Curiosidades del mundo animal

¿Qué hacen los gatos cuando están solos?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 24 enero 2018
¿Qué hacen los gatos cuando están solos?
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Te has preguntado alguna vez qué hace tu gato cuando no estás en casa? Dependiendo de su personalidad, tu gato puede tener ciertas preferencias: algunos optan por dormir, comer y descansar, mientras que otros aprovechan para hacer cosas que no harían en tu presencia...

¿Quieres saber qué hace tu gato cuando nadie le observa? ¿Te encuentras algunos desperfectos cuando regresas del trabajo? En este artículo de ExpertoAnimal trataremos de explicar qué hacen los gatos cuando están solos. ¡Descúbrelo a continuación!

También te puede interesar: ¿Por qué a los gatos les gusta el sol?

Índice

  1. Se aseguran que ya no estás
  2. Hacen sus estiramientos diarios
  3. Comen
  4. Miran por la ventana o salen a pasear
  5. Duermen
  6. Hacen travesuras
  7. Se aburren
  8. Te reciben

1. Se aseguran que ya no estás

Una vez nos hemos marchado, los gatos suelen dar una vuelta para asegurarse que, efectivamente, ya no estamos en casa. También adoran patrullar y olisquear en busca de cosas nuevas que hayan podido pasar por alto. ¡Los gatos son animales tremendamente curiosos!

¿Qué hacen los gatos cuando están solos? - 1. Se aseguran que ya no estás

2. Hacen sus estiramientos diarios

Los gatos se desperezan varias veces al día, no es de extrañar que cuando se encuentren solos aprovechen para seguir con sus posturas de yoga particulares...

¿Pero sabes por qué lo hacen? Lo cierto es que los felinos pueden llegar a dormir hasta 16 horas diarias, eso provoca entumecimiento lo que les obliga a estirarse, algo que les provoca una sensación muy agradable y que además estimula el riego sanguíneo.

¿Qué hacen los gatos cuando están solos? - 2. Hacen sus estiramientos diarios

3. Comen

La tranquilidad que ofrece una casa en silencio hace que el gato pueda comer sin ningún tipo de estrés. Para mejorar el enriquecimiento ambiental y favorecer que el gato se sienta querido puedes ofrecerle una pequeña ración de alimento húmedo o paté antes de marcharte. El aperitivo le ayudará a distraerse y a sentirse bien hidratado.

¿Qué hacen los gatos cuando están solos? - 3. Comen

4. Miran por la ventana o salen a pasear

¿Dejas que tu gato salga de casa libremente? ¿O por el contrario evitas que pueda campar a sus anchas? Algunos propietarios prefieren que sus gatos puedan salir del hogar por peligros que implica, pero otros no conciben tener un gato privándolo de su libertad.

En cualquier caso, los gatos son animales sumamente curiosos, no es extraño que recorran hasta 3 kilómetros diarios o que pasen un buen rato tratando de cazar algún pájaro que se acerca a la ventana.

¿Qué hacen los gatos cuando están solos? - 4. Miran por la ventana o salen a pasear

5. Duermen

Antes te explicábamos que los gatos pueden dormir hasta 16 horas, pero, ¿cuántas horas necesitan dormir para sentirse bien? Los gatos ancianos pueden pasar hasta 18 horas durmiendo y los cachorros hasta 20. Eso estimula el crecimiento de los pequeños, mejora su bienestar y les ayuda a mantener el cerebro preparado para aprender cosas nuevas.

¿Qué hacen los gatos cuando están solos? - 5. Duermen

6. Hacen travesuras

No todos los gatos se portan mal, de hecho la mayoría son bastante tranquilos, aún así, algunos aprovechan que nadie los ve para hacer cosas prohibidas. Robar comida, subirse a lo más alto o tirar algún objeto al suelo suelen ser las travesuras más comunes. ¡Aún así son adorables!

¿Qué hacen los gatos cuando están solos? - 6. Hacen travesuras

7. Se aburren

Después de pasar varias horas solos los gatos se aburren. Recuerda que, aunque se diga que son muy independientes, los gatos son animales sociales que necesitan relacionarse para ser felices.

Si tu gato pasa muchas horas solo, quizás sería buena idea adoptar un segundo felino, aunque también puedes apostar por los juguetes dispensadores de comida o por los juguetes de inteligencia, los cuales le ayudarán a pasar mejor las horas de soledad.

¿Qué hacen los gatos cuando están solos? - 7. Se aburren

8. Te reciben

Algunos gatos maúllan sin parar cuando llegamos a casa, a modo de bienvenida, otros se frotan contra nosotros para impregnarnos de su olor (otra vez) y algunos ni siquiera se inmutan.

Podríamos pensar que este comportamiento dependerá de la buena relación que tengan con su humano, pero lo cierto es que cada gato actúa de forma particular. Ellos no son como los perros, que vienen corriendo a saludar, ¡los gatos son mucho más peculiares!

¿Qué hacen los gatos cuando están solos? - 8. Te reciben

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacen los gatos cuando están solos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Abril
una vez yo sali a pasear y cuando regrese mi gata habia cazado una paloma y habia ensuciado de plumas toda mi casa
Su valoración:
BEA
Hola , yo tenia dos gatos hermanos, uno de ello murio hace 4 meses.
intento mimar mucho a mi gato para que no extrañe a su hermano, puede llegar a ser feliz sin el?
Su valoración:
Mabel Rodriguez
Que le pasa a mi gata, cuando la dejamos un dia(24 o mas horas) se hace sus necesidades en casa (popo y chichi) y ella no es asi? Como le ayudamos para nosotros no sufrir su desorden de comportamiento. Gracias
Pat Petrecca
Hace unos meses mi gata (tiene 7 años) empezó a estar demasiado atras mio. Quiere dormir conmigo y suele despertarme con mordiscos o caminando por mi cabeza. Antes no lo hacia. A q se debe? Porque me es insoportable!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pat, debes saber que estas señales son en realidad muestras de afecto 😥 si no te gustan podrías intentar reforzar otras conductas que sí te agraden para incentivar que las lleve a cabo pero, en cualquier caso, no es algo negativo lo que te está haciendo...

Saludos
Su valoración:
Horacio Saenz
Información muy buena para compartir saludos.
amparocp1
muy bueno!!
la_manada
mi gatito de 3 meses siempre viene a la puerta da igual lo que haya estado haciendo, viene a saludarme💕🐈
itherain
La mía se queda delante de la puerta maullando hasta que se cansa que supongo que se dormirá o hará otra cosa. Pero eso si, cuando oye la puerta de abajo, el portal o pasos de los vecinos vuelve a maullar xD antes de que lleguemos arriba casi siempre sabe que estamos yendo
kat-adela
Adela duerme y duerme y duerme
ilyos
¿no se si mi cuando mi gato hace bolas de pelos
francisca
Como se comunican los gatos entre ellos porque yo solo los he oído maullar a nosotros los humanos yo digo que se comunican por medio de la telepatía tengo 2. Gatos un día uno de ellos estaba comiendo en el plato del otro entonces deja de comer y se miran los dos a los ojos por un segundo y se aleja del plato de comida. También quiero comentar otra cosa que vi de los gatitos un día llegué de trabajar con.o a las 12 de la noche y estaban en el pasillo andador como uno diez gatos todos en un círculo no maullaban ni se movían solo se miraban poleron. Nuestras pisadas y voltearon no se asustaron mis gatos estaban ahí nos vieron y fueron así a nosotros y no recibieron cuando no íbamos hacer ando a la puerta de entrada a la casa solo se miraron comenzaron a esparcirse avía gatos que yo no avía visto por el vecindario me puede explicar por favor está dos cosas como se comunican y porque están juntos en círculo que estaban haciendo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Francisca, los gatos se comunican entre sí mediante el lenguaje corporal: posición de la cola, orejas, miradas, etc. Aunque también pueden vocalizar, pero no es algo tan habitual.
rodro324
Comer y dormir
_gaston_
el mío melesta a mi otro gato, come y duerme jajaja
youngmi
Me encanto, mi gato lo que suele hacer es comer y dormir 😂 pero a veces se va de casa y se pone a dormir en el tejado de los vecinos 🌸✨
candy_asua
dormir!!!
lunayjade_venus13
Me encantado y me ha servido de mucha ayuda gracias
1 de 9
¿Qué hacen los gatos cuando están solos?