su significado