Compartir

¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño?

¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño?

Ver fichas de Gatos

Cuando adoptamos a un cachorro de gato tenemos la obligación de orientarle hacia un comportamiento correcto para que su convivencia con nosotros sea agradable y él sea una mascota educada y feliz en nuestro hogar. No es nada agradable que muerda o que destroce tus muebles. También será importante enseñarle a usar el arenero.

Los gatos son inteligentes y enseguida captan lo que pretendemos enseñarles. Sin embargo, su naturaleza juguetona y su temperamento vivaz debe educarse de forma idónea y positiva. Ya sea un siamés, un gato europeo o un gato sin raza, debes seguir una línea para ello. Si prosigues leyendo ExpertoAnimal, podrás averiguar cómo educar a un gato desde que es pequeño de forma correcta:

También te puede interesar: ¿Cómo educar a un conejo?

La llegada del gatito a casa

El primer día de la llegada a casa del cachorro será fundamental. Durante este corto período debemos mostrarle mucho afecto a nuestro pequeño amigo para que confíe plenamente en nosotros y se muestre receptivo a la hora de aprender. Caricias y palabras en tono amable harán que el gatito ronronee, mostrando así su complacencia. Cuando nos lama será la señal de que ya nos considera de su familia.

Otra acción primordial será enseñarle la ubicación de todos sus objetos personales: los juguetes, la cama, el comedero, el bebedero y el recipiente con arena. Enseguida aprenderá a utilizarlos. También debe disponer siempre de agua limpia y fresca, que renovaremos de forma frecuente.

Una vez el gato se muestre adaptado a su nuevo entorno, será el momento de empezar a enseñarle algunas cosas que te explicamos a continuación para que sepas cómo educar a un gato desde que es pequeño.

¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño? - La llegada del gatito a casa

Educar a un gato a usar el rascador, el arenero y los juguetes

Es recomendable disponer de un rascador desde el primer día y motivarlo para que juegue con él de forma regular para que vuestro gato aprenda a usarlo. Para ello, podemos elegir un rascador dinámico, que incluya juguetes y otros objetos. Si no, bastará con estimularle nosotros mismos, de esta forma evitaremos la destructividad hacia los muebles del hogar.

Puede ocurrir que el gatito aprenda a afilarse las uñas en el sofá, y que lo haga cuando te marches de casa. En este caso, seguiremos motivando al gato para que juegue con el rascador y le premiaremos cada vez que lo haga para reforzar la conducta. Podemos utilizar premios de comida sabrosos o caricias y palabras amables.

Enseñarle a utilizar el arenero es otra de las tareas primordiales que debemos enseñar a un gatito. Debemos elegir uno que tenga fácil acceso y le llevaremos hasta allí después de comer, al despertarse o después de una sesión intensa de juegos. Cada vez que lo haga bien le premiaremos y, si hiciera sus necesidades en otro lugar de forma frecuente, desplazaríamos el arenero hasta esa zona para poder felicitarle luego.

Al gato pequeño se le deben proporcionar juguetes para que aprenda a "cazar". Ratones de trapo, pelotas pequeñas, sonajeros emplumados, etcétera. Con juguetes muy simples, muchos de los cuales puedes confeccionar tú, el gato se lo pasará estupendamente.

Si tú le lanzas los objetos llegará el punto en que te los traerá con la boca para que puedas lanzarlos de nuevo. Si quieres algunas ideas no dudes en visitar nuestro artículo sobre juguetes para gatos pequeños. Recuerda que la clave para motivarle a jugar es estar presente en el juego. Si no pasamos tiempo con él, pronto se aburrirá con los juguetes que tiene.

Todos estos elementos forman parte del enriquecimiento ambiental de los gatos, imprescindible para una correcta educación y, en general, para mantenerlo bien estimulado y motivado. Además de ofrecer juguetes variados que le permitan desarrollar sus instintos de forma positiva, incluir diversos rascadores en el hogar y disponer areneros para que haga sus necesidades, es muy beneficioso para ellos proporcionar espacios en los que puedan esconderse. A los gatos les encantan las cajas de cartón y para ellos suponen uno de sus escondites favoritos. Podemos simplemente dejarle distintas cajas por el hogar o aprovecharlas y construir una casa que le permita, también, descansar mientras se siente seguro. No obstante, es posible que no dispongamos del tiempo necesario y, por ello, adquirir la caja de cartón para gatos en forma de casa que MascoFy ofrece es una opción más que recomendada.

¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño? - Educar a un gato a usar el rascador, el arenero y los juguetes

Educar al gato a no arañar o morder

Por naturaleza a los gatos pequeños les gusta pelearse con las manos, atacando con uñas y dientes los dedos. Es conveniente que pierdan esta costumbre innata lo antes posible, que podría convertirse en un molesto vicio. Lo ideal es seguir este paso a paso:

  • Cuando el gato es aún muy pequeño, antes de las tres semanas de edad, debemos permitirle que mordisquee y explore, ya que es propio de esta etapa y fundamental para su conducta exploratoria.
  • A partir de las tres semanas, cada vez que el gato nos muerda o arañe emitiremos un pequeño chillido y dejaremos de jugar con él. Ya que el juego es algo muy importante en esta etapa, el gato empezará a relacionar el fin del juego con su actitud arisca.
  • Evita sobreexcitar a tu gatito para que no tienda a morder o arañar.
  • Utiliza juguetes tipo caña de pescar para que tu gato aprenda que estos objetos sí puede arañarlos y morderlos si lo desea. Recuerda que esta es una conducta normal en los gatos y que debemos permitir que la muestre si lo desea, eso sí, siempre hacia sus juguetes.

Si este problema es habitual en su comportamiento no dudes repasar los trucos básicos para evitar que tu gato te arañe y te muerda. Recuerda que es importante trabajarlo bien desde el principio.

¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño? - Educar al gato a no arañar o morder

El gato acechante

El gato es un felino que su naturaleza atávica le empuja a cazar al acecho. Por este motivo cuando son pequeños les gusta esconderse y saltar súbitamente sobre tus pies cuando pasas por su lado. Es una costumbre que pierden relativamente pronto, ya que en más de una ocasión los pisas sin querer y pronto se dan cuenta de que tú no sabes jugar a víctima dócil, demostrándolo de forma muy dolorosa.

¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño? - El gato acechante

Lugares peligrosos

Es muy importante que el gato asocie la cocina como un lugar "tabú". Existen varios motivos: el más importante es que un tropiezo con él puede ocasionarte mucho daño a ti o a él; el otro es que si es un gato ladronzuelo puede robarte algo suculento, o causar algún estropicio. Los fuegos, el horno y los cuchillos son elementos que él desconoce que pueden hacerle mucho daño.

Especialmente si el gato ha mostrado interés en este lugar, situaremos el comedero y el bebedero en otra zona de la casa, privándole el acceso a esta habitación. Será muy útil también para los gatos "basureros" que adoran husmear la cocina. En este sentido, es muy importante resaltar que a los gatos no les agrada tener los cuencos de comida y agua cerca del arenero, son animales muy pulcros y, por tanto, prefieren tener las distintas zonas separadas entre sí.

¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño? - Lugares peligrosos

Educar mediante el refuerzo positivo

Los gatos pequeños son traviesos, y aún más cuando son "adolescentes". Por este motivo es muy importante conocer algunas técnicas a emplear, como es el caso del refuerzo positivo en los gatos, muy útil a la hora de aprender cómo educar a un gato desde que es pequeño.

  • Premia a tu gato con comida, palabras amables o caricias siempre que muestre una conducta que te agrada, para que entienda que eso es positivo y que debe hacerlo.
  • Si a tu gato le gusta arañarte para demandar tu atención, ignórale por completo, para que aprenda que arañando no consigue ningún resultado. Por el contrario deberás premiar el buen comportamiento, como acercarse hacia ti de forma relajada.
  • Evita castigarle o regañarle cuando muestre una conducta que no te gusta. En ocasiones, los gatos demandan atención y, aunque le acabes castigando, seguirán intentandolo pues su objetivo es tu atención. En este caso deberás pasar más tiempo con él y dedicarle juegos o caricias.
  • Puedes utilizar el No en alguna ocasión, pero únicamente si pillas a tu gato "con las manos en la masa" de lo contrario regañarle no sirve de nada. Aún así, te recomendamos emplear únicamente un tono de voz grave, no debes utilizar nunca el castigo físico, acorrarle o hacerle pasar miedo.
¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño? - Educar mediante el refuerzo positivo

Juegos y estimulación mental

Para que un gato aprenda trucos y se muestre ágil mentalmente, será fundamental dedicar tiempo a los juegos de inteligencia para gatos. Puedes comprar juguetes en el mercado, pero también puedes elaborarlos tú mismo en casa o emplear objetos cotidianos para ello. El clásico juego del trilero con comida es estupendo para que el felino empiece a sentirse estimulado.

Jugar con él y hacerle "pensar" nos ayudará mucho en su educación. La repetición y el uso del refuerzo positivo en gatos son elementos imprescindibles para lograr que nuestro gatito comprenda aquello que intentamos transmitirle.

¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño? - Juegos y estimulación mental

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
Fabiola gaytan
No se deja agarrar mi gato tiene 3 semanas
Su valoración:
Montse
Tengo un gatito de tres meses, hace un mes que esta en casa, tengo una gata de 19 años, que hago para evitar que el pequeño la moleste?
el pequeño la toca, creo que quiere jugar y la mayor le bufa, quiere que no la moleste, como lo hago?
Daniel
Intenta distraer al gatito para que no tenga que ir a buscar a la grandes,
si lo distraes lo suficiente estara cansado y ya no ira a ver a tu gara
Su valoración:
Manuel velazquez
Como puedo aser que mi gato tape su escremento
Su valoración:
camila garcia mancilla
educar a un gato es muy cencillo es mas facil que un perro
Su valoración:
Gatos
Mi gata si come con el arenero al lado no veo que le moleste tiene 3 meses cuando me mude de casa se lo pondre mas alejado
Su valoración:
Delfina
Hola,tengo una pregunta,mi gatita,Topitis,llego hace exactamente un año y se quedo,debe tener 2 años aprox.,pero no se si es tarde para educarla,quiero arreglar algunos problemas de cunducta como que pise y escarbe mi huerta,se afile las uñas en la alfombra del living.
Si alguien sabe por favor me responda.
Gracias!!!!!!
Su valoración:
clara
como puedo hacer juguetes para un gato pequeño
puedes hacer bolitas de aluminio o ratones con tela
yo como hago que no tire la arena fuera del arenero
Su valoración:
Pau
Hola, ya hace casi un mes que adopté a mi gatito, en este momento tiene 1 mes y medio. Venía comportándose muy bien, era muy dócil y le gustaba que lo acariciaban, pero últimamente, supongo yo, está desarrollando su instinto de caza y le gusta tirarse a los pies y morder bastante fuerte, a pesar de que le digo con calma que "no" y lo quito, él sigue abalanzándose, además de que lo noto muy sobrexcitado y nervioso, de un momento para otro corre como loco de aquí para allá y se pone en posición arisca sin razón aparente (Arquea la espalda hacía arriba y mueve mucho la cola). Estoy intentando enseñarle a morder solo sus juguetes pero hasta ahora no he tenido éxito.
Muchas gracias.
Gabriela
es facil asle jugar
Su valoración:
María Laura
Yo se adiestrar perros pero entiendo que hacerlo con los gatos es distinto.
Su valoración:
Maria Villa
Mi gato tiende a despertarme a cualquier hora de la noche, aunque cuente con alimento suficiente. De no hacerle caso, empieza a tirar lo que encuentre cerca de mi cama. He intentado con lanzarle gotas de agua o sacarlo y dejarlo dentro de otra habitación. Acabo por ir por él, pues se la pasa maullando lastimeramente, aunque eso no es suficiente para que no vuelva a despertarme tres o cuatro veces durante la noche

¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño?
1 de 8
¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño?

Volver arriba