COMPARTIR

Leptospirosis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 18 noviembre 2020
Leptospirosis en perros - Causas, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Cuando hablamos de salud animal, no solo nos referimos a la ausencia de enfermedad, sino a un estado de bienestar fruto de cubrir todas las necesidades que presenta nuestra mascota, tanto físicas como psíquicas y sociales. Pero en cuanto a la salud física se refiere, debemos aclarar que son muy pocas las enfermedades exclusivas del ser humano, por lo que nuestro perro puede sufrir las mismas patologías que nosotros.

En ExpertoAnimal, te hablaremos de la leptospirosis en perros, así como sus causas, síntomas y tratamiento. Se trata de una enfermedad de gran importancia, ya que es una zoonosis, es decir, una patología que puede transmitirse de animales a humanos.

¿Qué es la leptospirosis en perros?

La leptospirosis canina es una enfermedad infecciosa que también se conoce como tifus del perro y está causada por un género de bacterias llamadas Leptospira, aunque las que comúnmente afectan al perro son la Leptospira Canicola y la Leptospira Icterohaemorrhagiae.

Este grupo de bacterias afectan a la mayoría de los mamíferos domésticos y salvajes, aunque también a los animales de sangre fría y a los seres humanos.

La prevalencia de esta enfermedad aumenta en los meses de altas temperaturas y es mayor en perros machos, se cree que por los hábitos de olfateo y lamido de orina que estos presentan de forma conductual.

Causas de la leptospirosis en perros

Como decíamos, los agentes causantes de la leptospirosis son las bacterias del género Leptospira. Los serovares (o cepas) más comunes en el perro son L. canicola y L. icterohaemorrhagiae, pero también existen otros que pueden infectar a nuestros mejores amigos.

El contagio se produce principalmente a través de la orina de animales infectados, pero también puede producirse mediante otros fluidos corporales. Los perros suelen infectarse cuando toman agua contaminada o ingieren hierbas o tierra contaminada con orina de animales enfermos. Los perros que frecuentan el campo también se pueden infectar cuando caminan sobre charcas o nadan en agua contaminada por las bacterias.

Factores de riesgo de la leptospirosis canina

Aunque esta enfermedad está distribuida por todo el mundo, es mucho más frecuente en zonas con climas tropicales, ya que estas bacterias se desarrollan mejor en ambientes cálidos y húmedos. En esas condiciones pueden sobrevivir por mucho tiempo en cuerpos de agua y otros ambientes favorables. Los climas fríos y secos no son favorables para el desarrollo de la Leptospira, por lo que la enfermedad es mucho menos frecuente en zonas frías y secas.

Asimismo, los perros que viven en áreas donde hay mucha vida silvestre (mapaches, ardillas, etc.) tienen más probabilidad de contagiarse de leptospirosis. Lo mismo ocurre con los que viven en ciudades muy pobladas, en las que hay grandes poblaciones de ratas y ratones.

Leptospirosis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Causas de la leptospirosis en perros

Síntomas de la leptospirosis en perros

La mayoría de las veces esta enfermedad cursa de manera subclínica, es decir, sin evidenciar síntomas, en los otros casos se puede observar un curso agudo o crónico de la patología, pero en ambas situaciones el pronóstico es reservado ya que se trata de una enfermedad con una tasa de mortalidad muy elevada, que oscila entre el 70 y 90 % de los casos.

Los síntomas de la leptospirosis canina son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Pérdida del apetito.
  • Tos.
  • Vómitos y diarrea (en ocasiones con presencia de sangre).
  • Orina oscura.
  • Orinar en grandes cantidades y con más frecuencia.
  • Debilidad.
  • Letargo.
  • Temblores.
  • Sangrado de nariz.
  • Dificultad para respirar.
  • Respiración agitada.
  • Deshidratación.
  • Síntomas de dolor al miccionar.
  • Aliento con olor a orina.
  • Ulceraciones en la mucosa bucal.
  • Deterioro general del animal.

Los síntomas relacionados con la micción son especialmente importantes, ya que evidencian un daño renal, lo que implica un estado grave de todo el organismo.

Si advertimos en nuestro perro cualquiera de estos síntomas debemos acudir de forma urgente al veterinario, ya que cuanto antes se inicie el tratamiento correspondiente, más posibilidades tendrá nuestra mascota de sobrevivir.

Leptospirosis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la leptospirosis en perros

Diagnóstico de la leptospirosis en perros

El diagnóstico de la infección suele ser difícil, ya que la mayoría de los perros infectados no presenta síntomas. Normalmente, éste se basa en la historia del perro, el examen físico y análisis de sangre y orina.

Para detectar la leptospirosis se lleva a cabo un análisis conocido como test de aglutinación microscópica. Este análisis permite detectar anticuerpos contra las bacterias del género Leptospira en la sangre del perro.

Tratamiento de la leptospirosis en perros

Por suerte, la leptospirosis en perros se cura. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos, normalmente penicilina por vía oral, para matar a las bacterias. La dosis y la duración del tratamiento deben ser indicadas por el veterinario. En muchos casos es necesario hospitalizar al perro por unos días para administrarle suero y ayudar a regular las concentraciones de electrólitos en su cuerpo.

Los perros que han sufrido daño renal o hepático por causa de la enfermedad necesitarán tratamiento adicional para detener dicho daño y recuperar la función de esos órganos en la medida de lo posible.

Los propietarios de perros afectados por esta enfermedad tienen que evitar entrar en contacto con fluidos corporales de sus mascotas hasta que el tratamiento haya terminado exitosamente, ya que la leptospirosis se puede transmitir con mucha facilidad al humano.

Leptospirosis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la leptospirosis en perros

Prevención de la leptospirosis en perros

La prevención de la leptospirosis en perros consiste principalmente en evitar que los perros deambulen por zonas de riesgo, como áreas con charcas, pasturas irrigadas y áreas lodosas. Lastimosamente, en algunos lugares esto es más fácil decirlo que hacerlo.

También existen vacunas preventivas contra la leptospirosis canina. Sin embargo, su administración depende en gran medida del lugar en que viva el perro y el consenso veterinario en dicho lugar, ya que algunos veterinarios consideran que estas vacunas no son imprescindibles y evitan ponerlas a perros en zonas de bajo riesgo. En todo caso, en muchos países la vacunación contra la leptospirosis canina es rutinaria. Descubre más acerca de las vacunas para perros y por qué son tan necesarias.

¿La leptospirosis en perros se contagia a humanos?

Sí, la leptospirosis en perros puede contagiarse a humanos. El contagio de la leptospirosis entre animales y humanos se produce cuando las personas toman contacto con agua, comida u orina contaminada, aunque también pueden transmitirse a través del suelo si esta superficie se encuentra infectada y se tiene el hábito de caminar descalzo.

Dado que la principal vía de transmisión es a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados, se debe tener especial precaución con los niños que conviven con animales.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Leptospirosis en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
Rosalinda
Mi cachorra de 3 meses tiene leptospira en cuanto tiempo se ve mejoras ? El veterinario le administra ciclo plus inyectable y hepatin quisiera saber cuánto tiempo se ve mejoras ya lleva 4 días de tratamiento
Su valoración:
Daniel
Nuestra mascota es un pastor belga, tiene 11 años (humanos) durante mucho tiempo tuvo problemas de sarna, se le dio el tratamiento idóneo, actualmente esta muy decaído, no come, cuarto trasero con mucho dolor para mover, vomita todo alimento y defeca con sangre. en la zona no tenemos acceso a médicos veterinarios.
Le hemos administrado antibióticos de amplio espectro, pero hay mucho dolor al moverse.

Agradeceriamos cualquier apoyo.
Su valoración:
Alejandra vargas
Bueno pues , mi boby, fue accidentalmente detectado, al llevarlo para una limpieza dental , ya que les realizan un chequeo y salió alterada si urea y creatinina, se confirmó con la aerología sale con cananicola 1:100, no tiene sintomatología, al parecer se enfermo xq un tiempo lo envié a una disque guardería x remodelación de la casa y xq quería que estuviera bien y no amarrado todo el dia y pues todo salió mal, xq del tiempo que él ha estado conmigo , nunca enfermo, es necesario tú y cuál y es necesario hacernos la prueba nosotros?
Su valoración:
Patty valderrama
Hola mi cachorrita una linda schnauzer de 5 años fallecio el domingo a causa de lepstopirosis tuvo fiebre y eso ocasiono q tuviera epilepsias vomitos tenia problemas al respirar y tuvo tratamiento tan solo con un dia se reanimo y luego y luego decallo ya no pudiendo hacer mas por ella decidimos dormirla para no verl sufrir porq el veterinario me dijo q su situacion era delicada y estaba sufriendo mucho mi pregunta es tengo su compañero en casa y tengo miedo q tambien estea contagiado con lo mismo q hago porfavor orientame otro perdida yo y mi familia y no lo aguantariamos espero su consejo y pronta respuesta
Rochi
Hola, mi mascota de 12 años Schanauzer fue positva para leptospia HARDJO PRAJITNO LH, se inicio el tratamiento con buena mejoria, los globulos empezaron a subir, el veterinario le formula Uniclav los primeros quince dias( la primera semana suben los globulos rojos hasta 4.500, pero ya en la segunda semana los globulos rojos se bajan a 3.000 y empieza a tener Accidente Cerebrovascular, sin apetito y poco consumo de agua) inicialmente el veterinario le formulaba Uniclav por 15 dias y luego continuaba con Doxidan otros 15 días, hoy empezó con Doxidan, quiero saber por que empezo con reacción positiva al medicamento y luego retrocedió y con mas complicaciones como son los Accidentes Cerebrovasculares, las ecografías abdominales que le han echo ha salido bien, lo mismo que varios examenes de sangre, orina. Actualmente bajo el apetito,bajo la incesta de agua, pero se ha tratado de matenerla hidratada dandole tambien alimentos blandos echos en casa. Me gustaria que me orientaran, hay posibilidades que mi mascota se salve? puede quedar totalmente curada de leptospira?Que pasa con los Accidentes Cerebrovasculares tiene que ver con la enfermedad ?Puede quedar con problemas de salud? Quedo atenta..Muchas gracias
Su valoración:
JUAN
BUENAS, UNA CONSULTA ES SUFICIENTE HACERELE UN HEMOGRAMA PARA SABER SI MI PERRO TIENE ERLIQUIA O ES NECESARIO OTRO ANALISIS APARTE PARA DESCARTAR ESTA ENFERMEDAD???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, es un test específico, deberías realizar un análisis extra.
Lissy Perez
Hola tengo un problema a mi perrito le apareció un agujero en su cuello y de ahí expulsa pus color verde además huele mal y se ha inflamado en toda su zona del cuello, el come normal y su comportamiento no ha cambiado pero no se que puede ser lo que tiene lo revisé y solo tiene pus en el agujero del cuello
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lissy, te recomendamos acudir lo antes posible al veterinario para que lo examine. Un saludo
juana
Hola tengo mi perrito de dos años y medio pesa siete kilos y medio , hace un dia mato una rata, desde ese momento esta algo decaido y con un ojo que le fastidia no lo puede habrir , lo hemos revisado , no tiene ningun rasguño, normalmente el es jugueton.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juana, lo mejor es acudir al veterinario lo antes posible para comprobar si la rata le ha transmitido alguna enfermedad. Un saludo
Su valoración:
Miguel Ángel Mendoza paz
Excelente articulo me ayudó a disipar algunas dudas
Rosa
Mi perro tuvo síntomas de la leptospirosis pero pensaron que era fallo renal cuando se Le hizo la serologia se detecta la leptospirosis y a partir de ahí se Le ponen antibióticos y vitaminas mejoro pero tenia altibajos empezó a comer y parecía que iba a remontar. El jueves nos acostamos mi marido y yo de madrugada Le damos un par de vueltas todo bien a las 8 de la mañana al levantarnos lo vimos fallecido. Se Le hizo necropsia y el pulmón y corazón tenía pus de la infección y el pulmón totalmente necrosados. Os quiero decir que al mínimo síntoma análisis y serologia. Estaba vacunado de todo incluido leishmania sus pipetas y su collar antiparasitarios.
Vanesa
Hola! Mi perro se comió dos ratones, lo igianesamos coj shampoo antiséptico y lo tenemos en cuarentena por si acaso. Consultamos al veterinario y dijo que controlemos sus síntomas. Le dimos la vacuna preventiva hace tres meses, es posible que contraiga la enfermedad?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanesa, si le pusiste la vacuna hace tres meses, no debería contagiarse. No obstante, tal y como os ha aconsejado el veterinario, controla sus síntomas y ante cualquier anomalía no dudes en acudir a él. Un saludo
Su valoración:
Consuelo López
El artículo es muy ilustrativo aunque me faltó información sobre cómo son los síntomas de la leptospirosis en humanos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Consuelo, nuestro artículo está destinado a la leptospirosis en perros, es por ello que no mencionamos los síntomas en humanos. Para esto, te recomendamos este artículo: https://www.onsalus.com/leptospirosis-sintomas-contagio-y-tratamiento-19391.html. Un saludo
Susana FLORIDA
Quería saber que tiene y como se trata es mi perra y quiero saber si mi veterinario le está dando con la tecla
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, ¿qué te ha dicho el veterinario que tiene y qué le está dando?
Nancy
Tengo un Yorkie Terrier y desde que lo traje baby siempre a tenido problemas con estomago. vomitando y escreta no es normal algunas veces diarrea y lo trato una y otra vez esta un tiempo bien y vuelve a lo mismo y tambien ha tenido sangre en su escreta . Yo le cambie la alimentacion muchas veces actualmente uso la mejor comida Blue Bufalo carisima y no come ningun galleta nada porque todo lo enferma . Hace unos dias volvio a lo msimo vomitando y sangre escreta. Hay algo que yo he notado desde que lo traje le sale un olor en el cuerpo como a paja seca eso no es normal nunca he visto otro perro con ese olor . Yo escuche en un programa una ocacion un perro con una enfermedad que despedia ese olor pero no recuerdo nombre . Bueno lo que yo noto que siempre que voy Benfield hospital veterianario le da la misma pastilla que son pedazitos que le tengo que dar blancas y la cosa que siempre vuelve lo mismo . Ya he perdido confianza no deberia estar bien ya tiene 2años y he gastado muchisimo dinero aparte que pagaba un seguro de salud 46 mensuales y siempre tenia que pagar cuando lo llevaba citas medicinas y examenes , finalmente decidi cortar con el plan que pagaba no se para que .Habra algo que deberia hacerse y no se ha hecho habra alguna prueba de laboratorio que no se ha haecho? ya estoy frustrada. Ademas me preocupa que tuviera algo contagioso y se le pegue a la familia. Nosotros amamos nuestro perrito perro no queremos que algo asi suceda . Que usted cree son estos sintomas junto con ese olor a paja seca fuerte le tengo que bañar mas frecuente porque a veces es tan fuerte que molesta . El esta operado asi que descartamos sea algo que tuviera que ver .
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nancy, ¿no le han hecho ningún tipo de prueba? Con casos como el de tu Yorkshire terrier se suele realizar una analítica, así como un examen físico y pruebas de imagen en función de los resultados del análisis. Así mismo, si los resultados no son concluyentes se lleva a cabo una dieta de eliminación para determinar si hay algún alimento que produce intolerancia. Si el especialista que visitabas hasta el momento no ha realizado ninguna prueba, te recomendamos acudir a otro que te transmita más confianza. ¡Un saludo!
juan
Mi perrita esta vomitando amarillo , luego eso se vuelve verde en el piso !! , no tiene apetito y le digo q se pare y no puede pararse y se tiembla un poco ! :C esta desde ayer asi :C
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Juan! Te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible, ya que los síntomas que comentas son propios de varias patologías. ¡Un saludo!
LUIS MUÑOZ
MI PERRO BEAGLE PRESENTA ALGUNOS DELOS SINTOMAS DE LA CUAL HABLA SOBRE LA EMFERMEDA LEPTOSPIROSIS MI PERRO CUENTA CON UN AÑO DE EDA COMO LO PUEDO TRATAR SI FUERAN TAN AMABLES DE ORIENTARME
Miriam Arana
Es importante saber la verdadera causa de esos síntomas por lo tanto te recomiendo que acudas al veterinario lo antes posible.

Saludos y deseo que tu perro se mejore!
Daniel Moreno
Me lambió la lengua un cachorro de un mes y a los 2 días me dieron 5 infartos cardiogénicos. ¿Pudo haberme contagiado algo el cachorro? 2 días antes lo llevé al veterinario por infección en el estómago
Débora Apesteguia
asi este vacunado le da la leptopspirosis al perrito y si juega con mi nieto este ya está tambien contagiado..?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Débora, en principio si está vacunado no tendría por que contagiarse, no obstante si finalmente lo está sí podría transmitirle las bacterias a tu nieto. Acude al veterinario cuanto antes para confirmarlo y en tal caso deberás acudir también al pediatra. Esperamos que no sea el caso, mucha suerte.
Soria jimmy
A mi perro le diagnosticaron la toxoplasmasi
Fanny Kucia
mi perrito tiene lectospirosis, quisiera saber en que tiempo se ve su mejoria.
ya tiene 4 dias con penicilina y lo poco que come lo vomita
Danny jurado
mucha penicilina es malo para los perritos tienes que tener cuidado dale abundante suero oral o aguas frescas Baytril 1/2 tableta cada 12 horas y Bonavit despues decada desayuno segun el tamaño del can la dosis perfecta son 3 cm si son grandes y 2 cm si es pequeño eso te ayudara
Leptospirosis en perros - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Leptospirosis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑