Compartir
Compartir en:

Recomendaciones para cepillar el pelo de mi gato

Recomendaciones para cepillar el pelo de mi gato

Ver fichas de Gatos

Los gatos son por naturaleza muy exigentes, especialmente cuando se trata del arreglo personal. A la mayoría de ellos les gusta hacer ese trabajo por sí mismo, y la verdad es que lo hacen muy bien. Sin embargo, de vez en cuando, tu felino necesitará una cierta ayuda externa para mantener la belleza de su orgulloso pelaje.

Cepillar a un gato con regularidad es una tarea importante que algunos dueños suelen pasar por alto al creer que su mascota abarca ese terreno. El cepillado tiene diversos beneficios: ayuda a mantener el pelo en buenas condiciones, evita que la piel se enmarañe, distribuye los aceites naturales de la dermis, fomenta una buena circulación y permite inspeccionar cualquier animal o lesión oculta. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal, queremos ofrecerte nuestras recomendaciones para cepillar el pelo de tu gato, dándote los mejores consejos para que tu animal de compañía luzca un pelaje hermoso y sedoso.

No utilices el cepillo equivocado

Antes de comenzar, asegúrate de tener la herramienta adecuada a mano. Para ello, debes saber que existen muchos tipos de cepillos y peines para gatos en el mercado, así que haz una investigación previa para seleccionar el que mejor se adapte al pelaje de tu felino. La mayoría de los cepillos y peines son bastante baratos y merece la pena.

Para felinos de pelo corto puedes usar una "carda", que es el típico peine para gatos. Al momento de seleccionar la más adecuada, intenta que sea suave para convertir el cepillado en una experiencia positiva. Te invitamos a leer el artículo "Cepillos para gatos de pelo corto".

Para gatos de pelo largo, denso y propenso a la romperse al cepillarlo, no se recomienda usar un peine o un cepillo diseñado para gatos de pelo corto, puesto que los dientes más cortos no llegarían a su subpelo; el cepillado sería inútil y continuaría perdiendo pelo muerto. Lo ideal es decantarse por un cepillo de dos caras o uno metálico, y usarlos con mucho cuidado para no romper el pelo ni hacer daño al animal. Para más detalles consulta nuestro artículo "Cepillos para gatos de pelo largo".

Tips generales para cepillar el pelo de tu gato

Antes de empezar, hay algunas cosas que te podemos recomendar en ExpertoAnimal que te servirán para la próxima vez que quieras dejar el pelo de tu gato brillante y sedoso:

  • Siempre cepilla a tu gato en la dirección del pelo, para él podría resultar hasta relajante. Por el contrario, el cepillado continuo en contra le causará incomodidad hasta tal punto que no lograrás cepillarlo por más de 1 minuto.
  • Acostumbra a tu gato a cepillarlo desde muy joven. Puedes empezar nada más cumplir las ocho semanas de edad.
  • Aunque no siempre será fácil y habrán días mejores y otros peores, intenta siempre cepillar el cuerpo entero de tu gato, especialmente debajo de las patas posteriores y detrás de las patas delantares, puesto que son los lugares más problemáticos.
  • Aprovecha la oportunidad. Por ejemplo, si tu gato está profundamente dormido sobre su espalda, puede ser un buen momento para atacar la zona de las patas y barriga.
  • Divide el cepillado en diferentes secciones si tu gato se empieza a irritar y desesperar. Hoy cepillas una sección y más tarde o mañana otra. Esto puede tomar más tiempo, pero puede ser más llevadero para tu felino y tú saldrás menos arañado. Para evitar que te arañe, no te pierdas nuestro artículo en el que te contamos qué hacer si tu gato te muerde y te araña.
  • A los gatos de pelo largo, por lo delicado de su pelaje, hay que cepillarlos y peinarlos una vez al día. Para los gatos de pelo corto, con un cepillo semanal fijo será suficiente.

El truco está en hacerlo bien

Para poder cepillar el pelo de tu gato sin problemas, toma a tu felino en brazos y siéntate con él entre tus piernas en un lugar que sea cómodo tanto para él como para ti. Cierra puertas y ventanas para que no intente escapar durante el cepillado y no puedas volverlo a sujetar. Acaricia a tu gato hasta que se ponga en un humor espectacular, sereno y relajado; lo sabrás cuando te comience a lamer o a ronronear.

Ahora, cepilla a lo largo de su espalda con movimientos lentos, delicados y largos, desde la cola hasta el tope de la cabeza. Observa si tu gato está teniendo alguna sensación extraña que pueda traer un comportamiento agresivo, mantente alerta a su lenguaje corporal. Revisa el cepillo de vez en cuando para asegurarte de que no tenga cabello enredado, si es así, retira el cabello con un peine y continúa. No descuides las axilas y el abdomen, estas son áreas en las cuales se forman muchos nudos y algunos pasan desapercibidos porque están pegados a la piel. Sé delicado si consigues enredos, intenta suavizarlos con un poco de aceite de bebé y después peina.

Si encuentras algunos nudos muy imposibles de peinar, no tires de ellos, puesto que podrías provocar dolor en el animal y rasgar la piel de tu gato. Utiliza un separador de nudos para cortarlos en pedazos más pequeños o, en su defecto, córtalos con cuidado con una pequeña tijera (solo si no están demasiado pegados a la piel). También, como el cabello de las personas, puedes comenzar a desenredar desde la punta a la raíz, verás como poco a poco se van suavizando.

Siempre, siempre, mima y recompensa a tu gato con un premio después de cada cepillado. Lo ayudará a relacionar de forma positiva este momento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recomendaciones para cepillar el pelo de mi gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Recomendaciones para cepillar el pelo de mi gato

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
karen_carbonel
aun no logro q mi gato de dos años se deje cepillar....
florencia2925
😙😍😍
jennyaceituno
En mi caso empecé con uno masajeador porque no le gustaba mucho que le peinara y ahora sin embargo, le encanta hay que tener paciencia y ser constante. Además, a medida que se van haciendo adultos lo van a ir requiriendo más y la verdad, se pasan momentod divertidos juntos y hace la croqueta y ronronea, cada vez que la peino... así que a la larga super aconsejable para ambos y en beneficio del felino. Sobre todo para aquéllos con pelo largo que requieren más cuidados
Su valoración:
marlen choque
Como evitar que le caiga el pelo ami gato ya no aguanto
Eva López (Editor de ExpertoAnimal)
¡Hola Marlen! Si cepillas a diario el pelo de tu gato conseguirás que no pierda el pelaje muerto. De todas formas, prepararemos un artículo con varios trucos para evitar que pierda tanto pelo. ¡Un saludo!

Recomendaciones para cepillar el pelo de mi gato
1 de 4
Recomendaciones para cepillar el pelo de mi gato