Compartir

¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño?

¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño?

Ver fichas de Gatos

Cuando adoptamos a un cachorro de gato tenemos la obligación de orientarle hacia un comportamiento correcto para que su convivencia con nosotros sea agradable y él sea una mascota educada y feliz en nuestro hogar. No es nada agradable que muerda o que destroce tus muebles. También será importante enseñarle a usar el arenero.

Los gatos son inteligentes y enseguida captan lo que pretendemos enseñarles. Sin embargo, su naturaleza juguetona y su temperamento vivaz debe educarse de forma idónea y positiva. Ya sea un siamés, un gato europeo o un gato sin raza, debes seguir una línea para ello. Si prosigues leyendo ExpertoAnimal, podrás averiguar cómo educar a un gato desde que es pequeño de forma correcta:

También te puede interesar: ¿Cómo educar a un dóberman?

La llegada del gatito a casa

El primer día de la llegada a casa del cachorro será fundamental. Durante este corto período debemos mostrarle mucho afecto a nuestro pequeño amigo, para que confíe plenamente en nosotros y se muestre receptivo a la hora de aprender. Caricias y palabras en tono amable harán que el gatito ronronee, mostrando así su complacencia. Cuando nos lama será la señal de que ya nos considera de su familia.

Otra acción primordial será enseñarle la ubicación de todos sus objetos personales: los juguetes, la cama, el comedero, el bebedero y el recipiente con arena. Enseguida aprenderá a utilizarlos. También debe disponer siempre de agua limpia y fresca, que renovaremos de forma frecuente.

Una vez el gato se muestre adaptado a su nuevo entorno, será el momento de empezar a enseñarle algunas cosas que te explicamos a continuación para que sepas cómo educar a un gato desde que es pequeño.

¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño? - La llegada del gatito a casa

Educar a un gato a usar el rascador, el arenero y los juguetes

Es recomendable disponer de un rascador desde el primer día y motivarlo para que juegue con él de forma regular para que vuestro gato aprenda a usarlo. Para ello podemos elegir un rascador dinámico, que incluya juguetes y otros objetos, pero sino bastará con estimularle nosotros mismos, de esta forma evitaremos la destructividad hacia los muebles del hogar.

Puede ocurrir que el gatito aprenda a afilarse las uñas en el sofá, pero que en algunas ocasiones, cuando te marches de casa, utilice los sofás y otros objetos. En este caso seguiremos motivando al gato para que juegue con el rascador y le premiaremos cada vez que lo haga para reforzar la conducta. Podemos utilizar premios de comida sabrosos o caricias y palabras amables.

Enseñarle a utilizar el arenero es otra de las tareas primordiales que debemos enseñar a un gatito. Debemos elegir uno que tenga fácil acceso y le llevaremos hasta allí después de comer, al despertarse o después de una sesión intensa de juegos. Cada vez que lo haga bien le premiaremos y si lo hiciera en otro lugar de forma frecuente, desplazaríamos el arenero hasta esa zona, para poder felicitarle luego.

Al gato pequeño se le deben proporcionar juguetes para que aprenda a "cazar". Ratones de trapo, pelotas pequeñas, sonajeros emplumados, etcétera. Con juguetes muy simples, muchos de los cuales puedes confeccionar tú, el gato se lo pasará estupendamente.

Si tú le lanzas los objetos llegará el punto en que te los traerá con la boca para que puedas lanzarlos de nuevo. Si quieres algunas ideas no dudes en visitar nuestro artículo sobre juguetes para gatos pequeños. Recuerda que la clave para motivarle a jugar es estar presente en el juego. Si no pasamos tiempo con él, pronto se aburrirá con los juguetes que tiene.

¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño? - Educar a un gato a usar el rascador, el arenero y los juguetes

Educar al gato a no arañar o morder

Por naturaleza a los gatos pequeños les gusta pelearse con las manos, atacando con uñas y dientes los dedos. Es conveniente que pierdan esta costumbre innata lo antes posible, que podría convertirse en un molesto vicio. Lo ideal es seguir este paso a paso:

  • Cuando el gato es aún muy pequeño, antes de las tres semanas de edad, debemos permitirle que mordisquee y explore, ya que es propio de esta etapa y fundamental para su conducta exploratoria.
  • A partir de las tres semanas cada vez que el gato nos muerda o arañe emitiremos un pequeño chillido y dejaremos de jugar con él. Ya que el juego es algo muy importante en esta etapa, el gato empezará a relacionar el fin del juego con su actitud arisca.
  • Evita sobreexcitar a tu gatito para que no tienda a morder o arañar.
  • Utiliza juguetes tipo caña de pescar para que tu gato aprenda a que estos objetos sí puede arañarlos y morderlos si lo desea. Recuerda que esta es una conducta normal en los gatos y que debemos permitir que la muestre si lo desea, eso sí, siempre hacia sus juguetes.

Si este problema es habitual en su comportamiento no dudes repasar los trucos básicos para evitar que tu gato te arañe y te muerda. Recuerda que es importante trabajarlo bien desde el principio.

¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño? - Educar al gato a no arañar o morder

El gato acechante

El gato es un felino que su naturaleza atávica le empuja a cazar al acecho. Por este motivo cuando son pequeños les gusta esconderse y saltarte súbitamente sobre tus pies cuando pasas por su lado. Es una costumbre que pierden relativamente pronto, ya que en más de una ocasión los pisas sin querer y pronto se dan cuenta que tú no sabes jugar a víctima dócil, demostrándolo de forma muy dolorosa.

¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño? - El gato acechante

Lugares peligrosos

Es muy importante que el gato asocie la cocina como un lugar "tabú". Existen varios motivos: el más importante es que un tropiezo con él puede ocasionarte mucho daño a ti o a él; el otro es que si es un gato ladronzuelo puede robarte algo suculento, o causar algún estropicio. Los fuegos, el horno y los cuchillos son elementos que él desconoce que pueden hacerle mucho daño.

Especialmente si el gato ha mostrado interés en este lugar, situaremos el comedero y el bebedero en otra zona de la casa, privándole el acceso a esta habitación. Será muy útil también para los gatos "basureros" que adoran husmear la cocina.

¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño? - Lugares peligrosos

Educar mediante el refuerzo positivo

Los gatos pequeños son traviesos, y aún más cuando son "adolescentes". Por este motivo es muy importante conocer algunas técnicas a emplear, como es el caso del refuerzo positivo en los gatos, muy útil a la hora de aprender cómo educar a un gato desde que es pequeño.

  • Premia a tu gato con comida, palabras amables o caricias siempre que muestre una conducta que te agrada, para que entienda que eso es positivo y que debe hacerlo.
  • Si a tu gato le gusta arañarte para demandar tu atención, ignórale por completo, para que aprenda que arañando no consigue ningún resultado. Por el contrario deberás premiar el buen comportamiento, como acercarse hacia ti de forma relajada.
  • Evita castigarle o regañarle cuando muestre una conducta que no te gusta. En ocasiones, los gatos demandan atención y, aunque le acabes castigando, seguirán intentandolo pues su objetivo es tu atención. En este caso deberás pasar más tiempo con él y dedicarle juegos o caricias.
  • Puedes utilizar el No en alguna ocasión, pero únicamente si pillas a tu gato "con las manos en la masa" de lo contrario regañarle no sirve de nada. Aún así, te recomendamos emplear únicamente un tono de voz grave, no debes utilizar nunca el castigo físico, acorrarle o hacerle pasar miedo.
¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño? - Educar mediante el refuerzo positivo

Juegos y estimulación mental

Para que un gato aprenda trucos y se muestre ágil mentalmente para aprender cosas nuevas, será fundamental dedicar tiempo a los juegos de inteligencia para gatos. Puedes comprar juguetes en el mercado, pero también puedes elaborarlos tu mismo en casa o emplear objetos cotidianos para ello, el clásico juego del trilero con comida es estupendo para que el felino empiece a sentirse estimulado.

Jugar con él y hacerle "pensar" nos ayudará mucho en su educación. La repetición y el uso del refuerzo positivo en gatos son elementos imprescindibles para lograr que nuestro gatito comprenda aquello que intentamos transmitirle.

¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño? - Juegos y estimulación mental

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre ¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
26 comentarios
Su valoración:
ana
como evitar que el gato entre en la cocina?
Dani Vr
Hola, acabo de adoptar a una gatita preciosa de un mes y medio pero me estresa el hecho de pensar que puede tener pulgas puede que hasta sea algo psicológico mio, hay algún remedio natural que no le haga daño para prevenir, y la otra como le enseño a no subirse a los muebles aún no alcanza pero ya intenta saltar hacía ellos...

gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dani, aquí tienes un artículo con remedios caseros para las pulgas: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-las-pulgas-en-gatos-20580.html. En cuanto a tu pregunta sobre los muebles, es complicado. Para evitar que se suba deberías proporcionarle algún sitio elevado para subirse, ya que por naturaleza el gato es un animal que adora las alturas y trepar. Así, puedes hacerte con un rascador con distintos niveles, por ejemplo, o colocar alguna estantería para ella además del rascador común. Un saludo
luz
Gracias por responder. Bueno el gatito que encontre (el que maulla mucho), lo estamos tratando de educar para que vaya a otra casa y no moleste a sus nuevos dueños ( nosotros tenemos 9 gatos y 2 perros ya no puedo tener mas ya que me ensucian mucho la casa y es un gasto grande cuando se me enferman )según el veterinario dijo que lo alimentemos con comida de gatito. Para que se vaya adaptando come pollo y pellejos, a los cuantos días el gatito dejara de maullar mucho para que lo adopten. (no quiero que sus dueños se enojen y lo echen de casa). Juega un poco con mis gatos grandes para que no se sienta solo y socialice.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luz, no podemos saber cuánto tardará en dejar de maullar, pero lo que sí podemos decirte es que es posible que al llegar a su nuevo hogar maúlle de nuevo por un sencillo motivo: el proceso de adaptación empieza otra vez. Para un gato una mudanza es un cambio enorme y, aunque sea mejor para él, de todas formas necesita volver a adaptarse. Por este motivo, te recomendamos informar a los nuevos dueños de todo esto y comentarles que deben tener paciencia. Además, puedes recomendarles que revisen este artículo: https://www.expertoanimal.com/cuanto-tarda-un-gato-en-adaptarse-a-una-nueva-casa-22930.html. Un saludo
Mary
Buenas tardes ,me gustaria saber si un gatico que adopte que es gruñon porque me hace sonidos de alerta,lo puedo educar tiene tres mese quiero saber que puedo hacer para que no se me valla a volar de la casa,lo tengo con collar para poderlo coger cuando lo quiero acariciar y darle comidita.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mary, ¿qué edad tiene el gato?
luz
hola, encontré un gatito pequeño (un mes aproximadamente )que para de maullar que ya es ostigante (molesto), que para que se calle la encierro en un cuarto pero al minimo ruido que escucha comienza a maullar mas fuerte, nos sigue a todas partes, como puedo educarla para que no moleste mucho, y se acostumbre a estar tranquila como mis otros gatos, que no eran tan molestos como el.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luz, lo primero que queremos decirte es que no todos los gatos son iguales. Lo segundo es que encerrando al animal no solucionas nada, al contrario, empeoras la situación y consigues que maúlle todavía más debido al estrés y la ansiedad que le produce la situación. Los gatos tan pequeños necesitan atención y cariño, y te garantizamos que muy pocos por sí solos "dejan de molestar". Piensa que es un bebé que no entiende nada, está desubicado y necesita adaptarse. Todo requiere un proceso y encerrarlo como castigo no lo hace más fácil. Te aconsejamos acudir al veterinario para descartar cualquier problema de salud y te indique cómo alimentarlo correctamente. ¿Cómo actúan los gatos adultos con el pequeño? ¿Cuánto tiempo lleva con vosotros? Para poder ayudarte necesitamos que nos proporciones un poco más de información. Un saludo
Su valoración:
claudia
Hola tengo una gata desde hace 7 años,es bastante territorial fue criada adentro desde que la encontre en la yarda de mi casa.
En el 2014 me la traje a mi pais Uruguay donde fueron 9 horas aproximadamente de vuelo,aqui le permito salir cuando estamos mi esposo y yo afuera pero la entramos por miedo a que se nos vaya.
Ve otros gatos a veces y perros y las veces que los ve quiere pelear y se pone sumamente ansiosa.
Mi pregunta es la siguiente yo quisiera traer otro gatito pero aqui un veterinario ya me dijo que es muy probable que no se lleven bien ya que ella no reconoce a los otros gatos de su manada sino a nosotros como su manada.
La verdad me gustaria traer otro gatito o cachorro a casa.
Me podrias ayudar?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, lo cierto es que, sintiéndolo mucho porque vemos que realmente quieres dar cobijo a otro gatito, opinamos lo mismo que tu veterinario. No por temas de manada, sino porque por lo que nos cuentas vemos serios problemas de socialización, e introducir otro gato en su hogar, su territorio, puede derivar en una convivencia muy complicada para todos y en un estado de ansiedad y estrés para tu gata. Un saludo
Yolanda de valencia
No quiere el arenero hace por toda la casa
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yolanda, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-no-utiliza-el-arenero-20338.html. Un saludo
Saul
Al principio no va querer estar en el arenero pero después se va ir acostumbrando ¡que Dios te bendiga!
Cristobal
Hola mire me encontre un gatito chiquito pero tiene la cola como quebrada o doblada ¿que puedo aser para q se le enderese o es de alguna fractura o algo ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristobal, lo mejor es acudir al veterinario para que compruebe si tiene solución o, por contra, no hay nada que hacer. Un saludo
MA ELVIA ROSALES MARTINEZ
hola necesito que me ayuden a educar a mi gata por que ultimamente nos ataca y ya nos ha lastimado, ataco a mi hijo de repente se pone mal y nos brinca ella es adulta tiene 5 años alguien me puede ayudar o darme el dato de una asociacion para poder llevarla. no quiero darla en adopcion es nuestra familiay estamos muy tristes y preocupados ayudenme porfavor gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero que debéis hacer es averiguar por qué ha empezado a atacar de repente. Puede tratarse de un problema de salud y ser esta su forma de pedir ayuda, de una mala experiencia que la ha llevado a relacionaros con estímulos negativos, de un cambio en su rutina que no le ha sentado bien, etc. Así, intentad primero determinar qué fue lo que hizo cambiar su comportamiento para tratar esa causa y lograr devolver la estabilidad a la gatita. Te enviamos un artículo con las causas más comunes: https://www.expertoanimal.com/por-que-ha-cambiado-el-caracter-de-mi-gato-22504.html. ¡Un saludo!
leonor
quiero que utilice la caja con arena se esta orinando en la cama es muy pequeño tiene 2 meses
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Leonor, para ello te recomendamos consultar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-un-gato-a-usar-el-arenero-21221.html. ¡Un saludo!

¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño?
1 de 8
¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño?

Volver arriba