Compartir

¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 19 febrero 2018
¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente?

Saber cómo debemos presentar un perro y un gato es fundamental si estamos pensando en acoger un nuevo miembro en nuestra familia, pero debemos tener en cuenta que no todos los casos van a seguir unas mismas pautas, variarán dependiendo de la personalidad de nuestras mascotas, su educación y de la situación en concreto.

En este artículo de ExpertoAnimal te daremos algunos consejos acerca de cómo debe ser la presentación de un perro y gato adultos o bien si se trata de una presentación entre un cachorro y un adulto.

Recuerda que cada caso es totalmente particular y concreto por lo que deberás estar muy atento a todas las reacciones, seguir atentamente cada uno de nuestros consejos y, en caso de una mala reacción, tener a mano el teléfono de un etólogo, sigue leyendo y descubre cómo presentar un perro y un gato correctamente:

Detalles a tener en cuenta antes de la presentación del perro y el gato

Aunque existen razas con más predisposición a ser sociables con otros animales, lo cierto es que si no hemos llevado a cabo correctamente el proceso de socialización de nuestro perro o gato, la convivencia puede ser muy complicada en su etapa adulta.

¿Qué es la socialización? ¿Por qué es tan importante?

La socialización consiste en presentar a nuestro perro o gato cuando es cachorro todo tipo de personas, animales, entornos y estímulos para que, al llegar a su edad adulta, sea un animal sin miedos, estable y sin conductas reactivas.

Si no hemos podido trabajar correctamente esta parte de la educación del cachorro, será muy importante seguir algunos consejos para evitar que pueda ocurrir algún accidente cuando no estamos o en sus primeras interacciones. Por esa razón, conocer el comportamiento de nuestra mascota con otros animales es fundamental antes de plantearnos la adopción de otro.

Algunos perros y gatos, pese haber seguido un proceso de socialización adecuado, no siempre se llevan bien con otros animales. También existen casos de animales que sufren problemas del comportamiento. En estos casos es muy importante contar con la presencia de un especialista como es el caso de un etólogo. El profesional nos guiará en el proceso de adaptación, presentación y nos ofrecerá unas pautas adecuadas para nuestro caso concreto. Especialmente si nuestra mascota tiene problemas de conducta debemos solicitar ayuda.

¿Tenemos espacio suficiente? ¿Qué haremos si se llevan mal?

Es importante contar con el espacio y los elementos suficientes para asegurar la tolerancia de ambos animales, por ejemplo, será muy conveniente instalar pasarelas y tener varios nidos en los que el gato pueda esconderse si lo desea. El espacio también es importante para poder colocar varios bebederos y comederos, así como juguetes, objetos que pueden generar disputas en la convivencia. Lo más recomendable

Finalmente recordamos que es importante saber qué vamos a hacer si nuestras dos mascotas se llevan mal. A pesar de que, generalmente, la convivencia suele mejorar con el tiempo, en algunos casos no va a ser posible. Para evitar que esto pueda ocurrir, recomendamos adoptar a nuestra futura mascota en un refugio de animales, lugar donde siempre va a tener las puertas abiertas. El abandono de animales es una práctica muy habitual en estos casos, debemos ser responsables y pensar bien cuál será nuestra solución si nuestro pero y gato se llevan mal.

¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente? - Detalles a tener en cuenta antes de la presentación del perro y el gato

La presentación de un perro y un gato adultos

La presentación de un gato y un perro, ambos adultos, es probablemente la más delicada de todas ya que en algunos casos no sabemos cómo van a reaccionar. Para ello te recomendamos seguir estos consejos:

1. Prepara una zona de seguridad para tu gato

Los gatos al sentirse amenazados tienden a refugiarse en lugares altos en los que el perro no va a poder llegar. Los rascadores de varios pisos, las estanterías, las pasarelas para gatos o las camas de pared son excelentes herramientas para que nuestro felino pueda escabullirse si se siente amenazado. Preparar correctamente la zona de seguridad es el punto más importante de la presentación.

2. Preséntalos mediante el olor

Efectivamente, una forma muy apropiada de presentar a tu perro y a tu gato va a ser mediante el olor de cada uno. Al principio se olisquearán cuando el recién llegado esté en el transportín con suma curiosidad, pero después probablemente ignoren la presencia del otro animal.

3. El primer cara a cara

Especialmente si estamos inseguros de la reacción de ambos animales, será muy importante presentarlos físicamente en una habitación que disponga de la zona de seguridad para el gato, ya que, ante cualquier imprevisto, podrá refugiarse. También será útil atar al perro con correa o utilizar el bozal (únicamente si está acostumbrado al uso del bozal).

Si decidimos utilizar la correa en el momento de la presentación no vamos a atarla en corto, pero la tendremos bien cogida por si intentara abalanzarse sobre el gato. Debe quedar holgada para que no tenga la sensación de control o de tensión. Debe relacionar el gato como algo positivo.

En este primer cara a cara debemos estar muy atentos de la reacción de ambos animales y será muy útil contar con la presencia de otra persona que pueda ayudarnos si fuese necesario. Los gruñidos, bufidos e intentos de persecución son normales, no te preocupes, poco a poco irán cesando.

La presentación física debe durar poco rato e intentaremos que sea lo más positiva y agradable para cada uno de los animales, puedes utilizar golosinas, premios, palabras dulces y caricias para mejorar la percepción e ambos.

4. Permíte que interactúen

Después de una o dos semanas de encuentros fortuitos debemos hacer una valoración general: ¿Han reaccionado bien o mal ante la presencia del otro? ¿Ha intentado alguno de los animales atacar al otro? ¿Se ignoran? Debemos dejar libertad a nuestros animales para que ellos mismos creen su propia jerarquía y que no se sientan forzados a realizar algo que no quieren.

En principio ambos están alerta por la presencia del otro por lo que no deberían existir sorpresas. El gato se refugiará en las alturas si lo considera y el perro podrá escapar a su zona de confort.

Durante el primer mes de convivencia será muy importante estar presentes siempre en sus interacciones y al marcharnos les dejaremos a cada uno en una zona delimitada de la casa para que no pueda ocurrir un incidente mientras tu no te encuentras allí.

¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente? - La presentación de un perro y un gato adultos

La presentación de un cachorro y un adulto

Este tipo de presentación es con la que debemos tener más cuidado puesto que uno de los dos miembros es muy joven y podría salir mal parado de esta presentación. No obstante, y exceptuando en casos de problemas de comportamiento graves, los animales adultos mostrarán sorpresa y ternura al conocer el nuevo miembro de la familia.

Es importante considerar que en este tipo de adopción, la de un cachorro, puede provocar celos en el animal veterano por lo que debemos seguir ofreciendo cariño y atenciones al veterano en primer lugar siempre, evitando que puedan surgir conflictos.

1. El olor como presentación

Si no estás seguro de la reacción que va a tener tu mascota al conocer a un cachorro o gatito, no debes presentarles sin previo aviso. Puedes dejar que el ejemplar adulto observe al pequeño pero no debes exponerlo directamente, lo mejor será dejarle dentro del transportín.

2. Deja que se conozcan

Si no tenemos muy claro cómo va a reaccionar el animal adulto, podemos utilizar una correa destensada para el primer cara a cara así podremos actuar ante una mala situación. El uso del bozal en perros que están acostumbrados también puede ser apropiado.

Dejaremos que el ejemplar adulto olisquee y observe al pequeño, es su forma de interactuar. Debes estar muy atento a su reacción y felicitarle siempre que observes actitudes positivas: oler, rozar, observar, estar tranquilo... Repite esta interacción de forma regular durante estos primeros días y siempre bajo tu supervisión.

No dejes al cachorro o gatito sin vigilancia, cuando te marches del hogar busca zonas separadas donde estén tranquilos y seguros así tu también tendrás la confianza de que no ocurrirá nada.

¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente? - La presentación de un cachorro y un adulto

La presentación de un gato y un perro cachorros

La presentación de dos cachorros es, simplemente, una presentación. Los animales bebés son tan tiernos y dulces que no va a existir ningún problema al presentarles, tampoco se van a poder hacer daño ya que sus dientes y uñas son diminutos.

Presentar a dos cachorros va a ser estupendo para fortalecer la socialización de ambos animales además de proporcionarles un mejor amigo con quien crecer y divertirse. Utiliza golosinas, premios, palabras afectuosas y caricias siempre que observes actitudes positivas entre ambos y evita el castigo para una educación basada en el refuerzo positivo.

No olvides visitar nuestra guía de educación del cachorro o nuestra guía de educación del gato pequeño para saber más acerca del comportamiento y las técnicas que debes utilizar para enseñarles a ambos todo lo que necesitan saber.

¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente? - La presentación de un gato y un perro cachorros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Consejos
  • Evita que el perro o el gato se coma el alimento del otro ya que puede generar conflicto.
  • Prepara siempre una zona de seguridad para tu gato como hemos explicado.
  • Ten paciencia en la evolución de su relación.
  • Acude a un especialista si observas problemas de convivencia graves.
  • Sepárales siempre antes de marcharte en habitaciones distintas.
  • Ten paciencia y utiliza el refuerzo positivo, nunca les castigues.

Escribir comentario sobre ¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Nuria
Hola. Hemos cogido un perrito, ahora tiene 10 meses y llego a casa con 4 . Tenemos dos gatos. Una d 7 años y otro d 5 años. Acabo d ncontrar vuestra pagina y nos hemos dado cuenta de q lo hemos hecho todo mal. ¿Es posible enmendar el error o es demasiado tarde? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nuria, depende, ¿muestran algún problema de comportamiento entre ellos?
Isabel
Hola mi novio tiene un gato de 5años y yo un Fox terrier de 6 años. Ahora decidimos vivir juntos y nos da miedo juntarlos, que opinas? Ambos son nuestros hijos, pero tenemos miedo porque ambos son territoriales, ayuda porfavor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabel,

Si ambos animales son territoriales es probable que durante los primeros días/semanas la convivencia sea complicada, no obstante, pasado este tiempo prudencial no tienen por qué producirse más problemas.

La clave para saber si pueden convivir adecuadamente es la socialización, como se menciona en el post. Si ambos animales no están socializados con miembros de la otra especie entonces te aconsejaría contactar con un etólogo antes de juntarlos.

Por otro lado, es importante que sigas los consejos que explicamos, pero que además utilices todas las herramientas disponibles, como puede ser el uso de feromonas, por ejemplo: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-gatos-que-son-y-como-utilizarlas-23565.html y https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-perros-con-ansiedad-son-efectivas-22637.html

¡Mucha suerte!
Andres
Buenas, tengo una gata de un año y poco que la recogimos de la calle cuando tenia entre 1 y 2 meses, y bueno su actitud es un poco "fuerte" hoy en dia ya que muchas veces enseguida saca los dientes y uñas para morderte el brazo, pero luego es muy simpática.
El problema es que quiero hacerme con un cachorro de perro y no se como va a responder la gata con este ya que ha tenido un par encontronazos con un gato que suele estar por el jardín yendo detrás de el para atacarle. Me preocupa que pueda atacar de alguna forma al cachorro
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andres, si tu gata no ha socializado con perros en sus etapas tempranas, es decir, cuando era cachorra, no será capaz de socializar adecuadamente con los perros ahora en su etapa adulta, por lo que será imprescindible el consejo y la orientación de un especialista si realmente quieres adoptar un perro (etólogo, educador, etc.).

En cualquier caso, yo no te lo aconsejaría, ya que puede resultar peligroso para el perro y puede perjudicar notablemente el bienestar del felino.

Saludos
Haydee
Hola! Quería comentar mi situación a ver si es posible que alguien me aconseje. Tengo dos gatos, un gatito persa de 3 años y un gato común de 1 año que conviven perfectamente. Hace una semana ahora, trajimos a casa un cachorro de Golden Retriever de 2 meses. Realizamos las presentaciones y demás a través de una puerta y todo bien, el gato persa le costó un poco más adaptarse y aún es el que más determina los límites con el cachorro. En cambio, el gato común es más juguetón y eso el cachorro lo ve, lanzándose a perseguirlo.
Esto me preocupa, ya que si el cachorro está tranquilo no le hace caso, pero cuando quiere jugar se excita demasiado al ver al gato, lo que acaba en persecución. ¿Algún consejo? Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Haydee,
Es un comportamiento totalmente normal en un cachorro de dos meses, yo personalmente no me preocuparía en exceso, de hecho, si el gato se sintiera acorralado o muy abrumado no lo dudes que respondería con zarpazos y bufidos. Así mismo, estos comportamientos también son positivos, pues el cachorro debe aprender los límites del juego con los felinos aprendiendo a su vez el lenguaje propio de la especie.

Te aconsejo tener paciencia, dejarles jugar y reforzar el comportamiento tranquilo, como olfatear tranquilamente al gato, enseñar la barriga si se le acerca, etc.
Su valoración:
alan
buenas tardes, mi nombre es alan, tengo un perro pastor belga de 7 años, al cual adopte cuando tenia dos años, y una perra mestiza de 8 años mediana. el perro siempre fue muy instintivo desde que lo conozco, intente darle la mayor libertad posible, el caso es que es muy cariñoso y nunca a intentado morder a nadie ni le ha gruñido, pero por momentos corre como un salvaje y es capaz de atropellar a quien se ponga adelante sin siquiera darse cuenta. cuando lo suelto en el barrio y ve una liebre u otros perros sale corriendo siempre a buscarlos enloquecido y no respeta ninguna orden esto nunca fue un problema hasta ahora que hemos decicido adoptar una gatita de 3 meses, los perros viven afuera y ella esta adentro hace dos dias. pergunte a mi veterinario y me dijo que siempre es posible lograr que el perro acepte al gata, la cuestion es que hoy entre al perro siempre sujetado y cuando ve a la gata saca la lengua y se le quedan los ojos clavados mirandola, levanta una pata.... en fin, lo volvi a sacar, lo volvi a entrar al rato y la gatita se le fue acercando y cuando la tuvo a una distancia de un metro intento avalanzarse sobre ella pero yo lo estaba sosteniendo.
mi pregunta es sabiendo esta situacion piensas que aun es posible lograr que no ataque a la gata a largo plazo? yo tengo todo el tiempo del mundo y no estoy apresurado por conseguirlo, pero si necesitaria saber si ya consideras que esto va a ser imposible y buscarle un hogar a la gatita.
Saludos gracias por su tiempo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alan, lo que probablemente estás observando cuando el perro persigue liebres es la conducta de caza, innata en la especie es imposible evitar. No obstante, en algunos casos los perros sí se concentran, cuando tienen la obediencia muy bien trabajada.

Es probable que tu perro encuentre en la gata una posible presa y/o que no esté correctamente socializado con gatos. Personalmente si fuera así yo no te aconsejaría tener a ambos animales en el mismo hogar, ya que podría ocurrir una desagracia el día que te despistes. En cualquier caso, puedes visitar un especialista (etólogo, educador canino...) para que te oriente y pueda trabajar modificación de conducta contigo, pero si no fuera posible sí que le buscaría un segundo hogar.

Obviamente te hablo sin conocer bien el caso, por lo que cualquier consejo válido sería el que te pudiera ofrecer un profesional que te visitara.

Saludos
Carmen
Socializar perrita abandonada con tres gatos adultos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, ¿qué ocurre con el perro? ¿Qué comportamiento muestra hacia los gatos?
Carmen gaudio
Adopté una perrita de tres años que fue abandonada después de una separación. Tiene 3 años .yo tengo tres gatos adultos probé de presentarlos y ella los quiso atacar y no volví a que estén en un mismo lugar .que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, si la perra no ha sido bien socializada con gatos es probable que nunca llegue a aceptarlos del todo, aunque sí podría llegar a "tolerarlos" después de un trabajo de modificación de conducta junto a un especialista.

Voy a compartir contigo un artículo que quizás puede ayudarte de momento: https://www.expertoanimal.com/5-consejos-para-la-convivencia-entre-perros-y-gatos-7407.html

Un saludo
Roger
Hola! Quería haceros una consulta.

Actualmente tengo un perro de 3 meses que llegó a casa cuando sólo tenía 2. Hace un día que he adoptado un gatito de 2 meses, y mi duda es saber qué hacer con el perro, pues es muy hiperactivo, a pesar de ser muy joven. He hecho el primer cara a cara y el gato lo acepta bastante bien. El perro también, lo huele, lo lame, pero no le permito acercarse más porque siempre quiere jugar y tiene la costumbre de utilizar las patas. Temo que por la confianza del pequeño y el juego bruto del perro pueda hacerle algún daño (sin querer).

Qué consejo podéis darme respecto a esta situación?

Gracias y un saludo!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Roger, no te recomendamos tener separados a ambos animales. Puedes crear una asociación negativa sin quererlo e incluso frustración. Ambas situaciones podrían provocar rechazo o depresión a la larga.

Lo más recomendable es que les dejes interactuar libremente, sin preocuparte, deben aprender a relacionarse, más ahora que se encuentran en su etapa de socialización. No temas si el gato le araña a modo de juego o de stop o si el perro le hace un poco de daño con las patas, ellos mimos deben marcar sus propios límites para que el otro los conozca y a adaptarse al juego del otro.

Finalmente te aconsejamos evitar sobreexcitar a cualquiera de los dos para prevenir la hiperactividad. Por el contrario, debes reforzar las conductas tranquilas con caricias, palabras amables, un "muy bien" o golosinas. Debes fomentar la calma en tu hogar ya que la excitación conlleva al descontrol y a que verdaderamente se puedan hacer daño, aunque sea jugando. También es importante que los acaricies y refuerces cuando estén juntos, para que asocien de forma positiva al otro animal.

Esperamos que te sirvan nuestros consejos, ¡un saludo!
Cata
gracias,tengo un cachorrito pug y dos hamsters ya he leido los dos documentos y me serviran mucho por que pienso adoptar un gato bombay

¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente?
1 de 5
¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente?

Volver arriba