Compartir

Consejos para el pelo apelmazado en gatos

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 1 agosto 2016
Consejos para el pelo apelmazado en gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos son uno de los animales que más importancia da a la higiene personal. Prácticamente todo el tiempo libre que tienen durante el día lo utilizan para acicalarse. Su técnica no sólo los mantiene limpios, sino que también, los ayuda a prevenir parásitos y bacterias y a controlar la temperatura corporal en entornos calurosos.

De igual forma, existen gatos, que por más acicalados que sean tienen tendencia al pelo apelmazado y a la acumulación de residuos y nudos en su pelaje. Nosotros como sus compañeros humanos, no debemos confiarnos en que nuestra mascota mantendrá por si sola su propio aseo, por lo que debemos echarles una mano para que se encuentre siempre sano y en perfectas condiciones.

El pelo apelmazado es muy común en gatos y tiene su tratamiento. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal en donde te daremos algunas soluciones para retirar el pelo apelmazado en gatos.

También te puede interesar: Cepillos para gatos de pelo corto

Empieza eliminando nudos y suciedad

Sabemos que un gato tiene el pelo apelmazado cuando está lleno de nudos, la mayoría sucios y pegajosos y que en ocasiones no se les terminan de caer. Aunque esto no se vea desagradable a simple vista, no es bueno que el pelaje de un gato se encuentre en esas condiciones.

El pelo apelmazado se da con más frecuencia en gatos de pelaje largo, pero esto no quiere decir que no pueda presentarse en gatos de pelo corto. El apelmazado se produce más en las épocas de primavera y otoño cuando los felinos están haciendo su respectiva muda de pelo. La muda de pelos muertos es normal y es un proceso que no se puede evitar.

En gatos que tienen sobrepeso este problema tiende a acumularse porque no pueden acceder, con la misma facilidad, a ciertas áreas de su cuerpo. Esta agrupación de nudos también aparecen cuando el gato tiene el pelo muy enredado porque no se le ha cepillado con regularidad o tiene mucho tiempo sin una buena sesión de peluquería. Estos casos pueden llevarse al extremo hasta el punto que el gato se encuentre tan incómodo que sienta la necesidad de lamerse y rascarse más de la cuenta, pudiendo producir lesiones en su piel como un granuloma acral. Finalmente, si ya son demasiados y están muy adheridos a la piel, sólo se podrán eliminar rapando o cortando el pelaje del animal.

Otra causa, relacionada con la salud, es que el pelo apelmazado podría ser un síntoma de algún hongo en la piel. Para esto se deberá llevar al gato al veterinario y realizarle las pruebas respectivas que descarten alguna enfermedad cutánea o problema bacteriano.

Consejos para el pelo apelmazado en gatos - Empieza eliminando nudos y suciedad

El gato con el pelo más sano y bonito

La prevención es la base de toda buena salud y correcto estado físico. Es importante ser constante con todas las dinámicas de aseo, como bañar a nuestro gato, desenredar y cepillar su delicado pelaje. Si ya somos aplicados en esta área, el pelo apelmazado se concentrará mucho menos, desaparecerá del todo o no se producirá. No olvides que los gatos de pelo largo requieren tipos de cepillos específicos para gatos de pelo largo.

A nivel general y más aun cuando un gato ya tiene el pelo apelmazado, uno de los objetivos principales en nuestra lucha contra el mundo de los nudos, es facilitar el desprendimiento. Primero ubica cada nudo e intenta deshacerlos o al menos suavizarlos con tus dedos, puedes aplicar un poco de aceite de bebés, talco natural o fécula de maíz. No lo mojes con agua, sólo lograrás que se apelmace más. Desenreda y elimina residuos de la punta a la raíz, nunca al revés. Luego cuando esté deshecho y limpio se procede con el alisado.

Para esto recomendamos el uso de un cepillo de alambre fuerte del tipo "rastrillo", son muy buenos ya que se meten en la capa inferior del pelaje, que es donde se desarrollan los desagradables nudos. Hazlo todo con precaución y en principio con mucha delicadeza. Para gatos de pelo corto usar una carda de goma, estas son perfectas para eliminar pelo muerto, al mismo tiempo que protege la piel del felino.

Consejos para el pelo apelmazado en gatos - El gato con el pelo más sano y bonito

La infalible muda de pelo

Como no podremos luchar con esto, lo mejor será facilitar y acelerar todo el proceso. Al mismo tiempo que cepillas, cada día o máximo cada tres días el pelo de tu gato, prueba darle levadura de cerveza. Un comprimido al día ayudará a que la próxima muda sea un tanto más leve.

Consejos para el pelo apelmazado en gatos - La infalible muda de pelo

La comida también ayuda

La alimentación también contribuye a la salud capilar de los animales. Puedes promover el buen estado del pelaje de tu gato, incluyendo en su dieta alimentos que tengan grasas buenas y aceites grasos omega 3 y 4, tales como el aceite de sardinas o el pescado azul, que ayudan a mantener una piel sana, y por lo tanto un pelaje bonito, hidratado y brillante.

No olvides visitar nuestro post sobre los trucos para dar brillo al pelo de mi gato y descubre cómo puedes ayudarle a que luzca impresionante. ¡No te lo pierdas!

Consejos para el pelo apelmazado en gatos - La comida también ayuda

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para el pelo apelmazado en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

Escribir comentario sobre Consejos para el pelo apelmazado en gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
marianela
que puedo hacer si mi gato no quiere que se le cepille su pelo

Consejos para el pelo apelmazado en gatos
1 de 5
Consejos para el pelo apelmazado en gatos

Volver arriba