Curiosidades del mundo animal

¿Por qué a los gatos no les gusta que les toquen la barriga?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 16 julio 2018
¿Por qué a los gatos no les gusta que les toquen la barriga?
Gatos

Ver fichas de Gatos

La mayoría de gatos, aunque existen algunas excepciones, se muestran especialmente reacios ante la manipulación de la zona abdominal, llegando incluso a mostrar comportamientos agresivos, que incluyen mordiscos y arañazos. No se trata de casos aislados, son muchos los felinos que detestan que les toquemos la "panza".

Si tu también has pasado por esta situación, quizás te preguntes por qué a los gatos no les gusta que les toquen la barriga, cómo puedes solucionarlo o qué zonas son más indicadas a la hora de acariciarle. Por este motivo, en este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos las causas de este comportamiento, el significado de ciertas posiciones corporales y mucho más sobre las caricias y los gatos. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: ¿Por qué a los gatos les gusta el sol?

¿Por qué mi gato no se deja tocar la barriga?

A pesar de tener fama de ser animales independientes, lo cierto es que los gatos crean vínculos emocionales muy intensos con sus cuidadores. Al margen de dormir, acicalarse o jugar, nuestros felinos adoran recibir caricias, especialmente en la nuca o en la espalda. No obstante, no parece agradarles tanto cuando intentamos acariciar su barriga. ¿Por qué ocurre?

La situación generalmente se desarrolla del siguiente modo: el gato se estira de forma perezosa, se pone panza arriba y se deja tocar la barriga... ¡Hasta que muerde o araña! Entonces nos preguntamos qué ha ocurrido, por qué no le gusta y cómo podemos solucionarlo, pues se trata de una zona especialmente suave de su cuerpo, que invita a ser acariciada.

¿Por qué los gatos enseñan la panza?

Para aprender a relacionarnos con nuestro felino correctamente debemos iniciarnos en el aprendizaje del lenguaje corporal de los gatos y para ello comprender el significado del gato "panza arriba". A diferencia de lo que muchos tutores suelen creer, esta posición no es una invitación a las caricias, sino que se trata de una posición que indica cordialidad, bienestar o relajación. Nuestro felino intenta decirnos que se siente cómodo y tranquilo a nuestro lado, algo totalmente positivo, pero no que vayamos a tocarle.

Cuando nuestro gato comprende que hemos ignorado que esta postura no es una insinuación, empieza a manifestar otras señales propias de la especie, que una vez más vuelven a pasar inadvertidas por nosotros, los humanos. Hablamos de orejas hacia atrás, acompañadas de cuerpo aplastado, movimientos de desplazamiento o rigidez.

Conforme no nos detenemos, el gato aplana cada vez más las orejas, realiza movimientos inquietos con la cola y, finalmente, puede incluso llegar a mostrar el pelo erizado, a la vez que nos araña y muerde. Para nosotros ha sido del todo inesperado, pero nuestro gato sabe que hemos sido advertidos.

Además, debemos comprender que el vientre es una de las partes más vulnerables del cuerpo de los gatos que, a pesar de haber sido domesticados durante siglos, mantienen ciertas conductas de su vida silvestre. Es por ese motivo que tienden a tener un fuerte instinto de supervivencia, prestando atención a posibles depredadores (aunque no existan dentro del propio hogar).

Debajo del vientre, de hecho, están situados los órganos principales y el gato sabe que, al mostrarlos, es completamente vulnerable. Esta es otra razón por la cual a los gatos no les gusta que les acaricien la barriga, a diferencia de los perros.

¿Debemos evitar tocarle la barriga?

Hemos de comprender que cada individuo es poseedor de una personalidad única. Si bien a algunos gatos les gusta que les toquen la barriga, otros se mostrarán totalmente ofendidos por tal manipulación. Por ese motivo es muy importante que nos informemos acerca de la comunicación de los gatos y que, además, nos esforcemos por conocer los gustos y el carácter de nuestro felino.

¿Por qué a los gatos no les gusta que les toquen la barriga? - ¿Por qué mi gato no se deja tocar la barriga?

¿Dónde acariciar un gato?

Además de la barriga, muchos propietarios se preguntan también por qué a los gatos no les gusta que les toquen las patas o la cola. Pues bien, otra vez debemos resaltar que aunque los animales se tumben de forma placentera a nuestro lado, eso no significa que quieran que les manipulemos, mucho menos de forma excesiva.

En lugar de ello podemos apostar por acariciar las zonas que tienen una mayor aceptación por parte de los gatos en general, como la barbilla, la cabeza, la nuca y la espalda. Debemos masajear además con cierta suavidad, estar atentos a su lenguaje corporal y aceptar que, si no quiere más, se marche de nuestro lado.

Si bien a la mayoría de gatos les gusta que los acaricien, prácticamente a ninguno le agrada que le forcemos para quedarse a nuestro lado acariciándolo. Ellos deben tener la libertad de marcharse en todo momento y expresar que algo no les agrada, cumpliendo así con una de las 5 libertades del bienestar animal.

¿Por qué a los gatos no les gusta que les toquen la barriga? - ¿Dónde acariciar un gato?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué a los gatos no les gusta que les toquen la barriga?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Benjamín
No es mi gata si no el de mi sobrina, y se me hace raro que nunca se enoje o muerda o saque las garras incluso cuando juega, es muy pacífica pero a la vez parece que tiene miedo cuando le das una muestra de cariño. Porque lo que supe la más pequeña (4 años) de mis sobrinas maltrata al gato tratandolo como si fuera un juguete de manera agresiva cuando lo agarra y si le dices algo ella de enoja y más lo lastima como si te estuviera desafiando, y de hecho la gata está muy flaca aunque come mucho ¿Todo será debido al maltrato que recibe, también estará estresada? Es que no hace nada para defenderse al contrario de mi gato, la gata se limita a maullar
Su valoración:
LenLen
A mi gato le encanta que le toquen la barriga, cuando ronronea él mismo se echa y abre las patas para que lo acaricie, yo pensé que lo había aprendido de mi perrita xs
Su valoración:
Filo F
A todos mis gatos excepto uno les encanta, tengo 3 gatas y un gato, ellas lo aceptan y el macho solo es porque no está muy acostumbrado y tampoco es que tengamos la mejor relación lol
Su valoración:
Ana
Xq a mí gatita no le gusta k le hagan cariño, se enoja y muerde.
Su valoración:
Santiago
Excelente, gracias por la información
Su valoración:
Antonio
A mi gata no le importa que le toquen la barriga ni la cola le da igual
Su valoración:
José Antonio Pérez Castillo
Buenos días quiero saber algo, porque mi gatita se orina en dentro de la casa si tiene su caja de arena se orina en mis zapatos deja orín en la cama en la esquinas de una habitación. Gracias por responderme!
Filo F
Eso es porque quizás no la criaste bien, o también es porque se enojo contigo y puede ser un tipo de venganza
María
Prueba a poner dos areneros. Tuve una gata con ese problema y al poner dos, se solucionó. Uno lo usaba para hacer pis y el otro para la caca
Elizabeth Fuentes
Seguramente tu gatita esta en celo, llevala a revisar con el veterinario,muchas veces es por marcar territorio, cambia el lugar del arenero quizá está muy expuesto y limpia con vinagre para evitar que vuelva al mismo lugar. Espero te ayude.
Su valoración:
GONZALO
A MI GATO LE GUSTA ES MUY PERO MUY RARO
Su valoración:
Angela Maria Ortega Montes
hola, quiero saber algo, tengo una gatita que esta en celo, no ha tenido contacto con gatos, y ella se deja acariciar la barriga solo cuando esta en celo y me lame la mano, me sigue a todos lados, ronronea cuando acaricio su barriga. Quería saber si es algo malo acariciarle la barriga cuando esta en celo, y por que se deja?. gracias por su respuesta
Miu
En esta etapa no le pasa nada si es que le acaricias en la barriga el que tu gata este en celo es como las hormonas para un adolecente tu gata se va a notar más cariñosa de lo abitual pero no es algo malo
Su valoración:
Luisa
Hola...

Es que esta tarde estaba acariciando a mi gato, y baje la mano hasta su barriga y en vez de morder me y aruñar me se acomodo mejor para que lo acariciara en esa zona.

Así que me gustaría saber ¿Porque le gusta a mi gato que lo acaricie ahí?
alejandro
No dijeron por qué en general no les gusta que les soben la barriga, que era el propósito del artículo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandro,

Existen dos motivos principales que sí están mencionados en el artículo. Empezamos con el hecho de mostrar la barriga y malinterpretar esta señal. El gato no nos está invitando a ser acariciado y nosotros lo hacemos. Eso es algo que no le gusta. Por otro lado, se trata de una zona del cuerpo muy vulnerable que, a diferencia de los perros y a pesar de los años de domesticación, suelen proteger. Todo ello aparece en el post. Saludos.
Esmiz
A mis dos gatos (gato y gata) les encanta que les rasque la barriga. No he hecho nada especial para que les guste, simplemente son así. En cuanto se ponen panza arriba les rascas y les gusta tanto que empiezan a chuparse las patas.
Su valoración:
Graciela
muy interesante
martinamoncada
les dan cosquillas
1 de 3
¿Por qué a los gatos no les gusta que les toquen la barriga?