Compartir
Compartir en:

West highland white terrier

2 comentarios
West highland white terrier

El west highland white terrier o Westy , es un perro pequeño y amigable, pero bruto y valiente al mismo tiempo. Desarrollado como perro cazador, hoy en día es una de las mejores mascotas que existen. Esta raza de canes procede de Escocia, más concretamente de Argyll, y se caracteriza por su pelo blanco brillante. Apareció a principios del siglo XX fruto de la descendencia entre ejemplares de cairn terrier que tenían el pelo blanco y crema. Al principio la raza fue utilizada para la cacería del zorro aunque pronto pasó a convertirse en el excelente perro de compañía que conocemos ahora.

Es un perro muy cariñoso y sociable, por eso es ideal para familias con niños, que pueden darles mucha compañía y cariño. Además, esta raza necesita hacer una actividad física moderada , con lo que es perfectamente compatible tener un westy en un piso o casa pequeños, mientras su dosis de paseos diarios. Si quieres adoptar un west highland white terrier, este ficha de raza de ExpertoAnimal te ayudará a resolver todas tus dudas.

Origen
  • Europa
  • Reino Unido
Clasificación FCI
  • Grupo III
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del west highland white terrier

Esta raza se originó en las tierras altas del oeste de Escocia. De hecho, la traducción literal de su nombre es "terrier blanco de las tierras altas del oeste". Inicialmente, la raza no se distinguía de otros terrier escoceses de patas cortas, como el cairn , el Dandie Dinmont y el scottish terrier. Sin embargo, con el paso del tiempo cada variedad fue criada de forma separada, hasta constituir verdaderas razas de perros.

Estos terrier se criaron originalmente como perros para la caza del zorro y el tejón, y tenían pelajes de diferentes colores. Se dice que el coronel Edward Donald Malcolm decidió criar solamente los perros blancos después de que uno de sus perros de color rojo falleció porque lo confundieron con un zorro al salir de la madriguera. Si la leyenda es cierta, esa sería la razón por la que el westie es un perro blanco.

En 1907 se presentó esta raza por primera vez en la prestigiosa exposición canina de Crufts. Desde entonces, el west highland white terrier ha gozado de gran aceptación en las competencias caninas y en miles de hogares en el mundo entero.

Características físicas de west highland white terrier

El Westy es un perro de tamaño pequeño, ideal para quienes tienen un piso ya que mide unos 28 centímetros hasta la cruz y generalmente no llega a superar los 10 kg de peso. Por lo general, las hembras son algo más pequeñas que los machos. Éste es un perro pequeño y compacto, pero de estructura fuerte. La espalda es nivelada (recta) y el lomo es amplio y fuerte, mientras que el pecho es profundo. Las patas son cortas, musculosas y fuertes.

La cabeza del west highland white terrier es un poco abultada y está cubierta de abundante pelaje. La nariz es negra y algo alargada. Los dientes son grandes en relación al tamaño del perro y muy poderosos, característica útil para la caza del zorro en su madriguera. Los ojos son medianos y oscuros y tienen una expresión inteligente y alerta. La cara del Westy es dulce y simpática, parece estar siempre alerta debido a sus pequeñas orejitas acabadas en punta. La cola es un elemento típico y muy apreciado de la apariencia del West Highland. Está cubierta de abundante pelo áspero y es lo más recta posible. Tiene forma de pequeña zanahoria, tiene entre 12,5 y 15 centímetros de longitud y bajo ningún concepto debe ser cortada.

La característica más notable del West Highland es su bonito pelo blanco (el único color aceptado) resistente, que se divide en una capa interna de pelo suave y denso que contrasta con una capa externa de pelo duro y algo más áspero. La capa exterior suele crecer hasta los 5-6 centímetros algo que, combinado con el pelo blanco, hacen que sea imprescindible acudir a la peluquería con cierta regularidad. El peinado tipo Teddy es uno de los utilizados para esta raza.

Carácter del west highland white terrier

Valiente, pícaro, muy seguro de sí mismo y dinámico, el westie es quizás el más afectuoso y sociable de los perros terrier. Aún así, hay que tener en mente que es un perro bruto diseñado para la caza de animales peligrosos como el zorro. Aunque dependerá de cada ejemplar, el Westy suele relacionarse perfectamente con otros perros gracias a su temperamento equilibrado y simpático. Es importante que como a cualquier perro se le socialice correctamente desde pequeño en los parques y entornos cercanos para que conozca a otras mascotas y personas.

Debemos saber que este maravilloso perro es también el perfecto compañero de los niños, con quienes disfrutará de un ritmo activo de juego. Si nuestra intención es adoptar a un perro para que nuestros hijos disfruten de pasar tiempo con él debemos tener claro la importancia de su pequeño tamaño, y es que un juego demasiado brusco puede acabar con una pata rota. Debemos educarles para que el juego entre mascota y niños sea el adecuado. Además, tienen tendencia a ladrar y cavar, así que pueden complicar las cosas a quienes gustan del silencio extremo y de un jardín bien cuidado. Sin embargo, son excelentes mascotas para personas dinámicas a las que les gustan las actividades al aire libre.

Por lo general hablamos de un perro con una fuerte personalidad y es que es muy decidido y valiente a pesar de su pequeño tamaño. El Westy es un perro activo y afectuoso al que le encantará sentirse partícipe del núcleo familiar. Es un perro muy complaciente y cariñoso con quienes cuidan de él cada día, a quienes ofrecerá su versión más positiva de la vida. Dulce e inquieto, al Westy le encantará que le lleves de paseo por el campo o la montaña, aún siendo un perro anciano, donde sacará a relucir su pasado como perro cazador si encuentra un rastro interesante que pueda seguir. También será imprescindible que juegues con él regularmente para mantener su agilidad e inteligencia como se merece.

Cuidados del west highland white terrier

La piel del West Highland es algo seca y un baño demasiado frecuente puede hacerle propenso a sufrir erupciones. Intentaremos evitar este problema lavándole con una regularidad de 3 semanas aproximadamente con un champú exclusivo y recomendado para la raza. Después del baño le secaremos bien las orejas con una toalla, una parte de su cuerpo que necesita limpieza regular.

El cepillado del pelo también debe ser regular, de esta forma su pelaje lucirá saludable y brillante. Además, el cepillado es agradable para la mayoría de los perros, por ese motivo afirmamos que la práctica de sus cuidados fomentará vuestro vínculo. Aunque el mantenimiento del pelo no es tan complicado, el westie tiende a ensuciarse con facilidad por ser completamente blanco. Es normal que nuestro Westy se ensucie el hocico o las patas después de comer o jugar, un truco es utilizar toallitas para bebé para limpiar la zona. También prestaremos atención a los lagrimales que tienden a acumular legañas, y en ocasiones a crear unas anti-estéticas manchas color café.

No es un perro que necesita grandes dosis de ejercicio, por ese motivo, realizar dos o tres paseos diarios con un ritmo activo serán suficientes para tener a nuestro West Highland feliz y sano. Por su pequeño tamaño, este perro puede ejercitarse dentro de la casa, pero disfruta mucho jugando al aire libre, en un lugar cercado. Además, es importante brindarle a este perro toda la compañía que necesita. Dado que es un animal muy sociable, necesita estar con su familia la mayor cantidad de tiempo posible, y no es bueno dejarlo solo por períodos prolongados. Es un perro apto para vivir en departamento.

Educación del west highland white terrier

Los westies tienden a ser amigables con la gente y pueden llevarse bien con otros perros cuando han sido correctamente socializados. Su fuerte impulso de presa, sin embargo, los hace poco aptos para tolerar a mascotas pequeñas, a las que tienden a dar caza. De todos modos, es importante iniciar la socialización de los perros a temprana edad, para prevenir futuros problemas de timidez o agresividad. La fuerte personalidad de estos pequeños perros ha llevado a muchos a pensar que es difícil entrenarlos, pero eso no es cierto. Los west highland white terrier son perros muy inteligentes que aprenden con rapidez cuando se los entrena en positivo, con métodos como el adiestramiento con clicker, golosinas y premios. No responden bien a las técnicas tradicionales de adiestramiento, basadas en castigos y reforzamiento negativo. Solo necesita un entrenamiento regular en cuanto a educación ya que suele ser algo independiente. Siempre está alerta pendiente de su territorio, listo para defenderlo, por ese motivo afirmamos que se trata de un excelente perro vigilante.

Salud del west highland white terrier

Los cachorros de Westy son especialmente vulnerables a sufrir osteopatia craniomandibular, una enfermedad que consiste en el crecimiento anormal de la mandíbula. Es genética y debe tratarse correctamente con la ayuda de un veterinario. Suele aparecer sobre los 3-6 meses de edad del cachorro y desaparece a los 12, después de la aplicación de corticoides o remedios naturales entre otros. En pocas ocasiones suele ser grave.

Otras enfermedades que puede sufrir tu West Highland son la leucodistrofia de células globoides o la enfermedad de Legg-Calve-Perthes. El westie también es susceptible, aunque con menor frecuencia, a cataratas, luxación patelar y toxicosis por cobre.

Fotos de West highland white terrier

Vídeos de West highland white terrier

1 de 3
Vídeos de West highland white terrier
Artículos relacionados

Sube la foto de tu West highland white terrier

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (2)

Escribir comentario sobre West highland white terrier

Añade una imagen
Haz clic para seleccionar una imagen
2 comentarios
Nemo
Mi westy es un Macho de 6 años de edad es muy bueno y cariñoso
doly
mi west es una hermosa niña que ya tiene cuatro meses y aún no se levantan sus orejas, será que si se le levantan, hasta cuantos meses sucede esto o hay algunos que no se les levantan sus orejas....?
ExpertoAnimal
Hola Doly, es normal, deberás esperar un poco más. Puedes leer este artículo que probablemente te ayudará: http://www.expertoanimal.com/trucos-para-levantar-las-orejas-de-un-yorkshire-terrier-20442.html
ESTHER SANCHEZ MENENDEZ
no se le tienen que levantar, desde el nacimiento las tienen tiesas. Dudo que no sea un cruce o tenga algún defecto de nacimiento. El aspecto perfecto de tu niña, es lo último que importa.

West highland white terrier
Foto subida por Maggie:Mi westy de pequeña
1 de 15
West highland white terrier