COMPARTIR

¿Por qué a los gatos les gusta dormir en los pies?

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 1 septiembre 2021
¿Por qué a los gatos les gusta dormir en los pies?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Es un hecho contrastado que a los gatos les gusta dormir a los pies de sus cuidadores, o incluso más cerca de ellos. Esta circunstancia se debe a diversos motivos que conviene que sus cuidadores conozcan.

Si te apetece conocer los diversos motivos de esta costumbre felina, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber por qué a los gatos les gusta dormir en los pies de las personas con las cuales convive.

Supervivencia

Suponiendo que el peso medio de un gato adulto esté entre los 3 y 4 kg, excepto los Maine coon y otras razas de gatos enormes, nuestros gatos deben dormir junto a un ser que pese como mínimo entre 10 y 13 veces más que ellos.

Por consiguiente, si el gato es sensato y pretende sobrevivir a un súbito giro nocturno de la persona que duerme a su lado, es obvio que deberá colocarse en el lugar donde el peso de su compañero de cama sea más liviano y tenga más escapatoria, es decir, a los pies.

De hecho, la costumbre de desplazarse hacia los extremos corporales (cabeza o pies), los gatos la adquieren cuando se hacen adultos, porque cuando son cachorros suelen colocarse a la altura del pecho de la persona con la cual prefieren dormir. De esta forma sienten los latidos que les recuerda su etapa de lactante junto a su madre.

Si te preguntas por qué a los gatos les gusta dormir en los pies es porque tras ser aplastados sin querer en más de una ocasión por el humano durmiente al girarse, los gatos concluyen que es menos peligroso y más descansado dormir a la altura de la cabeza o de los pies.

Protección

¿Por qué a los gatos les gusta dormir en los pies? Los gatos son conscientes que al dormir bajan la guardia levemente. Por este motivo, si duermen junto a su cuidador y súbitamente presienten algo sospechoso, no dudarán en despertar a su cuidador para avisarle del peligro y protegerse mutuamente.

Otra característica de los gatos es que les gusta dormir con el lomo recostado contra algo. De esta manera consideran que su espalda se halla bien protegida.

Despertador

¿A cuántas personas nos ha sucedido quedarnos sin batería en el móvil y no nos ha sonado la función despertador? Probablemente a millones de seres humanos.

Afortunadamente, como a los gatos les gusta dormir en los pies, nuestro gato se percatará al minuto del problema. Sin dudarlo se desplazará hasta nuestra cara para restregarse en ella y maullar a boca jarro en nuestra oreja. La cuestión es que nos despertemos de una vez por todas.

Los gatos son seres ordenados a los cuales les gusta la rutina y la ausencia de sorpresas desagradables. Por este motivo, intentarán despertarnos para enfrentar la jornada de la forma diaria habitual. Si observa que nos quedamos en cama porque estamos enfermos, no dudará en quedarse junto a nosotros para hacernos compañía.

Pertenencia al mismo clan

En este apartado del artículo explicamos otros motivo de por qué a los gatos les gusta dormir en los pies. El territorio de los gatos es todo el hogar, hasta el último confín. Por dicho motivo desde cachorros se dedican a patrullar y explorar nuestro hogar hasta el último recoveco. Es lo normal que un animal conozca perfectamente su guarida, y los gatos lo realizan a conciencia.

En una familia de varios miembros, lo habitual es que el gato empatice con todas las personas, pero siempre habrá un elegido con el cual el gato se mostrará más afectuoso que con el resto de habitantes. Esta única persona será con la cual el gato vaya a dormir a sus pies de forma exclusiva.

La sociabilidad del gato se mostrará siendo cortés e incluso afectuoso con todos los miembros de la familia, ya que son su manada, clan o grupo. Por lo tanto los gatos bien educados y la mayoría lo son, se muestran empáticos con los miembros de este clan familiar. El gato juega, se deja acariciar, u obliga a acariciarlo y se comunica con todos componentes de su manada familiar. Incluso durante el día dormitará al lado de alguien en el sofá, o reposará sobre las piernas de la abuela ante la televisión. Pero dormir a los pies de la cama, solamente lo hará con su humano preferido.

Los gatos son muy territoriales

Nosotros creemos que a los gatos les gusta dormir en nuestros pies porque nos aman y necesitan nuestra compañía. Puede que sea cierto en algunos casos, incluso en muchos casos. Pero en realidad somos nosotros quienes dormimos junto a los cuatro pies del gato, según la mentalidad felina. Ya que habitamos en su territorio y nos distingue dejándonos dormir a su vera.

Al margen de invitarnos a dormir con ellos, el gato nos mostrará su afecto o confianza lamiéndonos. Ellos se acicalan y lavan con la lengua. El hecho de lamernos demuestra que nos limpian porque confían en nosotros y somos uno de los "suyos".

Si traemos un animal nuevo a casa, especialmente si se trata de otro gato, nuestro primer gato se llevará un disgusto tremendo. Durante algunos días se mostrará hosco y nos castigará no durmiendo junto a él.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué a los gatos les gusta dormir en los pies?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Nelly Ana
Esta muy buena la información de verdad me encanto 😊👍👌
Su valoración:
Sofia Arias Hurtado
me encanta todo esto, justamente lo utilizo para realizar las tareas de naturales del colegio o a veses por diverción
Su valoración:
RAFAEL ARELLANO
TENGO UN GATO MACHO CASTRADO HACE 5 AÑOS SOLO LE FALTAHABLAR PERO DESDE HACE UNAS SEMANAS HACE LA CACA FUERA DE LA ARENA Y EL PIPI NO .SE PONE A RASCAR EL SUELO E INTENTA HACERLO FUERA SI LO COJO Y L METO EN LA ARENA LO HACE QUE PUEDE PASARLE
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rafael, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-no-utiliza-el-arenero-20338.html. Saludos
Su valoración:
alvin
Tengo dos preguntas,
1.- mi gata ya está castrada pero su personalidad ha cambiado para con su hija se ha vuelto un poco más agresiva o trata de auyentar o alejar a su hija .
2.- la gatita de 7 meses cuando quiere que la acaricie y que quiere estar conmigo se deja caer para que la.acaricie esto es normal!? O es un síndrome de llamar su atención, muchas gracias
Dave
Si es bonito y todo que duerman contigo; pero yo tengo seis gatos y no dejan espacio para mi.
XD
Lizeth
Jajaja que bueno mi bebé nunca me ha despertado prefiere dormir con migo aun que a mi madre si en algunas mañanas lamiendola o mordiendola jaja
anonimo
Tiene razón el articulo yo me siento segura durmiendo con mi gato y en su compañía. También me encanta su ronroneo, me relaja y además me tranquiliza mucho.
¿Por qué a los gatos les gusta dormir en los pies?
¿Por qué a los gatos les gusta dormir en los pies?

Volver arriba ↑