COMPARTIR

¿Por qué a los gatos les gusta dormir encima de las personas?

Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi. Actualizado: 26 septiembre 2023
¿Por qué a los gatos les gusta dormir encima de las personas?
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Cuántas veces te ha pasado? ¿Cuántas veces te has preguntado por qué mi gato duerme encima de mí? Pese a tener su propia cama, te mira de soslayo, salta sobre ti, se acicala y no duda en ponerse cómodo para hacer alguna de sus siestas contigo. Como veremos en este post de ExpertoAnimal, existen diversos motivos que explican por qué a los gatos les gusta dormir con las personas.

Al fin y al cabo, eres quien se ocupa de la limpieza de su arenero, le das de comer y de beber, lo cepillas, le limpias los ojos y las orejas, juegas con él y le ofreces compañía. Parece natural que te considere parte de su comunidad y que te perciba como un gato grande que lo cuida. Todo ello justifica que despliegue contigo las mismas dinámicas sociales afiliativas que llevan a cabo entre iguales.

Por seguridad

¿Sabes que el tiempo de descanso es uno de los momentos más delicados para los gatos? Al dormir, deben bajar la guardia y ello hace aumentar las posibilidades de que sean presa de cualquier animal depredador. Esto, en realidad, es lo que está grabado en su ADN y lo que condiciona su comportamiento. Sin embargo, sabes que tu hogar es un espacio seguro, falto de amenazas reales que puedan comprometer su integridad.

Por instinto, los gatos se mantienen alerta ya que esa sensación de control les proporciona bienestar. Ello explica que se decanten por emplazamientos, para ellos, seguros, como los lugares altos, desde los que disfrutar de una panorámica que les aporte margen de acción en caso de necesidad, o junto a su humano de referencia (tú). Al ser de su entera confianza, se siente seguro durmiendo a tu lado o sobre ti.

Te contamos "¿Por qué a los gatos les gusta dormir en lugares altos?" en el siguiente post.

¿Por qué a los gatos les gusta dormir encima de las personas? - Por seguridad

Busca un lugar cálido para dormir

Otro de los motivos que explican por qué mi gato duerme encima de mí, es la temperatura corporal. Los gatos tienen, de media, una temperatura corporal más alta que la nuestra. Ronda los 38º C y explica que busquen ese rincón de la casa más expuesto al sol, que se tumben bajo el radiador o que te elijan para dormir. Todas estas alternativas les proveen de un espacio cálido en el que sentirse a gusto y preservar estable su temperatura corporal, algo indispensable para dormir a pata suelta.

Si sigues teniendo dudas de por qué tu gato duerme contigo, puedes echarle un vistazo al siguiente post con más detalles sobre "¿Por qué mi gato duerme conmigo?".

¿Por qué a los gatos les gusta dormir encima de las personas? - Busca un lugar cálido para dormir

Te quiere

Otra de las razones de por qué los gatos les gusta dormir encima de uno tiene que ver con el afecto. Lejos de lo que muchas personas creen, los gatos son animales cariñosos y sensibles que eligen a sus humanos de referencia y forjan con ellos fuertes vínculos que pueden durar toda la vida. A su vez, poseen una particular conexión energética que les permite detectar cambios atmosféricos o el cambio de estado de ánimo de su tutor.

Por tanto, si afirmas mi gato duerme pegado a mí, es sinónimo de que te quiere. Desea hacértelo saber pasando tiempo contigo, incluso para algo tan íntimo para ellos como es el descanso. En el caso de que estés estresado, preocupado o triste, tu gato lo reconocerá y empleará esa táctica social afiliativa para poner de manifiesto que eres alguien importante en su vida.

Consulta el artículo con las "Señales que indican que tu gato te quiere" para aprender a identificarlas, ¡te encantará!

Por comodidad

En otros casos, que tu gato duerma pegado a ti o sobre ti puede deberse a la comodidad. Aparte de los emplazamientos altos y cálidos, los felinos sienten predilección por las superficies mullidas. La elección del área de tu anatomía en la que tumbarse no es casual. Si te preguntas por qué mi gato duerme encima de mi barriga, la respuesta es sencilla: le ofreces una superficie mullida, calentita y con acceso al ritmo cadente de tu respiración.

Si también te preguntas por qué mi gato ronronea encima de mí, puede que también te interese saber "¿Qué significa que un gato se te suba encima?".

¿Por qué a los gatos les gusta dormir encima de las personas? - Por comodidad

Por marcaje

No te descubrimos nada nuevo al afirmar que los gatos son animales territoriales, esto se traduce en que se sienten más seguros en las zonas donde su olor está presente (les confiere familiaridad y ese control les aporta bienestar). En este punto, por un lado, tu olor corporal le resulta familiar y reconfortante para conciliar el sueño (las glándulas sebáceas de tu cara y de tu cuero cabelludo te confieren un aroma único). Dicho aroma se queda también entre tus sábanas y almohada, de ahí que puedas preguntarte por qué mi gato duerme en mi almohada.

Por otro, este vínculo de confianza y seguridad queda formalizado con la transferencia de su olor. Es posible que cuando se suba encima de ti, te amase o te lama. Señales inequívocas de que desea evidenciar que formas parte de su comunidad. Ahora poseéis un olor común o de grupo. Es un mecanismo social que reproducen entre iguales cuando existe confianza y familiaridad. Por tanto, deberías sentirte honrado por este gesto.

"¿Cómo marcan los gatos?" ¡Aquí los detalles!

Para llamar tu atención

Otra de las razones que responden a qué significa que mi gato se duerma encima de mí es el reclamo de atención. Puede sentirse solo, aburrido o con ganas de jugar o es que acabas de llegar a casa y esta es su forma de decirte que te ha echado de menos. En cualquier caso, se trata de una conducta social positiva que han ido perfeccionando a medida que ha evolucionado su adaptación a la convivencia con los humanos.

¿Tenías dudas sobre si los gatos echan de menos a sus dueños? ¡Descubre la respuesta!

¿Por qué a los gatos les gusta dormir encima de las personas? - Para llamar tu atención

Por costumbre

Otra de las cuestiones relacionadas con los felinos es la incógnita de por qué los gatos duermen tanto. Lo cierto es que dedican el 70% de su día al descanso y al sueño, de ahí que muchas veces nos surjan dudas sobre por qué mi gato duerme en mi almohada, entre mis piernas o en mi cuello, además de encima de uno.

A pesar de que los encontramos en distintas posiciones, algunas veces la explicación más simple a este interrogante es la pertinente. Aunque todas las motivaciones de las que venimos hablándote en estas líneas son ciertas y pueden solaparse cuando dices que mi gato duerme pegado a mí, también puede suceder que lo haga porque es lo que ha aprendido a través del refuerzo positivo (si lo acaricias, lo interpelas en un tono cariñoso o lo premias con comida). Se ha acostumbrado a ello y lo repite.

¿Es malo que mi gato duerma encima de mí?

Muchas personas piensan que dormir con un gato puede resultar insalubre, especialmente si tiene acceso al exterior. A menos que seas alérgico al Fel D1, que es la responsable de las erupciones cutáneas, la mucosidad y la dificultad para respirar que experimentan algunas personas al convivir con gatos, si el tuyo está higienizado, vacunado y desparasitado cada 3-4 meses, no tienes de qué preocuparte. Dormir con él es más que beneficioso.

Incluir otros hábitos de higiene, como ventilar la casa por las mañanas o al anochecer, aspirar las zonas en las que acostumbráis a dormir juntos o lavar con asiduidad las sábanas o mantas sobre las que se apoya no hará sino minimizar el riesgo de contraer una enfermedad zoonótica. Te recomendamos mantenerlo limpio y cumplir con su calendario de vacunas y desparasitación. Así, podrás seguir disfrutando de su compañía, también en la siesta.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué a los gatos les gusta dormir encima de las personas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias

1. Etología felina. Guía básica del comportamiento del gato, Álvarez, R. (2018). Editorial Amazing Books.

2. La psicología felina: comprender el comportamiento y las emociones de los gatos en el hogar, Sandua, D. (2023).

3. En la mente de un gato: nuevas respuestas de la ciencia sobre cómo piensa su gato, Bradshaw, J. (2019). RBA Libros.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Xiadani
¿Por qué mi gato antes de dormir muerde y masajea una cobija?
¿Por qué a los gatos les gusta dormir encima de las personas?
1 de 5
¿Por qué a los gatos les gusta dormir encima de las personas?

Volver arriba ↑