Compartir

Mi gato me muerde y me araña - ¿Qué hago?

Mi gato me muerde y me araña - ¿Qué hago?

Ver fichas de Gatos

¿Sientes que tu pequeña mascota te ataca? si te has dado cuenta tu gato te muerde y araña constantemente o se abalanza sobre ti de forma inesperada no te asustes, porque sobre este tema en ExpertoAnimal tenemos mucho que enseñarte.

A continuación encontrarás soluciones prácticas para evitar que el gato muerda y arañe y además, te explicaremos las posibles causas del comportamiento del felino, recuerda que antes de juzgar a tu compañero es mejor tratar de entender el por qué de su agresividad, ya que en ocasiones la causa está en nosotros mismos sin saberlo.

Los gatos expresan sus sentimientos de muchas formas y a veces lo que pensamos que puede ser una actitud agresiva o inadecuada puede ser la cara visible de otros problemas. En todo casi, si tu gato no para de morder y arañar te ayudaremos a solucionar el problema.

También te puede interesar: La serpiente coral como mascota

Prevenir antes de lamentar

Antes de explicar los posibles motivos y algunas solucionas para que tu gato no te ataque, creemos que es importante abordar el tema de la prevención. Si tu gato se abalanza sobre ti para morder o arañar hay algunas cosas que puedes hacer para evitar consecuencias desagradables:

  • Las uñas: vigila las uñas de tu mascota y manténlas cortas, de manera que si se produce un ataque no pueda hacerte daño. Recuerda que los gatos liman de forma natural sus uñas pero de todas formas puede cortarlas sin problemas. Aprende trucos y consejos con el artículo de cómo cortar las uñas a mi gato.

  • No molestar: hay cosas muy puntuales que sabemos que a los gatos no les gusta que les hagan, así que ¡no se las hagas! Hablamos de por ejemplo, acariciar las patas traseras y asustarlos. Si conoces bien a tu mascota, evita hacerle cosas que lo alteren o que sabes que generarán una reacción agresiva.

  • Desviar su atención: los gatos utilizan en lenguaje corporal constantemente y hay signos muy evidentes, que indican que tu mascota está en posición de ataque. Si observas que tiene las orejas hacia atrás y dilata sus pupilas, din duda quiere te está avisando que está listo para la acción, así que lo mejor que puedes hacer es desviar su atención de inmediato. La idea no es regañarlo sino evitar el ataque. Otros signos son el movimiento enérgico de la cola o maullidos específicos.
Mi gato me muerde y me araña - ¿Qué hago? - Prevenir antes de lamentar

Las causas

Las causas de un comportamiento que puede considerarse agresivo en nuestros felinos pueden ser muy variadas. Cada caso atiende a situaciones distintas pero intentaremos generalizar para ayudarte a entender por qué los gatos muerden y arañan.

Gatos juguetones:

Si tienes un gato pequeño debes saber que los gatitos no saben controlar su fuerza. Probablemente, el comportamiento que consideras agresivo sea más bien qué tu mascota todavía no sabe de límites a la hora de jugar, así que para ayudarlo recuerda evitar enseñarle que tus manos son una presa.

Igualmente, si tu gato es adulto pero no paso tiempo con su madre y sus hermanos, puede que no haya aprendido la lección de los limites. En ese caso no se trata de un ataque sino que tu mascota no sabe medir y en vez de demostrarte afecto termina haciéndote daño.

Gatos estresados:

Un gato estresado o ansioso es un animal propenso a atacar. En estos caso es importante que identifiques las causas, puede ser que el animal se sienta acorralado o inseguro por un cambio de ambiente. Los gatos son animales delicados, metódicos, les gusta la rutina, así que cualquier alteración de su territorio puede generar una situación de estrés que puede desencadenar un comportamiento agresivo.

Gatos enfermos:

La enfermedad o malestar corporal también son una causa típica para que los felinos muerdan o arañen. Cuando un gato no se encuentra bien o padece algún malestar es más propenso a la agresividad, recuerda que está a la defensiva y su instinto le dice que para protegerse debe atacar.

Si percibes que el comportamiento agresivo de tu gato está relacionado con síntomas visibles de alguna enfermedad, como pérdida de peso o de apetito, puede que haya un problema de salud más grave.

¿Ahora qué hago?

Si tu gato no para de morder y arañar y ya has evaluado las posibles causas de este comportamiento que puede ser agresivo, lo siguiente que tienes que hacer es decidir qué hacer. Dependiendo de las causas, existen varias soluciones a este problema así que dale una oportunidad a tu amigo felino e intenta la práctica de estas acciones:

  • Marca los limites: Enseña a tu gato que tú no eres una presa. Pon a disposición del animal un buen rascador y diviértete con él jugando con distintos juguetes que capten su atención. Si quieres puedes hacer tu propio rascador para gatos caseros o consultar los mejores juguetes para gatos.

  • Corrige cuando sea necesario: Si tu gato te muerde o araña reacciona con calma, recuerda que si lo persigues o le gritas lo que harás es asustarlo y confundirlo. Las reacciones más adecuadas son romper con la situación, no darle ningún premio o comida después que te haya mordido, no darle cariño inmediatamente después o reforzar positivamente el que muerda y arañe a sus juguetes.

  • Visitar al veterinario: Como ya hemos explicado, un comportamiento agresivo puede ser el síntoma de una situación más complicada. Si ese fuera el caso siempre es importante que visites al veterinario, quién podrá ayudar a tu mascota a sentirse bien y sin duda podrá darte consejos para que hagas que su calidad de vida sea siempre la más óptima.

  • Deja vivir: A veces la mejor solución para evitar que un gato muerda y arañe es dejar al animal tranquilo. Los gatos son criaturas solitarias y bastante independientes, sus formas de demostrar cariño son bastante diferente a las nuestras, así que si tu mascota te muerde muy a menudo puede que sea porque haces algo que no le gusta, como abrazarlo demasiado por ejemplo.
Mi gato me muerde y me araña - ¿Qué hago? - ¿Ahora qué hago?

Últimos consejos

Recuerda que los gatos son mascotas diferentes al resto, los felinos son solitarios y expresan su cariño hacia ti de forma distinta a como lo haría un perro. Por lo tanto, antes de plantearte que tu gato tiene tiene un problema de comportamiento o que es un animal agresivo, estudia un poco sus conducta y encontrarás las razones de esa actitud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato me muerde y me araña - ¿Qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre Mi gato me muerde y me araña - ¿Qué hago?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
26 comentarios
Guillermo
Tengo un gato 5 años,no hace mas que morder a su dueña todo el día,y su dueña esta delicada esta muy carta de el,me hecha la culpa a mi ,por que cuando verá pequeño de 2 meses le henseñe a morder jugando,y hato no se le puede quitar hesa manía,que puedo hacer yo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Guillermo, para corregir esa conducta debes adquirir juguetes adecuados. Cuando los tengas, cada vez que te muerda retira tu mano (o la zona que esté mordiendo) y dale un juguete en su lugar. Cada vez que juegue con el juguete al hacer el cambio, premia con palabras de ánimo o golosinas. Poco a poco entenderá que esa es la conducta correcta. Un saludo
Su valoración:
David
Hola buenas. He adoptado un gatito y llevo ya con el 1 semana. Tiene 3 meses, y bueno me he informado un poco del vocabulario de los gatos con la cola, el gato caga en su sitio y lo hace bien pero ahora hace poco empieza a sacar las uñas, empieza a maullar sacando los dientes y me he informado que cuando se estira y pone lo que sería su cuerpo hacia arriba su barriga se supone que es bueno pero cuándo le voy a acariciar se empieza a mover y a sacar las uñas, de momento no se a puesto en posición de ataque que yo por mi parte se cuál es pero si estoy viendo ciertos comportamientos que no me están gustando que no se si los hará jugando pero empiezan hacer daños. Lo de ponerle mi mano como juego lo estoy empezando a dejar porque me informado y luego el gato puede usar tu mano como caza. Bueno sería eso. Un saludo y espero su respuesta.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola David, en general, a los gatos no les gusta que le rasquen la barriga, por lo que te recomendamos dejar de hacerlo aunque se tumbe panza arriba. En este artículo encontrarás toda la información: https://www.expertoanimal.com/por-que-a-los-gatos-no-les-gusta-que-les-toquen-la-barriga-23583.html. Un saludo
Su valoración:
MIREIA
Me habeis dado buenos consejos. A ver si deja de mordernos!!
Fiama
Hace un mes adoptamos a un gato de 3 meses y medio que fue rescatado de una alcantarilla. Ahora no para de hacer desastres, bota toda la arena, se toma el agua de platos sucios y de la nada me suele morder mucho. Siempre tiene su caja de arena limpia, come a sus horas de siempre, tiene su rascador, juguetes, siempre se le da cariño a la hora que lo pide. No se como corregir esos comportamientos, no se si me araña para atacarme. ¿Que puedo hacer con él? ¿Que es lo que ocurre?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fiama, es importante comprender que tu gato ya ha pasado su periodo de socialización y que, probablemente, al tratarse de un gato callejero, no haya tenido contacto previo con las personas, experiencia con el uso de arenero, etc. Por ese motivo deberás tener mucha paciencia y hacer uso del refuerzo positivo para reforzar todo aquello que te agrade, como estar relajado, recibir cariño sin morder, usar el arenero (aunque esparza la arena...), etc.

También cabe destacar que en esta etapa los dientes les duelen y por ese motivo tienden a morder más. Lo hacen todos los gatos en esta etapa. Sería muy conveniente que utilizaras juguetes en las sesiones de juego y que dejaras de utilizar las manos. En cuanto te muerda, deberás finalizar el juego para que comprenda que si muerde, la diversión se termina.

Espero haberte ayudado, ¡un saludo!
Su valoración:
Juliana
Hola! Tengo una gatita que va a cumplir 3 meses, la tengo hace 1 mes y es muy juguetona e inquieta, supongo que por lo cachorra. Pero no he logrado que deje de morder o arañar. Cuando jugamos se emociona, echa sus orejitas para atrás y se lanza a mi pelo, mi cara, mis manos, o la parte que sea del cuerpo. Normalmente mi esposo y yo le decimos que "NO" cuando lo hace, la encerramos en el baño 10 minutos o la agarramos del lomo para que pare de hacerlo. Pero si hacemos eso último, lo primero que hace al soltarla, es volver a lanzarse. Pienso que quizás no mide su fuerza pero temo que crezca y sea una gata agresiva. Yo la amo con todo mi ser, por eso quiero corregir su conducta, quiero que sea tierna y sociable. No podemos acercarnos a ella a acariciarle ni el cuello porque de una se gira y quiere jugar, lo toma como juego, no se deja consentir sino cuando ya está por dormirse o acabando de despertar. Las caricias para ella son oportunidad de juego, entonces rasguña y muerde la mano por diversión. Cambiará? Se le va a quitar cuando sea mayor y no sea tan juguetona? ¡Gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juliana, lo que comentas es un problema muy común en gatos cachorros. Hay que enseñarle a jugar y con qué jugar. Ahora mismo cree que jugar con tus manos, tu pelo, etc., es lo correcto. Por ello, cuando se muestre activa directamente debes darle un juguete para que interprete que solo puede jugar con sus juguetes. Un NO, cogerla del lomo o encerrarla no son métodos que funcionen con los gatos. Lo más efectivo es darle una alternativa, en este caso, uno o varios juguetes adecuados. Así mismo, es importante premiarla siempre que se deje acariciar o se muestre cariñosa. Por otro lado, también es importante reforzar el enriquecimiento ambiental, proporcionando varios juguetes y disponiendo de una caja guardada con más para poder variarlos, porque los gatos son animales que tienden a aburrirse si siempre disponen de los mismos juegos. Para ello, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/enriquecimiento-ambiental-para-gatos-todo-lo-que-debes-saber-22569.html. Con paciencia, constancia y refuerzo positivo (nada de refuerzo negativo porque se volverá más agresiva), seguro que consigues guiar su conducta. Un saludo
Anonimo :3
Hace unos 2 meses traslade a mi gata a otra casa porque no podia dejarla ahi ya que habia un gato salvaje que ponia en peligro su vida, pero despues de que la trajera se comporta muy agresiva y siempre se abalanza a morderme y rasguñarme, no se porque sea, alguien me da una respuesta?
Sofia
Hola. Hace unos meses adopte a un gatito ,tiene 4 meses y medio. ya llevamos con el dos meses y desde hace una semana sea puesto mas agresivo araña y muerde, ataca a las manos,no le damos juego con las manos siempre con alguna pelota o lazo, y cuando se agarra a ti en la mano no se despega. Alguna vez ataca a la cara. No entendemos el por que.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofia, ¿no ha ocurrido nada que haya podido desencadenar ese comportamiento? ¿Crees que los mordiscos son parte del juego para él o sospechas que puede tratarse de un "ataque"?
Lou
HOLA!
mi consulta es porque mi gato de 10 meses de edad (es una gato blanco) tiene mal genio es tranquilo, no taca porque si, pero últimamente uno lo va a tomar y te quiere arañar la cara o ataca las manos hace poco me mordio tan fuerte que se me infecto la mordedura en la mano fue muy doloroso. nosotros vivimos en departamento mi gato no se mescla con mas gatos esta solito.
a veces pensamos que es porque necesita más amigos de su especie.
para terminar te cuento que somos tres en el departamento lo queremos y consentimos mucho a veces lo agobiamos con besos.
espero su ayuda. gracias.
Vanessa Romero (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lou, por lo visto tu gato lo que necesita es su espacio, recuerda que los gatos no son animales excesivamente cariñosos y no siempre les gusta que los carguen o los aprieten mucho. Nuestra recomendación es que lo acaricies cuando él te busque o simplemente buscarle y hacerle mimos por la parte del nacimiento de la cola o la barbilla que les encanta. ¡Saludos!
Tyna
Hola! Tengo un problema con mi gatito de un año de edad.

Es un animal muy juguetón y activo. Se porta muy bien, es listo, bueno, cariñoso... pero tiene una costumbre que no sabemos como quitársela.

Tiene la manía de jugar con la escoba cuando mi madre barre, el problema viene cuando ella termina. El gato se enfada por que se la quita y la ataca. Solo un mordisco y ya vuelve a ser el de siempre. El problema es que le muerde tan fuerte que le deja heridas (Tiene las piernas llenas de ellas).

Ella le regañaba, pero no hacía caso hasta que un día se enfado tanto que le grito. Entonces el gato a cambiado su forma de actuar, ahora cuando deja la escoba se aleja, espera aparentemente tranquilo y cuando ella pasa le ataca de nuevo y sale corriendo (por lo que no da tiempo a regañarle).

Si lo hace cualquier otro miembro de la familia hace lo mismo pero solo el gesto de morder, no aprieta.

El gato a quien "quiere" mas es a mi madre, no se separa de ella, la sigue a todos lados, la busca para mimos... Pero cuando la escoba entra en juego, cambia. Por eso no entiendo su actitud.

También ocurre cuando ella le quita o no le permite hacer algo. El se enfada, se coloca donde sabe que tarde o temprano pasara, y cuando lo hace, la ataca. Hasta que no lo hace, no para y después de morder, ya vuelve a ser supercariñoso con ella y tan feliz.

Es una situación muy complicada por que no podemos permitir ese comportamiento. Pero no sabemos como enfrentarnos a el por que el normalmente no es agresivo. Da la sensación de que le da rabia, y tiene que vengarse (Se que suena raro pero no se me ocurre otra forma de describirlo)

¿Se os ocurre algo que podamos hacer?

Un saludo

Vanessa Romero (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tyna, si el gato es pequeño sin duda está jugando, la persona que barre es su presa y lo que está es cazando.

Lo que te recomendamos es que estén muy pendiente del gato cuando cualquiera agarre la escoba y cuando lo vean en actitud de caza, acercarle otro juguete, uno de sus favoritos, y hacer que se acostumbre a cazar este otro objeto.

Si el gato deja de perseguir la escoba o a quien barre y caza cualquier otra cosa, entonces se le puede hacer un refuerzo positivo con alguna golosina. Es un trabajo largo y se necesita paciencia, pero funciona. Si los observan agresivo, siempre puedes consultar con el veterinario. ¡Saludos!
yeimy ortiz
hola buen dia hace una semana me regalaron un gatico de 3 semanas de destetado nunca he tenido gatos hemos logrado darle lechecita para bebe bueno eso lo mejoramos no orino los primeros dias mi mama esta preocupada porque no a echo del cuerpecito, ahora se levanta le damos leche y busca mis manos y me empieza a aruñar y a morder no he querido que mi hija de 9 años la coja porque me da miedo que la muerda ella camina por todo el apartamento y llora mucho no se que hacer he leido mucho pero no logro manejarlo me podrias ayudar porfavor o si alguien me puede orientar se los agradesco le tengo pasiencia o sera alguna sintomatologia mil gracias
Vanessa Romero (Editor/a de ExpertoAnimal)
Al tratarse de un gato tan pequeño, sin duda, lo mejor que puedes hacer es llevarlo directamente al veterinario. El médico podrá hacerle un chequeo para confirmar que todo esté bien y podrá darte guías sobre cómo cuidar su alimentación y vigilar su comportamiento para que no represente ningún problema para tu hija. Saludos!

Mi gato me muerde y me araña - ¿Qué hago?
1 de 3
Mi gato me muerde y me araña - ¿Qué hago?

Volver arriba