Comparativas

Razas de gatos con pelo rizado

 
Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 20 agosto 2024
Razas de gatos con pelo rizado
Gatos

Ver fichas de Gatos

El tipo y el color del pelaje de un gato dependen fundamentalmente de su herencia genética. Dado que los genes dominantes determinan un pelaje liso en la gran mayoría de las razas felinas, los gatos con pelo rizado son raros y sumamente llamativos. En ellos, el manto ondulado o rizado suele derivar de mutaciones naturales o anomalías genéticas, que se manifiestan mediante alteraciones en la estructura y la composición de las hebras de los pelos.

¿Te gustaría saber más sobre las razas de gatos con pelo rizado u ondulado? Pues, ¡sigue leyendo este artículo del ExpertoAnimal!

También te puede interesar: Razas de gatos blancos - Lista completa
Índice
  1. Rex alemán
  2. Cornish rex
  3. Devon rex
  4. Selkirk rex
  5. Ural rex
  6. LaPerm
  7. Skookum
  8. American wirehair
  9. Tennessee rex

Rex alemán

Es la más antigua de las razas de gatos con pelo rizado que se conocen en la actualidad. Sus orígenes remontan a la ciudad de Königsberg – actual Kaliningrado -, que fue capital de la Prusia Oriental hasta 1945. Los primeros cachorros habrían nacido de un cruce entre un gato azul ruso y un gato angora durante los años 1930, y los pelos ondulados se atribuían a una mutación genética natural. Pero, sería en Alemania y durante la década de los 50, que surgiría un puntual interés en este tipo de pelaje. Y con el propósito de perpetuarlo, se cruzaría a una gata nativa de pelo rizado con un macho de la raza cornish rex (de la cual hablaremos a continuación). Este sería el inicio de la crianza sistemática de la raza de gatos que hoy conocemos como german rex o rex alemán. No obstante, se sabe que los gatos con pelo rizado ya estaban presentes en Alemania, Rusia y otros países europeos al menos dos décadas antes.

Antes de que prosigamos, vale la pena hacer una breve aclaración. Te darás cuenta de que varias razas de gatos con pelo rizado llevan el término “rex” en su nomenclatura oficial. Esta no es una coincidencia, sino una referencia al tipo de pelaje que distingue a estos mininos. No obstante, ello no significa que todos están emparentados, ya que el mismo término se emplea, por ejemplo, para denominar a razas de conejos con pelo rizado.

Razas de gatos con pelo rizado - Rex alemán

Cornish rex

Oriunda del condado de Cornualles (Inglaterra), esta raza felina surgió espontáneamente a mediados de los años 1950. De talla pequeña a mediana, el gato cornish rex destaca por tener un manto corto, ondulado y bastante denso, pero suave al tacto, ya que no comprende una subcapa de pelo.

Por su temperamento enérgico y juguetón, estos mininos suelen llevarse muy bien con los niños. Además, están entre las razas de gatos que no sueltan pelo, por lo que también pueden acompañar a las personas que padecen de alergias o problemas respiratorios.

Razas de gatos con pelo rizado - Cornish rex

Devon rex

Esta raza de gatos con pelo rizado se originó de forma espontánea en el condado de Devon (Inglaterra), durante la década de los 60. Su característico manto ondulado o rizado es el resultado de mutaciones naturales, y en él se admiten todas las tonalidades y patrones de colores.

Respecto a su carácter, el gato devon rex disfruta mucho la compañía de sus familiares, con quienes se mostrará sumamente cariñoso y, eventualmente, demandante. De hecho, no tolera muy bien la soledad y puede desarrollar problemas de conducta, como la destructividad y la ansiedad por separación, si pasa mucho tiempo solo.

Razas de gatos con pelo rizado - Devon rex

Selkirk rex

Popularmente conocido como “gato oveja”, el selkirk rex se desarrolló en los Estados Unidos a finales de la década de los 80. Los primeros individuos de esta raza surgieron a raíz del cruce de una gata de pelo rizado y un gato persa.

Obviamente, su característica más llamativa es el pelo rizado u ondulado que cubre todo su cuerpo, inclusive la cabeza y el rostro, donde puede formar un peculiar bigote. En este sentido, un dato interesante es que, cuando los gatos selkirk rex presentan una sola copia de su variante genética, su pelaje es ondulado; pero cuando son dos las copias de esta misma variante, los pelos se vuelven tan rizados que pueden llegar a tener forma de tirabuzón.

Además, se reconocen dos variantes dentro de esta raza felina en función de la longitud del pelaje. Son ellas:

  • Shorthair selkirk rex o selkirk rex de pelo corto.
  • Longhair selkirk rex o selkirk rex de pelo largo, en cuyo manto se pueden formar bucles.

Estos mininos también llaman la atención por su tamaño y robustez, llegando a pesar hasta 7 kilogramos en la edad adulta.

Razas de gatos con pelo rizado - Selkirk rex

Ural rex

¿Recuerdas que dijimos que las razas rex no necesariamente están relacionadas por su genética? Este es el caso del gato ural rex, que, según estudios genéticos, no está emparentado con ningún otro gato de pelo rizado, y cuyo pelaje tiene un patrón totalmente distinto.

El manto del gato ural rex es de doble capa y se caracteriza por la presencia de rizos con ondas que se extienden por todo el cuerpo, desde el rostro hasta la cola. Así mismo, el pelaje definitivo puede llevar hasta dos años en desarrollarse por completo. Además, se reconocen las siguientes dos variedades en función de la longitud del pelaje:

  • Ural rex shorthair o de pelo corto.
  • Ural rex longhair o de pelo largo.

Esta raza felina es nativa de Rusia, más concretamente de la región de los Montes Urales, donde su presencia viene siendo registrada desde la década de los 40. No obstante, el primer programa de desarrollo destinado a esta raza solo se inició en 1988.

Razas de gatos con pelo rizado - Ural rex

LaPerm

Oriundo de los Estados Unidos, el LaPerm es uno de los gatos más raros del mundo. Los primeros cachorros nacieron a principios de los años 80, a partir de un cruce espontaneo entre un macho y una hembra nativos de una granja del estado de Oregón. Su peculiar nombre es una clara referencia a su pelaje largo y rizado, como si estos mininos se hubieran hecho “la permanente”.

Por su llamativo aspecto y el carácter dócil y obediente, los gatos LaPerm rápidamente atrajeron la atención de los criadores estadunidenses. Tanto es así que, en 1997, la raza ya contaba con un club propio, el LaPerm Society of America (LPSA), y pocos años después, sería oficialmente reconocida por la TICA (The International Cat Association).

Otro dato interesante es que, a diferencia de lo que ocurre con los gatos “rex”, el pelaje rizado o curly del gato LaPerm es el resultado de la expresión de un gen dominante. Además, están considerados como gatos hipoalergénicos.

Razas de gatos con pelo rizado - LaPerm

Skookum

Su desarrollo se inició en los años 1990, en los Estados Unidos, a partir de cruces entre el gato munchkin y el LaPerm. En la actualidad, el gato skookum está considerado como una raza experimental por la TICA.

Más allá del pelo rizado, que puede ser corto o medio, estos mininos también destacan por su pequeño tamaño y patas cortas. Ello se debe a que sus huesos son más pequeños que los de las demás razas felinas, lo que también conlleva a una reducción del peso corporal. De hecho, un macho adulto de la raza skookum difícilmente supera los 2,5 kg o 3 kg.

Pese a su pequeñez, estos mininos son muy activos y, a veces, algo intrépidos, pudiendo escalar y saltar con mucha facilidad. Por ello, necesitan un ambiente enriquecido donde puedan ejercitarse y entretenerse sin poner en riesgo su bienestar y la integridad del hogar. Además, los gatos skookum muestran una excelente predisposición al entrenamiento, pudiendo aprender una gran variedad de trucos, órdenes y conductas, siempre y cuando sean bien motivados. Si te gustaría empezar a adiestrar a tu minino en casa, echa un vistazo a nuestra guía: “¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño?”.

Razas de gatos con pelo rizado - Skookum

American wirehair

La historia del gato americano de pelo áspero o american wirehair empieza de forma muy parecida a la del gato LaPerm. El primer cachorro nació de un cruce espontaneo entre gatos que vivían en una granja al norte del estado de Nueva York (EEUU), y fue el único de su camada en desarrollar un manto áspero. Se cuenta que el dueño de la granja entró en contacto con Joan O'Shea, una reconocida entusiasta local de los gatos con pelo rizado, quien le compró el llamativo gatito macho, al cual llamaría Adam. Muchos de los gatitos nacidos de los posteriores cruces entre Adam y gatas hembras serían exportados a Canadá y al continente europeo (Alemania, principalmente), haciendo que la raza ganara cierta notoriedad internacional.

No obstante, y pese a que está reconocida por la CFA (Cat Fanciers’ Association) desde hace varios años, el american wirehair sigue siendo una raza poco común, incluso en su propia tierra natal. De hecho, a principio de los años 2000, se registraban poco más de 20 nuevos individuos.

También vale la pena mencionar que el pelaje áspero de esta raza de gatos americanos es genéticamente dominante.

Razas de gatos con pelo rizado - American wirehair

Tennessee rex

Es una de las más recientes razas de gatos con pelo rizado, de la cual solo empezamos a tener noticia a mediados de los años 2000. Su descubrimiento suele atribuirse a Franklin Whittenburg, un residente del estado de Tennessee (EEUU) y amante de los gatos que adoptó a una gata callejera preñada en 2004. Esta minina tenía un pelaje sumamente brillante y dio a luz a dos gatitos con pelo rizado y satinado. Aunque no tuviera conocimientos profesionales de crianza y genética felina, Franklin intuyó que este tipo de pelaje era muy inusual, por lo que decidió contactar a algunos expertos. Tras varias pruebas genéticas, se descubrió que estos mininos no solo poseían el gen recesivo de las razas rex, sino que también una mutación única y hasta entonces desconocida, pero muy deseada, en el mundo felino, la cual determina el efecto satinado.

Esta mutación natural ya se había observado en algunos roedores, pero jamás entre los gatos. Hoy en día, se sabe que su manifestación en el gato tennessee rex conlleva a la presencia de bolsas de aire en cada hebra de pelo, las cuales refractan la luz y producen el peculiar efecto perlado o satinado.

Respecto del carácter, los gatos tennessee rex son gentiles, juguetones y suelen formar un vínculo muy estrecho con sus tutores, de los cuales demandarán mimos y atención con bastante frecuencia. Por ello, su tenencia no está recomendada para quienes buscan un compañero más independiente.

Razas de gatos con pelo rizado - Tennessee rex
Imagen: vetlexicon.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de gatos con pelo rizado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: vetlexicon.com
1 de 10
Razas de gatos con pelo rizado