COMPARTIR

Tercer párpado en gatos - Causas y tratamiento

Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. Actualizado: 5 enero 2023
Tercer párpado en gatos - Causas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Nuestros pequeños felinos son unos animales muy interesantes y diferentes. Una de sus diferencias con respecto a otros animales, o con nosotros mismos, es la presencia de una estructura adicional en sus ojos denominada membrana nictitante o tercer párpado. En condiciones normales no se aprecia pero ante ciertas circunstancias que a tu gato le pueden producir dolor, molestias, irritaciones o en general alguna agresión en el ojo, esta membrana se hará visible por mera protección del ojo. Es en este tipo de situaciones cuando puedes decir que "mi gato tiene una tela blanca en los ojos" o "mi gato tiene algo en el ojo" si no conoces bien esta estructura, pudiendo hasta preocuparte por si es algo malo.

Si continúas leyendo este artículo de ExpertoAnimal podrás conocer más información sobre el tercer párpado en los gatos y responder a preguntas como cuánto dura el tercer párpado de un gato, su tratamiento y causas, además de qué pasa si mi gato tiene el tercer párpado.

También te puede interesar: ¿Cómo limpiar los ojos de mi perro?

¿Qué es el tercer párpado o membrana nictitante en gatos?

El tercer párpado en los gatos, también llamado membrana nictitante, es un componente más del ojo del gato que rodea la mucosa, la conjuntiva y la córnea. Se trata de una estructura que se encarga de la preservación y el cuidado del órgano y que no es visible siempre y cuando el gato no presente ninguna enfermedad o en algunos casos mientras duerme o se queda dormido.

Esta membrana nictitante del gato está compuesta por un tejido conjuntivo libre de pelos, y con un armazón formado por un cartílago con forma de "T", y una glándula que se encarga de la producción de lágrima del ojo. Cuando es necesario, o bajo ciertas enfermedades, los dos párpados externos, el superior e inferior, se contraen y permiten que este tercer párpado aparezca visible.

Tercer párpado en gatos - Causas y tratamiento - ¿Qué es el tercer párpado o membrana nictitante en gatos?

¿Para qué sirve el tercer párpado en gatos?

Entre las funciones del tercer párpado en la especie felina encontramos las que realizarían las pestañas en el caso de que los gatos las tuviesen, es decir, la protección y la preservación del globo ocular.

Esta protección la realizan debido a que es una capa adicional del ojo para hacer frente a sustancias o partículas como suciedad o polvo, agresiones externas como peleas, golpes o rozamientos con hierba alta o ramas. También, gracias a la glándula que contiene, permite la producción de lágrima para mantener el ojo lubricado y húmedo, en concreto produce hasta el 40% del volumen de lágrima del ojo.

Por último, también segrega unas sustancias antisépticas que permiten el control o la eliminación de los microorganismos como las bacterias que puedan penetrar en el ojo.

Quizá te interese el siguiente post sobre algunas Enfermedades en los ojos de los gatos.

Causas del prolapso del tercer párpado en gatos

En algunas situaciones comunes, como cuando el gato está anestesiado o sedado para algún procedimiento veterinario, así como cuando se encuentra somnoliento o relajado, puede mostrarse levemente esta membrana, pero debe retraerse una vez en gato vuelva a estar despierto. Estas son las dos únicas situaciones donde el prolapso del tercer párpado en gatos es normal.

Si no es el caso, posiblemente algunas de estas causas estén provocando la protrusión del tercer párpado en tu gato:

  • Enfermedades oculares: en el primer puesto como causa del prolapso del tercer párpado en gatos nos encontramos con la conjuntivitis. Dicha conjuntivitis que consiste en la inflamación de la conjuntiva del ojo por infecciones, alergias u otras causas, una membrana mucosa que envuelve el interior de los párpados, haciendo que aparezca de color enrojecido, hinchada y con protrusión del tercer párpado. Aunque este tercer párpado en gatos no es contagioso, la conjuntivitis sí lo es, y mucho. Otro trastorno ocular que puede hacer retraer la membrana nictitante son las úlceras corneales, un daño en una o varias capas de esta estructura transparente del ojo y que puede ser grave cuando es profunda. Las uveítis o inflamación de la úvea del ojo sitúa el problema en la parte media del globo ocular, que está compuesto por cantidad de vasos sanguíneos, por lo que su inflamación hace que el ojo se encuentre muy rojo y dolorido, lo que causa protrusión del tercer párpado o membrana nictitante. El glaucoma es otro problema a nivel ocular que puede hacer que la membrana nictitante sea visible, siendo un problema doloroso en el que se acumula humor acuoso aumentando la presión intraocular, que puede dañar el nervio óptico y acabar en ceguera.
  • Deshidratación: también puede inducir a que dicha membrana nictitante se retraiga debido a la sequedad que se produce en las mucosas y la piel cuando la falta de agua es grave.
  • Los cuerpos extraños que acaban en el ojo: también pueden hacer que el tercer párpado se retraiga a fin de que no penetren más sustancias extrañas y para intentar aliviar las molestias que producen.
  • Cierta genética de los gatos: puede predisponer a que padezcan la exteriorización del tercer párpado, en concreto se puede dar en algunas razas puras como el birmano.
  • El síndrome de Horner: relacionado con problemas a nivel de la irrigación simpática por múltiples causas, produce, entre otros síntomas, la protrusión del tercer párpado.
  • Otras causas del prolapso del tercer párpado: los tumores cerca de la zona del ojo, algunas infestaciones parasitarias o problemas intestinales también pueden hacer que tu gato presente como síntoma la retracción de la membrana nictitante.
Tercer párpado en gatos - Causas y tratamiento - Causas del prolapso del tercer párpado en gatos

Consecuencias del prolapso del tercer párpado en gatos

Que tu gato presente prolapso en el tercer párpado indica que hay algo en el ojo o cerca del mismo que no funciona bien, ya que el felino se encuentra molesto, dolorido o irritado lo que provoca que la membrana nictitante se retraiga para proteger el ojo y reducir las molestias relacionadas.

La consecuencia principal de este prolapso dependerá de la causa, que debe ser atendida y tratada por el personal veterinario a fin de que se controle el proceso y el tercer párpado vuelva a su sitio. Hay algunas causas que producen unas consecuencias más graves que otras, mientras que los tumores o el glaucoma son más graves, las conjuntivitis suelen ser más fáciles de tratar con tratamiento médico y no suelen derivar en ceguera o pérdida del ojo.

Los cuerpos extraños pueden provocar infección, inflamación o irritación que debe ser controlada con limpieza y uso de gotas para el tercer párpado en gatos para evitar complicaciones, mientras que las enfermedades se deberán tratar de forma específica para hacer volver al tercer párpado a la normalidad.

Cómo curar el prolapso del tercer párpado en gatos - Tratamiento

El tratamiento del prolapso del tercer párpado en gatos consiste en tratar la causa que está provocando su prolapso, de manera que lo primero es acudir a un centro veterinario donde diagnosticarán el problema que está padeciendo tu gato y le pautarán el mejor tratamiento para controlarlo y hacer que el tercer párpado retorne a su lugar.

  • Si la causa es una deshidratación: el gato deberá recibir fluidos intravenosos y un refuerzo de humedad o agua en la dieta hasta recuperar un grado óptimo de hidratación, momento en el cual el tercer párpado volverá a su sitio. Aquí te dejamos algunos Remedios caseros para gatos deshidratados.
  • Si la causa de la protrusión de la membrana nictitante en gatos es una enfermedad ocular: cada enfermedad requerirá de un tratamiento específico. En muchas ocasiones el tratamiento estará basado en el uso de colirios, unas gotas para el tercer párpado en gatos, y otros tratamientos tópicos con principios activos antiinflamatorios, antibióticos, antivirales o de otros tipos, además de limpiezas y otros tratamientos sistémicos o quirúrgicos.
  • En caso el caso del prolapso del tercer párpado en gatos por parásitos: se deberá proceder a la desparasitación interna y si el gato tiene algún problema intestinal deberá ser tratado de forma específica, al igual que los tumores, que dependiendo del tipo, gravedad y extensión, el tratamiento variará.

Cabe destacar que no existen remedios caseros para el prolapso del tercer párpado en gatos. Simplemente tendremos que acudir al veterinario y seguir las recomendaciones y tratamiento que nos diga.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tercer párpado en gatos - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de los ojos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Aybar, V., Casamián, D., Cerón, J. J., Clemente, F., Fatjó, J., Lloret, A., Luján, A., Novellas, R., Pérez, D.,Silva, S., Smith, K., Tegles, F., Vega, J., Zanna, G. (2018). Manual Clínico de Medicina Felina. Ed.SM Publishing LTD. Sheffield, UK.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
114 comentarios
Su valoración:
Estela
Si al gato se le ve el tercer párpado en ocasiones después de 8 días y tras consulta veterinaria dice que no hay nada anómalo en sus ojos. Que hago?
Su valoración:
Vanessa
Mi gatita hace mas de un semana la lleve al veterinaria y le inyecto antibiótico y dipirona porque tenia fiebre pero hoy ya termino su tratamiento con antibióticos y su tercer parapado sigue igual no se que hacer me da mucha pena verla asi
Su valoración:
ANELL
GRACIAS POR RESPONDERME PERO ME PUEDEN DAR UNA SOLUCION SIN LLEVAR A MI GATITO AL VETERINARIO PORFAVOR EXPERTO ANIMAL
Su valoración:
FerFer
Hace 3 días la vi así me asusté cuando la vi así por qué me extrañe pero pensé que tenía sueño o algo así. Mis padres lo tomaron como algo que la gata lo agarro como maña pero está mañana la volví a ver así y decidí investigar. Ahora estoy asustada veré si puedo llevarla a algún veterinario
Nelson Gabriel Elías
Cuando los gatos duermen generalmente se les ve el tercer párpado, he tenido un montón de gatos y siempre despiertan así jaja
Su valoración:
laura tatiana
mi gato tiene tercer parpado no se por que
SANDRA
Hola lo llevaste al veterinario y al final que era el mío está así igual al tuyo lo estoy por llevar a una veterinaria que entiende de gatos ...
Su valoración:
Pepe
Hola, aquí la gente se cree que entiende mucho y la verdad es que para decir tonterís mejor cerrad la p boca. Para decir llévalo al veterinario mejor métete la lengua en el culo.
Su valoración:
miguel
vayan a ver al veterinario en ves de pedir consejos en un blog
Su valoración:
Yudith Carmen Sea Choque
Holaaa ..tengo un gatito de ya 11 meses y hace ya un mes atras tubo dos heridas fuertes en su colita por motivos de dinero no lo lleve al veterinario pero en lo que pude todo lo qu pude trate de cuidarlo bien en casa y se cerro las herias bien ya ahora hace tresdias le salio tercer parpado en sus dos ojitos ya me preocupa nose que hacer 😔😔
miguel
claro porque ir al veterinario cuando se puede pedir consejos a extraños en un blog, que irresponsable
felipe
Hola, en respuesta al que responde llamado Miguel, oye no te has dado cuenta que no tiene dinero imbécil? , que parte no entiendes ?, irresponsable eres tu de meterte con alguien siendo un pedazo de subnormal, había que darte dos hostias.
Su valoración:
karina
a mi gatita le salio el tercer parpado y la veo que tiene cubierta casi lamitad del ojo hay veces que esta cubriendo todo medio ojo y aveces la cuarta parte de sus ojitos que podria hacer porfavor la verdad si me preocupa tiene 3 meses
Sarah
lo mas sano es llevarla al vet y que la revise
Su valoración:
patricia lozada
Mi gata le salio e tercer parpado se le esta aplicando dexametasona desde ayer y hoy le sangro el ojo
Su valoración:
Sebastian
Hola buenos días, tengo una pregunta, a mi gata le está pasando esto pero de un momento a otro, Aceves está se le ve un poco, pero Aceves no se le ve nada por favor ayúdenme.
Glenis Suarez
Tengo una inquietud mi gato de 8 meses hace 4 días no quiere comer, está muy triste y ha presentado el tercer párpado en los dos ojos que puedo hacer..Gracias
erik20189
solucionaste el problema? ME PUEDES DECIR POR FAVOR COMO mi gato tiene el mismo problema
Su valoración:
Cintia
Hola mi gato tiene ambos ojos el tercer párpado que puedo hacer
Su valoración:
Camila
Hola ! mi gato tiene 4 meses, ya abri sus ojos hace tiempo y todo estaba normal, pero hoy de repente no podía abrir sus ojos, al intentar ver que tenia vi su tercer parpado, solo se ve una parte de su ojo y la otra es el parpado, me tiene muy angustiada podria ayudarme por favor
nicole
creo que podria tener alguna enfermedad virica tu gatito calicivirus ,normalmente selo transmite la misma madre o algun gato infectado el veterinario te dara colirios en casos lleves pero aveces falta chirurgia cuando los parpados estan pegados totalmente
Su valoración:
Amy
Hola buen día, tengo una gatita de unos 3 años aprox. Y presenta el párpado resaltado aparte se le ve sus párpados pálidos y se ven ojeras... mi pregunta es si será posible que sea porque ella a estado saliendo en la noche y se desvela?
lucia
hola buenas Amy, lo mas seguro es que tu gato o este presentado una leve señal de resfriado o algún tipo de malestar intestinal, debido a q los gatos son muy delicados con ese aspecto y sus síntomas suelen ser el no dormir.
Si te a servido de ayuda dígamelo.
Su valoración:
marilu
k puedo aser odarle XK x esto de covid no hay veterinariador migata es mi segunda bb xfavorrrrrr ayudenme tiene eltrcer parpado
.
Nibia burke
Yo tengo ese problema con unos gatitos que dejaron abandonados en una caja los llevé al veterinario y le mandó terramicina de gatos a uno se le mejoró pero el otro nada que abre su ojito solo poco.Me dijo que por 7 días dos veces al dia.
Su valoración:
ferely calderon
mi gato hace 2 dias no quiere comer y esta solo acostado hoy me fui a cuidarlo y note en sus 2 ojos el tercer parpado no se que le ocurre pero me preocupa mucho
Su valoración:
MARIA EROSA
Gracias voy a llevar a mis gatis al doctor ,me fue muy útil el artículo
Su valoración:
Gerson
Adoptamos pequeña Gata de 2 meses y traía tercer parpado expuesto en ambos ojos (uno más que el otro). Llevamos al veterinario y realizo test cáncer y leucemia y no negativo, entonces le recetó gotas antibióticas 2 por días x 7 días. Sugirió valor cirugía sino se corrige con gotas antibióticas. PREGUNTA: A que edad se recomienda la cirugía para corregir el tercer parpado. ?
Su valoración:
Maria
¿Hay que llevar de inmediato al gato al veterinario?
Marco
Tú qué crees...
Su valoración:
Rubí
Hola mi gato se le ve el tercer párpado le he puesto gotas de dos tipos para humectarlo, y temporalmente se restablece pero después vuelve a estar mal.. le di antibiótico..y mi gato se le sigue viendo el tercer ojo..
Zorayda Coello
Hola, Rubí. Como indica en el artículo, el tercer párpado tiene varios motivos de aparición, no necesariamente se genera en el ojo. Debes acudir a tu veterinario para determinar la causa, solo así desaparecerá.

Saludos
Tercer párpado en gatos - Causas y tratamiento
1 de 3
Tercer párpado en gatos - Causas y tratamiento

Volver arriba ↑