menu
Compartir

Tipos de heces en gatos y su significado

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 15 enero 2019
Tipos de heces en gatos y su significado

Ver fichas de Gatos

Las características de las heces de nuestro gato nos proporcionan una información muy importante a la hora de valorar su estado de salud. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de los tipos de heces en gatos y su significado.

Al limpiar a diario el arenero debemos fijarnos en el aspecto de las heces y, si notamos alguna variación de la normalidad, tendremos que prestar atención al gato por si muestra algún síntoma de enfermedad o notamos cambios en sus hábitos alimenticios o en su uso del arenero, caso en el que contactaremos con nuestro veterinario.

¿Cómo son las heces de los gatos?

Las heces de nuestro gato deben ser consistentes y compactas, de un color uniforme que puede oscilar entre varios tonos de marrón, en función de la alimentación que consuma. Por lo tanto, a la hora de repasar los tipos de heces en gatos y su significado, lo primero es que nos fijemos en cambios de consistencia y color.

Cuando las heces presentan anomalías que no remiten será el veterinario quien establezca el diagnóstico y el tratamiento, que suele pasar por una alimentación correcta, un calendario de desparasitaciones que debemos respetar y, en algunos casos y en general, tratamientos antiparasitarios o antibióticos.

Tipos de heces en gatos y su significado - ¿Cómo son las heces de los gatos?

Heces blandas en gatos

Dentro de los tipos de heces en gatos destacan las heces blandas, que pueden tener distintos significados, como que el gato está padeciendo alguna afección gastrointestinal, parásitos o algún problema con su alimentación.

Que un día las heces sean más blandas de lo normal no tiene por qué ser preocupante, pero si la situación se prolonga durante días, el gato utiliza más de lo habitual el arenero o las heces llegan a ser líquidas, debemos consultar con nuestro veterinario.

Generalmente las heces blandas que indican algún trastorno en el sistema digestivo van acompañadas de vómitos, mal aspecto del manto, deshidratación, anorexia, apatía, etc. Las heces pastosas o blandas también pueden deberse a la presencia de parásitos intestinales, más frecuentes en los gatos más jóvenes, como pueden ser los gusanos, las giardias o los coccidios.

Los cambios bruscos en la alimentación o una comida inadecuada también pueden alterar el funcionamiento del aparato digestivo. Además, unas heces pastosas pueden indicar otros problemas como los hepáticos. En cualquier caso, será nuestro veterinario quien, tras examinar a nuestro gato, llegue al diagnóstico y prescriba el tratamiento.

Tipos de heces en gatos y su significado - Heces blandas en gatos
Imagen: barkibu.com

Significado del color de las heces de los gatos

Como hemos dicho, el color habitual de las heces será el marrón, pero pueden aparecer distintos tipos de heces en los gatos, con significados como los siguientes:

Heces oscuras en gatos

De un marrón muy oscuro o incluso negro. En este caso, conocido como melena, se trata de sangre digerida y nos indica la presencia de una hemorragia en algún punto del sistema digestivo, como puede ser la producida por una úlcera gastrointestinal o las lesiones derivadas de una infestación de parásitos. Otras veces hay heces con sangre fresca o coágulos que pueden tener origen en el sistema digestivo o en la zona anal porque se haya producido alguna lesión.

Heces blancas en gatos

Aunque es raro en gatos, un consumo elevado de huesos puede hacer que las heces se expulsen blancas y muy duras.

Heces verdes y heces amarillas en gatos

Pueden verse estas tonalidades cuando el tránsito del alimento por el intestino se produce más rápido de lo normal debido a alguna alteración digestiva.

Además de ofrecer a nuestro gato una alimentación adecuada, las heces anormales como las que comentamos son motivo de consulta veterinaria.

Tipos de heces en gatos y su significado - Significado del color de las heces de los gatos

Hallazgos en las heces del gato

Por último, dentro de los diferentes tipos de heces en gatos y su significado, debemos saber que, en ocasiones, en las heces podemos encontrarnos elementos como restos vegetales y similares que no se digieren. Además, es frecuente que podamos observar heces como las siguientes:

Heces con moco en gatos

Suelen ser unas heces que también tienen una consistencia más blanda de lo habitual y, en ocasiones, además de moco podremos observar la presencia de sangre. Suelen deberse a infecciones o parásitos en el sistema digestivo.

Para más detalles, no te pierdas el artículo de "Heces con sangre en gatos - Causas".

Heces con gusanos en gatos

Sobre todo en gatitos más pequeños, si padecen una infestación considerable de parásitos, estos pueden verse en su salida por las heces, como espaguetis o como granos de arroz, dependiendo de la especie. También, si desparasitamos a nuestro gato y tiene parásitos, es posible que los veamos, muertos, en las heces.

Unas heces con moco, sangre o gusanos, excepto que acabemos de administrar desparasitación, son motivo de consulta veterinaria.

Tipos de heces en gatos y su significado - Hallazgos en las heces del gato

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de heces en gatos y su significado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
134 comentarios
Su valoración:
Yazmin
Mi gato,tiene 3 meses, últimamente eh notado que en su orina hay manchas azules, hace 1 mes fue esterilizada, come muy bien y toma agua potable no se si me podías ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, habría que analizar esa orina. Un saludo.
Su valoración:
Marta
Mi gato de 8 meses fue castrado el martes 29 de marzo. Le recetaron amoxicilina un comprimido cada 12h durante 6 días comenzando el día siguiente y 1/4 comp al día de antiinflamatorio durante 4 días. El jueves 31 decidí volver a llevarlo porque tenía diarrea, le quitaron el antiinflamatorio, y seguimos con la amoxicilina y le di un sobre de fortiflora todos los días con su comida (pienso seco y media bolsa de wiskhas). Hoy martes 5 de abril mi gato continúa con diarrea. Llevo al día la desparasitación, no sale de casa.. No sé que puede ser pero tiene gases, diarrea y mucha sed. Muchas gracias por el artículo y la ayuda.
Su valoración:
roberto
Hola buenas, mi gatita ha tenido bebés, tienen solo 3 días, uno de ellos hace heces de color naranja. Mi pregunta es que si es normal por ser tan pequeño o si puede tener algún tipo de problema gastrointestinal.
Gracias, un saludo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la coloración puede variar dentro de la normalidad, pero debería ser la de los tres iguales, ya que comen lo mismo. Un saludo.
Su valoración:
Sophya
Mis gatos una de 4 meses y uno de 2 meses están haciendo popo duro pero verde eso por q es?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué comen? Un saludo.
Su valoración:
Marley
Hola hace un par de días mi gatita de una año 8 meces empezó a hacer popo pastosa de un color verde amarillento y con un poquito de mucosa, al día hace como 2 o 3 veces, y de ánimo anda muy enérgica, come y bebe agua muy normal, juega con normalidad, pero me preocupa la manera en la que hace fel baño, el primer día que lo note fui al veterinario y me recetó un medicamento pero cuando se lo di lo vómito enseguida seguido de toda su comida, no de lo puedo mezclar con nada porque es muy melindrosa y no come mas que croquetas, pensé que era por su alimento ya que solo quería comer alimento para gatitos bebés así que le he comprado uno para du edad, pero hoy note que sigue igual...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es normal que siga igual si no está tomando el tratamiento que le han recetado. Un saludo.
Su valoración:
Griselda
Buenas tardes. El 7 de febrero de 2022 mi gatita fue operada de emergencia, no había querido comer ni tomar agua y mucho menos defecar.
El día de hoy (9 de febrero) ha defecado al fin, de un color marrón normal, sin embargo, estaba bastante aguado. La cita veterinaria es este 12, es probable que tenga que adelantar la cita a hoy o mañana temprano en caso de empeorar. Solamente quiero saber, ¿Puede deberse a la operación? ¿Por su poco consumo de agua?

Le hemos estado dando comida húmeda y algo de leche para gatitos que compramos hace unos días, este día estaré probando algunos metodos para que consuma agua. No se ve desanimada, de echo ha estado activa y curiosa desde que se esta recuperando y le damos el medicamento, mi único problema son las heces y el agua.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿pero de qué la han operado? Un saludo.
Griselda
Le han echo una cesárea de emergencia y una esterilización. Tuvo un problema con sus cachorros.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Es normal que si le cambias de comida o le das leche para gatitos, más toda la medicación que lleva, las heces no sean como siempre. Si está tomando comida húmeda es lógico que beba menos porque la comida ya le está aportando líquidos.
Su valoración:
Hola tengo un gatito bebe y hace muy blandito la caca
Que puede ser?? El alimento tendrá que ver??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que examinarlo para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
valery Pasache
Hola, hace tres semanas me mude de apartamento y le cambie de comida. En el lugar anterior teniamos un jardin y el estaba acostumbrado a salir y estar con otros gatos, ahora no lo dejamos salir ya que vivimos en un edificio. No se si estres, pero el hace popo como 5 veces al dia y se embarra. Tenemos que estar limpiando a cada rato su bano. El color del popo es el mismo que de la comida, moztasa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, estrés tiene que tener sí o sí, pero también tiene un problema que tiene que revisar el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Merly
Mi gatita persa está haciendo heces negras con moco, el veterinario le puso 3 días antibióticos y antiinflamatorio pero aún sigue sin apetito y toma poca agua. Me dicen que puede tener parásitos
Su valoración:
cristian
hola hace unas semanas al gato de mi hermana se le vio emfermo de que supuestamente le dio una gripe que le bajo todas sus defensas y se le tubo que administrar antibioticos 4 veces pero ahora ya no come como antes se le ah tenifo que dar caldo de pescado y pollo para recuperarse hasta que poquitom a poquito ah estado comiendo hasta que perdio bastante peso y ya no sabe que quiere comer
Su valoración:
Sandra Liliana Vargas
hola, hace un mes adoptamos mi gata de 10 meses desde entonces anda con una diarrea , la lleve al veterinario y el mismo le receto un medicamento desparacitario
Con eso controlaba la diarrea, pero no obstante desde hace unos dias, hay veces en las que ella se tira pedos y se le sale un poco la popo, por eso quisiera saber a que se debe. ?
en todo lo demás ella esta bien, es decir juega, come y duerme con normalidad
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que examinarla para poder darte una respuesta. Un saludo.
Su valoración:
Anonimo
Mi gata es pequeña y me di cuenta de que hacia popo un poquito verde
Su valoración:
Maryori
Mi gato tiene 1 año y 3 meses ...el hace 3 semanas fue desparasitado y también tuvo problemas de infección intestinal y estuvo en tratamiento....pero ahora he notado que hace popo verde y su estómago suena....también he notado q esta haciendo su orina espumosa....quisiera saber a q se debe??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que examinarlo para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Xiomara
Buenas noches, haces unos días adopté a una gatita de dos meses aproximadamente, la llevamos al veterinario, pero nos dijeron que ella estaba muy bebe para recibir las vacunas, así que recién será evaluada el lunes. El problema es que ella acaba de hacer su popo, y terminó quedándose pus verde en su ano. Es la primera vez que ocurre esto, y ahora me encuentro muy preocupada, porque en el lugar donde vivo no hay clínicas veterinarias abiertas los fines de semana.

Espero logré responder mi consulta.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que examinarla. De todas formas, si no tiene ningún otro signo clínico, puedes esperar al lunes. Si te parece que es grave, deberías buscar un veterinario de guardia. Un saludo.
Su valoración:
Cleo Montero
bueos dias, primero que todo muchas gracias. mi gato sele salen bolitas pequeñitas de popo. Lo hemos llevado a dos veterinarios, le hicieron un tratamiento urinario pq estaba muy mal de la orina, pero mi gato sigue votando pequeñas bolas de popo, pareciera que no controla esfinteres, tiene 10 años. Sera que ese trtamiento tarda en hacer efecto pq si mejoro algo despues de las inyecciones. un abrazo, ahhh y te escribo desde la ciudad de cajica, cundinamarca, colombia
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿pero para el veterinario a qué se debe la emisión de heces? Un saludo.
Su valoración:
maria
mi gata de 3 semanas de edad no había podido orinar, pero hace poco orino algo blanco aguado con un olor feo, ¿que podría ser?, ella toma leche deslactosada ya que fue abandonada.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tiene que verla ya un veterinario. Por otra parte, no tiene que tomar leche sin lactosa, sino una específica para gatos, aunque a esa edad ya comienzan la alimentación sólida. Un saludo.
Su valoración:
maeiana
Mi gato bebe mucha agua, tarda un minuto y bebe dos o tres veces al día. Hoy he notado que mi gato ha defecado al principio mas o menos duro, y a lo último defeco blandito.
Su valoración:
alex
hola, hace un mes mi gata de 1 año tuvo una diarrea crónica, la lleve al veterinario y el mismo le receto un medicamento que le quito la diarrea, no obstante desde hace unos dos dias, hay veces en las que ella se tira pedos y se le sale un poco la popo, por eso quisiera saber a que se debe. ?

en todo lo demás ella esta bien, es decir juega, come y duerme con normalidad
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que examinarla para saberlo, hacer la anamnesis, etc. Un saludo.
Su valoración:
rosa
hola, hace 3 dias adoptamos una gatita de 2 meses, desde que llego sus heces son bastante amarillentas y liquidas, no vemos ningun gusano y la gatita se ve bien, con el pelo brillante y muchas ganas de jugar y mimos, no sabemos si llevarla al veterinario porque sea un problema grave o sera por el cambio de alimentación y casa y entonces esperamos unos dias mas a ver si mejora. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, antes de meter un animal en casa hay que llevarlo al veterinario para una revisión general. Siempre hay que desparasitar interna y externamente, fijar el calendario de vacunaciones, etc. No ver parásitos no quiere decir que no los tenga. Un saludo.
rosa
Muchas gracias por responder tan rápido. Si, la adoptamos de la protectora, nos dijeron que a la semana fureamos a nuestro veterinario, al salir de la protectora se le hizo una desparatizacion externa y un reconocimiento con la veterinaria de ahí
Su valoración:
Jarixa Arias
Mi gato empezo con diarrea después de que por descuido se me tomo un poco de leche me mandaron un antidiarreico, suero oral y vitaminas pero no mejora las hace 4 veces al día y es amarilla como cortada líquida hoy le suspendí totalmente la comida y nonse que más hacer lleva 3 días así lo llevo al veterinario vuelta o espero ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, cuando el tratamiento no funciona como esperamos la recomedación es comunicárselo al veterinario para que pueda reevaluar la situación. Un saludo.
Tipos de heces en gatos y su significado
Imagen: barkibu.com
1 de 5
Tipos de heces en gatos y su significado

Volver arriba