Problemas del comportamiento

Mi gato me muerde y me araña - ¿Qué hago?

Vanessa Romero
Por Vanessa Romero. Actualizado: 27 enero 2017
Mi gato me muerde y me araña - ¿Qué hago?
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Sientes que tu pequeña mascota te ataca? si te has dado cuenta tu gato te muerde y araña constantemente o se abalanza sobre ti de forma inesperada no te asustes, porque sobre este tema en ExpertoAnimal tenemos mucho que enseñarte.

A continuación encontrarás soluciones prácticas para evitar que el gato muerda y arañe y además, te explicaremos las posibles causas del comportamiento del felino, recuerda que antes de juzgar a tu compañero es mejor tratar de entender el por qué de su agresividad, ya que en ocasiones la causa está en nosotros mismos sin saberlo.

Los gatos expresan sus sentimientos de muchas formas y a veces lo que pensamos que puede ser una actitud agresiva o inadecuada puede ser la cara visible de otros problemas. En todo casi, si tu gato no para de morder y arañar te ayudaremos a solucionar el problema.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato me ataca?

Índice

  1. Prevenir antes de lamentar
  2. Las causas
  3. ¿Ahora qué hago?
  4. Últimos consejos

Prevenir antes de lamentar

Antes de explicar los posibles motivos y algunas solucionas para que tu gato no te ataque, creemos que es importante abordar el tema de la prevención. Si tu gato se abalanza sobre ti para morder o arañar hay algunas cosas que puedes hacer para evitar consecuencias desagradables:

  • Las uñas: vigila las uñas de tu mascota y manténlas cortas, de manera que si se produce un ataque no pueda hacerte daño. Recuerda que los gatos liman de forma natural sus uñas pero de todas formas puede cortarlas sin problemas. Aprende trucos y consejos con el artículo de cómo cortar las uñas a mi gato.

  • No molestar: hay cosas muy puntuales que sabemos que a los gatos no les gusta que les hagan, así que ¡no se las hagas! Hablamos de por ejemplo, acariciar las patas traseras y asustarlos. Si conoces bien a tu mascota, evita hacerle cosas que lo alteren o que sabes que generarán una reacción agresiva.

  • Desviar su atención: los gatos utilizan en lenguaje corporal constantemente y hay signos muy evidentes, que indican que tu mascota está en posición de ataque. Si observas que tiene las orejas hacia atrás y dilata sus pupilas, din duda quiere te está avisando que está listo para la acción, así que lo mejor que puedes hacer es desviar su atención de inmediato. La idea no es regañarlo sino evitar el ataque. Otros signos son el movimiento enérgico de la cola o maullidos específicos.
Mi gato me muerde y me araña - ¿Qué hago? - Prevenir antes de lamentar

Las causas

Las causas de un comportamiento que puede considerarse agresivo en nuestros felinos pueden ser muy variadas. Cada caso atiende a situaciones distintas pero intentaremos generalizar para ayudarte a entender por qué los gatos muerden y arañan.

Gatos juguetones:

Si tienes un gato pequeño debes saber que los gatitos no saben controlar su fuerza. Probablemente, el comportamiento que consideras agresivo sea más bien qué tu mascota todavía no sabe de límites a la hora de jugar, así que para ayudarlo recuerda evitar enseñarle que tus manos son una presa.

Igualmente, si tu gato es adulto pero no paso tiempo con su madre y sus hermanos, puede que no haya aprendido la lección de los limites. En ese caso no se trata de un ataque sino que tu mascota no sabe medir y en vez de demostrarte afecto termina haciéndote daño.

Gatos estresados:

Un gato estresado o ansioso es un animal propenso a atacar. En estos caso es importante que identifiques las causas, puede ser que el animal se sienta acorralado o inseguro por un cambio de ambiente. Los gatos son animales delicados, metódicos, les gusta la rutina, así que cualquier alteración de su territorio puede generar una situación de estrés que puede desencadenar un comportamiento agresivo.

Gatos enfermos:

La enfermedad o malestar corporal también son una causa típica para que los felinos muerdan o arañen. Cuando un gato no se encuentra bien o padece algún malestar es más propenso a la agresividad, recuerda que está a la defensiva y su instinto le dice que para protegerse debe atacar.

Si percibes que el comportamiento agresivo de tu gato está relacionado con síntomas visibles de alguna enfermedad, como pérdida de peso o de apetito, puede que haya un problema de salud más grave.

¿Ahora qué hago?

Si tu gato no para de morder y arañar y ya has evaluado las posibles causas de este comportamiento que puede ser agresivo, lo siguiente que tienes que hacer es decidir qué hacer. Dependiendo de las causas, existen varias soluciones a este problema así que dale una oportunidad a tu amigo felino e intenta la práctica de estas acciones:

  • Marca los limites: Enseña a tu gato que tú no eres una presa. Pon a disposición del animal un buen rascador y diviértete con él jugando con distintos juguetes que capten su atención. Si quieres puedes hacer tu propio rascador para gatos caseros o consultar los mejores juguetes para gatos.

  • Corrige cuando sea necesario: Si tu gato te muerde o araña reacciona con calma, recuerda que si lo persigues o le gritas lo que harás es asustarlo y confundirlo. Las reacciones más adecuadas son romper con la situación, no darle ningún premio o comida después que te haya mordido, no darle cariño inmediatamente después o reforzar positivamente el que muerda y arañe a sus juguetes.

  • Visitar al veterinario: Como ya hemos explicado, un comportamiento agresivo puede ser el síntoma de una situación más complicada. Si ese fuera el caso siempre es importante que visites al veterinario, quién podrá ayudar a tu mascota a sentirse bien y sin duda podrá darte consejos para que hagas que su calidad de vida sea siempre la más óptima.

  • Deja vivir: A veces la mejor solución para evitar que un gato muerda y arañe es dejar al animal tranquilo. Los gatos son criaturas solitarias y bastante independientes, sus formas de demostrar cariño son bastante diferente a las nuestras, así que si tu mascota te muerde muy a menudo puede que sea porque haces algo que no le gusta, como abrazarlo demasiado por ejemplo.
Mi gato me muerde y me araña - ¿Qué hago? - ¿Ahora qué hago?

Últimos consejos

Recuerda que los gatos son mascotas diferentes al resto, los felinos son solitarios y expresan su cariño hacia ti de forma distinta a como lo haría un perro. Por lo tanto, antes de plantearte que tu gato tiene tiene un problema de comportamiento o que es un animal agresivo, estudia un poco sus conducta y encontrarás las razones de esa actitud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato me muerde y me araña - ¿Qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Su valoración:
Rosalía
Mi gato me muerde me araña bufa y grita a otro gatos no se que hacer. Me tiene muy mal. Gracias
Su valoración:
Judith
No me dan ninguna clave que me ayude de verdad.... Qué decepción de respuestas.
Su valoración:
maria
Yo podria decirles la solucion a todos los problemas ... a mi los gatos no me muerden y aruñan porque los gatos son como las personas ... hay que hablarles lindoooo y acariciarlos lentamente mientras se van acostumbrando y no molestarlos acadarato
... tengo 6 gatos y al principio eran asi pero aplique todos mis pasos y no lo hacen
Su valoración:
maria
y ami me gusta que me arañen me diran loca pero me encanta que ,me muerdan y arañen las manos
Su valoración:
luis
me aruña cada rato
Su valoración:
gatito
¿por que mi gato me muerde o rasguña cuando camino?
Su valoración:
ernende
huaaau me gusto la informacion
Su valoración:
lucelly mirelia ramirez montoya
Buen dia


Tengo unproblema muy grande con mi gato, resulta que mi hijo fue el que lo llevo al apto cuando tenia aproximadamente 3 meses, el se lo enccontro en la calle, ya tiene 1 año 7 meses, y desde hace aproximadamente dos meses vien moridendolo muy fuerte la primera vez en la nariz y boca, comprendimos porque afuera habia un gato molestandolo mi hijo trato de clamarlo cargandolo y el respondio fue moridendo y arañando. La segunda vez estabamos mi hijo y yo hablando y riendo y el salto de la ventana y le araño y mordio muy fuerte la pierna, eso fue exactamente el día 27 de diciembre de 2019, y el dia de ayer 01 de enero de 2020, mi hijo me estaba acariciando la espalda y el se le tiro le araño y mordio el brazo agresivo, la verdad estoy muy confundida, no quiero salir de el. me dicen que debo de castrarlo es cierto esto? o por que sera su comportamiento?. por favor me colaboran estoy muy angustiada preocupada me sin salida, anoche me encerre con mi hijo en mi cuarto por miedo que vuelva hacerle daño dormido y el dia de hoy deje el gato encerrado en la habitacion de mi hijo porque me da mierod que lo ataque y el esta solito en casa . a por cierto mi hijo tiene 13 años.


a la espera de su colaboracion.
Su valoración:
Inmaculada
Buenas tardes,
Tengo un gato de 8 meses que adoptamos con 2 mesecillos. Es bastante cariñoso, siempre quiere estar encima mio.
Normalmente me da con la cabeza en la mano y le acaricio pero lleva un tiempo que "le dan locuras" esta tan tranquilo mientras le acaricio y de pronto se lanza a morderme y arañarme.
Esta misma mañana, se lanzo contra mi mano y se quedo encanganchado a mi brazo hincandome las uñas y mordiendome, le he quitado como he podido y mientras obsevaba los arañazos del brazo ha pegado un salto y me ha atacado en el otro brazo.
Empezaré por castrarle y llevarle al veterinario pero mientras tanto, ¿como evito esos ataques?
Gracias.
Judith
Hola, veo que no te han respondido. Yo me encuentro en una situación parecida a la que tú describes. Ya somos varios, puedo leer en el chat, pero no se dan respuestas...
Su valoración:
valeria
como puedo hacer para que mi gata sea arisca con las demas personas pero cariñosa con migo
Laura carrascal
Tengo una gata que rescaté hace un poco más de un mes. Tiene aproximadamente entre 4 y 5 meses el día que la rescaté de la calle se portó agradecida, después cuando intentaba cogerla para revisarle algo me atacaba y se ponía furiosa. No se deja alzar. Acariciar muy de vez en cuando. Acaba de salir de su primer celo. Antes del celo se estaba mostrando un poco más cariñosa. Se dormía encimo mío de vez en cuando, seguía peleando por momentos pero después del celo no quiere nada con nadie, cualquier intento de cogerla para ella es una amenaza aruña y muerde para defenderse
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, durante el periodo de celo es normal observar cambios en su comportamiento. Te recomendamos revisar este artículo para conocer todas las etapas: https://www.expertoanimal.com/todo-sobre-el-celo-en-los-gatos-macho-y-hembra-20124.html. Por otro lado, al ser una gatita rescatada es posible que todavía no tenga suficiente confianza, de manera que te aconsejamos revisar este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/5-consejos-para-ganarse-la-confianza-de-un-gato-23100.html. Saludos
Maritza
Hola Valentina, estoy pasando exactamente la misma situación con mi gatita, tiene 2 meses.
Su valoración:
Valentina
Hola, ya hace casi un mes que adopté a mi gatito, en este momento tiene 1 mes y medio. Venia comportandose muy bien, era muy docil y le gustaba que lo acariciaban, pero ultimamente, supongo yo, está desarrollando su instinto de caza y le gusta tirarse a los pies y morder bastante fuerte, a pesar de que le digo con calma que "no" y lo quito, él sigue abalanzandose, además de que lo noto muy sobrexcitado y nervioso, de un momento para otro corre como loco de aquí para allá y se pone en posición arisca sin razón aparente (Arquea la espalda hacía arriba y mueve mucho la cola). Estoy intentando enseñarle a morder solo sus juguetes pero hasta ahora no he tenido éxito.
Muchas gracias.
Pau
mi situación es exactamente idéntica a la que ha redactado Valentina ... y no sé que hacer .... cómo puedo atajar este problema, que cada día va a peor?? ... Espero alguien nos pueda ayudar ... gracias.
Anamaría
Hola, adoptamos a un gato como de un año o poco más, está esterilizado, pero muerde para llamar la atención!!
Si voy caminando se mete entre mis piernas y si no le hago caso, lanza la mordida. ¿Qué puedo hacer?
Yanire
Mi gato va hacer 3 meses es muy malo muerde araña y solo se deja cojer cuando duerme , y me acarcia cuando tiene hambre
Su valoración:
Raida Rodríguez
Saludos de nuevo, algo que olvidé comentarles del todo y que de verdad me incomoda, y es que cuando llega la hora de servirle la comida el se desespera, y se le paran los pelos de la cola como si estuviera molesto, brinca encima de mi urgido como que si hubiera estado mucho tiempo sin comer cuando en realidad no es así, y apenas le bajo el plato al suelo LITERALMENTE se tira sobre el plato como cuando alguien se zambulle a una piscina, no encuentro la manera de corregir esta conducta. ¿Que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raida, es importante comprender que cuando existen varios problemas de comportamiento no se pueden trabajar todos a la vez, sino que se tiene que ir paso por paso. Evita que muestre señales de enfado y ansiedad volcando la comida en el comedero en una habitación cerrada, a la que no pueda acceder.

Saludos
Su valoración:
Raida Rodríguez
Saludos a todos, mi gatito tiene conmigo como dos meses, lo adopté con dos meses, es decir debe tener de 4 a 5 meses, se llama Pablo Emilio (pablito), y pues me tiene confundida, él últimamente está agresivo, me explico: el quiere estar siempre a mi lado, se sube a mis piernas y se acuesta en ellas, si estoy en la cama se sube y se mete en mi cuello o se echa en mi pecho y duerme, pero si lo acaricio me muerde, pero bravo, se molesta si lo agarro, si voy caminando se recuesta de mi, a veces a llegado a lamerme el cachete por mucho rato, pero si yo le quiero hacer cariño a él no puedo porque se molesta y me muerde, la última vez lo regañé porque tiene por costumbre tirarse encima de la gatarina como si tuviera meses sin comer y cuando intente corregirlo me mordió tan fuerte que me sacó mucha sangre y así ha estado últimamente, no se que estrategia aplicar para que no sea tan mal humorado o tan agresivo ya que se molesta super rápido, no soporta ni 30 segundos de caricias ni en las orejas ni nada... ¿Que recomiendan? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raida,

Sería muy interesante saber más acerca de la vida del gato antes de llegar a tu casa, ya que ello podría explicar por qué no controla adecuadamente la mordida o por qué su reacción es tan exagerada ante las caricias. En cualquier caso, entiendo que es un problema grave y debes empezar a trabajarlo inmediatamente.

Lo primero que te recomiendo es hacer uso de feromonas sintéticas para mejorar su bienestar (consulta en cualquier comercio físico u online si disponen feliwey o cualquier otra merca con estudios que avalen su eficacia), también deberás retirar por completo el castigo, pues eso solo provoca una rotura de vuestro vínculo y no solucionará el problema. Por otro lado, debes reforzar con la voz aquellas conductas que te parezcan positivas y adecuadas.

Debes comprender que, además de ser bastante brusco, tu gato es joven y es totalmente normal que muestre un carácter activo y descontrolado, deberás tener paciencia.

Por último, aprender más sobre lenguaje felino para entenderle y evitar acercarte a él o acariciarle cuando te muestre señales evidentes de que no quiere ser manipulado. Aquí te hablamos más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/el-lenguaje-corporal-de-los-gatos-3148.html Este puede ser un proceso largo, pero debes aprender a respetar los límites de la interacción si las consecuencias son tan graves.

Si ves que el caso empeora o no mejora aún retirando el castigo, aplicando el refuerzo positivo y el uso de feromonas, entonces te aconsejo visitar un veterinario especializado en etología o un especialista en comportamiento felino.

Saludos
Guillermo
Tengo un gato 5 años,no hace mas que morder a su dueña todo el día,y su dueña esta delicada esta muy carta de el,me hecha la culpa a mi ,por que cuando verá pequeño de 2 meses le henseñe a morder jugando,y hato no se le puede quitar hesa manía,que puedo hacer yo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Guillermo, para corregir esa conducta debes adquirir juguetes adecuados. Cuando los tengas, cada vez que te muerda retira tu mano (o la zona que esté mordiendo) y dale un juguete en su lugar. Cada vez que juegue con el juguete al hacer el cambio, premia con palabras de ánimo o golosinas. Poco a poco entenderá que esa es la conducta correcta. Un saludo
Su valoración:
David
Hola buenas. He adoptado un gatito y llevo ya con el 1 semana. Tiene 3 meses, y bueno me he informado un poco del vocabulario de los gatos con la cola, el gato caga en su sitio y lo hace bien pero ahora hace poco empieza a sacar las uñas, empieza a maullar sacando los dientes y me he informado que cuando se estira y pone lo que sería su cuerpo hacia arriba su barriga se supone que es bueno pero cuándo le voy a acariciar se empieza a mover y a sacar las uñas, de momento no se a puesto en posición de ataque que yo por mi parte se cuál es pero si estoy viendo ciertos comportamientos que no me están gustando que no se si los hará jugando pero empiezan hacer daños. Lo de ponerle mi mano como juego lo estoy empezando a dejar porque me informado y luego el gato puede usar tu mano como caza. Bueno sería eso. Un saludo y espero su respuesta.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola David, en general, a los gatos no les gusta que le rasquen la barriga, por lo que te recomendamos dejar de hacerlo aunque se tumbe panza arriba. En este artículo encontrarás toda la información: https://www.expertoanimal.com/por-que-a-los-gatos-no-les-gusta-que-les-toquen-la-barriga-23583.html. Un saludo
Su valoración:
MIREIA
Me habeis dado buenos consejos. A ver si deja de mordernos!!
1 de 3
Mi gato me muerde y me araña - ¿Qué hago?