Compartir

Leptospirosis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 18 noviembre 2020
Leptospirosis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Cuando hablamos de salud animal, no solo nos referimos a la ausencia de enfermedad, sino a un estado de bienestar fruto de cubrir todas las necesidades que presenta nuestra mascota, tanto físicas como psíquicas y sociales. Pero en cuanto a la salud física se refiere, debemos aclarar que son muy pocas las enfermedades exclusivas del ser humano, por lo que nuestro perro puede sufrir las mismas patologías que nosotros.

En ExpertoAnimal, te hablaremos de la leptospirosis en perros, así como sus causas, síntomas y tratamiento. Se trata de una enfermedad de gran importancia, ya que es una zoonosis, es decir, una patología que puede transmitirse de animales a humanos.

¿Qué es la leptospirosis en perros?

La leptospirosis canina es una enfermedad infecciosa que también se conoce como tifus del perro y está causada por un género de bacterias llamadas Leptospira, aunque las que comúnmente afectan al perro son la Leptospira Canicola y la Leptospira Icterohaemorrhagiae.

Este grupo de bacterias afectan a la mayoría de los mamíferos domésticos y salvajes, aunque también a los animales de sangre fría y a los seres humanos.

La prevalencia de esta enfermedad aumenta en los meses de altas temperaturas y es mayor en perros machos, se cree que por los hábitos de olfateo y lamido de orina que estos presentan de forma conductual.

Causas de la leptospirosis en perros

Como decíamos, los agentes causantes de la leptospirosis son las bacterias del género Leptospira. Los serovares (o cepas) más comunes en el perro son L. canicola y L. icterohaemorrhagiae, pero también existen otros que pueden infectar a nuestros mejores amigos.

El contagio se produce principalmente a través de la orina de animales infectados, pero también puede producirse mediante otros fluidos corporales. Los perros suelen infectarse cuando toman agua contaminada o ingieren hierbas o tierra contaminada con orina de animales enfermos. Los perros que frecuentan el campo también se pueden infectar cuando caminan sobre charcas o nadan en agua contaminada por las bacterias.

Factores de riesgo de la leptospirosis canina

Aunque esta enfermedad está distribuida por todo el mundo, es mucho más frecuente en zonas con climas tropicales, ya que estas bacterias se desarrollan mejor en ambientes cálidos y húmedos. En esas condiciones pueden sobrevivir por mucho tiempo en cuerpos de agua y otros ambientes favorables. Los climas fríos y secos no son favorables para el desarrollo de la Leptospira, por lo que la enfermedad es mucho menos frecuente en zonas frías y secas.

Asimismo, los perros que viven en áreas donde hay mucha vida silvestre (mapaches, ardillas, etc.) tienen más probabilidad de contagiarse de leptospirosis. Lo mismo ocurre con los que viven en ciudades muy pobladas, en las que hay grandes poblaciones de ratas y ratones.

Leptospirosis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Causas de la leptospirosis en perros

Síntomas de la leptospirosis en perros

La mayoría de las veces esta enfermedad cursa de manera subclínica, es decir, sin evidenciar síntomas, en los otros casos se puede observar un curso agudo o crónico de la patología, pero en ambas situaciones el pronóstico es reservado ya que se trata de una enfermedad con una tasa de mortalidad muy elevada, que oscila entre el 70 y 90 % de los casos.

Los síntomas de la leptospirosis canina son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Pérdida del apetito.
  • Tos.
  • Vómitos y diarrea (en ocasiones con presencia de sangre).
  • Orina oscura.
  • Orinar en grandes cantidades y con más frecuencia.
  • Debilidad.
  • Letargo.
  • Temblores.
  • Sangrado de nariz.
  • Dificultad para respirar.
  • Respiración agitada.
  • Deshidratación.
  • Síntomas de dolor al miccionar.
  • Aliento con olor a orina.
  • Ulceraciones en la mucosa bucal.
  • Deterioro general del animal.

Los síntomas relacionados con la micción son especialmente importantes, ya que evidencian un daño renal, lo que implica un estado grave de todo el organismo.

Si advertimos en nuestro perro cualquiera de estos síntomas debemos acudir de forma urgente al veterinario, ya que cuanto antes se inicie el tratamiento correspondiente, más posibilidades tendrá nuestra mascota de sobrevivir.

Leptospirosis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la leptospirosis en perros

Diagnóstico de la leptospirosis en perros

El diagnóstico de la infección suele ser difícil, ya que la mayoría de los perros infectados no presenta síntomas. Normalmente, éste se basa en la historia del perro, el examen físico y análisis de sangre y orina.

Para detectar la leptospirosis se lleva a cabo un análisis conocido como test de aglutinación microscópica. Este análisis permite detectar anticuerpos contra las bacterias del género Leptospira en la sangre del perro.

Tratamiento de la leptospirosis en perros

Por suerte, la leptospirosis en perros se cura. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos, normalmente penicilina por vía oral, para matar a las bacterias. La dosis y la duración del tratamiento deben ser indicadas por el veterinario. En muchos casos es necesario hospitalizar al perro por unos días para administrarle suero y ayudar a regular las concentraciones de electrólitos en su cuerpo.

Los perros que han sufrido daño renal o hepático por causa de la enfermedad necesitarán tratamiento adicional para detener dicho daño y recuperar la función de esos órganos en la medida de lo posible.

Los propietarios de perros afectados por esta enfermedad tienen que evitar entrar en contacto con fluidos corporales de sus mascotas hasta que el tratamiento haya terminado exitosamente, ya que la leptospirosis se puede transmitir con mucha facilidad al humano.

Leptospirosis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la leptospirosis en perros

Prevención de la leptospirosis en perros

La prevención de la leptospirosis en perros consiste principalmente en evitar que los perros deambulen por zonas de riesgo, como áreas con charcas, pasturas irrigadas y áreas lodosas. Lastimosamente, en algunos lugares esto es más fácil decirlo que hacerlo.

También existen vacunas preventivas contra la leptospirosis canina. Sin embargo, su administración depende en gran medida del lugar en que viva el perro y el consenso veterinario en dicho lugar, ya que algunos veterinarios consideran que estas vacunas no son imprescindibles y evitan ponerlas a perros en zonas de bajo riesgo. En todo caso, en muchos países la vacunación contra la leptospirosis canina es rutinaria. Descubre más acerca de las vacunas para perros y por qué son tan necesarias.

¿La leptospirosis en perros se contagia a humanos?

Sí, la leptospirosis en perros puede contagiarse a humanos. El contagio de la leptospirosis entre animales y humanos se produce cuando las personas toman contacto con agua, comida u orina contaminada, aunque también pueden transmitirse a través del suelo si esta superficie se encuentra infectada y se tiene el hábito de caminar descalzo.

Dado que la principal vía de transmisión es a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados, se debe tener especial precaución con los niños que conviven con animales.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Leptospirosis en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
Daniel
Nuestra mascota es un pastor belga, tiene 11 años (humanos) durante mucho tiempo tuvo problemas de sarna, se le dio el tratamiento idóneo, actualmente esta muy decaído, no come, cuarto trasero con mucho dolor para mover, vomita todo alimento y defeca con sangre. en la zona no tenemos acceso a médicos veterinarios.
Le hemos administrado antibióticos de amplio espectro, pero hay mucho dolor al moverse.

Agradeceriamos cualquier apoyo.
Su valoración:
Alejandra vargas
Bueno pues , mi boby, fue accidentalmente detectado, al llevarlo para una limpieza dental , ya que les realizan un chequeo y salió alterada si urea y creatinina, se confirmó con la aerología sale con cananicola 1:100, no tiene sintomatología, al parecer se enfermo xq un tiempo lo envié a una disque guardería x remodelación de la casa y xq quería que estuviera bien y no amarrado todo el dia y pues todo salió mal, xq del tiempo que él ha estado conmigo , nunca enfermo, es necesario tú y cuál y es necesario hacernos la prueba nosotros?
Su valoración:
Patty valderrama
Hola mi cachorrita una linda schnauzer de 5 años fallecio el domingo a causa de lepstopirosis tuvo fiebre y eso ocasiono q tuviera epilepsias vomitos tenia problemas al respirar y tuvo tratamiento tan solo con un dia se reanimo y luego y luego decallo ya no pudiendo hacer mas por ella decidimos dormirla para no verl sufrir porq el veterinario me dijo q su situacion era delicada y estaba sufriendo mucho mi pregunta es tengo su compañero en casa y tengo miedo q tambien estea contagiado con lo mismo q hago porfavor orientame otro perdida yo y mi familia y no lo aguantariamos espero su consejo y pronta respuesta
Rochi
Hola, mi mascota de 12 años Schanauzer fue positva para leptospia HARDJO PRAJITNO LH, se inicio el tratamiento con buena mejoria, los globulos empezaron a subir, el veterinario le formula Uniclav los primeros quince dias( la primera semana suben los globulos rojos hasta 4.500, pero ya en la segunda semana los globulos rojos se bajan a 3.000 y empieza a tener Accidente Cerebrovascular, sin apetito y poco consumo de agua) inicialmente el veterinario le formulaba Uniclav por 15 dias y luego continuaba con Doxidan otros 15 días, hoy empezó con Doxidan, quiero saber por que empezo con reacción positiva al medicamento y luego retrocedió y con mas complicaciones como son los Accidentes Cerebrovasculares, las ecografías abdominales que le han echo ha salido bien, lo mismo que varios examenes de sangre, orina. Actualmente bajo el apetito,bajo la incesta de agua, pero se ha tratado de matenerla hidratada dandole tambien alimentos blandos echos en casa. Me gustaria que me orientaran, hay posibilidades que mi mascota se salve? puede quedar totalmente curada de leptospira?Que pasa con los Accidentes Cerebrovasculares tiene que ver con la enfermedad ?Puede quedar con problemas de salud? Quedo atenta..Muchas gracias
Su valoración:
JUAN
BUENAS, UNA CONSULTA ES SUFICIENTE HACERELE UN HEMOGRAMA PARA SABER SI MI PERRO TIENE ERLIQUIA O ES NECESARIO OTRO ANALISIS APARTE PARA DESCARTAR ESTA ENFERMEDAD???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, es un test específico, deberías realizar un análisis extra.
Lissy Perez
Hola tengo un problema a mi perrito le apareció un agujero en su cuello y de ahí expulsa pus color verde además huele mal y se ha inflamado en toda su zona del cuello, el come normal y su comportamiento no ha cambiado pero no se que puede ser lo que tiene lo revisé y solo tiene pus en el agujero del cuello
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lissy, te recomendamos acudir lo antes posible al veterinario para que lo examine. Un saludo
juana
Hola tengo mi perrito de dos años y medio pesa siete kilos y medio , hace un dia mato una rata, desde ese momento esta algo decaido y con un ojo que le fastidia no lo puede habrir , lo hemos revisado , no tiene ningun rasguño, normalmente el es jugueton.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juana, lo mejor es acudir al veterinario lo antes posible para comprobar si la rata le ha transmitido alguna enfermedad. Un saludo
Su valoración:
Miguel Ángel Mendoza paz
Excelente articulo me ayudó a disipar algunas dudas
Rosa
Mi perro tuvo síntomas de la leptospirosis pero pensaron que era fallo renal cuando se Le hizo la serologia se detecta la leptospirosis y a partir de ahí se Le ponen antibióticos y vitaminas mejoro pero tenia altibajos empezó a comer y parecía que iba a remontar. El jueves nos acostamos mi marido y yo de madrugada Le damos un par de vueltas todo bien a las 8 de la mañana al levantarnos lo vimos fallecido. Se Le hizo necropsia y el pulmón y corazón tenía pus de la infección y el pulmón totalmente necrosados. Os quiero decir que al mínimo síntoma análisis y serologia. Estaba vacunado de todo incluido leishmania sus pipetas y su collar antiparasitarios.
Vanesa
Hola! Mi perro se comió dos ratones, lo igianesamos coj shampoo antiséptico y lo tenemos en cuarentena por si acaso. Consultamos al veterinario y dijo que controlemos sus síntomas. Le dimos la vacuna preventiva hace tres meses, es posible que contraiga la enfermedad?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanesa, si le pusiste la vacuna hace tres meses, no debería contagiarse. No obstante, tal y como os ha aconsejado el veterinario, controla sus síntomas y ante cualquier anomalía no dudes en acudir a él. Un saludo

Leptospirosis en perros - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Leptospirosis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba