menu
Compartir

Insuficiencia hepática en perros - Síntomas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 5 noviembre 2021
Insuficiencia hepática en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

El hígado es un órgano de mucha importancia, ya que interviene en funciones vitales como la eliminación de productos de desecho, la desintoxicación de la sangre o la producción de enzimas. En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a hablar de las consecuencias que provocan patologías que afectan a su funcionamiento, lo que causa la insuficiencia hepática en perros, en este caso.

Veremos a continuación cuáles son los síntomas de la insuficiencia hepática en perros, sus causas y cuál será el tratamiento más adecuado a aplicar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la insuficiencia hepática?

Cuando hablamos de insuficiencia hepática hacemos referencia a la incapacidad del hígado para realizar correctamente las funciones que le son propias. Esta insuficiencia tiene diferentes causas y puede presentarse de forma aguda, cuando es un fallo puntual, o crónica, en los casos en los que la insuficiencia se mantiene a lo largo del tiempo.

El hígado comienza a inflamarse y sus células a morirse, lo que altera su conformación, provocando un endurecimiento o cirrosis, que ya será irreversible. Por lo tanto, el daño hepático en perros altera las funciones del hígado y tiene repercusiones en todo el organismo, lo que se manifestará mediante signos clínicos más o menos intensos, según la gravedad.

Causas de insuficiencia hepática en perros

La insuficiencia hepática puede deberse a diferentes causas. Repasamos las principales en los perros:

  • Intoxicaciones debidas a insecticidas, plomo, fármacos como el paracetamol, etc.
  • Hepatitis.
  • Leptospirosis.
  • Filariosis.
  • Síndrome de Cushing.
  • Diabetes.
  • Tumores primarios o resultado de metástasis. Los problemas de hígado en perros mayores pueden estar más relacionados con este factor.
  • Cálculos biliares.
  • Pancreatitis.
  • Shunt, que son venas defectuosas, fuera o dentro del hígado, que impiden que la sangre le llegue correctamente, lo que afecta a la eliminación de toxinas, provocando encefalopatía hepática. Los shunt pueden ser congénitos, si son de nacimiento, o adquiridos, por ejemplo, se pueden producir en un hígado afectado por la cirrosis.

Síntomas de insuficiencia hepática en perros

Un problema a tener en cuenta a la hora de detectar esta enfermedad es que sus primeros signos clínicos son inespecíficos. Esto quiere decir que pueden aparecer en muchas otras enfermedades, lo que acostumbra a retrasar el diagnóstico.

El hígado es capaz de ir compensando sus funciones hasta que el daño que sufre es tan extenso que ya resulta imposible. Aproximadamente el 80 % de las células hepáticas tienen que morir para que esto ocurra. En este momento es cuando el órgano comienza a fallar, apareciendo los signos clínicos, entre los que destacamos los siguientes, que son motivo de consulta con el veterinario:

  • Pérdida o disminución del apetito.
  • Adelgazamiento.
  • Vómitos crónicos e intermitentes.
  • Diarrea, en un menor porcentaje de casos, también crónica e intermitente.
  • Aumento en la ingesta de agua (polidipsia).
  • Incremento en la eliminación de orina.

Cuando la insuficiencia hepática progresa, sí aparecerán signos clínicos específicos e indicativos de este problema de salud. Son los siguientes:

  • Ictericia: recibe este nombre la coloración amarillenta de las mucosas. Se debe a la acumulación de bilis en el organismo que se produce cuando el hígado falla. Por este mismo motivo, la orina se verá de un color marrón oscuro, tipo té.
  • Encefalopatía hepática: es la inflamación del cerebro que se produce como consecuencia de la acumulación de toxinas en la sangre, como puede ser el amoniaco, dado que el hígado no consigue eliminarlas correctamente. Esta encefalopatía causa descoordinación, desorientación, debilidad, cambios de comportamiento, hipersalivación o estupor, que aparecen de forma intermitente. Los perros más graves pueden llegar a sufrir convulsiones e incluso coma.
  • Ascitis: es la acumulación de líquidos en el abdomen. Se produce porque hay una disminución de las proteínas séricas y un aumento de la tensión en las venas que llevan la sangre al hígado.
  • Hemorragias: cuando la insuficiencia hepática avanza, el perro puede sufrir hemorragias de forma espontánea. Sobre todo, se presentan en el estómago, el intestino y el sistema urinario. Esto hace que podamos descubrir sangre en las heces, los vómitos o la orina. Además, es posible detectar hematomas en diferentes partes del cuerpo y puntos rojos en las encías.
  • Edemas: por la disminución de las proteínas séricas y una incorrecta nutrición también pueden acumularse líquidos en las extremidades.

Diagnóstico de insuficiencia hepática en perros

Dado que los problemas hepáticos en perros pueden deberse a diferentes causas, es importante que el/la veterinario/a diagnostique cuál es la que está afectando a nuestro perro para poder iniciar el tratamiento adecuado. Para conseguir un diagnóstico puede hacer distintas pruebas, como análisis de sangre, ecografías, TAC o biopsias.

Tratamiento para la insuficiencia hepática en perros

¿La insuficiencia hepática en perros tiene cura? Lo cierto es que depende totalmente de la causa que la origina y del estado de la enfermedad cuando se detecta. Por ello, una vez que el/la veterinario/a haya llegado a un diagnóstico, nos pautará el tratamiento que necesita nuestro perro en función de la causa que ha originado la insuficiencia hepática. Por ejemplo, cuando se diagnostica una infección se recurre al tratamiento farmacológico. Pueden recetarse medicamentos para la insuficiencia hepática en perros con el objetivo de mejorar la coagulación (el hígado interviene en la síntesis de factores de coagulación), prevenir las convulsiones o evitar la formación de úlceras. En cambio, si hay alguna obstrucción o tumor la opción más indicada acostumbra a ser la intervención quirúrgica, lo mismo que en el caso de los shunt. Los perros con encefalopatía hepática necesitarán un tratamiento para controlarla.

Además, el perro con insuficiencia hepática debe ser alimentado con una dieta específica, especialmente formulada para proteger el funcionamiento del hígado, con el objetivo de minimizar el esfuerzo que tiene que realizar el órgano y los signos clínicos que de su mal funcionamiento se puedan derivar.

Para ello, podemos optar por una dieta casera diseñada por un/a veterinario/a especializado/a en nutrición o escoger un pienso formulado específicamente para favorecer la función hepática, como el pienso Special Care Hepatic de NFNatcane. Este pienso está creado con ingredientes 100 % naturales y escogidos para beneficiar el hígado. De esta forma, cuenta con un porcentaje de proteína inferior al habitual, puesto que, cuando ocurre una insuficiencia hepática o renal, se debe controlar la proteína que se ingiere. Así mismo, es un pienso bajo en sodio, calcio y fósforo, minerales que también deben reducirse en caso de fallo hepático, y, por el contrario, es alto en potasio. Por último, destaca su aporte de probióticos y prebióticos para favorecer el sistema digestivo, así como condroprotectores.

El éxito del tratamiento, así como el pronóstico, van a depender de los daños que haya sufrido el hígado.

Insuficiencia hepática en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento para la insuficiencia hepática en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Insuficiencia hepática en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
johanna mejias
Saludos desde Venezuela, Mi perrita es una poodle toy tiene 13 años ella presentaba la enfermedad de la garrapata un amigo me recomendó que le diera doxiciclina de 100mg cada horas la perrita empezó a presentar mucha fatiga ahora esta muy malita se le coloco suero vía con irtopan y se puso peor ahora vomita mas y de color muy oscuro igual que las heces. acabo de leer muchos de los comentarios y mi perrita presenta los mismo síntomas esta muy desorientada el problema y mi gran tristeza que no cuento con recursos económico para costear los tratamientos y me de mucho tristeza que mi sasha se me muera la amo como parte de mi vida.
Su valoración:
Nancy
Hola mi perro al parecer tiene eso ya que tiene todos los síntomas ase 1 mes y medio que esta así pero ya no sabemos que hacer lo llevamos al veterinario y nos dijeron que era mejor dormirlo pero el sebe feliz está perdiendo peso porque no quiere comer pero solo días ahí días que si, camina normal pero la verdad le incomoda su panzita inflamada ya no sabemos que aser ya que donde vivo solo ahí dos veterinarios y ninguno tiene para serle análisis y no podemos llevarlo a otro lugar por que no tenemos auto y nd nos quiere ayudar mi pregunta aquí es si¿puedo hir con el veterinario a que saque su sangre la ponga es un frasco y la lleve a un laboratorio que queda a 2 horas de donde vivo o no puedo es que es la única solución que encuentro por la verdad ya no se que hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, entiendo que si el veterinario habla de eutanasia es porque ha dado algún diagnóstico y para eso habrá tenido que explorar al perro y hacerle alguna prueba. Por otra parte, dependiendo de dónde vivas, los perros pueden viajar en transporte público, como trenes, o recurrir a un taxi o vehículo similar. Puedes informarte. Normalmente los veterinarios trabajan con laboratorios. Ellos en consulta extraen la sangre, la depositan en unos recipientes especiales para que no se contamine ni se coagule, no vale cualquier envase, y en la propia clínica la recoge un transportista del laboratorio, que sabe en qué condiciones la tiene que trasladar para que no se estropee. Una vez en el laboratorio la analizan y le envían los resultados al veterinario. No sé cómo funciona donde vives, pero al laboratorio hay que indicarle qué parámetros debe analizar. Es decir, no vale con que la lleves tú, sino que el veterinario tiene que pedir que midan lo que quiere valorar. Un saludo.
Su valoración:
Andrea Robles
Buenas tardes, mi perrito de 10-11 años, presentaba vómitos, inapetencia, perdida de peso, irritabilidad, desorentación, hipersalivación entre otros; se le diagnostico hace 2 meses erlichia, por lo cual se administró doxiciclina 20 mg cada 24 horas, inmunomoduladores, antiácidos en jarabe, complejos vitamínicos 5ml por 21 días. No obstante, al cumplir los 21 días y terminar su ultima pastilla, inmediatamente se puso mal otra vez, con todos los síntomas de un inicio, así que intentamos darle otra vez el antibiótico, y este mejoró nuevamente, comía, orinaba, tomaba agua y defecaba, pero, de una semana para acá el medicamento no le está haciendo efecto :c.
He estado leyendo muchos artículos científicos, me temo que actualmente este cursando con una insuficiencia hepática o renal por la erlichia, de verdad que ya he acabado con mis recursos económicos, no se que hacer, no quiero que mi perrito siga estando así :c
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en muchas clínicas cuentan con la posibilidad de analizar una muestra de sangre en su propio laboratorio, sin necesidad de enviar a uno externo, que siempre encarece. Con una analítica de sangre básica se puede saber si hay algún problema renal o hepático. Un saludo.
Su valoración:
CIELO TAGLE
Buenas noches doctora, mi perrito fue diagnosticado con leptospira. ha asistido a 2 doctores los cuales no me dieron esperanzas que se recupere ya que se hígado se encuentra dañado, su bioquimica ha mejorado pero en su placa abdominal se ven bultos y en el de torax igual ya que ellos lo diagnosticaron como neoplasia y en el torax metastasis. Hace unos días fuimos donde otro doctor para saber otra opinión antes de aplicarle la eutanasia ya que fue recomendado por los otros doctores, este ultimo doctor me dijo que no cree que es cancer, sino que por la leptospirosa haya causado inflamaciones en los organos, es posible eso?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí. En cualquier caso la eutanasia se reserva para cuando no hay nada que hacer y el animal sufre sin que ninguna medicación lo alivie. Un saludo.
Su valoración:
Daniela Moreno Cruz
mi perrito de 10 años presento daño hepático severo y anemia le recetaron amoxicilina+acido clavulanico , metronidazol, silimadrag ,hemolian , ursovet lleva un dia de tratamiento aun esta muy decaido, camina super poco ha tomado agua y su defecación ya es normal, pero me preocupa mucho que no tenga nada de energias , tiene lapsos en los que camina y si escucha ruidos ladra todo normal, su equilibrio no es el mejor y le cuesta mucho pero mucho ponerse de pie , necesito orientacion y saber si esto puede funcionar o si esta sufriendo mucho dolor que es lo que mas no preocupa no queremos que sufra mas de lo que ya ha sufrido
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, con solo un día de tratamiento no es posible valorar la evolución. Hay que dejar tiempo a la medicación para que actúe antes de pensar en una solución irreversible y que se reserva exclusivamente para casos en los que el sufrimiento es atroz, no hay cura ni paliativos. Un saludo.
Su valoración:
Andrea Katherine Herrera
Muy bueno, estoy tratando de encontrar una explicación a las convulsiones de mi perro, tiene 9 años y hoy el neurólogo dijo que podría ser moquillo, le hicimos examen y estamos esperando el resultado sin embargo no es muy parecida la sintomatología mientras que la que estoy leyendo en este artículo si, que examen debo pedir que le hagan???... El vomitaba tipo bilis, y desde el domingo está teniendo convulsiones :c
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes en el artículo, te lo copio:

"Para llegar al diagnóstico el veterinario puede recurrir a pruebas como las analíticas de sangre, las ecografías, los TAC o las biopsias".

Un saludo.
Su valoración:
Josselin
Hola disculpe hace poco a mi hija le regalaron un french poodle y tiene un aliento que huele fatal me gustaría saber por qué es que le huele así el aliento
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay varias causas posibles. Lo primero y más fácil es revisarle el interior de la boca. Un saludo.
Su valoración:
Isa
Hace una semana mi perrito de 4 años se puso a vomitar sus comidas, dos diaa antes se había comido del basurero cáscara de plátano y quizá algo más cuando lo encontramos se lo paso todo tan rápido que no pudimos detenerlo, para cuando empezó con los vómitos pensamos que era por lo que se comió, pero al día sgte estaba peor no comía y estaba débil,lo llevamos al vet y le tuvieron que estabilizar la temperatura porque estaba muy baja,le ha hecho examen de sangre y me dicen que esta mal del hígado, y ahora esta tomando medicina y bueno esta mejorando, pero hace dos días vomito solo por la mañana vomito la comida del día anterior, no se como debo alimentarlo estuve dándole dieta blanda,caldo de pollo con un poquito de arroz con el pollo cocido, el solía comer antes comida barf, puedo empezar a darle ese alimentación o aún no, es posible que lo que se comio le causara daño al hígado?, lo que más me preocupa es que mi perrito no defeca.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es raro que si no come no defeque, pero es un aspecto que hay que controlar. No dices cuál es el diagnóstico, pero para problemas renales hay dietas veterinarias específicamente formuladas que deberían ser la primera opción. Un saludo.
Su valoración:
Milagros
DOCTORA BUENOS DÍAS HACE DIAS TUVIMOS QUE DORMIRLA A MI PERRITA POR RECOMENDACIÓN DEL VETERINARIO TENIA HEPATITIS DEBIDO A QUE LE CONTAGIARON UNA GARRAPATA QUE LE PICO Y CONTAMINO TODA SU SANGRE PRIMER DÍA LLEVE A UN VETERINARIO QUE NO ME ESPECÍFICO QUE ES LO QUE TENÍA Y ME ENVIÓ A SACAR UNA ECO ABDOMINAL MI PERRITA AUN CAMINABA PERO COMO EL VET. ME DIJO QUE APARTE DE ESO SERÍA OTROS ANALISIS Y CAPAZ MI PERRITA YA ESTÁ MUY GRAVE NO HAY SOLUCIÓN ,LE COLOCÓ VITAMINA YA QUE QUEDO ANEMICA POR LO QUE TENÍA Y AL SEGUNDO DÍA MI PERRITA EMPEZÓ A COMER,LUEGO PASANDO UN DÍA LE LLEVE A OTRO VETERINARIO PARA Q REALIZEN LA PRUEBA Y PEDÍ UNA SEGUNDA OPINIÓN A LO QUE EL VETERINARIO ME DIJO QUE MI PERRITA NECESITA UN EXAMEN D SANGRE(HEMOGRAMA),LUEGO DE REALIZARLE Y PONERLE ALGO PARA DESINTOXICARLE ME DIJO QUE TENÍA HEPATITIS ME EXPLICÓ LAS CAUSAS Y COMO FUE QUE LE TRANSMITIERON,LUEGO LE PUSO SUERO A LA VENA PARA DESINTOXICAR SU HIGADO YA QUE ESTABA TODO CONTAMINADO Y QUE SU PROBABILIDAD DE VIDA ES UN 20%DEPENDE DE MI Y BUENO CONTINUAMOS HASTA EL FINAL,AL DÍA SIGUIENTE LO MISMO LE APLICARON IGUAL PERO AÚN SE GUÍA MI PERRITA SIN COMER NI PARARSE SÓLO TOMABA AGUA ,Y ARROJABA POR RATOS BILLYS Y DOCT. ME DIJO QUE EL 3ER DÍA YA ERA SU ÚLTIMA DOSIS PERO CUANDO LA LLEVE ESTABA UN OJITO CON LAGAÑA NO DEL TODO TAPADO PERO GRAN MASA D LAGAÑA,Y ESTABA MUY MAL COMO TERSA SU CUERPITO PERO ME MOVÍA LA COLITA Y COMO QUE QUERIA PARARSE Y ARROJÓ BILLIS IGUAL ESE DÍA Y VETERINARIO ME PREGUNTO SI HABÍA COMIDO Y SE PARABA, A LO QUE CONTESTE QUE SÓLO SE PARABA PARA TOMAR AGÜITA Y CON LA MISMA SE ECHA NO CAMINA NI COME A LO QUE EL VET. ME DIJO QUE MI PERRITA ESTA SUFRIENDO DEMASIADO PODRIAMOS SEGUIR CON EL TRATAMIENTO PERO QUELE VOY A HACER SUFRIR MÁS YA QUE SU PROBABILIDAD D VIDA VIENE HACER 0% YA QUE NO HAY MEJORÍA EN LOS DOS DÍAS Q LE HEMOS APLICADO DEBIÓ HABER MEJORADO PERO HAY UN RETROCESO Y LO MEJOR QUE LE HAGAS DESCANZAR SUS RIÑONES Y HÍGADOS ESTÁN DAÑADOS,Y ESTA SUFRIENDO TU PERRITA,SUS DOS ÓRGANOS VITALES ESTÁN MAL NO FUNCIONAN ESTA MURIENDO LENTAMENTE CON SUFRIMIENTO Y PARA VARIAR LE TOCÓ SU BARRIGUITA QUE ESTABA BIEN HINCHADO D MI PERRITA HABÍA UN BULTO DURO GRANDE Y DOCTOR DIJOQUE ESO SE VE EN NEOPLASIA PORQUE CREO QUE ES UN TUMOR,DEPENDE DE USTED ME DIJO,PERO ME PREGUNTO SI REALMENTE ESTABA ASÍ DE MAL SU RIÑON Y HÍGADO DE MI PERRITA YA QUE NO LE REALIZARON LA ECOGRAFIA ABDOMINAL SOLO LA DE SANGRE? DÍGAME DOCTORA SI HICE BIEN EN HACER DESCANSAR A MI PERRITA YA QUE AÚN NO DEJAMOS DE LAMENTAR Y LLORAR POR ELLA QUE NOS ACOMPAÑO 10 AÑOS Y ES PARTE DE NUESTRA FAMILIA CAPAZ PUDE SALVARLA PERO AL MISMO TIEMPO NO QUISE ARRIESGARLA A QUE SE HINCHE SU HIGADITO YA QUE EL ANTERIOR VET ME DIJO Q HÍGADO PARECE Q LE HABÍA CRECIDO Y BORDEADO TODO SU ABDOMEN,QUIZAS DEBI HABER LUCHADO HASTA EL FINAL PERO NO PODIA SOPORTAR VER A MI PERRITA QUEJANDOSE DEL DOLOR Y AL MISMO TIEMPO NO QUERIA IRSE MI PERRITA ELLA ESTABA SUFRIENDO POR ESO QUIERO QUEDARME TRANQUILA SABER SI HICE LO CORRECTO Y TAMBIEN SI EN EL HEMOGRAMA NORMAL SALE SI SU HÍGADO Y RIÑÓN YA ESTÁN DAÑOS IRREMEDIABLEMENTE O PORQUE DOCTOR ME DIJO QUE YA NO HABIA SOLUCIÓN,ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS DOCTORA.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Milagros, en primer lugar, mi más sentido pésame. Sin haber tratado directamente al animal no puedo saber cuál era su pronóstico o lo adecuado de la eutanasia. Por otra parte, una vez se ha tomado la decisión, es inútil torturarse pensando en otras hipótesis, pues no es una situación reversible. Una ecografía puede dar información sobre el estado de los órganos internos, pero no es necesaria si hay una analítica de sangre en la que figuren sus parámetros, que es lo que permite saber cómo están funcionando. Un saludo.
Laura
Hola, buenas tardes Milagros.
Acabo de perder a Chikis, mi perrito de 7 años, adoptado luego de haber sido abandonado en una veterinaria por sus antiguos dueños, ya que su hijo de 5 años le lastimó un ojito y tuvieron que operarlo, pero no pudieron salvárselo, ellos jamás volvieron por el.
Durante el ultimo mes el estuvo vomitando en algunas ocasiones, yo lo atribuí a que comía muy rápido (para ganarle a mis otros dos perritos) luego de un par de días lo llevé al veterinario y me dio medicamento para gastritis y unas vitaminas. Luego del tratamiento dejó de vomitar, y yo quedé tranquila, pasó una semana y volvió a vomitar lo que comía, lo llevé nuevamente y lo inyectaron para infección y dolor por dos días, al tercer día vomitó la comida con sangre, lo llevo a urgencias e inmediatamente le diagnostican falla hepática y de riñón.
Lo llevé con 5 médicos diferentes, internado por 5 días, medicamentos, estudios, radiografías, ultrasonido, más estudios y el diagnostico seguía siendo el mismo. Pocas posibilidades de que lo lograra. Opiniones de dormirlo y yo empeñada en salvarlo.
Mi perrito murió el 9 de octubre de 2020, luego de pasar la noche hablándole y agradeciéndole todo lo que me había brindado, la luz y chispa que trajo a mi hogar desde que llegó, lo feliz que me había hecho durante 7 años, lo maravilloso que había sido para mi tenerlo y cuidarlo, todo lo que había aportado a mi vida y lo mucho que lo amaba, le dije que si tenía que irse que lo hiciera, porque a donde iba era un lugar maravilloso en el que tendría sus dos ojitos y no tendría ningún dolor, y desde ahí podría vernos y algún día volveríamos a estar juntos, que me perdonara por no haberme dado cuenta lo enfermo que estaba, pero sobre todo, por haberme aferrado tanto a salvarlo, porque tal vez no me di cuenta que estaba sufriendo mucho. Jamás olvidaré su mirada de agradecimiento, que aunque sólo era de un ojito, podía sentir como venía desde su corazón. Aún siento el calor de su patita en mi cara en señal de despedida.
El sueño y cansancio me vencieron por tan sólo unos minutos que el aprovechó para marcharse al final del arcoíris, en dónde (me gusta pensar que) algún día nos encontraremos. Ese mismo día yo misma lo llevé al crematorio, me despedí de el con un beso y un gracias por llegar a mi vida, yo no te salvé, tu me salvaste a mi.
Lo acompañé hasta el ultimo minuto en este mundo, regresamos a casa juntos, ya no puedo verlo y su ausencia se nota por toda la casa, es el duelo de un ser que amas.
Lloré y sigo llorando, es el llanto de esas ausencias que duelen y dolerán siempre, porque se fue un integrante de mi familia, porque lo quiero y lo llevaré siempre en mi corazón.
Creo que en cualquiera de las dos situaciones, en tu caso y en el mío, es inevitable sentir un poco de culpa, o pensar que pudimos haber hecho un poco más, tal vez sea normal, y ojalá podamos con el paso del tiempo, pensar sólo en lo maravilloso que fue tenerlos como compañeros de vida, y dejar atrás esas dudas y remordimientos... un abrazo.
Su valoración:
MARYOLY VILLEGAS
Buenas tardes, mi golden de 8 años fue diagnosticado con insuficiencia hepatica, pero no me dicen razon. El unico tratamiento por ahora es un diuretico, porque el animalito esta muy hinchado de abdomen, patas y testiculos, a parte de ello, tiene muchas pelotas en el cuerpo, a lo que me dijeron que son tumores que no deben tocarse. Realmente a veces me siento desinformada y angustiada, porque no come, esta decaido, vomita, ahora orina y defeca muy poco, pero solo me dicen que continue con el diuretico. Que angustia y dolor me causa ver a mi perro asi.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no estás contenta con la actual situación puedes pedir una segunda opinión en otra clínica veterinaria. Puede hacerse más que dar un diurético. Un saludo.
Su valoración:
victor
Mi perrito salió con niveles medio-altos de amonio en sangre, me podrian decir que medicamento baja esos niveles por favor ? Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Víctor, cuando el hígado funciona mal, lo primero es saber la causa, que es lo que hay que tratar, como tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Patricia Aguer
Como puedo tratar a diario la encefalopatia hepatica de mi perrita
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, tienes que seguir las indicaciones del veterinario, ya que depende de la causa. Un saludo.
Su valoración:
Luis Manuel lopez
Como puedo saber que mi perro está enfermo del hígado . (Inflamación ).?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis Manuel, haciendo pruebas que valoren la función hepática, como se explica en el artículo. Un saludo.
ingris
mi perrita tiene diarrea y su abdomen y lengua es de color amarillo y le dan combulsiones
Su valoración:
Gina
mi perro tiene :(
Insuficiencia hepática en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 2
Insuficiencia hepática en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba