Compartir

Fosfatasa alcalina alta en perros - Significado y cómo bajarla

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 23 octubre 2018
Fosfatasa alcalina alta en perros - Significado y cómo bajarla

Ver fichas de Perros

Si has acudido recientemente a tu veterinario y los exámenes han indicado la fosfatasa alcalina alta, probablemente tendrás muchas dudas al respecto. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar a qué se debe una fosfatasa alcalina alta en perros.

Se trata de una enzima que se relaciona habitualmente con problemas vinculados al hígado, pero que también puede elevarse en trastornos óseos y otras enfermedades. Los valores de este parámetro podemos conocerlos a través de una analítica de sangre y rl veterinario nos prescribirá esta prueba si nuestro perro presenta síntomas clínicos o en las revisiones periódicas, sobre todo si es mayor de 7 años.

A continuación te explicaremos qué significa la fosfatasa alcalina alta en perros, las causas y el tratamiento.

También te puede interesar: Urea alta en perros - Síntomas y tratamiento

¿Qué significa la fosfatasa alcalina alta?

La fosfatasa alcalina alta en perros puede relacionarse con múltiples trastornos, como pueden ser:

  • Problemas hepatobiliares (colangiohepatitis, hepatitis crónica, cirrosis, rotura de la vesícula, pancreatitis, etc.).
  • Problemas musculoesqueléticos (osteosarcoma, osteomielitis, etc.).
  • Problemas endocrinos (hiperadrenocorticismo, hipertiroidismo, diabetes, etc.).
  • Problemas intestinales.
  • Neoplasias (hemangiosarcomas, linfomas, carcinomas, etc.).
  • Una inanición grave también aumenta este parámetro.

Otras causas de fosfatasa alcalina elevada pueden ser fisiológicas. Por ejemplo, los cachorros la tienen elevada sin que suponga ninguna patología. En este caso indica que los huesos se encuentran en crecimiento.

Pero además, la administración de algunos fármacos también puede elevar la fosfatasa alcalina. Algunos de estos son los anticonvulsivos, antihelmínticos, antimicrobianos, antifúngicos o glucocorticoides.

El diagnóstico de la fosfatasa alcalina alta en perros

Debido a las numerosas condiciones con las que se puede relacionar tanto patológicas como fisiológicas, para saber qué significa una fosfatasa alcalina elevada nuestro veterinario va a atender a otros parámetros desvelados en la analítica, así como a la sintomatología que manifieste nuestro perro.

Por ejemplo, un cachorro con la fosfatasa alcalina alta será normal. En cambio, un perro adulto con este parámetro elevado y otros signos como ictericia y un aumento de la micción y la sed, estará orientando el diagnóstico hacia algún problema hepático.

Esto quiere decir que el valor de la fosfatasa alcalina por sí mismo no sirve para decirnos qué es lo que tiene nuestro perro, por ello es básico que el veterinario examine todas las pruebas y prescriba más de ser necesario. Además, si nuestro perro está tomando alguna medicación debemos informar al facultativo por si pudiese estar detrás del aumento de la fosfatasa alcalina, como hemos visto.

Fosfatasa alcalina alta en perros - Significado y cómo bajarla - El diagnóstico de la fosfatasa alcalina alta en perros

¿Cómo bajar la fosfatasa alcalina alta en perros?

La fosfatasa alcalina nos indica que hay algo que no funciona bien en el organismo de nuestro perro, salvo, lógicamente, en los casos en los que esta elevación resulta fisiológica. Para que este parámetro pueda disminuir es necesario que iniciemos un tratamiento en función de la causa que ha originado el aumento.

Dada la multiplicidad de afecciones que pueden estar detrás de esta elevación no es posible hablar de un único tratamiento, ya que este dependerá de la enfermedad de origen. Por mencionar algunas de las más comunes podemos comentar que si es la diabetes la causa de una fosfatasa alcalina alta, nuestro perro tendrá que ser tratado con insulina y seguir una dieta alimenticia especial. Si estamos ante una hepatitis puede ser necesario un tratamiento antibiótico. Además, conviene saber que si el hígado ha quedado dañado de manera irreversible nuestro perro padecerá una insuficiencia hepática.

Recomendaciones generales

Como vemos, hay muchas enfermedades que pueden desembocar en una fosfatasa alcalina alta en perros. Varias presentarán síntomas inespecíficos, es decir, comunes a diferentes patologías que, además, podrán presentarse de manera aguda o crónica. Algunas de ellas son graves y otras van a necesitar tratamiento de por vida.

Por todo ello es muy importante que si nuestro perro presenta cualquier síntoma como un aumento en la ingesta de agua, una evacuación mayor de orina, coloración amarillenta de las mucosas, vómitos, mala condición corporal, fiebre, dolor, falta de apetito o, al contrario, un aumento considerable del hambre, etc., acudamos a nuestro veterinario. No debemos demorarlo ya que en buena parte de las patologías es clave un tratamiento precoz.

Aunque nuestro perro no presente ningún indicio de enfermedad debemos acudir a revisiones veterinarias, por lo menos, anuales y, si el perro tiene más de 7 años, esas visitas a la clínica deben incluir un examen completo y analíticas de sangre y orina. Esta medida nos permitirá detectar una fosfatasa alcalina alta, así como otros parámetros alterados, e intervenir precozmente.

Fosfatasa alcalina alta en perros - Significado y cómo bajarla - Recomendaciones generales

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fosfatasa alcalina alta en perros - Significado y cómo bajarla, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
51 comentarios
Su valoración:
Horacio Mario
Gracias
Su valoración:
Inna
Tengo un Spietz Pomeranio , el cual fue operado debido a un tumor maligno en los testículos. Ante de ello el hacerla la analitica, tenía disparada la ALKP , una vez destripado ese valor se redujo a la mitad pero sigue estando en rango alto.
Quería saber a qué se debe eso o como se podría solucionar
María Besteiros
Hola, está explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Clara Marlene Casas R
MI perrito Schnauzer de 6.2 kl con 91/2 años es Diabético necesita Profilaxis CON ANESTESIA GENERAL pero en los exámenes le dieron las Fosfatasas alcalinas altas F.A/ALP en 912, con valores de referencia de 10-73U/L, que´riesgo tiene? de morirse en el procedimiento?
María Besteiros
Hola, no sé qué intervención le van a hacer ni para qué. En cualquier caso, los riesgos los tiene que valorar el veterinario que lo va a operar, que es quien sabe cuáles son los inconvenientes y las ventajas del procedimiento que propone, así como de no realizarlo. Un saludo.
Su valoración:
Adriana
Tengo un maltez de 12 años.en los estudios de sangre le dio 1800 el fas.Estuvo anteriormente tomando una medicación parabbajar el colesterol y los triglicéridos. Estos bajaron bastante pero apareció el Fas. Que me dice usted por favor.
María Besteiros
Hola, como ves, hay bastantes causas que pueden hacer que la fosfatasa esté elevada. Hay que seguir haciendo pruebas para tener un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Georgina
Mi veterinaria dice que hay que hacer más estudios pero nada de que nos vamos a enfrentar Borzoi de año 4 meses y 21.900 kg fatal para comer. y aparte mi gato tiene cancer etoy que me muero.
María Besteiros
Hola, mucho ánimo. Un saludo.
Su valoración:
Priscilla
Mi perrita tiene 5 meses, es una Chihuahua de 1,5 kg y le salio la ALP en 112 y la GTP en 236, lo demás salió bien, me dicen que estos parámetros son muy altos, el veterinario dice que por ser cachorro no entiende y le deben hacer un ultrasonido para ver si es Shunt y le mando Proteliv y Ursovet por 15 días, y si fuera debe operarse. Qué opinan es una buena estrategia o debería buscar una segunda opinión?
María Besteiros
Hola, aunque sin tener todos los datos, lo que cuentas tiene sentido, pero lo mejor es que si te suscita alguna duda se la consultes al veterinario. Lo importante es que estés convencida de lo que se hace. Un saludo.
Su valoración:
Caputo Flavia lucia
Hola que tal mi perra es un caniche de 15 años la fosfata alcalina le dio 426 creatinina alta y los glóbulos blancos altos todo empezó porque no se podía para y controlar el cuerpo ahora esta tirada y no quiere comer
María Besteiros
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Maria
Hola, primero gracias por dar tener esta web tan interesante.Estoy muy preocupada. Mi perrito es un westy de 12 años,desde siempre ha sufrido problemas en la piel, siempre ha sido Tratado con champús especiales y pastillas, corticoides, apoquet, entre otras.
Pero hace un mes ha dado un bajón enorme esta muy debilitado triste, duerme mucho y las heridas se han triplicado, adjunto la última analítica y si pudiera ser otra opinión otros pasos que podría dar, llevan un punto que esto es desesperante más que nada pk le veo sufrir. Muchas gracias de antemano.
María Besteiros
Hola, ¿qué diagnóstico te han dado? Un saludo.
Maria
Pues en principio descarta que tenga algo interno y hacer una biopsia para tratar las heridas, pero le propuse un raspado antes que la biopsia, más que nada pk esta mayor para dormirlo.
María Besteiros
¿Y a qué atribuyen el resultado de linfocitos y neutrófilos?
Su valoración:
sol socias venegas
mi perrita tiene 571 de fosfatasa alcalina tiene 8 años y en los examenes no tiene nada mas que hipotiroidismo, mme dieron eutirox de 137 1 al dia y me gustaria saber como bajar la fosfatasa alcalina .gracias Sol
María Besteiros
Hola, lo tienes explicado con detalle en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Culasso sandra
Tengo un caniche que en forma lenta y progresiva (3 a 4 semanas) fue perdiendo el control sobre sus piernas traseras a tal punto que sin ayuda no quedaba erguido en 4 patas. Se le inyecta Dexametasona y a las 12 horas caminaba en forma casi normal. Se inyecta otra dosis mas de dexa y se le realizan analisis varios. Lo único que le dá alterado es la fosfatasa alcalina (700 UI/L). Todo lo demás le dá normal
,a saber: hemograma plaquetas proteinas urea creatinina got ggt CPK Glucemia colesterol Trigliceridos ionograma Calcio. Dos preguntas: la fosfatasa alcal. puede deberse a la inyeccion de Dexa? Puede ser una artrosis? Etc etc etc Atte
María Besteiros
Hola, los corticoides pueden elevar enzimas hepáticas como la albúmina. En el artículo tienes distintas posibilidades que se relacionan con una elevación de la fosfatasa alcalina. Un saludo.
Culasso sandra
O sea que para asociar una miositis con un cushing habria que hacer un dosaje de creatininemia y un cortisol urinario?
María Besteiros
¿No estaba todo correcto menos la fosfatasa?

Fosfatasa alcalina alta en perros - Significado y cómo bajarla
1 de 3
Fosfatasa alcalina alta en perros - Significado y cómo bajarla

Volver arriba