COMPARTIR

¿Por qué a los perros les gusta el sol?

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 7 octubre 2021
¿Por qué a los perros les gusta el sol?
Perros

Ver fichas de Perros

Como ocurre con nosotros los humanos, uno de los motivos principales que explican por qué a los perros les gusta tomar el sol es el aporte de vitamina D. Los perros nunca dejan de sorprendernos con actos muy similares a los que realizamos nosotros, hecho que nos lleva a pensar que en determinadas situaciones o circunstancias podemos sentir las mismas emociones. Un claro ejemplo de ello es la pasión que compartimos por sentir el calor del sol en nuestra piel, ¿y es que quién no se alegra con la luz de un bonito día?

Independientemente de la estación del año en la que nos encontremos, habrás notado que siempre que asoma un rayo de sol por la ventana tu perro corre a ocupar el espacio iluminado para pasarse largas horas tumbado al sol. Aunque a nosotros también nos encante tumbarnos al sol o nos expongamos a él para broncear nuestra piel, lo cierto es que ellos son mucho más inteligentes en este aspecto y lo hacen por razones de peso que detallamos a continuación. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre por qué a los perros les gusta tumbarse al sol.

También te puede interesar: ¿Por qué a los gatos les gusta el sol?

Beneficios de tomar el sol para los perros

Sí, los perros toman el sol por todos los beneficios que la luz solar les aporta. ¿Quieres conocerlos y saber un poco más acerca del comportamiento canino? A continuación mostramos los principales beneficios de tomar el sol para los perros:

1. El Sol, fuente natural de vitamina D

La vitamina D forma parte del grupo de vitaminas liposolubles, que son aquellas que se disuelven en grasas y aceites, quedan almacenadas en los tejidos adiposos del organismo principalmente y, por ende, permanecen retenidas en el cuerpo por más tiempo. De esta forma, no es necesario proporcionar al perro suplementos de vitamina D a diario, ni alimentos ricos en ella porque su organismo es capaz de mantenerla durante un periodo de tiempo. Además de obtenerla a través de los medios ya citados, los canes saben que la mejor forma de proporcionar a su cuerpo la cantidad de vitamina D que necesita es a través de la luz solar, por lo que el principal motivo que da repuesta a la pregunta por qué a los perros les gusta tanto el sol es, sin duda, este.

De la misma forma que la vitamina D resulta fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, también lo es para los perros. En este sentido, esta vitamina liposoluble favorece la absorción de calcio y fósforo, por lo que ayuda en el correcto desarrollo de los huesos del can y evita la aparición de enfermedades relacionadas con el sistema óseo, como la osteoporosis. Por otro lado, la vitamina D juega un papel fundamental en el desarrollo de la musculatura del animal, favoreciendo el sistema nervioso e impulsando las contracciones musculares, hecho que beneficia especialmente a las razas de perro corpulentas como el american staffordshire terrier. Así mismo, esta vitamina también beneficio al sistema inmunitario del animal.

En nuestro caso, cuando tomamos el sol la piel absorbe directamente la vitamina D, sin embargo, cuando se trata de los animales, el pelo que recubre todo su cuerpo impide que pueda llegar a la dermis y, por tanto, el aceite transformado en vitamina D se queda en el pelaje del can. Así pues, después de un largo rato tendidos al sol, los perros lamen sus patas y el resto del cuerpo para conseguir absorberla.

2. Favorece la producción de serotonina

Si pensabas que los beneficios del sol para los perros se reducían en la absorción de vitamina D estabas muy equivocado, y es que la luz solar también ayuda a producir una mayor cantidad de serotonina. Esta sustancia química producida por el organismo actúa como neurotransmisor para mantener el estado de ánimo estable, por lo que podríamos decir que se trata de uno de los antidepresivos naturales más efectivos. De esta forma, al tumbarse al sol el perro favorece la producción de dicha sustancia, promueve la sensación de felicidad transmitida por ella y, por ende, mejora su estado de ánimo. Así pues, podemos decir que otra de las razones por las cuales a los perros les gusta tanto el sol es porque, simplemente, les hace felices.

3. Mejora el sueño del perro

Además de todo lo anterior, la exposición a la luz solar favorece la segregación de melatonina, hormona encargada de regular el ciclo del sueño en los animales. De esta manera, al segregar más cantidad de esta hormona el can consigue incrementar la calidad de las horas de sueño así como regularlas y descansar plácidamente.

4. Proporciona calor en épocas de frío

Como es evidente, tomar el sol también proporciona calor a los perros en los días más fríos. De esta forma, además de exponerse a la luz solar para obtener vitamina D, sentirse mejor emocionalmente y físicamente, lo hace para combatir las bajas temperaturas del invierno. Así mismo, existen perros más resistentes al frío que otros, por lo que lo más vulnerables, como los chihuahuas y otras razas de pelo corto, tienden a necesitar pasar más tiempo tumbados al sol.

5. Alivia el dolor de las articulaciones en perros ancianos

El pelaje de los perros de edad avanzada es mucho más débil que el de los canes jóvenes, por lo que son más propensos a sentir frío y notar un incremento del dolor de sus articulaciones en caso de sufrir enfermedades reumáticas. En este sentido, tomar el sol alivia esta sensación y les ayuda a no sentir tantas molestias.

¿Por qué a los perros les gusta el sol? - Beneficios de tomar el sol para los perros

Pero..., ¿es bueno el sol para los perros?

Después de hacer un repaso por los principales beneficios de tomar el sol en perros resulta imprescindible aclarar si realmente es bueno o no para ellos. Pues bien, aunque nos pueda parecer que tras conocer los datos anteriores la respuesta ha de ser un rotundo "sí", lo cierto es que es un "sí sin excederse". En aquellos perros en periodo de crecimiento, tomar en exceso el sol podría provocar la absorción de más vitamina D de la necesaria, lo cual desencadenaría en un exceso de calcio que podría llevar a una incorrecta formación de la mandíbula, dientes y alteraciones en el sistema nervioso, muscular y óseo. Con esto no queremos decir que no debamos dejar que nuestro cachorro se tumbe al sol, sino que debemos estar pendientes para evitar que lo haga durante muchas horas al día.

Por otro lado, los perros de pelo blanco, pelo corto o muy corto pueden llegar a sufrir quemaduras, golpes de calor o insolaciones si se exponen al sol durante muchas horas seguidas. Estos canes no cuentan con un pelaje tan resistente como el resto y, por ello, debemos extremar las precauciones si queremos que la luz solar se convierta en algo beneficioso para ellos, y no en todo lo contrario.

Precauciones a tener en cuenta

Para evitar que el sol provoque daños en nuestro perro, aconsejamos tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Procura que tenga agua fresca siempre disponible.
  • En épocas de mucho calor, refresca a tu perro humedeciendo su cabeza.
  • Actualmente, el mercado de productos para animales también nos ofrece protectores solares para perros, si el tuyo es un can sin pelo o pelo muy corto, no lo dudes y hazte con uno.
  • Evita que el perro se tumbe al sol durante muchas horas seguidas, o durante las horas de más calor del día.
  • No rasures el pelo de tu perro. Los canes cuentan con dos tipos de pelaje que les permite adaptarse a los cambios de temperatura. Cortar en exceso su pelo solo los haría más vulnerables frente a los rayos ultravioleta.
  • Si presenta síntomas de golpe de calor o insolación, retíralo inmediatamente del sol y refréscalo con paños de agua fría. En caso de no mejorar, acude al veterinario.
¿Por qué a los perros les gusta el sol? - Pero..., ¿es bueno el sol para los perros?

Señales de alerta ante un golpe de calor en perros

Antes de adentrarnos en las señales de alerta que pueden indicarnos que nuestro can puede sufrir un golpe de calor resulta imprescindible diferenciar esta condición de la insolación. El golpe de calor se produce cuando el cuerpo del perro se calienta en exceso durante un periodo corto de tiempo, y puede suceder como consecuencia del ejercicio intenso, el clima caliente o la exposición excesiva a los rayos del sol. Por su parte, la insolación es mucho más grave y suele aparecer tras el golpe de calor si este no es tratado. Debemos prestar especial atención a ambas condiciones, puesto que de no hacerlo podrían acabar con la muerte del animal.

Los principales síntomas del golpe de calor en perros son los siguientes:

  • Respiración rápida
  • Temperatura corporal superior a 42ºC
  • Exceso de salivación
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Piel azulada debido a la falta de oxígeno
  • Lengua decolorada por la pérdida de hidratación
  • Tambaleos
  • Temblores musculares
  • Vómitos

Si tu can presenta cualquier de estos síntomas después de tomar el sol durante muchas horas seguidas, actúa rápido, retíralo del calor y humedece la cabeza y el resto del cuerpo con paños de agua fría.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué a los perros les gusta el sol?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Gustavo woltmann
Excelente....

Gustavo woltmann...
Su valoración:
Freddy
Muy buena información.
Su valoración:
Anonymus
Mi perra siempre le encanta dormir en el sol
fabio
Agradecer la enorme información de nuestras mascotas.gracias a vuestros artículos, no solamente vamos a disfrutarlos más, sino,le damos mejor calidad de vida
¿Por qué a los perros les gusta el sol?
1 de 3
¿Por qué a los perros les gusta el sol?

Volver arriba ↑