Compartir

¿Cómo es la muda de pelo en gatos?

Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 28 enero 2021
¿Cómo es la muda de pelo en gatos?

Ver fichas de Gatos

Los cuidadores de gatos sabemos que sus pelos nos van a acompañar allá donde vayamos, tanto en casa como fuera, nos podemos encontrar algún que otro pelo sobre nuestra ropa. Que un gato pierda pelo es absolutamente normal y sano. Como ocurre en las personas, los gatos mudan su pelo durante todo el año, aunque especialmente en los meses de primavera y verano, donde los cambios climáticos son más acentuados, es cuando observamos una mayor caída.

Si acabas de adoptar a un gato y todavía no tienes claro cómo funciona esta muda, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer todos los detalles sobre la muda de pelo en los gatos, cuándo ocurre por primera vez, si puede dar lugar a problemas y cómo podemos ayudar a nuestro felino durante este proceso.

También te puede interesar: ¿Cómo es la muda de pelo en conejos?

¿Qué es la muda de pelo en los gatos?

La muda es la renovación del recubrimiento que envuelve la piel de un animal. En los gatos, la muda consiste en la renovación de su pelaje para dar paso al nuevo que está creciendo internamente.

Se trata de un proceso normal y necesario. Si no lo realizasen sería un problema, y si lo realizan de manera excesiva e incluso aparecen zonas desprovistas de pelo podría indicar que el gato presenta un problema dermatológico, de comportamiento o de alimentación que requiere atención veterinaria.

Época de muda de pelo en gatos

Los gatos pierden pelo durante todo el año, pero sí es cierto que hay determinados momentos en los que esta renovación se acentúa. Estos momentos son los meses de primavera y otoño, ya que su cuerpo se prepara para los cambios en la temperatura y las horas de luz que ocurren durante estos meses. Así pues, ante la duda "por qué los gatos mudan el pelo", vemos que la respuesta reside en la adaptación al clima. De esta forma, la muda de pelo en gatos en estas épocas se lleva a cabo de las siguientes formas:

  • En primavera la muda es mucho más intensa, llegando a suponer hasta la mitad del cambio que realizan durante el año. Esto es debido a que desprenden gran parte de su pelo para cambiarlo por otro más fino, para así soportar mejor el calor.
  • En otoño ocurre todo lo contrario, la muda se realiza desprendiéndose de esos pelos finos y cambiarlos por pelos más gruesos para prepararse para resistir los meses más fríos del año.

El proceso de muda se nota mucho más durante estos meses en los gatos de exterior o los que salen de vez en cuando que en los que viven siempre en casa, ya que en el hogar la temperatura no suele cambiar tan bruscamente debido a la calefacción y al aire acondicionado. En estos gatos de interior el proceso de muda suele ser más constante en el tiempo durante el año.

Primera muda de pelo en gatos

Los gatos bebés tienen un pelo más suave, fino, esponjoso u ondulado y corto que cuando son adultos. Ese primer pelo le acompañará durante sus primeros 5-8 meses de edad. A partir de ese momento es cuando empieza a cambiar el pelo un gato bebé y lo hace hasta que alcanza su máximo crecimiento y desarrollo. De esta forma, según la raza el gatito completará su primera muda a un pelo más largo, grueso, fuerte y brillante. Generalmente, solo cambia la apariencia del pelo, pero no su color, aunque en algunos gatos el pelo se puede oscurecer un poco cuando son adultos.

En esta primera muda podemos ver pelos del pequeño felino por toda la casa y es importante comenzar con los hábitos de higiene del pelaje, acostumbrándole al cepillado e incluso bañado. Pero no desesperes si ves muchos pelos felinos, es totalmente sano y normal, tu gatito está creciendo. Descubre en este otro artículo Cuándo un gato es adulto.

Riesgos de la muda de pelo en gatos

Los cuidadores felinos suelen alarmarse en ocasiones debido a la gran pérdida de pelo que está teniendo su gato. En principio, una muda natural y sana no debe dar problemas. El problema que puede dar un elevado cambio de pelo en un gato es a partir de su acicalamiento.

Todos vemos como más de una vez al día nuestro gato se acicala, durante este proceso su lengua se lleva pelos sueltos que se están cambiando, junto a otros que arranca debido a las características de las papilas de su lengua. Es entonces cuando, tras varios acicalamientos, puede tragarse mucho pelo que acabará en su aparato digestivo. Tras pasar por el estómago, llegará al intestino donde puede acumularse y formar bolas de pelo (tricobezoares). Este problema es mucho más frecuente aún si el gato tiene el pelo largo o semilargo debido a que las fibras de pelo ocupan más espacio y con menos cantidad puede obstruirse el intestino.

Estas bolas de pelo pueden llegar a obstruir de forma parcial o total el tránsito intestinal, lo que ocasionará signos clínicos de cuerpo extraño en el felino, como son los vómitos y la pérdida de apetito o anorexia. La solución en muchos casos es pasar por quirófano para extraerlas. En este vídeo te hablamos de este problema:

¿Qué hacer cuando un gato muda el pelo?

Debido al problema de las bolas de pelo, es importante que mantengamos un cuidado frecuente del pelo de nuestros gatos. Durante la época de muda este cuidado debe realizarse aun con más frecuencia y consistirá en realizar lo siguiente:

  • Cepillado: durante el año se les debería cepillar con un cepillo especial para gatos frecuentemente, un mínimo de unas dos veces a la semana en gatos de pelo corto y el doble en los de pelo largo. En la época de muda se debería realizar al menos cada dos días en los de pelo corto y todos los días en los de pelo largo. Esto, además de favorecer la circulación sanguínea que hará que salga un pelo más fuerte y sano y fortalecerá la conexión con tu gato, arrastrará los pelos muertos y evitará que el gato los ingiera. Para este fin, el cepillo más utilizado es el conocido furminator para gatos, que es un tipo de cepillo escarpidor, pero son muchas más las marcas que podemos encontrar.
  • Bañado: durante el lavado del gato se arrastrarán de forma muy eficaz muchos pelos muertos, que posteriormente se acabarán de retirar con el cepillado. Lo ideal es acostumbrar a un gatito desde pequeño para que no sea un momento muy estresante ni traumático. Si tu gato se pone histérico cuando ve el agua, mejor no lo bañes y trabaja con él para lograr que acabe asociando este momento con una experiencia positiva. Para ello, te recomendamos este artículo: "¿Cómo bañar a un gato en casa?".
  • Malta: dar este producto al menos una o dos veces al día durante esta época puede ayudar a prevenir la formación de bolas de pelo. Para favorecer su ingestión si no les gusta mucho, se puede poner un poco sobre una de sus patitas delanteras o sobre su nariz, ya que esto hará que se laman la zona para limpiarse y la ingieran.
  • Hierba gatera: hay gatos que encuentran esta hierba muy atractiva y la ingieren para purgarse. Si es el caso de tu gato, puedes probar a ponérsela durante esta época y mejorar su tránsito intestinal al regurgitar pelos acumulados que pueden llegar a formar una bola de pelo.

Además, como durante el resto del año, se le debe acompañar de una buena alimentación con un alimento completo que garantice todos los nutrientes en sus correctas proporciones para que el felino mantenga una buena salud y estado del pelo. Ahora bien, si tras conocer todos los detalles de la muda de pelo en gatos consideras que la caída de pelaje del tuyo no es normal, lo mejor es acudir al veterinario para que lo examine, ya que son varias las causas que provocan que a un gato se le caiga mucho pelo.

¿Cómo es la muda de pelo en gatos? - ¿Qué hacer cuando un gato muda el pelo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo es la muda de pelo en gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
DIANA
ola experto animal e te tengo una pregunta como se si mi gato tiene bolas de palo
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Diana. Muchas gracias por tu comentario.

Aquí encontrarás más información: https://www.expertoanimal.com/bolas-de-pelo-en-los-gatos-sintomas-y-tratamiento-para-eliminarlas-20139.html

Un abrazo.

¿Cómo es la muda de pelo en gatos?
1 de 2
¿Cómo es la muda de pelo en gatos?

Volver arriba