Compartir

¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente?

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 19 febrero 2018
¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente?

Saber cómo debemos presentar un perro y un gato es fundamental si estamos pensando en acoger un nuevo miembro en nuestra familia, pero debemos tener en cuenta que no todos los casos van a seguir unas mismas pautas, variarán dependiendo de la personalidad de nuestras mascotas, su educación y de la situación en concreto.

En este artículo de ExpertoAnimal te daremos algunos consejos acerca de cómo debe ser la presentación de un perro y gato adultos o bien si se trata de una presentación entre un cachorro y un adulto.

Recuerda que cada caso es totalmente particular y concreto por lo que deberás estar muy atento a todas las reacciones, seguir atentamente cada uno de nuestros consejos y, en caso de una mala reacción, tener a mano el teléfono de un etólogo, sigue leyendo y descubre cómo presentar un perro y un gato correctamente:

Detalles a tener en cuenta antes de la presentación del perro y el gato

Aunque existen razas con más predisposición a ser sociables con otros animales, lo cierto es que si no hemos llevado a cabo correctamente el proceso de socialización de nuestro perro o gato, la convivencia puede ser muy complicada en su etapa adulta.

¿Qué es la socialización? ¿Por qué es tan importante?

La socialización consiste en presentar a nuestro perro o gato cuando es cachorro todo tipo de personas, animales, entornos y estímulos para que, al llegar a su edad adulta, sea un animal sin miedos, estable y sin conductas reactivas.

Si no hemos podido trabajar correctamente esta parte de la educación del cachorro, será muy importante seguir algunos consejos para evitar que pueda ocurrir algún accidente cuando no estamos o en sus primeras interacciones. Por esa razón, conocer el comportamiento de nuestra mascota con otros animales es fundamental antes de plantearnos la adopción de otro.

Algunos perros y gatos, pese haber seguido un proceso de socialización adecuado, no siempre se llevan bien con otros animales. También existen casos de animales que sufren problemas del comportamiento. En estos casos es muy importante contar con la presencia de un especialista como es el caso de un etólogo. El profesional nos guiará en el proceso de adaptación, presentación y nos ofrecerá unas pautas adecuadas para nuestro caso concreto. Especialmente si nuestra mascota tiene problemas de conducta debemos solicitar ayuda.

¿Tenemos espacio suficiente? ¿Qué haremos si se llevan mal?

Es importante contar con el espacio y los elementos suficientes para asegurar la tolerancia de ambos animales, por ejemplo, será muy conveniente instalar pasarelas y tener varios nidos en los que el gato pueda esconderse si lo desea. El espacio también es importante para poder colocar varios bebederos y comederos, así como juguetes, objetos que pueden generar disputas en la convivencia. Lo más recomendable

Finalmente recordamos que es importante saber qué vamos a hacer si nuestras dos mascotas se llevan mal. A pesar de que, generalmente, la convivencia suele mejorar con el tiempo, en algunos casos no va a ser posible. Para evitar que esto pueda ocurrir, recomendamos adoptar a nuestra futura mascota en un refugio de animales, lugar donde siempre va a tener las puertas abiertas. El abandono de animales es una práctica muy habitual en estos casos, debemos ser responsables y pensar bien cuál será nuestra solución si nuestro pero y gato se llevan mal.

¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente? - Detalles a tener en cuenta antes de la presentación del perro y el gato

La presentación de un perro y un gato adultos

La presentación de un gato y un perro, ambos adultos, es probablemente la más delicada de todas ya que en algunos casos no sabemos cómo van a reaccionar. Para ello te recomendamos seguir estos consejos:

1. Prepara una zona de seguridad para tu gato

Los gatos al sentirse amenazados tienden a refugiarse en lugares altos en los que el perro no va a poder llegar. Los rascadores de varios pisos, las estanterías, las pasarelas para gatos o las camas de pared son excelentes herramientas para que nuestro felino pueda escabullirse si se siente amenazado. Preparar correctamente la zona de seguridad es el punto más importante de la presentación.

2. Preséntalos mediante el olor

Efectivamente, una forma muy apropiada de presentar a tu perro y a tu gato va a ser mediante el olor de cada uno. Al principio se olisquearán cuando el recién llegado esté en el transportín con suma curiosidad, pero después probablemente ignoren la presencia del otro animal.

3. El primer cara a cara

Especialmente si estamos inseguros de la reacción de ambos animales, será muy importante presentarlos físicamente en una habitación que disponga de la zona de seguridad para el gato, ya que, ante cualquier imprevisto, podrá refugiarse. También será útil atar al perro con correa o utilizar el bozal (únicamente si está acostumbrado al uso del bozal).

Si decidimos utilizar la correa en el momento de la presentación no vamos a atarla en corto, pero la tendremos bien cogida por si intentara abalanzarse sobre el gato. Debe quedar holgada para que no tenga la sensación de control o de tensión. Debe relacionar el gato como algo positivo.

En este primer cara a cara debemos estar muy atentos de la reacción de ambos animales y será muy útil contar con la presencia de otra persona que pueda ayudarnos si fuese necesario. Los gruñidos, bufidos e intentos de persecución son normales, no te preocupes, poco a poco irán cesando.

La presentación física debe durar poco rato e intentaremos que sea lo más positiva y agradable para cada uno de los animales, puedes utilizar golosinas, premios, palabras dulces y caricias para mejorar la percepción e ambos.

4. Permíte que interactúen

Después de una o dos semanas de encuentros fortuitos debemos hacer una valoración general: ¿Han reaccionado bien o mal ante la presencia del otro? ¿Ha intentado alguno de los animales atacar al otro? ¿Se ignoran? Debemos dejar libertad a nuestros animales para que ellos mismos creen su propia jerarquía y que no se sientan forzados a realizar algo que no quieren.

En principio ambos están alerta por la presencia del otro por lo que no deberían existir sorpresas. El gato se refugiará en las alturas si lo considera y el perro podrá escapar a su zona de confort.

Durante el primer mes de convivencia será muy importante estar presentes siempre en sus interacciones y al marcharnos les dejaremos a cada uno en una zona delimitada de la casa para que no pueda ocurrir un incidente mientras tu no te encuentras allí.

¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente? - La presentación de un perro y un gato adultos

La presentación de un cachorro y un adulto

Este tipo de presentación es con la que debemos tener más cuidado puesto que uno de los dos miembros es muy joven y podría salir mal parado de esta presentación. No obstante, y exceptuando en casos de problemas de comportamiento graves, los animales adultos mostrarán sorpresa y ternura al conocer el nuevo miembro de la familia.

Es importante considerar que en este tipo de adopción, la de un cachorro, puede provocar celos en el animal veterano por lo que debemos seguir ofreciendo cariño y atenciones al veterano en primer lugar siempre, evitando que puedan surgir conflictos.

1. El olor como presentación

Si no estás seguro de la reacción que va a tener tu mascota al conocer a un cachorro o gatito, no debes presentarles sin previo aviso. Puedes dejar que el ejemplar adulto observe al pequeño pero no debes exponerlo directamente, lo mejor será dejarle dentro del transportín.

2. Deja que se conozcan

Si no tenemos muy claro cómo va a reaccionar el animal adulto, podemos utilizar una correa destensada para el primer cara a cara así podremos actuar ante una mala situación. El uso del bozal en perros que están acostumbrados también puede ser apropiado.

Dejaremos que el ejemplar adulto olisquee y observe al pequeño, es su forma de interactuar. Debes estar muy atento a su reacción y felicitarle siempre que observes actitudes positivas: oler, rozar, observar, estar tranquilo... Repite esta interacción de forma regular durante estos primeros días y siempre bajo tu supervisión.

No dejes al cachorro o gatito sin vigilancia, cuando te marches del hogar busca zonas separadas donde estén tranquilos y seguros así tu también tendrás la confianza de que no ocurrirá nada.

¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente? - La presentación de un cachorro y un adulto

La presentación de un gato y un perro cachorros

La presentación de dos cachorros es, simplemente, una presentación. Los animales bebés son tan tiernos y dulces que no va a existir ningún problema al presentarles, tampoco se van a poder hacer daño ya que sus dientes y uñas son diminutos.

Presentar a dos cachorros va a ser estupendo para fortalecer la socialización de ambos animales además de proporcionarles un mejor amigo con quien crecer y divertirse. Utiliza golosinas, premios, palabras afectuosas y caricias siempre que observes actitudes positivas entre ambos y evita el castigo para una educación basada en el refuerzo positivo.

No olvides visitar nuestra guía de educación del cachorro o nuestra guía de educación del gato pequeño para saber más acerca del comportamiento y las técnicas que debes utilizar para enseñarles a ambos todo lo que necesitan saber.

¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente? - La presentación de un gato y un perro cachorros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Consejos
  • Evita que el perro o el gato se coma el alimento del otro ya que puede generar conflicto.
  • Prepara siempre una zona de seguridad para tu gato como hemos explicado.
  • Ten paciencia en la evolución de su relación.
  • Acude a un especialista si observas problemas de convivencia graves.
  • Sepárales siempre antes de marcharte en habitaciones distintas.
  • Ten paciencia y utiliza el refuerzo positivo, nunca les castigues.

Escribir comentario sobre ¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Su valoración:
Ana Maria Piqueras Piqueras Buendia
Buenas tarse,he adoptado a dos gatitos de 3 meses y medio y ten godos perras adultas,una sharpei y un bichon maltes.
No se como hacer para que se lleven bien por que cuando llegaron a casa deje que las perritas se acercasen a los transportiles y uno de los gatos se asusto muchisimo y empezo a hacer rugidos ,pense qu e era bueno que les olieses pero creo que me he equivocado y ahora solo con ver a la perrita pequeña se ponen como locos,es mas me da hasta miedoy.Que puedo hacer por favor,les tengo separados pero me da panico que se vean.
Su valoración:
Johanna
Hola tengo una gata y un gato que adoptamos hace tres años, no hemos tenido ningún problema, la gata es muy tranquila y noble, el gato es más refunfuñon cuando llegan visitas los huele les gruñe pero al ratito ya esta bien, queremos tener un perrito de la raza westy. Podrían darme alguna recomendación o comentarios gracias
Su valoración:
Laura
Hola, tengo un problema, mi gato a cambiado de comportamiento desde la llegada inesperada de un nuevo gato, este solo estaba de paso pero termino siendo permanente es muy noble y chiquito, y mi gato ya es adulto, sin embargo a cambiado mucho, era muy noble y ahora es arisco no quiere a nadie cerca, a presentado vomitos, porfa necesito un consejo quiero que mi gato vuelva a ser el mismo 😭
Su valoración:
Santiago
Tengo un Akita Americano próximo a cumplir 1 año. A pesar de su tamaño y fama es un perro muy noble y cero agresivo salvo cuando son agresivos con él, he estado con él desde el mes y medio de edad, y cuando llegó aquí ya había un gatito Maine Con de 2 años, a pesar de que el perro jugando a veces lo persigue, se llevan muy bien en general. Próximamente llegará otro gatito bebé de la misma raza pero ahora debo socializarlo con un perro de 40 kilos, y no con un uno de casi dos meses... Algún consejo para que el nuevo gato y el perro se lleven bien? No sé si tratar a mi perro como un cachorro o como a un perro adulto...
Su valoración:
Noemí
Buenas tardes, quería plantearos una situación algo complicada que está por llegar. Me mudo con mi pareja y el tiene una perra de 14 años y yo un gato de 5. Ambos son muy tranquilos y se la pasan durmiendo. Necesito consejo sobre cómo juntarlos en casa, ya que mi gato sufre de estrés con los cambios, y por ende, le afecta al tracto urinario. Está acostumbrado a ser el único animal en casa y ya tuvo estrés con su anterior familia cuando trajeron un perro cachorro (lo adopté con 2 años). Pienso que al ser la perra senior y muy tranquila, no habrá problema, pero quiero asegurarme. La verdad que es un tema que me preocupa muchísimo, y el cambio se daría para la semana próxima.

Muchas gracias de antemano!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Noemí, es muy probable que exista un período de estrés en ambos animales. Cualquier cambio para los gatos, por mínimo que parezca, les puede provocar ansiedad. Aún así, existen herramientas que pueden ayudarte, como el uso de feromonas, nutracéuticos, juguetes de estimulación.

Te aconsejo que los primeros días dejes que se esconda y esté tranquila en un espacio seguro y que, poco a poco, pueda ir explorando más zonas de la casa y relacionándose con el perro. Si aparece algún problema grave, entonces consulta con un etólogo o educador, pero como te comento es muy normal que exista un período de depresión o malestar por su parte.

Ánimo, seguro que al final todo acaba bien :)
Noemí
Muchas gracias Mercè! Es aconsejable introducir los dos animales al mismo tiempo o primero uno y después el otro? Gracias nuevamente,
Su valoración:
Juanca
Hola,

tenemos una gatita de unos 6 meses en la casa de campo que vivimos y estamos mirando de adoptar un perro. De momento nos han ofrecido un pastor alemán de 2 años que siempre ha vivido en un piso sin otros perros. A la hora de pasear, nos indican que se abalanza mucho sobre otros perros pero sin intención de atacar. Es un perro fuerte y con mucha energia y, en la primera toma de contacto, intentaba ir hacia la gata pero lo mantuvimos a cierta distancia con la correa. La gata se acercaba por curiosidad y a oler pero no le gustaba demasiado que se acercara con fuerza.

¿Qué pautas nos recomiendaríais? ¿Las mismas indicadas arriba? ¿Veis posible la socialización entre ambos?

Mi impresión es que después de estar en un piso, necesita soltar energía pero me preocupa tener la gata encerrada para que no se la coma.
Su valoración:
Carolina
Hola, tengo unas preguntas.
Tengo una perra ya veterana, y me preocupa que al momento de presentarle a la gatita (también es hembra), mi perra se deprima, como pensando que ya no la quiero o algo así, ¿cómo logro evitarlo?
Eso es lo que más me preocupa, porque mi perra es la regalona o a la que más se mima en casa y, la idea es poder tenerlas a ambas juntas y que puedan convivir.
Porque si obtengo el resultado negativo, tendré que regresar a la gatita, y no sabría como hacerlo después para animar a mi perra. ¿Qué puedo hacer si se deprime? ¿Cómo lograría remediarlo si mi perra se deprime por la presencia de la gatita?
Por favor, es lo que más necesito saber, porque me asusta que ese pueda ser el resultado.
Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días Carolina, para saber si puede haber o no una buena convivencia debes tener en cuenta si ambos animales están correctamente socializados. Si tu perra o la gata no han convivido con gatos y perros respectivamente, es muy probable que existan problemas, como depresión o agresividad. En estos casos, es aconsejable acudir a un especialista, como un veterinario especializado en etología.

En el artículo lo explicamos todo con detalle, así que puedes revisarlo para acabar de resolver tus dudas. También puedes hablar con el responsable del refugio o con un veterinario para que te asesoren.

Mucha suerte
Su valoración:
Paola Andrea Vargas
Buenas tardes
TE informo que a mi casa llegó una perra labradora (estaba acostumbrada a convivir con gatos) Sin embargo, mi gata (2 años) no está a acostumbrada en ningún momento a compartir con perros.
Ahora ni maulla, la labradora no tiene problema.
No sabemos qué hacer?
Agradezco tus orientaciones.
Su valoración:
Ashanty
Hola! Tengo el siguiente problema: Tengo un gatito de 6 años, hasta hace un año y medio tenia una compañera perruna con la que convivio desde que tenia unos dos meses de edad (el gatito fue rescatado), en realidad nunca socializamos al gatito y si bien no se llevaba demasiado bien con mi perrita, se toleraban bastante bien, el caso es que mi perrita falleció hace año y medio, y mi gatito ha estado solito todo ese tiempo (a veces convive con el perro del vecino que es de la misma raza que la que falleció, me parece que extraña a la anterior perrita), el caso es que recién adoptamos a una perrita que fue abandonada, la perrita tiene alrededor de un año, quizá dos, y hoy tuvieron su primer encuentro, pero al parecer no se llevan muy bien, la perrita intenta abalanzarse sobre mi gatito y el gatito pues tiene que ser cargado en brazos para que no se produzca alguna mala experiencia. No tenemos razón para creer que la perrita haya sido socializada con Gatos anteriormente, así que mi pregunta es.... crees que puedan llegar a llevarse bien? Tal vez deberíamos ser pacientes y dejar que se conozcan un poco mas en los próximos días?

Muchas gracias por tu post, cada vez que tengo dudas sobre mis mascotas, recurro cada que puedo a esta pagina!
Su valoración:
Nuria
Hola. Hemos cogido un perrito, ahora tiene 10 meses y llego a casa con 4 . Tenemos dos gatos. Una d 7 años y otro d 5 años. Acabo d ncontrar vuestra pagina y nos hemos dado cuenta de q lo hemos hecho todo mal. ¿Es posible enmendar el error o es demasiado tarde? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nuria, depende, ¿muestran algún problema de comportamiento entre ellos?

¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente?
1 de 5
¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente?

Volver arriba