Curiosidades del mundo animal

¿Por qué los gatos se frotan contra las cosas?

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. Actualizado: 6 septiembre 2023
¿Por qué los gatos se frotan contra las cosas?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Todas las personas que conviven con gatos saben que cuando un gato se frota contra ellas es que quieren algo, es decir, es una forma de comunicación. Tratan de decirnos que tienen alguna necesidad, ya sea comida, compañía, cariño, o simplemente una forma de saludo. Pero, ¿por qué los gatos se frotan contra las cosas?

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos cuáles podrían ser las razones por las que un gato se restriega contra objetos inanimados, como zapatos, sillas o incluso el suelo. A continuación, desvelamos el significado.

Índice
  1. Dispersión de feromonas
  2. Localización espacial y emocional
  3. Recuperación de la estabilidad emocioal
  4. Atracción del sexo opuesto
  5. Comunicación visual

Dispersión de feromonas

Las feromonas son sustancias químicas que transmiten un mensaje desde un organismo a otro, de forma que provoca una respuesta en el receptor. Tanto el emisor como el receptor de la feromona deben ser de la misma especie. Estos químicos suelen encontrarse en los fluidos naturales del cuerpo, como la orina, el sudor, glándulas exocrinas especializadas y secreciones mucosas de los genitales.

En mamíferos, las feromonas son detectadas a través del órgano vomeronasal u órgano de Jacobson, localizado en la boca, al final del paladar duro, por lo que es normal ver a un gato oler algo con la boca abierta.

Tipos de feromonas en gatos

Los gatos poseen diferentes tipos de feromonas según la zona del cuerpo que la libere:

  • Glándulas perineales: existen feromonas con una función sexual, liberadas por las glándulas perineales, en la orina o secreciones propias de los órganos reproductores. Estas sustancias sirven para indicar al sexo opuesto el estado reproductor en el que se encuentra un gato en ese momento. Además, son utilizadas para marcar el territorio. Por lo que un gato macho no esterilizado marcará el hogar con orina. Lo mismo hará una gata cuando se encuentre en celo.
  • Almohadillas: los gatos también liberan feromonas a través de las almohadillas de sus patas. Estas feromonas se liberan junto al sudor. Los gatos sólo sudan por esta zona de su cuerpo. Estas sustancias sirven también para marcar el territorio. Si ya tenemos un gato en casa, acostumbrado a afilarse las uñas en un rascador, el próximo gato que entre aprenderá mucho más rápido dónde debe realizar esta conducta, porque las feromonas liberadas por el antiguo gato sobre el rascador atraerán al nuevo.
  • Cara: los gatos tienen glándulas liberadoras de feromonas en los labios, las mejillas y la barbilla. Este tipo de feromonas son capaces de cambiar el estado de ánimo negativo a uno positivo o mantener el buen ambiente en el hogar, que es el territorio del gato. La dispersión de estas feromonas es la que puede explicar por qué los gatos se restriegan.
¿Por qué los gatos se frotan contra las cosas? - Dispersión de feromonas

Localización espacial y emocional

Los gatos marcan objetos para delimitar su territorio. Además, marcan objetos que, dentro de su campo de visión, son llamativos, creando un mapa de olores que lo orientan dentro de su territorio. Pera esta no es la razón por la los gatos se frotan con las cosas, y es que, cuando un gato llega a un sitio nuevo, después de realizar una exploración rápida, comenzará a marcar el territorio con su cara para que este le sea familiar y le produzca calma y confianza.

Por tanto, cuando un gato frota su cara contra un objeto o incluso las piernas de su compañero humano, lo está explorando y marcando como objeto conocido y seguro. Es normal que justo después de rozarse, lo huela con su órgano vomeronasal, para cerciorarse de que el objeto ha sido marcado correctamente, además se produce un estímulo positivo y agradable en su cerebro. De esta manera, crea en el hogar un olor común que le es familiar y le indica que puede sentirse seguro ahí. De hecho, en las colonias de gatos o en hogares multigato, que varios individuos se rocen por los mismos objetos crea una especie de “olor de rebaño”. Esto tiene un efecto unificador para el grupo de gatos que conviven juntos.

En este punto es importante dejar claro que, cuando el gato se frota contra una persona u otro animal, no lo está marcando como algo suyo, sino como parte de su grupo social. Dicho de otro modo, si tu gato frota su cara contra la tuya no indica que le perteneces, está dejando una marca olfativa en ti para dejar claro que formas parte de su grupo social, lo que para nosotros equivale a nuestra familia.

¿Por qué los gatos se frotan contra las cosas? - Localización espacial y emocional

Recuperación de la estabilidad emocioal

En línea con el punto anterior, que un gato que ya lleva tiempo viviendo en un hogar empiece a frotarse contra objetos tras, por ejemplo, la llegada de un nuevo miembro o después de que tú hayas estado en contacto con otro gato, puede indicar que ha perdido ese "olor de grupo" y, por ende, ha dejado de sentirse seguro. Está estresado y siente la necesidad de volver a marcar los objetos para recuperar esa estabilidad emocional que le proporciona esa marca olfativa que, como hemos dicho, le transmite seguridad y confianza.

Si sospechas que este puede ser el motivo, es importante que intentes encontrar la causa que produce ese estrés en tu gato. Si se trata de la incorporación de otro gato o perro en casa y no has llevado a cabo una buena presentación, te recomendamos consultar estos artículos:

Atracción del sexo opuesto

Un estudio publicado en la revista científica alemana "Diario de la psicología animal"[1] concluyó que los gatos, tanto hembras como machos, combinan las feromonas sexuales con las feromonas faciales para atraer la atención del sexo opuesto. Por ello, es habitual que, durante el celo, machos y hembras orinen y se froten en distintas zonas del hogar.

Descubre en este otro artículo los Síntomas de una gata en celo.

¿Por qué los gatos se frotan contra las cosas? - Atracción del sexo opuesto

Comunicación visual

En el mismo estudio descubrieron que rozarse con un objeto no sólo tenía una función de marcaje, sea del tipo que sea, sino que también forma parte de la comunicación visual del gato. Así, si un gato da cabezazos o se restriega mucho contra algo en presencia de otro gato u animal al que conozca, en el que confíe y aprecie (por ejemplo, el ser humano con el que convive), está mostrándole un comportamiento amistoso. En otras palabras, si un gato realiza esta conducta frente a otro gato o cualquier animal, le está diciendo "estoy a gusto, me siento cómodo y a salvo".

Ya has visto que, en general, los motivos que explican por qué los gatos se refriegan por todos lados son positivos debido a que están relacionados con los conceptos de hogar y familia. Si quieres seguir explorando el comportamiento felino, no dudes en consultar estos otros artículos:

¿Por qué los gatos se frotan contra las cosas? - Comunicación visual

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos se frotan contra las cosas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Verberne, G., & de Boer, J. (1976). Chemocommunication among Domestic Cats, Mediated by the Olfactory and Vomeronasal Senses: I. Chemocommunication. Zeitschrift für Tierpsychologie, 42(1), 86-109.
Bibliografía
  • Pageat, P. (1998). U.S. Patent No. 5,709,863. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.
  • DePorter, T. L. (2015). Use of pheromones in feline practice. Feline behavioral health and welfare, 235-243.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Francisco Lopez
Qué excelente informe.
1 de 5
¿Por qué los gatos se frotan contra las cosas?