Curiosidades del mundo animal

¿Qué sienten los perros cuando les dejas solos en casa?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 14 mayo 2018
¿Qué sienten los perros cuando les dejas solos en casa?
Perros

Ver fichas de Perros

Dejar al perro solo en casa es un momento algo triste para cualquier propietario. En ocasiones, aunque solo nos marchemos unas pocas horas, estamos pensando cómo estará, qué estará haciendo o si nos estará echando de menos. Pues bien, debes saber que tu perro también piensa en ti durante este tiempo. Al fin y al cabo, ¡eres su mejor amigo! ¿Cómo no iba a pensar en ti? Pero, ¿qué sienten los perros cuando se quedan solos realmente?

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos acerca de qué sienten los perros cuando les dejas solos en casa, especialmente aquellos que pasan muchas horas solos. ¿Te preguntas si los perros echan de menos a sus dueños? ¿O si los perros sienten amor hacia nosotros? ¡Descúbrelo todo a continuación!

También te puede interesar: ¿Por qué a los gatos les gusta el sol?

1. Se ponen tristes

Los perros son capaces de recordar los diferentes hábitos que llevas a cabo en tu día a día: cuando coges las llaves saben que vas a ir de paseo y si abres el armario entienden que van a comer. Por esa razón, antes de que te marches, ellos ya lo saben. Te conocen a la perfección.

Cuando te vas de casa, los perros inevitablemente se sienten tristes y es que, ¡no les gusta estar solos! Son animales sociales y disfrutan compartiendo todos los momentos de su vida con sus seres queridos. ¿Te estás preguntando si tu perro se aburre cuando está solo? Especialmente si tu perro está solo en casa 8 horas o más es importante que prestes atención al enriquecimiento del hogar, proporcionándole juguetes o ambientando el entorno con música, por ejemplo.

¿Qué sienten los perros cuando les dejas solos en casa? - 1. Se ponen tristes

2. Duermen

Si antes de irte le has dedicado a tu perro un buen paso y su dosis diaria de ejercicio, probablemente va a caer rendido nada mas sienta que no estás allí. Generalmente los perros descansan cuando el hogar está tranquilo, pero es inevitable que ante cualquier ruido se despierten. Los sonidos de los vecinos, los ladridos de un perro por la calle o una puerta mal cerrada son algunas de las cosas que quitan rápidamente el sueño a tu pero.

Por eso, la mayoría de ellos aprovechan que no estás para descansar sin interrupciones. ¡Y si puede ser en el sofá o en tu cama, mucho mejor!

¿Qué sienten los perros cuando les dejas solos en casa? - 2. Duermen

3. Se aburren y hacen travesuras

Cuando ya han descansado lo suficiente, los perros se percatan de que aún no has vuelto. ¡Tienen ganas de verte! Entonces es cuando empiezan a ponerse algo nerviosos: quieren acción y pasarlo en grande, no estar en casa solos y sin nada que hacer.

En este punto, los perros que sufren ansiedad por separación pueden empezar a hacer sus travesuras: llorar, ladrar, mordisquar objetos e incluso orinar. Es muy importante no regañar a un perro que sufre este problema, debemos ofrecerle juguetes y accesorios para que pueda distraerse y hasta considerar la opción de visitar un especialista. Quizás, después de tanto alboroto pienses que tu perro no se alegra al verte o que tu perro se enfada cuando te vas, pero nada más lejos de la realidad, los perros que sufren ansiedad por separación echan muchísimo de menos a sus propietarios, hasta generando con ellos un vínculo de dependencia excesivo que perjudica su bienestar emocional.

Los perros que no pasan por este problema simplemente juegan un poco con sus juguetes, dan una vuelta, beben agua... Intentan entretenerse con lo que pueden o siguen descansando.

¿Qué sienten los perros cuando les dejas solos en casa? - 3. Se aburren y hacen travesuras

4. Se colocan cerca de la puerta, en el balcón o miran por la ventana

Cuando han dormido, descansado, han hecho de las suyas y ya no tienen nada más que hacer... Te esperan e intentan averiguar si ya estás a punto de llegar. Es habitual que los perros intenten mirar por la ventana a ver si regresas de una vez por todas. Por esta razón es muy importante tener en cuenta las medidas de seguridad de tu hogar. No olvidemos que el perro tiene una inteligencia comparable a la de un niño muy pequeño: podría caerse del balcón en un intento por cazar una paloma, por ejemplo.

Pero el lugar preferido para esperarte es sin duda alrededor de la puerta. Así estará cerca para darte la bienvenida cuando vuelves de forma alocada y exagerada. ¿Te echará de menos tu perro? ¡Por supuesto!

¿Qué sienten los perros cuando les dejas solos en casa? - 4. Se colocan cerca de la puerta, en el balcón o miran por la ventana

5. Se vuelven locos a tu llegada

Quedarse solo es aburrido y tedioso para tu perro, pero puede tener algo bueno: que vuelves siempre a buscarle. Comprobar día tras día que te marchas pero que siempre vuelves es una muestra de amor que tu perro valora y espera con ganas. Le llena de felicidad y gozo comprobar que de nuevo abres la puerta y le saludas con cariño.

Los perros se vuelven locos de entusiasmo antes siquiera de que abras la puerta, ¿quién no ha recibido lametones, ha visto a su perro dar volteretas e incluso orinarse de la emoción alguna vez? ¿Qué sienten los perros por sus duelos? Por supuesto pueden sentir amor y añoranza.

No debes olvidar nunca que tú tienes amigos y una vida social fuera de casa, pero él solo te tiene a ti así que acuérdate siempre de él y no pases demasiado tiempo alejado de tu mejor amigo, te necesita.

¿Qué sienten los perros cuando les dejas solos en casa? - 5. Se vuelven locos a tu llegada

¿Y tu, sabes qué sienten los perros cuando les dejas solos en casa?

Muchas personas tienen la tentación de dejar una cámara de vídeo encendida para ver qué hacen sus perros cuando se marchan de casa y es que es una gran incógnita para cualquier mejor amigo de un perro. Si tu sabes qué hace tu can cuando te marchas, por favor, deja un comentario y compártelo con nosotros.

Ah, y si se ha portado bien, no olvides ofrecerle unas deliciosas magdalenas caseras para perros que puedes hacer en casa, ¡seguro que le encantarán!

¿Qué sienten los perros cuando les dejas solos en casa? - ¿Y tu, sabes qué sienten los perros cuando les dejas solos en casa?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué sienten los perros cuando les dejas solos en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
52 comentarios
Su valoración:
Dario
Yo vigilo a mi mascota por cámara cuando no estoy, veo que no descansa tranquila, permanentemente atenta a ruidos y si es la puerta de entrada, yo tampoco estoy tranquilo al verla así...
Bea
Me pasa lo mismo, le acabo de poner una cámara y mi perro no pega ojo en horas, lo paso fatal viéndole :(
Su valoración:
Padme
Porque mi perra tiene miedo de otros perros? Es una bichon maltés de 9 meses.
Su valoración:
armando agosto
quisiera saber que métodos para cuando una se baya de la casa ellos se queden tranquilo nocdelctodocpor qu no esta unocperocmas umenp
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Armando, te recomendamos consultar este artículo para mantener a tu perro entretenido mientras está solo en casa: https://www.expertoanimal.com/como-entretener-a-un-perro-solo-en-casa-22353.html. Saludos
Su valoración:
Leo
Deje a mi perrito en casa de una amiga por que tuve que salir 3 días de las ciudad
Alguien sabe qué es mejor
Dejarlo solo en casa ! O dejarlo en casa de otra familia ?
Dario Puccio
Si se siente bien en casa de tu amiga, ni dudes en dejarla con ella, yo la dejo en casa de unos primos y son dias de alegria para mi mascota...
Su valoración:
Mariana
Yo adopté una perrita a un refugio hace 4 años. Olivia tenía tres meses, chiquita poco pelo y muy dulce. Apenas llegó vimos que a pesar de su pequeño tamaño saltaba hasta 4 veces su altura! Bueno una cachorra enėrgica no llama la atención aunque si la altura. A los 3 meses bastaba con ir al chino para llegar y la casa estuviera 100%destruida!!! Pero todo muebles, puertas, adornos, colchones, ropa todo en minutos. Yo trabajo todo el día y si mi hija se dormía una siesta también todo destrozado. Una locura! Aunque adorable y súper obediente mientras estábamos! A la noche si dormía bien! A los 9 meses (después del primer celo) la castramos pensando que se iba a relajar un poco. No pasó, obvio al año y 3 meses ya sin casa por supuesto! Llamé a un entrenador para que me diga que podía hacer! Y durante un mes me dió los tips para evitar que hiciera sus necesidades en toda la casa y destruya todo! Nada funcionó. Me dijo que evidentemente ella era así y no había nada que hacer. Lo mismo me dijo la veterinaria. Ya resignada a tener una perra amorosisima pero destructiva. Mi mamá me ofrece tenerla, a lo cual después de consultar a mi hija, le dijimos que sí. Mi mamá tiene dos patios, la perra está súper feliz, no para un segundo!!! Ya le destruyó el jardín y todo lo que encontró pero felices todos por qué es adorable. En fin hay perros que no son para dto. Pero jamás la hubiera abandonado!!! Amamos a Olivia, nos visita, nos ama! Pero si mis papás se paran se va corriendo a la puerta para ir con ellos jajaja Ella es Olivia 😍😍Una loca linda!!! Jajaja 💞💞💞
Ricardo Larios
Deje a mi perro por ir a trabajar unos días fuera de la ciudad, y siempre al llegar me recibía con tanto amor, siempre fiel a mi lado pero esta vez fue todo diferente al llegar y contarme mi familia que la semana que estuve ausente, dejo de comer y se miraba triste 😔 pero lo peor fue que al yegar está vez a casa y saber que nunca lo volvería a ver jamás lo hubiera dejado es tan triste perder a un gran amigo tan fiel que sin esperar nada te ofrece su amor sincero ME DUELE NO SABER DE EL 😭
Su valoración:
Juanjo
Puse una camara en casa para ver que hacía y ya por curiosidad, pues la pobre está todo el tiempo ya sean minutos u horas, pegada a la puerta esperando, se mueve de vez en cuando de punta a punta de la casa pero a los 10 segundos o menos ya está de nuevo en la puerta...con lo cual, mi perra es como el de la película de Mascotas jeje.
Su valoración:
Juliana
Deje a mi mascota con una cámara de seguridad todo el día para saber que hacía en los tiempo de soledad, encontré que mi mascota es demasiado juiciosa, todo el día duerme, y ni se baja del sofa, quisiera saber si esos son síntomas de depresión o simplemente está tranquila esperando mi regreso
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juliana, lo más probable es que tengas una perra muy tranquila que, simplemente, espera que regreses a casa. Sin embargo, puedes revisar los síntomas de depresión en el perro para quedarte más tranquila: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-esta-triste-que-debo-hacer-3458.html

¡Saludos!
Milagros
Estoy muy angustiada. Realmente yo no creo que mi perrita sienta ansiedad por separacion. Cuando voy a trabajar , ella se sienta tranquila en el sofa. Cuando vuelvo a veces esta en el balcón, pero se vuelve al sofa para recibirme alli, y no detras de la puerta. Lo que me preocupa es el dia a dia. El dia es muy largo y aunque yo este en casa , miro la television, hago la comida, limpio, me siento en el ordenador, duermo...son horas y horas de vacío para mi perrita, ella mientras no hace nada, y no creo que sea una vida justa . Tanto si estoy , como si no estoy, mi perrita pasa muchas horas tumbada, esperando que yo me dedique a ella, mientras la vida pasa en el mas absoluto vacío. Creo en el fondo de mi corazon que los perros deberian estar viviendo con mas perros y en un entorno natural, donde poder oler, experimentar y cosas asi. Lo que hacemos millones de personas , solo por el placer de disfrutar de su compañía es someter a nuestras mascotas a vidas infelices y sin alicientes. Estoy muy triste por ello. Habia pensado adquirir otro animal, para que jueguen juntos, pero nada me garantiza que esto vaya a suceder y temo que mi vida se complique el doble.En fin. Alguien me puede aclarar mis dudas?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Milagros, quiero decirte que me ha encantado leer tu reflexión y que desearía que muchos otros propietarios pensaran en sus animales tanto como lo haces tú... 💖 Voy a intentar darte algunos consejos que creo que van a ayudarte a mejorar el día a día de tu perra:

- Antes de adoptar un nuevo animal acude a un refugio de animales para que ELLA pueda conocer algún perro con el que pueda tener afinidad. Muchos propietarios deciden el perro que van a adoptar pero pocos se preocupan por lo que va a sentir su perro actual al respecto y si eso mejorará o no su calidad de vida.
- Hazte con juguetes de inteligencia para estimular su mente, pero si no te es posible por el precio, empieza a enseñarle obediencia, habilidades caninas, etc. Todo aquello que practiques con tu perra ayudará a mejorar su estimulación mental, vuestro vínculo, enriquecerá su día a día, la cansará...
- También enfocado a mejorar su estimulación mental puedes practicar juegos variados con ella, como un sembrado, un trilero, etc.
- Dedica más tiempo a pasear con ella, aumenta las horas de ejercicio, apúntate a un club de Agility, llévatela de paseo...

Te recomiendo visitar nuestro canal de youtube, allí encontrarás trucos, ejercicios, juguetes DIY, consejos: https://www.youtube.com/user/AnimalesUncomo

Si necesitas algo más de información no dudes en decírmelo.

Un saludo
Milagros Postigo
Saludos de nuevo.
Queria hacerte una consulta.
Excepto la rabia, que es una vacuna obligatoria, yo me pregunto, porque hay
que vacunar a nuestras mascotas cada año de tantas cosas. Las vacunas
humanas son mas duraderas, y a los perro les metemos una cantidad enorme de
virus atenuados.

Los estudios , en realidad, son elaborados por los mismos laboratorios
farmaceuticos que nos las venden . Yo soy muy suspicaz con todas estas
cosas, y no confio en que sea realmente necesario este tipo de vacunaciones,
pero claro, tanto los veterinarios como los pacientes, estamos indefensos
ante estas actuaciones, y solo queda confiar en que no estemos causando mas
daño a nuestras mascotas.

Mi perrita tiene dos años, y espero que el monton de virus que le hemos
metido hoy, no me la ponga malita.
Me gustaria conocer tu opinion.

Gracias de antemano
Milagros Postigo

Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Milagros,

Disculpa la tardanza, he preferido consultar con una de mis compañeras que es veterinaria antes de responderte. La vacunación es imprescindible y si bien es cierto que existen efectos secundarios (al igual que en las personas) es mucho más peligroso no vacunar. Actualmente miles de gatos y perros mueren de patologías que podrían haberse evitado si hubieran seguido correctamente el calendario de vacunación y que, además, pueden infectar a animales que sí han estado vacaunados, ya que ninguna vacuna es 100% efectiva.

He pedido a mi compañera que haga un artículo hablando precisamente acerca de esta temática, a ver si podemos arrojar más luz sobre el tema, así que te agradezco el aporte.

¡Saludos!
Dario Puccio
pasea más con ella, juega más con ella...
Aida
Se llama Milo mi amigo, mi compañero de caminatas por las mañanas. Todas las mañanas tengo que sacarlo a caminar luego le doy su fruta ya sea manzana con crema de mani, o mango que le fascina o fresas y banana. En fin si lo dejo así se queda tranquilo. De lo contrario llora
Luego a las 6pm esta esperándome en la ventana hasta q llegue a casa.
Es una ternura.
Parece mentira y loco muchos dicen q ellos no entienden cuando uno le habla. Pero cuando yo le digo vamos a pasear el corre a la puerta. Y si le digo si quiere una galleta se me sienta y me espera hasta que le de una galleta eso y muchas otras cosas q estoy segura que entienden.
Fernando
Me encantan los perros.pero como vivo en un depto chico y dodos trabajamos no puedo tener uno.Mis dos vecinas del piso de arriba tienen un perro cada uno, las dos trabajan y los dejan solos .los pobres animalitos sufren y ladran todo el dia molestando a los vecinos con sus ladridos que no paran nunca los perros no tienen la culpa sino el chancho que que le da de comer .
Su valoración:
CARLOS
cuando viajo, siempre queda una persona al cuidado de mis mascotas, cuatro, porque entristecen y hacen muchas travesuras con las plantas. Nunca quedan solos y al mi regreso es insostenible el recibimiento que me brindan, alegria y fuerza que si no te paras bien te acuestan porque son de porte grande.
Su valoración:
Andrés
Excelente artículo, me encantó!!!.
Juan astudillo
Cuando salgo se dedican a jugar con mis plantas.....uuufff...pero no importa igual las amo
Susana Len
Me parece que tendrian que poner algun articulo de que siente un perro cuando lo ABANDONAN en la calle para sacarselo de encima. Porque mucha gente dice no adoptar un perro porque quedaria solo en la casa. POR ESO ESTO NO BENEFICIA MUCHO A LA adopcion de animales que estan en Jaulas sin esperar la llegada de ningun dueño. HAGAN UNA PUBLICACION DE ABANDONO DE ANIMALES , Ya que en la actualidad es imposible no dejarlos solos en nuestras casas. en mucho de los casos. y contribuye a que no adopten animalitos en jaulas ascinados.
ROSARIO GOMEZ
Mis perros cuando salgo debo decirles que ya regreso; si no se ponen a aullar. Si viajo no comen. ya me pasò que tuvieron que ponerles el telefono a cada uno (2), y hablarlos para que comieran porque era mas de una semana. y mal acostumbrados les doy las buenas noches y se quedan tranquilos en su cama.
Su valoración:
Paquita
Cuando se queda solo, es buenisimo, y sí, al tardar se va a una silla que hay cerca de la puerta, y espera, tiene mucha paciencia. Cuando oye la llave en la cerradura, ya lo oyes y al abrir se vuelve loco, mucho, a veces es exagerado, se que es por la alegria que experimenta, pero me gustaria que fuera menos excesivo su recibimiento. Nunca ha hecho nada en el tiempo en que lo he dejado solo, que nunca han sido más de cuatro horas, como muchol Le quiero, no puedo tener mejor perro.
SUSANA
MI PERRITA LUNA HACE EXACTAMENTE LO MISMO ..... Y A NADIE MAS EN ESTE MUNDO.AMO CON TODA MI ALMA
Su valoración:
Pamela
Mi perrita cuando se queda sola me da vuelta la casa!!!! Rompe la bolsa de basura, se sube a la mesa, orina por todas partes, rasguña la puerta y no para de gritar y llorar ni un segundo, por eso siempre que puedo, la llevo conmigo. Es como mi hija, la quiero un montón.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pamela, gracias por compartir tu experiencia. Al leer tu comentario hemos sospechado que tu perra pueda padecer ansiedad por separación. Quizás puede interesarte leer más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/la-ansiedad-por-separacion-en-perros-3083.html ¡Un saludo!
MAURICIO URRA
Mi mascota, se llama Igor. Y en realidad es un niño, un bebe. Todos los dias, a las 19:00 pm es su horario de salida, un paseo de una hora. Para el salir es una aventura. Obvio que antes de salir ya esta pegado a mi ventana, esperando, se inquieta, hasta llega a gemir des-pa-cito - dentro de su casa. El sabe que eso me conmueve y lo usa como una estrategia para que me apure en ponerle la correa y al parque. Me sonrie como agradeciendo ese tramo de paseo. Es increible que tenga su propio reloj oculto en algún lugar. Y despues de su caminata, el premio anhelado. Y no se va a la cama hasta que no escucha ningún ruido. Y pobre de mi si muevo las llaves inmediatamente lo veo pegado en la ventana observándome instuyendo que voy a salir. Es mi mejor amigo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Es realmente precioso! ❤
JULIO CESAR
HOLA, SOY EL PERRO ALFA, TENGO EN MI MANADA A NUEVE MAS LLEGAMOS A SER 16, NOS CUIDA Y PROTEJE MUCHO, POR LO TANTO ANTES QUE NOS PONGAMOS NERVIOSOS, LES PEDIMOS LE ENVÍEN INFORMACIÓN A NUESTRO AMO PARA DISFRUTAR NOSOTROS, GRACIAS. ( la barra de MANCHI )
1 de 7
¿Qué sienten los perros cuando les dejas solos en casa?