Compartir

¿Por qué tiemblan los perros?

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 17 septiembre 2019
¿Por qué tiemblan los perros?

Ver fichas de Perros

Son muchos los motivos que pueden dar respuesta a la pregunta por qué tiembla mi perro, desde simples reacciones naturales a sensaciones y sentimientos vividos hasta enfermedades de carácter leve o grave. Por ello, resulta imprescindible que prestes atención al comportamiento de tu can, a su actitud y movimientos para percatarte lo antes posible de cualquier anomalía.

En este artículo de ExpertoAnimal te exponemos las causas principales que pueden producir temblores en perros, sigue leyendo y encuentra la que puede estar afectando a tu fiel compañero.

Diferencias entre espasmos, convulsiones y temblores en perros

Tanto las convulsiones como los espasmos y los temblores hacen referencia a la contracción involuntaria de los músculos. La diferencia entre los tres trastornos reside en la causa que los provoca y en el estado en el que se encuentra el perro cuando ocurren. De esta forma, las convulsiones en perros acostumbran a producirse, en general, como consecuencia de alguna patología, como puede ser la epilepsia, y ocurren cuando el animal se encuentra inconsciente o semiinconsciente. En los temblores, en cambio, el perro está totalmente consciente y despierto y se asocian más a causas emocionales que a enfermedades. Por último, los espasmos tienden a aparecer como un mecanismo reflejo del cuerpo.

Aunque los tres actos se diferencian entre sí, pueden aparecer a la vez en determinadas situaciones, especialmente las convulsiones y los temblores, como veremos en los siguientes apartados.

Causas emocionales de los temblores en perros

Las causas emocionales suelen ser los motivos principales del temblor en los perros. Así pues, si tu can acaba de tener un buen comportamiento o ha interiorizado una orden, le has felicitado por ello y acto seguido ha empezado a temblar, con total probabilidad se trata de una reacción natural generada por el estado de excitación, alegría y entusiasmo que está experimentando. Analiza su postura y comportamiento general, posiblemente el temblor va acompañado de enérgicos movimientos de su cola e, incluso, leve llanto.

Si por el contrario ha adoptado una actitud negativa, le has regañado por ello y has observado que se encoge y tiembla, se trata de una respuesta al miedo que siente en ese momento. Por otro lado, si el miedo va acompañado de estrés o ansiedad, los temblores están más que asegurados. En este sentido, no solo pueden producirse como respuesta a un castigo, sino también por haber pasado largas horas solo, pudiendo ser síntoma de la ansiedad por separación, por tener fobia a sonidos y ruidos muy fuertes, como la sirena de una ambulancia, truenos o fuegos artificiales, u otro tipo de fobias. En cualquiera de estos casos, deberás acudir al veterinario para que te indique cuál es el mejor tratamiento a seguir. Ten presente que un perro estresado o con ansiedad es un perro infeliz. Por este mismo motivo, no recomendamos acudir a los castigos ni mucho menos a la violencia para indicar al perro que ha hecho algo mal. En estos casos, lo más adecuado es ignorar y reforzar la buena conducta.

¿Por qué tiemblan los perros? - Causas emocionales de los temblores en perros

Temblores en perros como síntoma

Además de las causas anteriores, el temblor en los perros puede ser un síntoma de una enfermedad u otros problemas de salud, siendo los siguientes los más comunes:

  • Hipoglucemia. En especial los perros de raza pequeña o miniatura, pueden sufrir una bajada de azúcar, o hipoglucemia, debido a su masa corporal. En general, cuando este es el motivo, los temblores suelen ir acompañados de falta de apetito y decaimiento. Si sospechas que esta es la causa que provoca que tu perro tiemble tanto, no dudes en acudir al veterinario para incrementar sus niveles de glucosa en sangre cuanto antes.
  • Artritis. ¿El temblor de tu perro es localizado? Es decir, si por ejemplo tu perro tiene temblor en las patas o la cadera, es posible que el motivo sea la aparición de artritis u otras enfermedades de carácter inflamatorio. Esta causa es habitual en perros ancianos.
  • Moquillo. Si tu perro tiene menos de un año de vida y presenta temblores acompañados de convulsiones, tics en los músculos de la cabeza y las patas, fiebre y pérdida del apetito, no esperes a que los síntomas empeoren y llévalo al veterinario porque podría tratarse de esta grave enfermedad.
  • Intoxicación o envenenamiento. Existen sustancias y alimentos tóxicos para perros que pueden producir temblores en nuestro can como consecuencia de la misma intoxicación. En general, este síntoma suele estar acompañado de vómitos, babeo, decaimiento, diarrea, etc.
  • Exceso de ejercicio. Sí, de la misma forma que en nosotros una actividad física mal realizada o un exceso de ejercicio puede provocarnos daños musculares u otras lesiones, en nuestro perro también, dando como consecuencia temblor en la zona afectada. Consulta nuestro artículo sobre el ejercicio recomendado para perros y averigua si la intensidad y tiempo que le dedicas son los adecuados.
  • Consumo de medicamentos. Si tu perro está siguiendo algún tipo de tratamiento farmacológico estipulado por el veterinario, revisa el prospecto por si uno de los efectos secundarios del mismo es la presencia de temblores. Si es así, no interrumpas el tratamiento sin supervisión veterinaria.

Los temblores en perros también pueden ser producidos por el propio dolor que sienten, ya sea por el desarrollo de alguna de las afecciones anteriores o por un traumatismo. ¿Tu perro se ha dado algún golpe recientemente o ha sufrido una caída? Otro de los motivos más comunes que justifican el temblor en los perros es el dolor agudo. La mejor forma de saber si esta es la causa es palpando con cuidado las zonas temblorosas y observando la reacción de tu can.

Si sospechas que el motivo que da respuesta a la pregunta por qué tu perro tiembla es la aparición de alguna patología u otro problema físico, no dudes en acudir al veterinario cuanto antes. Ten presente que algunas de las enfermedades anteriores son mortales o degenerativas.

Temblores en perros por frío

De la misma forma que nuestro cuerpo tiembla como respuesta a las bajas temperaturas, los perros también lo hacen. En especial los perros de raza pequeña y miniatura y los canes con el pelo muy corto no están preparados para soportar climas muy fríos y, por tanto, cuando se exponen a él su cuerpo empieza a temblar. Es una reacción refleja natural que podemos evitar adquiriendo ropa adecuada para él.

Resulta muy importante prestar atención a este punto para evitar que nuestro perro acabe sufriendo hipotermia.

El síndrome de Shaker

También llamado síndrome del perro blanco, acostumbra a afectar a las razas pequeñas de corta edad (menos de dos años de vida) del tipo bichón, caniches o westies, todas ellas con el pelo blanco y largo. Aunque las probabilidades son menores, este trastorno también puede contraerlo cualquier otra raza.

El síntoma principal de esta afección es el temblor por todo el cuerpo del perro, ocasionado por la inflamación del cerebelo. Este síndrome está asociado al sistema nervioso central pero, todavía hoy, se desconocen las causas exactas que lo provocan. Así pues, además de los temblores, el can afectado puede presentar debilidad en las patas y convulsiones.

¿Por qué tiemblan los perros? - El síndrome de Shaker

Temblores en perros por cuestiones de raza o edad

Por último, existen razas con tendencia a temblar. Tanto el chihuahua como el yorkshire terrier son propensos a padecer temblores por prácticamente cualquier motivo, tales como entusiasmo por una felicitación, alegría por salir a pasear o, simplemente, por pasar tiempo contigo.

Por otro lado, la edad importa. Los perros de edad avanzada pueden temblar como consecuencia del paso del tiempo y el deterioro físico. Si no padecen ninguna enfermedad, los temblores se producirán, en general, mientras duermen o descansan, no en movimiento. Cuando el can tiembla sin estar en reposo y, además, el temblor es localizado, recuerda el apartado 3: es posible que sufra artritis u otra enfermedad inflamatoria.

Siempre que el motivo pueda afectar negativamente la salud de tu can, deberás acudir al veterinario lo antes posible para que determine la causa real que explique por qué tu perro tiembla e inicie el mejor tratamiento.

Mi perro tiembla y vomita, ¿qué le pasa?

Los vómitos y temblores en perros suelen asociarse a problemas de salud como el moquillo, una intoxicación o un envenenamiento. Tanto en la intoxicación como en el envenenamiento los vómitos suelen ser de espuma blanca, de manera que si tu perro presenta este síntoma no dudes en visitar inmediatamente al veterinario.

Por otro lado, el consumo de medicamentos también pueden provocar estos síntomas si el can no está ingiriendo ningún protector gástrico. Así mismo, comer alimentos en mal estado o demasiado deprisa puede hacer que el perro no digiera bien la comida, le duela el estómago, tiemble por ese dolor y vomite para expulsar el contenido del estómago.

¿Por qué tiembla mi perro cuando duerme?

Normalmente, los perros tiemblan cuando duermen porque están soñando. Sí, los perros también sueñan debido a que experimentan la fase REM durante el sueño, tal y como hacemos nosotros. No es necesario que lo despiertes a no ser que consideres que el can no está soñando algo positivo y prefieras evitar que siga "sufriendo".

Por otro lado, temblar mientras duerme también puede ser indicativo de dolor, sobre todo cuando el temblor es localizado. En este sentido, los perros ancianos con enfermedades degenerativas como la artritis suelen temblar incluso durmiendo.

¿Por qué tiemblan los perros? - ¿Por qué tiembla mi perro cuando duerme?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué tiemblan los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué tiemblan los perros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
57 comentarios
Su valoración:
Mariela
Muy claro... Nunca habia consultado pero la perrita de mi mama empezó con estos temblores de noche y hasta la mañana no podemos llevarla al veterinario... No come ni toma agua... Le di dos veces dulce de leche porque le gusta... Y unas fotitas de agua... Veremos q pasa... Grecias... Es Chiuaua
Jhoel
Mi perrito de 4 meses, tiene vómitos, orina amarillo esta decaído y agresivo cuando lo tocan, no ha comido hoy, y esta así ya 3 días..
Yaneth
Hola mi perrita es una snausher de dos años I medio pario hace dos semanas a 5 cachorros el día de hoy empezó con tembladeras se aisló y de repente la veo como desesperada y ansiosa. No ha querido comer nada
Auxilió
Omara
Hola,
Tengo una perrita que se llama Mimi, es una bichon maltés y tiene 3 años.

Hoy por primera vez noté que sus patitas traseras comenzaron a temblar como si tuviera calambres, se aisló y se acostó.

Ella después comenzó a chuparse las patitas. Pensé que se había metido una astilla en sus patitas, así que la bañe y le rebicé sus patas pero no le encontré nada. Ahora está acostada y no quiere jugar, sólo comió, se volvió a chupar las patas y de repente le comenzó a temblar una patita de adelante.

En este momento se volvió a acostar y no quiere hacer nada. ¿Saben que puede ser? Agradecería su ayuda. Gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Omara, solo con lo que nos comentas no podemos saber qué le ocurre, es preciso visitar al veterinario para hacer las pruebas pertinentes. Saludos
Su valoración:
Gusmary
Buenas tardes. Mi perrita pincher de 4 años de edad. hacen 7 dias esta enferma, sus síntomas son: perdida de apetito, fiebre, temblores y vomito. 2 veces la eh llevado ah revisión medicas y no veo mejoría. Estoy desesperada no se que hacer. La eh tenido viva con solo suero.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cuando la has llevado al veterinario, ¿no te han dicho qué puede tener?
Gin
Tengo un Chihuahua de 4 meses y hace unos y tiene 3 días q empezó a temblar de sus patitas lo lleve al veterinario y le inyectaron complejo b pero es cada 3 dia apenas lleva una pero cada ves veo q tiembla más ya hasta el grado q llora no se si suspender el tratamiento o volverlo a llevar con otro veterinario
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gin, consideramos que antes de inyectar es importante intentar encontrar la causa del problema, ya que un tratamiento incorrecto puede producir graves consecuencias. Un saludo
Yorleni Méndez Torres
Mi perrito tiene nueve meses y tiene una semana de estar con temblor y a perdido el apetito,a que se debe?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin examinarlo no podemos saber qué le ocurre, es por ello que consideramos que lo más adecuado es acudir al veterinario. Un saludo
Su valoración:
mayra olivas
hola, es primer dia de mi cachorro en casa con 6 semanas de edad,, se le ve triste y ha tenido temblores espontaneos, y vomito 2 veces..
es dentro de lo normal por cambios??? el vomito fue la comida y despues solo poco de liquido ya que no traia en la pansa.... eso si ya no siguio vomitando, pero si ha dormido mucho!!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mayra, el estrés y la ansiedad pueden provocar la aparición de diarreas, así como el cambio de alimento. No obstante, al tratarse de un cachorro tan pequeño deberías ir con mucho cuidado. Si sigue así te aconsejo acudir a un veterinario cuanto antes.
Cristina
Mi perro tiene 5años y no tiembla nunca, pero esta semana hemos tenido obras en el baño buen ha eatado gente extraña en casa; total despues de tres dias mi perro empezo a temblar, curioso antes me avisara con su patita pidiendo mi atencion
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristina, lo más probable es que los temblores se deban a todo lo vivido durante las obras. Si a tu perro no le gustan mucho los desconocidos, o los ruidos fuertes, esto puede haber producido en él estrés, ansiedad o miedo. De todas formas, también cabe la posibilidad de que haya ingerido algún producto o material tóxico, por lo que no está de más acudir al veterinario para salir de dudas. Un saludo
Kathya Garcia
Hola. Tengo una perra mestiza de 10 años. Ha comenzado a temblar cuando descansa o duerme, de manera momentánea. Al principio pensé que era frío, y tratamos de taparla, pero los temblores siguen. ¿Podrían ser los temblores causados por la edad? En ese caso, son los temblores involuntarios o hay alguna molestia que hace que ella los tenga? ¿Hay manera de mejorar esto o son naturales? Gracias por la ayuda.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kathya, lamentablemente sin examinarla no podemos saber si los temblores son producto de alguna dolencia o no. Por ello, consideramos que lo mejor es acudir al veterinario para examinarla. Por otro lado, te aconsejamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-tiembla-cuando-duerme-23446.html. Un saludo

¿Por qué tiemblan los perros?
1 de 4
¿Por qué tiemblan los perros?

Volver arriba