menu
Compartir

¿Por qué los gatos ronronean?

¿Por qué los gatos ronronean?

Ver fichas de Gatos

¿Sabías que la mayoría de los felinos ronronean? Tigres, panteras, leones, leopardos y guepardos comparten con los gatos esta peculiar manera de expresar sus estados de ánimo. Eso sí, no todos los felinos lo hacen con la misma intensidad ni frecuencia. Sin duda, el ronroneo es uno de los sonidos más característicos de los gatos. Precisamente por ello, ha sido y sigue siendo objeto de numerosas investigaciones por parte de biólogos, veterinarios y etólogos.

Se sabe cómo se produce físicamente el ronroneo, de lo que no se tiene tanta evidencia es de por qué los gatos ronronean. En este artículo de ExpertoAnimal queremos mostrarte las claves de esta curiosa forma de comunicación felina. Como veremos, al igual que sucede con el maullido, que han desarrollado para comunicarse con los humanos, los gatos adaptan la modulación del ronroneo al interactuar con nosotros. De ahí que podamos encontrarnos con distintos tipos de ronroneo en gatos y que estos respondan a diferentes motivaciones. Por ejemplo, podemos encontrarnos con el ronroneo en gatos por maternidad, por placer, por hambre, por deseo o por dolor, entre otros.

También te puede interesar: ¿Por qué los gatos ronronean y muerden?

El ronroneo materno

Durante y después del parto, la gata se comunica con sus cachorros mediante el ronroneo. En el transcurso del alumbramiento le sirve para calmarse. Después, para hacer lo propio con su camada, para localizar a sus crías y orientarlas, también por su olor, para que lacten sin morder sus pezones. Ya con dos días de vida, los cachorros ronronean para comunicar su estado de ánimo a su progenitora.

Así, si te preguntas por qué ronronean los gatitos, debes saber que estas vibraciones les permiten hacer constar a su madre que se encuentran agradecidos, relajados (lo que podría equipararse a la sonrisa de un bebé) o, todo lo contrario, que tienen miedo. El ronroneo no es monocorde. En otras palabras, despliega diversas frecuencias, acordes a cada situación y a lo que esta provoca en el minino.

Ahora que ya sabes por qué ronronean los gatos bebés, vamos a ver otros Sonidos de los gatos y su significado en el siguiente artículo que te recomendamos.

¿Por qué los gatos ronronean? - El ronroneo materno

El ronroneo de placer

Es la forma de ronroneo en gatos más habitual en la edad adulta. Si te preguntas por qué mi gato ronronea mucho cuando está conmigo, es más que probable que con este sonido esté manifestando el afecto que te tiene. Confía en ti, se siente seguro a tu lado y el ronroneo, acompañado, por ejemplo, de una cola completamente vertical, el cuerpo relajado y las pupilas dilatadas, indica lo feliz que le hace verte.

Si, por el contrario, no ronronea cuando está contigo, no creas que no te quiere. Lo expresará de otras maneras, por ejemplo, frotándose contra ti, esperándote en la puerta, mostrándote su barriga para que se la acaricies, durmiendo contigo o siguiéndote a todas partes. Los gatos despliegan comportamientos afectivos distintos de un ejemplar a otro, y en función de con quién están interactuando (y del vínculo existente con él).

El ronroneo de hambre o deseo

¿Qué significa cuando un gato ronronea mucho? ¿Más de una vez has afirmado que mi gato no para de ronronear por las mañanas? El ronroneo de hambre o de búsqueda de atención difiere del complaciente en que es rítmico y está acompañado de un maullido que emula al llanto de un bebé.

Han interiorizado que los humanos somos especialmente serviciales cuando se comunican de este modo. Saben cómo deben comportarse para conseguir lo que desean, y este es un claro ejemplo de ello. De ahí que nosotros nos preguntemos por qué mi gato ronronea muy fuerte.

¿Por qué los gatos ronronean? - El ronroneo de hambre o deseo

El ronroneo social

Como sabes, el aloacicalamiento o acicalamiento social es otra de las rutinas que los gatos repiten con asiduidad cuando conviven con otros gatos y desean manifestar su aceptación y sana relación de amistad. Si has establecido un sólido vínculo con tu gato, es probable que lama tu pelo para marcarte e integrarte en su círculo de confianza. El ronroneo es consustancial a estos gestos de afecto que conforman la comunicación felina.

A continuación tienes más información sobre el "Lenguaje y comunicación de los gatos".

El ronroneo solitario

¿Sabes que los gatos ronronean también cuando están solos? Suelen aprovechar estos momentos de soledad para relajarse. Por ello, si te preguntas por qué los gatos ronronean y amasan, esta es una de las circunstancias que lo propician. El amasado, al igual que el marcaje, son comportamientos ancestrales que les calman y les producen un gran bienestar. El ronroneo, como mecanismo catártico que es para ellos, viene a potenciar este efecto relajante.

El ronroneo analgésico

Los expertos coinciden en el poder terapéutico del ronroneo, no solo para los humanos (que ya es conocido y aplicado a través de la gatoterapia), sino para los propios gatos. Las vibraciones que produce oscilan entre los 25 y los 150 Hz. El ronroneo de 25-50 Hz revierte el daño existente en huesos y articulaciones, mientras que el que alcanza los 100 Hz restaura piel y tejidos blandos o, lo que es lo mismo, revierte lesiones musculares.

Así, el ronroneo les permite liberarse de tensiones, estimular el crecimiento óseo y reparar lesiones de tipo muscular. Especialmente mientras duermen, en las múltiples siestas que acostumbran a realizar a lo largo del día, el ronroneo actúa como un mecanismo curativo que mantiene sus huesos y músculos en buen estado y equilibra (o limpia) sus emociones. En las culturas orientales se cree que los gatos absorben las malas energías.

Cómo ronronean los gatos

En cuanto a cómo se producen las vibraciones que genera el ronroneo, la ciencia ha transitado por varias fases. Así, existen dos teorías, complementarias, que explican por qué los gatos ronronean. Los estudios electromiográficos consideran que son los músculos de la laringe, concretamente la glotis, los responsables. Se contraen y dilatan para regular el paso del aire hacia las cuerdas vocales. El oscilador neuronal guía este proceso.

Esta cadencia crea un ronroneo rítmico que el minino genera con la boca cerrada y que se percibe como una pausa de la respiración. La otra teoría sustenta que dicho sonido es de origen hemodinámico. Esta hipótesis afirma que el ronroneo se origina en la vena cava posterior. Concretamente a la altura del diafragma. Los músculos comprimen el flujo sanguíneo, produciendo vibraciones que se transmiten a través de los bronquios.

Tipos de ronroneo en gatos

Hemos visto que mediante el ronroneo el gato puede mostrar sus emociones y estados de ánimo. Si eres de los que afirman mi gato ronronea mucho y quieres saber a qué se debe, presta atención a lo que te explicamos a continuación. Vamos a relacionar los distintos tonos, frecuencias y situaciones en las que se produce para entender mejor qué significa que mi gato ronronee:

  • Si tu gato ronronea de forma irregular: es señal de máxima complacencia y bienestar. Esta situación justifica por qué los gatos ronronean cuando los acaricias.
  • Si el gato ronronea con un tono vigoroso y regular: es señal de que desea algo y llama tu atención para que se lo proporciones. Puede ser comida, agua, una caricia o un poco de juego.
  • Si el gato ronronea de forma muy ruidosa: por lo general, suele significar que no se encuentra bien y reclama tu ayuda para aliviar su dolor o malestar, físico o emocional.
  • Cuando el gato ronronea de forma cadenciosa y uniforme significa que desea terminar con una situación que le es incómoda. Por ejemplo, cuando lo retenemos a la fuerza o deseamos acariciarlo o interactuar con él y no le apetece.

En este punto, es importante que tengas en cuenta la tonalidad habitual de tu gato, puesto que del mismo modo que las personas poseemos tonalidades de voz distintas, cada gato tiene su propio tono, más grave o agudo, más acelerado o pausado. Partiendo de este conocimiento, podrás identificar de qué tipo de ronroneo se trata. Atender a su lenguaje corporal (movimiento de cola, orejas y bigotes o dilatación de los ojos) también te ayudará.

Como ves, la pregunta de por qué los gatos ronronean no tiene una única respuesta, pese a que en todas las circunstancias que lo suscitan el animal presenta una actitud pacífica, demandante de que lo reconforten. Incluso en los momentos de agonía, en los que también ronronean, muestran su naturaleza de no agresión, solicitando nuestro calor. Estarás de acuerdo con nosotros en que cuanto más sabemos sobre ellos, más los queremos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos ronronean?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Luis Carrasco
Mi gata se persigue la cola y esta rabiosa. se ruge y regaña mucho. lleva dos dias asi, es muy raro.
gracias
Miren Azurmendi
Gracias por tu mensaje, Luis.

Deberías llevarla al veterinario para descartar cualquier patología física.
Las estereotipias tienen más que ver con afecciones psíquicas, parece que está estresada por algún acontecimiento reciente o pasado.

Esperamos que se mejore.
Su valoración:
Karen Isabel Loza Condori
Una pregunta mi gatito pequeño de 3 semanas mucho maulla y que puede ser pues es adoptado recién y mucho maulla me puede decir por favor
Su valoración:
Alan Isai
Hola un saludo, me podrian decir por que mi gata me araña demasiado las manos aunque yo esté quieto.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alan, ¿alguna vez has jugado con tu gata moviendo tus manos como para que intente atraparlas? Saludos
Su valoración:
Alex
Hola lo que sucede es que mi gato siempre era juguetón pero derrepente se quedó dormido y cuando se levanto note que estaba raro por que en primera cerraba sus ojos pero no se quedaba dormido más bien parecía que se quedaba sin energías pero aunque lo acariciara y todo no se dormí y no paraba de ronronear y también no quería comer ayuda porfa
Su valoración:
Silvia
Mi gato esta en tratamiento por otitis y hace unos dias q le cambie el pienso por malas digestiones. Hace dos dias que no para de ronronear y me preocupa... que opinais? Mañana llamare al veterinario...
alejandra
Porque mi gata me mea sobre todo lo que encuentra ropa mesada de la cocina alfombra ect
Marc
Podría estar en celo... ¿Está castrada?
Beatriz
A veces son celos si hay otro animalito o persona o niño que le pueda provocar celos. A veces se siente sola y falta de atención. Si está castrada a veces también les da este resultado. Cuando hay desorden o también cuando se han cambiado las cosas de lugar tienden mucho a hacer esto. Gajes del oficio, tener animalitos en casa siempre traen pequeños inconvenientes pero con amor todo eso vencemos. Lo mejor es tener todo lo que puede dañarse o estropearse absolutamente guardado, tapado, ordenado. Y en donde ya se orinó, enjuagar inmediatamente y ponerle aromatel, poco a poco irá dejando de hacerlo. Pero eso sí, tienen tremendo olfato, si una butaca está sucia, muy empolvada o mal olor tan ligero que no notamos pero ellas sí, se orinan encima, Igual tapetes, alfombras, toallas, manteles, trapos de aseo, escobas, etc... nosotras no sentimos mal olor pero ellas sí, van y rematan encima.. Pronto tú aprendes a mejor dejar esas cosas con cierto olorcito a jabón y ellas también aprenden a dejar de hacerlo.
Eva
Xq ronronean tanto los gatos
Rainer
Tengo un gatito que adopte de unos 2 meses más o menos el es muy juguetón pero no para de ronronea este haciendo lo q haga ronronea come de manera saludable sus galletas y toma agua a que se debe esto
Breiner cariaga
Aclare mis dudas acerca del rronrroneo de mi gato.
Paola Felix
Cuantas veces hay que bañar al gato?
Beatriz
A los gatos no se les baña, tienen mucho miedo al agua. El mejor baño es el que ellos mismo se dan con su lengua tiesa apropiada para eso. Mientras más querido un gato, más se lame, más bello y limpio se ve. El gato falta de amor o maltratado d e j a de lamerse y comienza a verse sucio o descuidado. Si pasa en un lugar en el que se ensucia mucho, se le baña cada vez que necesite con una toalla húmeda en agua tibia, también ayuda mucho cepillarles dos-tres veces por semana que es mucho más fácil que bañarles. Cuando se les baña dejan de lamerse porque no soportan el olor del jabón luego se vuelve su pelo seco y opaco por falta de lamerse, su saliva es el preciso detergente que Dios les dio.
Maria Jose
si es un gato bebé es mejor bañarlo una vez al mes para que no le tenga miedo a el agua crezca
Yaneth quintero
Buen día, quería consultar porque mi gato, casi no ronronea y no le gusta que lo carguen mucho tiempo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yaneth, es posible que simplemente a tu gato no le agrade que lo carguen o que sufra algún tipo de problema de salud. Para salir de dudas, consideramos que lo primero es visitar al veterinario. Un saludo
Su valoración:
Doris Castro
Por qué mi gata ya no quiere dormir conmigo, sino en otros lugares? Hasta hace poco dormía siempre a mi lado y ronroneaba inmediatamente apagaba la luz. Me entristece... :(
Beatriz
Pasa igual con mi gatita mimada. Dormía como bebé y lamiendo cariñosísima conmigo o mi hija pero repentinamente decidió quedarse las noches fuera de la habitación. Las gatas son inmensamente caprichosas y mandonas, También horriblemente celosas. Como tenemos otra gata con la que se gruñen mucho y no se llevan, ellas han decidido que la una pasa muy mimada y abrazada con nosotras mientras vemos noticias o alguna novela, cuando vamos a dormir, esta ya no asoma, viene a dormir y ronronear la otra que estuvo alejada durante el día. Así lo han determinado ellas y hemos aceptado por "bienestar de todas" ya que peleaban mucho. Pero no te apenes, cambian el rato menos pensado, ya volverá. Acariciala antes de ir a dormir, dile que la extrañas pero no la forces ni lleves contigo porque son rebeldes, trata de que esté contigo muy plácida a n t e s de ir a dormir, issi se pone muuuy relajadita, ahí se la puede llevar. No les gusta las sábanas frías ni cobijas muy pesadotas, a veces se van por mucho calor. O algo allí les provoca celos.
Elsa
Tengo un gatito persa de tres meses que no deja de ronronear es normal ?
Maria Jose
si es normal tambien tengo una gatica persa y ronronea en todo lo que hace
Daya
Hola... mi gatito tiene menos de dos meses de edad, y siempre ronroneaba antes de dormirse, pero hoy me preocupó porque vomitó de la nada y ahora no para de ronronear muy fuerte... no se si esté emfermo o qué es lo que le puede estar pasando...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daya, al ser tan pequeño te aconsejamos acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
Su valoración:
Joana Isabel
Mi gato Tom ...7 años se pasa casi todo el dia en su cajita durmiendo o está muy quieto.....Mi madre se extraña un poco de esto....Piensa que lo mismo es que se ha vuelto mayor....y también come mucho
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Joana, ¿siempre ha sido así o ha empezado a mostrarse como dices de forma repentina?
¿Por qué los gatos ronronean?
1 de 3
¿Por qué los gatos ronronean?

Volver arriba