Compartir

Gato LaPerm

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 5 septiembre 2019
Gato LaPerm

El gato LaPerm es un curioso felino que se desarrolló por casualidad en Oregón, Estados Unidos, hace relativamente muy poco tiempo. Hablamos de una raza única, que, si bien era poco habitual verla, hoy podemos encontrarla en otros países, gracias a su morfología única. Además, también es una de las razas de gatos que destaca por su carácter, dócil y afectuoso. ¿Quieres saber más sobre el gato LaPerm? Sigue en esta ficha de ExpertoAnimal, te lo explicaremos todo sobre ella:

Origen
  • América
  • Estados Unidos
Clasificación FIFE
  • Categoría II
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato LaPerm

Esta preciosa raza felina surgió por una modificación genética que sucedió de forma espontánea en una camada nacida en el granero de unos granjeros estadounidenses, en concreto nacieron en el estado de Oregón, con una curiosa particularidad, algunos de los gatitos nacían calvos y no desarrollaban su pelaje hasta unos meses después.

Varios criadores se vieron atraídos por estos extraños gatitos, creando diferentes programas de cría para desarrollar la raza, la cual fue reconocida en 1997 por medio de la creación del club LPSA y pocos años después la TICA estableció el estándar de la raza LaPerm. Estos gatos son considerados como una raza hipoalergénica, ya que apenas sueltan pelo.

Características del gato LaPerm

Los LaPerm son gatos de tamaño mediano, con un peso de entre 3 y 5 kilos en las hembras y 4 y 6 los machos, siendo estos además un poco más altos. Su cuerpo es fuerte y fibroso, con una marcada musculatura que disimula su pelaje. Sus fuertes patas traseras son ligeramente más largas que las delanteras. La cola es ancha en la base y algo más fina en la punta y presenta un tupido y largo manto de pelo.

La cabeza es, al igual que el cuerpo, de tamaño mediano con forma triangular y acabada en un largo hocico cuya nariz es también larga y recta. Esta cabeza está rematada por unas orejas anchas y triangulares que presentan unos pequeños penachos semejantes a los de los linces. Sus ojos son de forma oval y con un color acorde al de su manto.

En cuanto al pelaje existen dos variedades, el LaPerm de pelo largo y el de pelo corto o medio, ambos están reconocidos y sus colores y patrones pueden ser cualquiera de las posibilidades que existan, no habiendo limitaciones al respecto. La característica más particular es que su pelo es rizado.

Carácter del gato LaPerm

Los felinos de raza LaPerm son increíblemente cariñosos, adoran que sus dueños les presten toda su atención y pasen horas y horas acariciándoles y mimándoles, por ello es comprensible que no toleren bien la soledad, por eso no es recomendable dejarlos demasiado tiempo solos. Son a su vez unos gatos muy obedientes e inteligentes, por lo que muchos deciden enseñarles diversos trucos que ellos aprenden encantados.

Se adaptan a la vida en casi cualquier parte, ya sea un piso minúsculo, a una casa de gran tamaño o con terreno exterior. También se amoldan a todas las compañías, niños, otros gatos y cualquier otra mascota, aunque siempre hemos de socializarlos a una edad pronta. De lo contrario pueden manifestar problemas de comportamiento, como miedo o agresividad, en su etapa adulta.

Cuidados del gato LaPerm

El tiempo requerido para el mantenimiento del pelaje dependerá de la longitud del mismo, así si nuestro felino es de pelo largo tendremos que cepillarlo diariamente para evitar enredos y bolas de pelo, mientras que si es de pelo medio o corto bastará con un par de cepillados semanales para mantener su pelaje suave y lustroso. Pese a ser gatos muy tranquilos será recomendable proporcionarles tiempo de juego y ejercicio, ya que así lograremos que estén equilibrados y sanos física y mentalmente.

En el mercado existen multitud de juguetes que podemos comprarles o si lo preferimos también existen muchos juguetes caseros que podemos elaborar. Hay miles de ideas para prepararlos, si tenemos niños ellos pueden ayudarnos y hacer juguetes para la mascota de la familia, seguro que les encantará.

Salud del gato LaPerm

Debido a sus orígenes, la raza es relativamente sana, pues no existen enfermedades congénitas registradas, aun así nuestros felinos podrían padecer otras enfermedades propias de los gatos, por ello tendremos que mantenerlos vacunados y desparasitados, evitando así pulgas, gusanos y enfermedades víricas y bacterianas que podrían acabar con su robusta salud. Para mantener su salud se recomienda visitar al veterinario de forma regular para realizar chequeos y vacunaciones, siguiendo el calendario vacunal correspondiente.

Bibliografía
  • LaPerm Breed. 2019, de TICA Sitio web: https://www.tica.org/breeds/browse-all-breeds#laperm
  • About the LaPerm. 2019, de The Cat Fanciers' Association Sitio web: http://cfa.org/Breeds/BreedsKthruR/LaPerm.aspx
  • LaPERM LONGHAIR/SHORTHAIR. 2019, de FIFe Sitio web: http://www1.fifeweb.org/dnld/std/LPL-LPS.pdf
  • LaPerm Longhair. 2019, de WCF Sitio web: http://www.wcf-online.de/WCF-EN/standard/semi-longhair/laperm.html

Fotos de Gato LaPerm

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato LaPerm

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Gato LaPerm

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Gato LaPerm
1 de 4
Gato LaPerm

Volver arriba