Leptospirosis en perros - Causas, síntomas y tratamiento
Ver fichas de Perros
Cuando hablamos de salud animal, no solo nos referimos a la ausencia de enfermedad, sino a un estado de bienestar fruto de cubrir todas las necesidades que presenta nuestra mascota, tanto físicas como psíquicas y sociales. Pero en cuanto a la salud física se refiere, debemos aclarar que son muy pocas las enfermedades exclusivas del ser humano, por lo que nuestro perro puede sufrir las mismas patologías que nosotros.
En ExpertoAnimal, te hablaremos de la leptospirosis en perros, así como sus causas, síntomas y tratamiento. Se trata de una enfermedad de gran importancia, ya que es una zoonosis, es decir, una patología que puede transmitirse de animales a humanos.
¿Qué es la leptospirosis en perros?
La leptospirosis canina es una enfermedad infecciosa que también se conoce como tifus del perro y está causada por un género de bacterias llamadas Leptospira, aunque las que comúnmente afectan al perro son la Leptospira Canicola y la Leptospira Icterohaemorrhagiae.
Este grupo de bacterias afectan a la mayoría de los mamíferos domésticos y salvajes, aunque también a los animales de sangre fría y a los seres humanos.
La prevalencia de esta enfermedad aumenta en los meses de altas temperaturas y es mayor en perros machos, se cree que por los hábitos de olfateo y lamido de orina que estos presentan de forma conductual.
Causas de la leptospirosis en perros
Como decíamos, los agentes causantes de la leptospirosis son las bacterias del género Leptospira. Los serovares (o cepas) más comunes en el perro son L. canicola y L. icterohaemorrhagiae, pero también existen otros que pueden infectar a nuestros mejores amigos.
El contagio se produce principalmente a través de la orina de animales infectados, pero también puede producirse mediante otros fluidos corporales. Los perros suelen infectarse cuando toman agua contaminada o ingieren hierbas o tierra contaminada con orina de animales enfermos. Los perros que frecuentan el campo también se pueden infectar cuando caminan sobre charcas o nadan en agua contaminada por las bacterias.
Factores de riesgo de la leptospirosis canina
Aunque esta enfermedad está distribuida por todo el mundo, es mucho más frecuente en zonas con climas tropicales, ya que estas bacterias se desarrollan mejor en ambientes cálidos y húmedos. En esas condiciones pueden sobrevivir por mucho tiempo en cuerpos de agua y otros ambientes favorables. Los climas fríos y secos no son favorables para el desarrollo de la Leptospira, por lo que la enfermedad es mucho menos frecuente en zonas frías y secas.
Asimismo, los perros que viven en áreas donde hay mucha vida silvestre (mapaches, ardillas, etc.) tienen más probabilidad de contagiarse de leptospirosis. Lo mismo ocurre con los que viven en ciudades muy pobladas, en las que hay grandes poblaciones de ratas y ratones.
Síntomas de la leptospirosis en perros
La mayoría de las veces esta enfermedad cursa de manera subclínica, es decir, sin evidenciar síntomas, en los otros casos se puede observar un curso agudo o crónico de la patología, pero en ambas situaciones el pronóstico es reservado ya que se trata de una enfermedad con una tasa de mortalidad muy elevada, que oscila entre el 70 y 90 % de los casos.
Los síntomas de la leptospirosis canina son los siguientes:
- Fiebre.
- Pérdida del apetito.
- Tos.
- Vómitos y diarrea (en ocasiones con presencia de sangre).
- Orina oscura.
- Orinar en grandes cantidades y con más frecuencia.
- Debilidad.
- Letargo.
- Temblores.
- Sangrado de nariz.
- Dificultad para respirar.
- Respiración agitada.
- Deshidratación.
- Síntomas de dolor al miccionar.
- Aliento con olor a orina.
- Ulceraciones en la mucosa bucal.
- Deterioro general del animal.
Los síntomas relacionados con la micción son especialmente importantes, ya que evidencian un daño renal, lo que implica un estado grave de todo el organismo.
Si advertimos en nuestro perro cualquiera de estos síntomas debemos acudir de forma urgente al veterinario, ya que cuanto antes se inicie el tratamiento correspondiente, más posibilidades tendrá nuestra mascota de sobrevivir.
Diagnóstico de la leptospirosis en perros
El diagnóstico de la infección suele ser difícil, ya que la mayoría de los perros infectados no presenta síntomas. Normalmente, éste se basa en la historia del perro, el examen físico y análisis de sangre y orina.
Para detectar la leptospirosis se lleva a cabo un análisis conocido como test de aglutinación microscópica. Este análisis permite detectar anticuerpos contra las bacterias del género Leptospira en la sangre del perro.
Tratamiento de la leptospirosis en perros
Por suerte, la leptospirosis en perros se cura. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos, normalmente penicilina por vía oral, para matar a las bacterias. La dosis y la duración del tratamiento deben ser indicadas por el veterinario. En muchos casos es necesario hospitalizar al perro por unos días para administrarle suero y ayudar a regular las concentraciones de electrólitos en su cuerpo.
Los perros que han sufrido daño renal o hepático por causa de la enfermedad necesitarán tratamiento adicional para detener dicho daño y recuperar la función de esos órganos en la medida de lo posible.
Los propietarios de perros afectados por esta enfermedad tienen que evitar entrar en contacto con fluidos corporales de sus mascotas hasta que el tratamiento haya terminado exitosamente, ya que la leptospirosis se puede transmitir con mucha facilidad al humano.
Prevención de la leptospirosis en perros
La prevención de la leptospirosis en perros consiste principalmente en evitar que los perros deambulen por zonas de riesgo, como áreas con charcas, pasturas irrigadas y áreas lodosas. Lastimosamente, en algunos lugares esto es más fácil decirlo que hacerlo.
También existen vacunas preventivas contra la leptospirosis canina. Sin embargo, su administración depende en gran medida del lugar en que viva el perro y el consenso veterinario en dicho lugar, ya que algunos veterinarios consideran que estas vacunas no son imprescindibles y evitan ponerlas a perros en zonas de bajo riesgo. En todo caso, en muchos países la vacunación contra la leptospirosis canina es rutinaria. Descubre más acerca de las vacunas para perros y por qué son tan necesarias.
¿La leptospirosis en perros se contagia a humanos?
Sí, la leptospirosis en perros puede contagiarse a humanos. El contagio de la leptospirosis entre animales y humanos se produce cuando las personas toman contacto con agua, comida u orina contaminada, aunque también pueden transmitirse a través del suelo si esta superficie se encuentra infectada y se tiene el hábito de caminar descalzo.
Dado que la principal vía de transmisión es a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados, se debe tener especial precaución con los niños que conviven con animales.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Leptospirosis en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: