Compartir

¿Por qué a los gatos les gusta dormir encima de las personas?

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 24 mayo 2019
¿Por qué a los gatos les gusta dormir encima de las personas?

Ver fichas de Gatos

¿Cuántas veces te ha pasado? No importa lo que hagas, tu amoroso felino, a pesar de tener su cama, se empeña en dormir contigo, en acicalarse y finalmente montarse sobre ti cuando llega la noche, buscando una posición para mantenerse cómodo.

Existen diversos motivos por los que tu gato hace esto, puede ser amor, comodidad, protección, seguridad, entre otros. Aquí te explicaremos estas causas. Si quieres saber por qué a los gatos les gusta dormir encima de las personas, entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué tu gato siempre está encima de ti?

Existen diversas razones que llevan a los gatos a dormir encima de sus compañeros humanos, así que te explicaremos detalladamente varias de ellas.

Quiere sentirse seguro

Al igual que ocurre con otros mamíferos, para los gatos es muy importante sentirse seguros, sobre todo al dormir, ya que durante estas horas bajan la guardia y aumentan las posibilidades de que sean atacados por cualquier depredador.

Debido a esto, respondiendo a la necesidad de satisfacer su instinto de supervivencia, los gatos caseros buscan la seguridad en el hogar, y para muchos de ellos no hay lugar más seguro que encima de su humano, o incluso cerca de su cuerpo, en zonas como el estómago o los pies. De esta forma, consiguen tanto la calidez del contacto, como la comodidad y seguridad que tanto anhelan para tener un sueño reparador.

Te extraña y quiere pasar tiempo contigo

Es muy común si no convives con otras personas y pasas la mayor parte del tiempo en el trabajo que tu amigo felino te extrañe durante el día. Si bien es cierto que los gatos son animales muy independientes, también son afectivos, por lo que necesitan del amor y el cariño que solo su tutor les puede brindar. Incluso si conviven con otros mininos o mascotas, un gato doméstico siempre necesitará de la atención y los cuidados de su dueño.

Consulta el artículo con las "10 señales que indican que tu gato te quiere" para aprender a identificarlas, ¡te encantará!

¿Por qué a los gatos les gusta dormir encima de las personas? - ¿Por qué tu gato siempre está encima de ti?

¿Por qué tu gato duerme en tu cabeza?

Aunque tu gato puede dormir encima de tu barriga, de tu brazo, en tus piernas o en alguna otra parte del cuerpo, muchas veces prefieren descansar en un lugar un poco “exótico” o que resulta extravagante para nosotros, como la cabeza. Si tienes gatos y no sabes por qué hacen esto, a continuación te lo explicamos.

Hábitos al dormir

Muchas personas son inquietas mientras están dormidas, pues mueven en exceso los pies o las manos, e incluso dan vueltas frustrando el plácido sueño de sus gatitos. Los felinos perciben los más leves movimientos, así que cuando te giras de forma brusca esto resulta especialmente molesto para ellos.

Por esta razón, el animal prefiere buscar un sitio más tranquilo donde pueda reposar sin recibir golpes o sacudidas involuntarios de tu parte, y este sitio es tu cabeza, ya que aquí los movimientos son menores. De esta forma, el gato cumple sus objetivos: dormir plácidamente y estar junto a ti.

Le gusta tu olor

Como ya sabes, los gatos son animales muy territoriales, esto quiere decir que se sienten más seguros en aquellas zonas donde su olor está presente. En este sentido, una de las razones por las que tu gato duerme sobre tu cabeza es porque se siente seguro al olfatearte, el aroma que emite tu cuerpo le resulta agradable.

Además, al encontrarse cerca de ti no solo logra captar tu olor, sino que te impregna del suyo, haciendo que seas “parte de su territorio”.

Busca tu calor

Los gatos poseen una temperatura corporal distinta a la de los seres humanos, por lo que el frío les afecta con más facilidad que a las personas. Es por ello que siempre buscan el lugar más caluroso para echarse a dormir, ya sea cerca de una fogata, en algún rincón donde la luz del sol alumbre fuerte, o estando sobre ti, ya que encuentran la calidez necesaria para dormir a gusto o simplemente relajarse. Sobre los gatos y el sol, son muchas más las razones que les llevan a buscar su calidez, de manera que no te pierdas el artículo "Por qué a los gatos les gusta el sol".

Ya sabes, si observas que tu gato se posa sobre tu cuello o en tu cabeza, es con el objetivo de estar a gusto y echarse una larga siesta.

¿Por qué a los gatos les gusta dormir encima de las personas? - ¿Por qué tu gato duerme en tu cabeza?

¿Es malo que tu gato duerma encima de ti?

Muchas personas piensan que los gatos son animales dañinos para la salud, sobre todo porque especulan que, al permanecer mucho tiempo fuera de casa, es posible que tengan enfermedades. De igual forma, algunas personas sostienen que el pelaje felino resulta perjudicial. Sin embargo, estas afirmaciones no son del todo ciertas.

Cuando se tiene un gato que sale de casa, es cierto que se vuelve necesario ser más cuidadoso por el riesgo a que el felino contraiga parásitos o enfermedades, pero esto es parte de tu responsabilidad como compañero humano: velar por su salud y estar atento a cualquier cambio para acudir al veterinario. Si eres un tutor responsable, nada impide que tu gato sea feliz durmiendo contigo.

Es por eso por lo que te recomendamos vigilar que tu gato se encuentre aseado y cumplir con su calendario de vacunas y desparasitación, de esta forma los dos serán los mejores compañeros de siesta.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué a los gatos les gusta dormir encima de las personas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué a los gatos les gusta dormir encima de las personas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué a los gatos les gusta dormir encima de las personas?
1 de 3
¿Por qué a los gatos les gusta dormir encima de las personas?

Volver arriba