Curiosidades del mundo animal

¿Qué significa que un gato se te suba encima?

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi. 30 agosto 2023
¿Qué significa que un gato se te suba encima?
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Eres de los que piensa que los gatos son animales especiales? En ExpertoAnimal estamos convencidos de ello. Su código de comunicación y su conducta evidencian cuán rica es su psicología. Si nos sigues, sabrás que seleccionan a las personas con las que forjan estrechos y duraderos vínculos. Al contrario de lo que sucede cuando no se tumba encima tuyo, las motivaciones de que un gato se te suba encima suelen ser positivas.

En las próximas líneas, vamos a detenernos en las causas que explican qué significa que un gato se te suba encima. Más allá del maullido, que han desarrollado únicamente para comunicarse con nosotros, los mininos hacen gala de un amplio abanico de comportamientos sociales para poner en valor sus jerarquías, filias y fobias. El gesto que nos ocupa no es una excepción. Si continúas leyendo, sabrás por qué lo realizan.

Índice

  1. Marcaje
  2. Afecto
  3. Seguridad
  4. Comodidad
  5. Protección
  6. Curiosidad
  7. Aburrimiento
  8. Malestar
  9. Costumbre

Marcaje

La interacción física en los gatos está asociada al marcaje como reconocimiento social. Esto es, cuando te roza, se frota contra ti, te lame, te da mordisquitos, cabezazos, te orina o te amasa, está impregnándote sus feromonas para dejar su huella olorosa en ti. A tu lado se siente seguro y, por ello, eres merecedor de su confianza. Necesita hacérselo saber al mundo y por eso te impregna con sus feromonas. Quedas marcado y creáis un olor de grupo.

Afecto

Otra motivación inequívoca que explica qué significa que un gato se te suba encima pasa por la demostración de afecto. Si sabes respetar su espacio y sus rutinas, satisfaces sus necesidades básicas y te esfuerzas por hacerlo sentir acompañado, por ejemplo, jugando a menudo con él, es natural que no te odie. Todo lo contrario, siente tal aprecio y afinidad por ti que no dudará en buscar el contacto físico. Reclamará caricias subido a tu regazo.

En caso contrario, si tu felino rechaza el contacto físico, te recomendamos repasar estas Señales de que tu gato te odia para poner remedio.

¿Qué significa que un gato se te suba encima? - Afecto

Seguridad

Otras veces, en línea con la territorialidad que los caracteriza por instinto, tu gato puede subirse encima de ti para disfrutar de una panorámica desde un lugar elevado y sentirse seguro. Por tanto, dejar a su disposición refugios en altura es una excelente manera de mantenerlos equilibrados al proveerles de vías de escape en caso de necesidad. Esta sensación de control les proporciona seguridad y bienestar, algo innegable cuando te muestra su barriga.

En este vídeo explicamos más detalladamente por qué los gatos adoran tanto los lugares altos:

Comodidad

¿Sabes que la temperatura corporal media de los mininos es de 38 ºC? Salvo que el calor sea excesivo, tu gato buscará los rayos del sol, un radiador o tu confortable anatomía para contemplar cuanto sucede a su alrededor o darse una siesta. Tu cuerpo le ofrece una superficie mullida y calentita, sin olvidar que tu olor le es familiar y tus latidos o el sonido de tu respiración le tranquilizan. No dudes en mostrarte cariñoso cada vez que se te suba.

Protección

No es casual que en algunas culturas estos animales sean considerados talismanes, capaces de repeler o absorber las energías negativas y proteger a sus seres queridos. Si tu gato se sube encima de ti, puede estar queriendo protegerte o consolarte, porque te percibe triste o preocupado. Las culturas asiáticas creen que cuando un gato se sube encima de una persona desconocida para él, le está llevando un mensaje de sus guías espirituales.

Curiosidad

Especialmente con los extraños o las personas con las que no están familiarizados, los gatos, unas razas más que otras (el siamés y el bobtail japonés, entre otras), sienten la pulsión de saltar sobre ellas para olfatearlas y determinar si suponen, o no, una amenaza para ellos. Igualmente, pueden comportarse así con las personas con las que conviven si algo les ha llamado la atención y necesitan cerciorarse o probar sus sospechas.

Por tanto, en este caso, tu gato no solo se subirá encima, sino que también olfateará, probablemente, con la boca abierta. ¿Quieres saber por qué? La respuesta está relacionada con el órgano de Jacobson, y en este post te lo contamos todo: "¿Por qué los gatos abren la boca cuando huelen algo?".

¿Qué significa que un gato se te suba encima? - Curiosidad

Aburrimiento

El reclamo de atención es otro potente detonante de esta conducta. Si no dedicas tiempo a menudo al juego compartido o hace horas que no te ve, es natural que se decida a subirse encima de ti para saludarte y, de paso, llamar tu atención. Comprobarás que se roza contra ti, ronronea y maúlla para pedirte compañía, caricias, comida, un juguete, etc. Su cuerpo estará relajado; sus pupilas, dilatadas y su cola erguida. Atiende a su llamado.

Malestar

En los casos menos favorables, la razón por la que tu gato se sube encima de ti es para aliviar su malestar, físico o mental. Reúnes todas las condiciones para reconfortarle, especialmente si se trata de afecciones psicológicas como el estrés. Cuando existe una enfermedad física, tienden a autoaislarse, así como a mostrarse inapetentes y a descuidar su higiene corporal. Si sus rutinas han variado, no deberías posponer la visita al veterinario.

Costumbre

El refuerzo positivo a través de la repetición de acciones que le son agradables cada vez que se sube encima de ti le transmite el mensaje de que debe actuar de este modo. Así, otra de las razones que explican qué significa que un gato se te suba encima tiene que ver con el aprendizaje. Si pasas mucho tiempo con él o habéis forjado un fuerte vínculo, es natural que el afecto y la costumbre se entremezclen para desencadenar esta conducta.

Cuéntanos, ¿cuál crees que es la causa que explica este comportamiento en tu minino? Si quieres seguir aprendiendo sobre comportamiento felino, no te pierdas este otro artículo: "¿Por qué mi gato ronronea encima de mí?".

¿Qué significa que un gato se te suba encima? - Costumbre

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué significa que un gato se te suba encima?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Qué significa que un gato se te suba encima?