menu
Compartir

Mi gato ronronea encima de mí - Causas

 
Por Miren Azurmendi. 24 agosto 2023
Mi gato ronronea encima de mí - Causas

Ver fichas de Gatos

Si nos sigues, ya sabes que los gatos ronronean para mostrar su satisfacción, liberar tensiones y para calmarse ante situaciones dolorosas o estresantes, pero ¿sabes por qué mi gato ronronea encima de mí? Que te elija no es casual, como nada de lo que hacen. A diferencia de los grandes felinos, los gatos ronronean tanto al inhalar como al exhalar. En este post de ExpertoAnimal te mostramos por qué el tuyo lo hace sobre ti.

El ronroneo sigue siendo un misterio, dado que lo despliegan tanto en situaciones de bienestar como en otras menos agradables como, por ejemplo, durante la agonía. Las gatas protegen a sus crías, sordas y ciegas, recién nacidas con esta vibración sostenida para orientarlas al lactar. Los gatitos se saludan y se reclaman mutuamente para jugar a través del ronroneo. Igualmente, les permite reparar sus huesos y músculos.

Por afecto

La causa más evidente y frecuente que explica por qué mi gato ronronea encima de mí tiene que ver con el afecto que siente por ti. De hecho, es una de las muestras más inequívocas de que es feliz. Satisfaces todas sus necesidades y junto a ti se siente acompañado y querido. Por tanto, resulta natural que cuando te vea ronronee o que suba a tu regazo frotándose para amasarte y expresar cuánto te quiere. No dejes que reforzar este afecto con caricias y premios.

Consulta el siguiente artículo para "¿Cómo saber si tu gato te quiere?".

Mi gato ronronea encima de mí - Causas - Por afecto

Por seguridad

El instinto de preservación está muy presente en todas sus interacciones y decisiones. Mantener el control y habilitar escapatorias es algo innato en los gatos. En este contexto, que tu gato deje que su glotis se expanda y contraiga para producir esta resonancia, obedece a su necesidad de proteger el status quo ante una eventualidad al hallarse elevado con respecto al suelo. Le aportas una panorámica con buena visibilidad que le es familiar.

Por comodidad

Además de elevada, tu anatomía es mullida para tu gato, razón por la que si, por ejemplo, se dispone a dormir, se acicalará sobre ti ronroneando. La motivación de esta conducta es similar a la que encierra que se tumbe encima de ti o cuando te preguntas por qué mi gato se acuesta en mi pecho. Le provees de una superficie calentita, elevada y mullida, al tiempo que puede despreocuparse de posibles amenazas durante su descanso.

Por marcaje

Los gatos cuentan con varios recursos de marcaje que no siempre sabemos interpretar correctamente. Nos referimos, por ejemplo, a cuando se orina sobre ti. Estamos más familiarizados, porque nos resulta más agradable, con el marcaje a través del roce o del lamido. En cualquier caso, si tu gato ronronea sobre ti mientras realiza cualquiera de estas rutinas sociales, te está reconociendo como parte de su círculo de confianza.

Mi gato ronronea encima de mí - Causas - Por marcaje

Por llamar tu atención

No debería sorprenderte que tu gato ronronee mientras lo acaricias para pedirte comida o un poco de juego compartido. Como te adelantábamos más arriba, lo hacen entre ellos, sobre todo, cuando son jóvenes y con los congéneres con los que conviven y mantienen un sano vínculo. No te costará identificarlo, ya que es muy probable que lo acompañe de un agudo y breve maullido. No dudes en corresponderle para no mermar su confianza en ti.

Consulta además en ExpertoAnimal "¿Por qué mi gato maúlla cuando me ve?".

Por costumbre

A veces, el desencadenante de por qué mi gato ronronea encima de mí es más simple de lo que creemos, sobre todo, si lo has reforzado recompensándolo con caricias, palabras cariñosas o con su golosina favorita. No dejes de hacerlo. Se sabe que no solo ellos se ven beneficiados por esta terapéutica vibración. Los humanos experimentamos una bajada de la frecuencia cardíaca, lo que protege nuestro corazón, y prevenimos el estrés.

Por enfermedad

Otra de las causas de por qué mi gato ronronea encima de mí puede no ser tan inocente. Nos referimos a la concurrencia de una enfermedad, física o psicológica. Tu gato puede estar tratando de mitigar ese malestar y dolor a través del ronroneo y buscar esa sensación reconfortante que solo su humano de referencia puede proporcionarle. Desde ExpertoAnimal no podemos sino aconsejarte que lo lleves cuanto antes al veterinario.

Tras una exploración general podrá darte un pronóstico, y su correspondiente tratamiento. En el caso de que el detonante sea una afección de índole psicológica, como el estrés o la depresión, podría derivarte a un etólogo. Este tipo de cuadros médicos obedecen a cambios repentinos en su cotidianidad y a falta de estimulación. Suelen agravarse cuando han sido separados de forma temprana de su madre o no correctamente socializados.

Es probable que hayas observado que está menos activo, que no come y bebe como de costumbre o que está comenzando a descuidar su higiene. En cualquier caso, acudir al veterinario en cuanto aprecies los primeros síntomas anómalos o sospechosos de enfermedad favorecerá que la situación no se cronifique. ¿Conocías esta información sobre por qué los gatos ronronean sobre las personas? Te leemos en los comentarios.

Consulta los "Signos de dolor en gatos" en este post de ExpertoAnimal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato ronronea encima de mí - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi gato ronronea encima de mí - Causas
1 de 3
Mi gato ronronea encima de mí - Causas

Volver arriba