Compartir

Insuficiencia hepática en perros - Síntomas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 9 octubre 2018
Insuficiencia hepática en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

El hígado es un órgano de mucha importancia, ya que interviene en funciones vitales como la eliminación de productos de desecho, la desintoxicación de la sangre o la producción de enzimas. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de las consecuencias que provocan patologías que afectan a su funcionamiento, lo que causa la insuficiencia hepática en perros, en este caso.

Veremos a continuación cuáles son los síntomas de la insuficiencia hepática en perros, sus síntomas y cuál será el tratamiento más adecuado a aplicar. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Dieta para perros con problemas hepáticos

El desarrollo de la insuficiencia hepática en perros

El principal problema que presenta la enfermedad hepática es que sus primeros síntomas son inespecíficos, lo que quiere decir que estos pueden confundirse con otras enfermedades, retrasando, así, su diagnóstico. Nuestro perro puede dejar de comer o hacerlo en menor cantidad, puede adelgazar, vomitar o, en menor medida, presentar diarrea. También podemos observar que bebe y orina más de lo habitual. Es en este momento en el que debemos procurarle asistencia veterinaria.

El hígado comenzará a inflamarse y, según transcurre la enfermedad, sus células empezarán a morirse. Este hecho hace que se modifique su conformación, endureciéndose de una manera irreversible. Es lo que se conoce con el nombre de cirrosis. Aún así el hígado es capaz de compensar sus funciones hasta que una buena parte de sus células están muertas. En este momento fallará y aparecerán síntomas como los que veremos a continuación.

Insuficiencia hepática en perros - Síntomas y tratamiento - El desarrollo de la insuficiencia hepática en perros

Síntomas de insuficiencia hepática en perros

Los síntomas que va a provocar la insuficiencia hepática son los siguientes:

  • Ictericia: cuando el hígado no hace bien su trabajo la bilis se acumula en el cuerpo y esto es lo que da un tono amarillento a las mucosas e incluso a los ojos. Además, por este mismo efecto notaremos que la orina adquiere una coloración marrón oscuro.
  • Encefalopatía hepática: como su nombre indica consiste en la inflamación del cerebro debido a las toxinas presentes en la sangre, como el amoníaco. Con esta alteración el perro estará descoordinado, desorientado, débil, notaremos cambios en su comportamiento, hipersalivación o estupor. Esta sintomatología aparece y desaparece. En casos avanzados pueden presentarse convulsiones e incluso coma.
  • Ascitis: es la acumulación de líquido en el abdomen, en este caso porque disminuyen las proteínas séricas y aumenta la tensión en venas que conducen la sangre al hígado.
  • Hemorragias: pueden producirse de manera espontánea en los casos en los que la insuficiencia hepática está más avanzada. Suelen aparecer en el estómago, el intestino o en el sistema urinario. Así, podremos ver sangre en heces, vómito u orina. También pueden aparecer hematomas en distintas partes del cuerpo.
  • Edema: podría aparecer edema, es decir, acumulación de líquido, en las extremidades, también relacionado con un nivel disminuido de proteínas séricas.

Es importante saber que la insuficiencia hepática tiene diversas causas. Por lo tanto, debemos diagnosticar la enfermedad de origen para poder tratarla.

Causas de insuficiencia hepática en perros

Como hemos dicho, diferentes problemas pueden estar detrás de una insuficiencia hepática, como las intoxicaciones (por insecticidas, plomo, fármacos como el paracetamol, etc.), la hepatitis, la leptospirosis, la filariosis, el síndrome de Cushing, la diabetes o los tumores, tanto primarios como procedentes de metástasis.

También podría dañarse el hígado por la presencia de cálculos biliares o pancreatitis. Además, algunas venas anormales, conocidas como shunt, impiden que la sangre llegue al hígado, de forma que no se eliminan toxinas y el perro presentará encefalopatía hepática, de la que ya hemos hablado. Hay diferentes tipos de shunt. Algunos pueden ser congénitos mientras que otros pueden surgir en un hígado cirrótico.

El tratamiento de la insuficiencia hepática en perros

Como hemos comentado, el tratamiento de la insuficiencia hepática va a depende de la causa que la origina. Para llegar al diagnóstico el veterinario puede recurrir a pruebas como las analíticas de sangre, las ecografías, los TAC o las biopsias. Si estamos ante una infección deberemos tratarla con los fármacos adecuados, siempre prescritos por nuestro veterinario. Las obstrucciones y algunos tumores pueden resolverse con cirugía. En el shunt también suele ser necesario intervenir y, si no es posible, habrá que tratar la encefalopatía que produce.

En resumen, será el veterinario quien decida el tratamiento de la enfermedad pero, también, de las complicaciones, lo que suele implicar la instauración de una dieta específica y diversos fármacos para mejorar la coagulación, prevenir convulsiones o evitar úlceras. La recuperación y el pronóstico van a depender de los daños que se hayan producido en el hígado.

Insuficiencia hepática en perros - Síntomas y tratamiento - El tratamiento de la insuficiencia hepática en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Insuficiencia hepática en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Insuficiencia hepática en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gina
mi perro tiene :(

Insuficiencia hepática en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Insuficiencia hepática en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba