menu
Compartir

Razas de perros sin pelo

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 24 agosto 2022
Razas de perros sin pelo

Ver fichas de Perros

Perro calvo, perro sin pelo, perro pelado... Los perros sin pelo proceden, en su mayoría, de países latinoamericanos. De allí proviene el famoso "perro peruano" y se sospecha que también es el lugar de origen del crestado chino. Cabe resaltar que alguna de las razas de perro sin pelo que te mostraremos a continuación no están 100% libres de manto, pues algunas de ellas muestran pequeñas secciones de cabellos en determinadas partes del cuerpo.

Descubre en este artículo de ExpertoAnimal 10 razas de perros sin pelo y sorpréndete con sus características físicas, sin duda poco habituales. También hace falta destacar que pueden darse casos de perros sin pelo aleatoriamente, debido a una variedad genética en cualquier raza, aunque eso sí, es poco probable.

También te puede interesar: 10 perros de pelo largo

Perro crestado chino

El primero de los perros pelones que vamos a presentar es el crestado chino. El crestado chino es conocido también como perro sin pelo chino, crestado o "puff". Aunque existen dudas sobre su verdadera procedencia, su origen se mantiene en la República Popular China.

Probablemente le habrás visto alguna vez en memes o en la red debido a su particular aspecto. Si bien tener un crestado chino de raza aún es poco común, ya es posible verlos en ciudades de todo el mundo.

Existen dos tipos de perro crestado chino:

  • Powderpuff: con pelo.
  • Hairless: sin pelo.

El perro crestado chino hairless no está totalmente libre de pelo. Podemos observar mechones en su cabeza y patas. No obstante, la piel de su cuerpo es suave y fina, parecida a la del ser humano. Es un perro de tamaño pequeño (puede pesar entre 5 y 7 kilogramos) y su carácter es realmente afectuoso y leal.

Pueden mostrarse algo tímidos y nerviosos pero en general, pero si le ofrecemos una buena socialización, disfrutaremos de un perro equilibrado. Si quieres saber más sobre este perro calvo, te dejamos la ficha completa sobre el Perro crestado chino, aquí.

Razas de perros sin pelo - Perro crestado chino

Perro sin pelo del Perú

El segundo perro sin pelo tiene incluido en su nombre esta característica: se trata del perro sin pelo del Perú. Aunque generalmente se le conoce como perro sin pelo del Perú, esta raza tiene una gran variedad de nombres:

  • Perro peruano sin pelo.
  • Viringo.
  • Perro calato.
  • Perro Inca.
  • Perro Chimú.
  • Perro chimoc.
  • Perro chimo.
  • Perro pila.
  • Perro de orquídea peruano.

Es originario del Perú y se considera uno de los perros más antiguos del mundo, pues existen representaciones suyas del 300 a.C. Al igual que sucede con el perro crestado chino, el perro peruano puede nacer con pelo o sin él, siempre de forma natural. También existen los que tienen unos pocos cabellos en la cabeza.

Desafortunadamente y debido a la popularidad de la variedad sin vello corporal, cada vez son más los criadores homologados que deciden dejar de lado la variedad con pelo. Esta práctica hace que las generaciones venideras puedan sufrir problemas genéticos graves por culpa de la consanguinidad.

No dudes en descubrir más información sobre este perro sin pelo con la siguiente ficha completa sobre el Perro sin pelo del Perú.

Razas de perros sin pelo - Perro sin pelo del Perú

Perro pila argentino

El aspecto del perro pila argentino, endémico de la República Argentina, es muy parecido al perro peruano y al xoloitzcuintle y puede ser de tres tamaños: pequeño, mediano y grande. Mientras que algunos carecen totalmente de pelos, otros muestran mechones de manto.

Este perro calvo necesita cuidados frecuentes y la aplicación de cremas protectoras hipoalergénicas aunque se trata de un perro especialmente longevo que puede alcanzar hasta los 20 años. Son muy sociables y cariñosos y podremos disfrutar con ellos practicando ejercicio activo, algo que adoran.

Razas de perros sin pelo - Perro pila argentino

Terrier americano sin pelo

Esta raza de perro sin pelo tiene origen Estadounidense y es descendiente del fox terrier. Es más musculoso y fuerte que los comentados anteriormente aunque no tiene un tamaño especialmente grande, de hecho, es bastante pequeño.

La piel de este perro calvo muestra tonalidades blancas que pueden combinarse con gris, negro, rojo, dorado, rosa y dorado. Al mostrar tonalidades claras puede sufrir un poco más la intensidad del sol necesitando protegerse de él. Es especialmente juguetón y activo. Recuerda que deberás abrigarle con ropa para perros pequeños.

Para saber más sobre esta raza de perro sin pelo, te dejamos este post de ExpertoAnimal con información sobre el Terrier americano sin pelo.

Razas de perros sin pelo - Terrier americano sin pelo

Xoloitzcuintle

La siguiente raza de perros sin pelo es el xoloitzcuintle. Dicho xoloitzcuintle es el perro sin pelo mexicano por excelencia. Su aspecto es muy parecido al del perro peruano o al perro pila argentino y proviene de México. Puede mostrarse en tres tamaños:

  • Perro sin pelo mexicano pequeño.
  • Perro sin pelo mexicano mediano.
  • Perro sin pelo mexicano grande.

Existe una aura de mitología que rodea a esta antigua raza puesto que en el pasado se creía que estos perros eran los acompañantes de los difuntos al inframundo. De hecho, se llevaba a cabo una práctica un tanto fúnebre pues se solía sacrificar al perro para enterrarle junto al difunto. Se consideraba sagrado y aún se pueden encontrar una gran variedad de representaciones suyas.

Es un perro muy dulce y cariñoso que sorprenderá a quien decida adoptarle. Su carácter fiel le convierte en un perro muy popular en su país, especialmente entre las federaciones caninas mexicanas, que fueron quienes lograron su supervivencia cuando estuvo a punto de desaparecer. El xoloitzcuintle como raza es especialmente común en su país de origen, pero también es conocido en otras regiones.

Consulta la siguiente ficha del Xoloitzcuintle para saber más sobre esta raza de perros sin pelo.

Razas de perros sin pelo - Xoloitzcuintle

Perro sin pelo ecuatoriano

La siguiente raza de perros sin pelo tiene su origen en Ecuador. Se trata del perro sin pelo ecuatoriano, también conocido como perro calvo dorado ecuatoriano, y destaca no solo por la ausencia de pelaje, sino también porque está considerado el perro sin pelo más raro.

Este perro calvo es un perro de caza que no está recomendado para aquellas familias con niñas. Una ligera mata de pelo dorada corona su cabeza y frente, lo que le da un aspecto de tener flequillo. Además, no tiene dientes premolares y su cola es corta y baja, lo que le da un aspecto más curioso todavía.

Razas de perros sin pelo - Perro sin pelo ecuatoriano

Perro sin pelo boliviano

El perro sin pelo boliviano, también conocido como Khala boliviano es, como su nombre indica, originario de Bolivia. No están reconocidos por las federaciones caninas más importantes y aunque no son especialmente comunes, pueden encontrarse ejemplares en México y otras zonas de américa latina, donde se está volviendo a impulsar su crianza. Es muy parecido al xoloitzcuintle y existen dos tamaños, el pequeño y el grande.

Razas de perros sin pelo - Perro sin pelo boliviano
Imagen: www.dogbreedinfo.com

Terrier de arena abisinio

El terrier de arena abisinio es otro de los perros calvos que encontramos en este artículo. Aunque esta raza de perros sin pelo se caracteriza por la ausencia de dicho pelo, hay algunos ejemplares que sí que tienen una fina capa de pelaje. Tan solo son unos mechos finos de pelo que se ubican en la cabeza y la punta de la cola.

Aunque a nivel mundial no es una de las razas de perros sin pelo más conocidas, el terrier de arena abisinio es originario de África y destaca también por el tamaño y dirección de sus orejas, que recuerdan a un murciélago.

Razas de perros sin pelo - Terrier de arena abisinio
Imagen: AnimalFiel

Jonangi

Para aquellos más curiosos, esta raza de perros sin pelo es la única que existe en la India. Es popular por ser utilizado como perro de caza y de pastoreo. Como el anterior perro pelado, el jonangi no está reconocido oficialmente por las federaciones caninas.

Cabe destacar que es un perro muy ágil capaz de cuidar casas y granjas, ya que es muy dedicado y atento. Además, son unos compañeros ideales para todas aquellas familias con niños.

Razas de perros sin pelo - Jonangi

Chihuahua sin pelo

La última de las razas de perro sin pelo la encontramos en el chihuahua sin pelo. Se trata de una raza que tiene su origen en los últimos años y que es fruto del cruce entre el macho de chihuahua con pelo y la hembra de xoloitzcuintle.

Estos perros pelones, también conocidos como hairless chihuahua, no están reconocidos oficialmente por las federaciones caninas oficiales, además de que existen muy pocos ejemplares en la actualidad. Aunque sea una de las razas de perros sin pelo, realmente tienen una fina capa de pelusa que solo es perceptible al tacto.

Razas de perros sin pelo - Chihuahua sin pelo

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros sin pelo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Yona
Hay un perro sin pelo ecuatoriano, ahora no lo recuerdo bien pero existe.
Su valoración:
Rafael
La única razas de pelo conocidas son la Peruana por su historia La mexicana y china, lo de más es puro cuento no existen esas razas se las llevaron de Perú, de México o de chiba
Su valoración:
Sofia
Les falto el khala boliviano!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Ya lo hemos añadido Sofía, gracias por el aporte.

¡Saludos!
Emerson Soncco Choquepata
Por favor información del perro peruano con pelo, gracias por su respuesta.
Razas de perros sin pelo
Imagen: www.dogbreedinfo.com
Imagen: AnimalFiel
1 de 11
Razas de perros sin pelo

Volver arriba