Otros problemas de salud

Fosfatasa alcalina alta en perros - Significado y cómo bajarla

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 23 octubre 2018
Fosfatasa alcalina alta en perros - Significado y cómo bajarla
Perros

Ver fichas de Perros

Si has acudido recientemente a tu veterinario y los exámenes han indicado la fosfatasa alcalina alta, probablemente tendrás muchas dudas al respecto. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar a qué se debe una fosfatasa alcalina alta en perros.

Se trata de una enzima que se relaciona habitualmente con problemas vinculados al hígado, pero que también puede elevarse en trastornos óseos y otras enfermedades. Los valores de este parámetro podemos conocerlos a través de una analítica de sangre y rl veterinario nos prescribirá esta prueba si nuestro perro presenta síntomas clínicos o en las revisiones periódicas, sobre todo si es mayor de 7 años.

A continuación te explicaremos qué significa la fosfatasa alcalina alta en perros, las causas y el tratamiento.

Índice

  1. ¿Qué significa la fosfatasa alcalina alta?
  2. El diagnóstico de la fosfatasa alcalina alta en perros
  3. ¿Cómo bajar la fosfatasa alcalina alta en perros?
  4. Recomendaciones generales

¿Qué significa la fosfatasa alcalina alta?

La fosfatasa alcalina alta en perros puede relacionarse con múltiples trastornos, como pueden ser:

  • Problemas hepatobiliares (colangiohepatitis, hepatitis crónica, cirrosis, rotura de la vesícula, pancreatitis, etc.).
  • Problemas musculoesqueléticos (osteosarcoma, osteomielitis, etc.).
  • Problemas endocrinos (hiperadrenocorticismo, hipertiroidismo, diabetes, etc.).
  • Problemas intestinales.
  • Neoplasias (hemangiosarcomas, linfomas, carcinomas, etc.).
  • Una inanición grave también aumenta este parámetro.

Otras causas de fosfatasa alcalina elevada pueden ser fisiológicas. Por ejemplo, los cachorros la tienen elevada sin que suponga ninguna patología. En este caso indica que los huesos se encuentran en crecimiento.

Pero además, la administración de algunos fármacos también puede elevar la fosfatasa alcalina. Algunos de estos son los anticonvulsivos, antihelmínticos, antimicrobianos, antifúngicos o glucocorticoides.

El diagnóstico de la fosfatasa alcalina alta en perros

Debido a las numerosas condiciones con las que se puede relacionar tanto patológicas como fisiológicas, para saber qué significa una fosfatasa alcalina elevada nuestro veterinario va a atender a otros parámetros desvelados en la analítica, así como a la sintomatología que manifieste nuestro perro.

Por ejemplo, un cachorro con la fosfatasa alcalina alta será normal. En cambio, un perro adulto con este parámetro elevado y otros signos como ictericia y un aumento de la micción y la sed, estará orientando el diagnóstico hacia algún problema hepático.

Esto quiere decir que el valor de la fosfatasa alcalina por sí mismo no sirve para decirnos qué es lo que tiene nuestro perro, por ello es básico que el veterinario examine todas las pruebas y prescriba más de ser necesario. Además, si nuestro perro está tomando alguna medicación debemos informar al facultativo por si pudiese estar detrás del aumento de la fosfatasa alcalina, como hemos visto.

Fosfatasa alcalina alta en perros - Significado y cómo bajarla - El diagnóstico de la fosfatasa alcalina alta en perros

¿Cómo bajar la fosfatasa alcalina alta en perros?

La fosfatasa alcalina nos indica que hay algo que no funciona bien en el organismo de nuestro perro, salvo, lógicamente, en los casos en los que esta elevación resulta fisiológica. Para que este parámetro pueda disminuir es necesario que iniciemos un tratamiento en función de la causa que ha originado el aumento.

Dada la multiplicidad de afecciones que pueden estar detrás de esta elevación no es posible hablar de un único tratamiento, ya que este dependerá de la enfermedad de origen. Por mencionar algunas de las más comunes podemos comentar que si es la diabetes la causa de una fosfatasa alcalina alta, nuestro perro tendrá que ser tratado con insulina y seguir una dieta alimenticia especial. Si estamos ante una hepatitis puede ser necesario un tratamiento antibiótico. Además, conviene saber que si el hígado ha quedado dañado de manera irreversible nuestro perro padecerá una insuficiencia hepática.

Recomendaciones generales

Como vemos, hay muchas enfermedades que pueden desembocar en una fosfatasa alcalina alta en perros. Varias presentarán síntomas inespecíficos, es decir, comunes a diferentes patologías que, además, podrán presentarse de manera aguda o crónica. Algunas de ellas son graves y otras van a necesitar tratamiento de por vida.

Por todo ello es muy importante que si nuestro perro presenta cualquier síntoma como un aumento en la ingesta de agua, una evacuación mayor de orina, coloración amarillenta de las mucosas, vómitos, mala condición corporal, fiebre, dolor, falta de apetito o, al contrario, un aumento considerable del hambre, etc., acudamos a nuestro veterinario. No debemos demorarlo ya que en buena parte de las patologías es clave un tratamiento precoz.

Aunque nuestro perro no presente ningún indicio de enfermedad debemos acudir a revisiones veterinarias, por lo menos, anuales y, si el perro tiene más de 7 años, esas visitas a la clínica deben incluir un examen completo y analíticas de sangre y orina. Esta medida nos permitirá detectar una fosfatasa alcalina alta, así como otros parámetros alterados, e intervenir precozmente.

Fosfatasa alcalina alta en perros - Significado y cómo bajarla - Recomendaciones generales

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fosfatasa alcalina alta en perros - Significado y cómo bajarla, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
79 comentarios
Su valoración:
Delfina
En un examem de laboratorio le salio a mi perro que tenia 2336 de fosfatasa alcalina, es posible? El mismo examen 1 año antes le dio 162. Tiene 9 años. Ademas no presenta síntomas y todos los demas valores del examen le dieron bien.. puede ser un error del estudio? Ahora me mandaron a hacerle una ecografia abdominal, pero no quiero someterlo a estudios sin descartar la duda. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los valores pueden cambiar de un año para otro, claro, y no siempre hay signos clínicos evidentes. La duda la puedes despejar con la ecografía, que además es una prueba muy poco invasiva y nada dolorosa. Un saludo.
Su valoración:
Encarna
Hola gracias por poder hacer una consulta, tengo a mi perrita de 13 años que pesa 11 kg. aunque deberia pesar unos 9 kg. le han hecho ecografias y analiticas y en principio me dijeron que tenia cushing aunque estaba en el limite del cortisol 5 (ahora 3,3) pero bueno desde abril le doy 10 mg de Vetoril y en Agosto le salio una barbaridad en Fosfatasa alcalina 2153 Ul/L ahora le ha bajado algo más esta a 1748 , le doy Hepatosil y adisocol. La he llevado a dos veteniarios pero yo la veo bien y anda mucho y siempre a sido muy comilona, mi duda es hace falta falta sobre todo el Vetoril darle siempre esa medicación si no habria otros metodos ya que esta dentro de los parametros ? Gracias por su atención y un saludo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sobre la pertinencia de los tratamientos siempre tienes que consultar con el veterinario que ha recetado el fármaco, que es quien tiene todos los datos para poder valorar las ventajas y los inconvenientes de su administración. Por otra parte, es posible que se encuentre bien precisamente por la medicación. Un saludo.
Su valoración:
Johnny
Sencillo, util y práctico
Su valoración:
Guadalupe Cruz
Mi mascota tiene elevada la fosfatasa alcalina y se hizo la alcalina decametasona y fue hipercortisolismo dependiente de hipófisis (ACTH)
Su valoración:
Omar Santiago Martínez Mora
Buena tarde estimados asesores
Un problema de cálculos renales me puede aumentar los valores de la fosfatasa alcalina ? Y de ALT ?
Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los trastornos que más comúnmente elevan la fosfatasa alcalina los tienes explicados en el artículo. Respecto a la ALT, se relaciona con el hígado. Un saludo.
Su valoración:
Miguel Ángel González Sepulveda
Buenas tardes,cuál sería el tratamiento que debería hacer,a mi mascota de 4 alis,y de 4 kilos de peso(MALTÉS),que tiene estos valores alterados,después de los exámenes de sangre respectivos,por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los tratamientos los prescriben los veterinarios después de examinar al animal y hacer la anamesis y las pruebas pertinentes. No es algo que se pueda hacer por internet y sin más datos que una analítica. Un saludo.
Su valoración:
Mafer
Hola, el diagnostico para fosfatasa alcalina alta también también es normal en gatos cachorros? o solo aplica para perros?

Mi gatita de 5 meses tiene 150.70 U/L y el valor máximo referencial es 81.
Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, también puede ser normal en animales en crecimiento, pero es el veterinario quien tiene que valorar cada caso. Los resultados de una analítica son solo un dato que hay que interpretar en conjunto. Un saludo.
Su valoración:
Oscar Santos
Mi cachorríto pomerania micro toy blanco de 5 meses tiene las fosfafatas alcalinas en 655, que debe comer para bajarlas, come solo Bilg Jak. Que debo hacer para mejorar esta situacion
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te copio del artículo:

«Otras causas de fosfatasa alcalina elevada pueden ser fisiológicas. Por ejemplo, los cachorros la tienen elevada sin que suponga ninguna patología. En este caso indica que los huesos se encuentran en crecimiento».

Si el veterinario ha diagnosticado alguna patología, también habrá prescrito un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Elizabeth Coral Saldarriaga
hola muchas gracias por la oportunidad, estoy preocupada por mi cachorro 4 meses y medio y tiene 310 de fosfatasa alcalina, he leido en sus articulos de ustedes que las razones "pueden ser fisiológicas. Por ejemplo, los cachorros la tienen elevada sin que suponga ninguna patología. En este caso indica que los huesos se encuentran en crecimiento." sin embargo la vet que lo ve dijo que estaba muy muy elevado y le ha recetado 6 gotas diarias por 25 dias de PROTELIV y una dieta por 25 dias(sopita con papas, zanahoria y pollo con algo de sus croquetas CANBO super primiun. La verdad no se a quien creer si a ustedes o a la veterinaria que atiende a mi perrito. Ahora me quedo mas preocupada que antes con lo que he leido de sus articulos informativos porque hay mucho contradiccion con lo que me dice la veterianaria. Lo siento y disculpe si le incomodo.
Su valoración:
Yahaira María Rivero Camacho
Mi perrita tiene 8 meses esta en su primer celo le realizo por primera ves exámenes de sangre y lo q me dijo un médico ffue q la durmiera por favor no abra un tratamiento ella se ve bien juega come
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, supongo que le habrás hecho una analítica de sangre por algún motivo. Lo que aportas son dos datos, no la analítica completa. Un único parámetro alterado, sin más información, no dice nada. Por otra parte, para sugerirte que mates a tu perra el veterinario te habrá dado un diagnóstico, un pronóstico y te habrá explicado por qué lo que tiene es incurable y le provoca tal sufrimiento que hay que matarla ya. Si el veterinario no te ha dado ninguna de estas informaciones, o le preguntas o acudes a otro. Un saludo.
Su valoración:
Mottica
Excelente toda la información gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Nos alegramos de que haya sido de tu agrado. Un saludo.
Su valoración:
cesar
Muy útil su información. Me aclaro muchas dudas.Mi perrita tiene 12 años en los exámenes le salió alto la fosfatasa de 777 , la he llevado dos veces a control y aun no me dan un diagnostico certero. para inicia el tratamiento.Hace una semana que no come y si come vomita.
Su valoración:
maria silvina ciampa
me ha sido de utilidad y aclaracion al respecto de la elevacion de la fosfatasa alcalina en mi perro de 10 años, que esta en tratamiento veterinario.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Genial, nos alegramos de que te haya servido de ayuda y ojalá vaya bien tu perrete. Un saludo.
Su valoración:
Marta Raquel
Hola mi perra de 5 años humanos estuvo con convulsiones ,(varias) falta de apetito, se orinaba (muy amarilla u olor fuerte que tiñe si pelaje) y mucho y también con mucha sed, se puso amarilla y hasta las conjuntivas, en el laboratorio la fosfatasa muy elevada arriba de los 2000 y neutrof Elevados cual puede ser su diagnostico?? Y xq convulsionó?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes posibles diagnósticos en el artículo. A la causa concreta tiene que llegar el veterinario examinando directamente a la perrita y haciéndole las pruebas pertinentes. Un saludo.
Su valoración:
Patricia
Mi chihuahua de 11 meses tiene luxación patelar en ambas patas traseras, le iban a operar la más dañada pero en sus estudios preparatorios el ALT le salio en 700, por lo que le mandaron a realizar un ultrasonido en el cual no salió nada alterado ahora le harán un estudio de sangre de amoniaco y de acuerdo a los resultados deciden si la operan o no. La pregunta es: 1) puede ser que le hayan salido elevados por la luxación que padece?, 2) esta tomando Pregabalin-5 se lo mandaron para el dolor, puede ser que este medicamento contribuya a el incremento del ALT?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no creo en ninguno de los dos casos. Un saludo.
Su valoración:
Delia manrique
¿Que es la Linfopenia:.:..? Mi cachorro tiene 3 meses y medio Tiene ALP =146. Globulina 20.0. A/G. 1.65. Linfocitos. 764. Proteinas. 5.8
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la linfopenia es una cantidad de linfocitos en la sangre más baja de la normal. Un saludo.
Su valoración:
Horacio Mario
Gracias
Su valoración:
Inna
Tengo un Spietz Pomeranio , el cual fue operado debido a un tumor maligno en los testículos. Ante de ello el hacerla la analitica, tenía disparada la ALKP , una vez destripado ese valor se redujo a la mitad pero sigue estando en rango alto.
Quería saber a qué se debe eso o como se podría solucionar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, está explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Clara Marlene Casas R
MI perrito Schnauzer de 6.2 kl con 91/2 años es Diabético necesita Profilaxis CON ANESTESIA GENERAL pero en los exámenes le dieron las Fosfatasas alcalinas altas F.A/ALP en 912, con valores de referencia de 10-73U/L, que´riesgo tiene? de morirse en el procedimiento?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé qué intervención le van a hacer ni para qué. En cualquier caso, los riesgos los tiene que valorar el veterinario que lo va a operar, que es quien sabe cuáles son los inconvenientes y las ventajas del procedimiento que propone, así como de no realizarlo. Un saludo.
Su valoración:
Adriana
Tengo un maltez de 12 años.en los estudios de sangre le dio 1800 el fas.Estuvo anteriormente tomando una medicación parabbajar el colesterol y los triglicéridos. Estos bajaron bastante pero apareció el Fas. Que me dice usted por favor.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como ves, hay bastantes causas que pueden hacer que la fosfatasa esté elevada. Hay que seguir haciendo pruebas para tener un diagnóstico. Un saludo.
1 de 3
Fosfatasa alcalina alta en perros - Significado y cómo bajarla