Compartir

Tercer párpado en gatos - Causas y tratamiento

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 22 noviembre 2016
Tercer párpado en gatos - Causas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

Los ojos del gato pueden ser realmente fascinantes para quien se detenga a mirarlos, no solo por las particulares combinaciones de colores, sino también por lo curioso que puede resultar el comportamiento de su pupila, que va cambiando de tamaño de acuerdo a la cantidad de luz que haya en el entorno.

Existe una membrana en el ojo del gato llamada tercer párpado. Es posible que nunca la hayas visto, pues indica problemas de salud. Por eso, si has comenzado a notarla, es importante que estés informado sobre el tercer párpado en gatos, sus causas y tratamiento, por lo que ExpertoAnimal te trae este artículo. Se trata de un síntoma de que algo está mal en la salud de tu gato, y bajo ningún motivo debe ser ignorado.

¿Qué es el tercer párpado?

El nombre científico de esta membrana que poseen los ojos de varios mamíferos, entre ellos los felinos, es Tertia palpebra y puede ser llamada tercer párpado o membrana nictitante. Se trata de un tejido ubicado en los alrededores de la córnea, la conjuntiva y la membrana mucosa. Aunque no es común que se vea, es posible que cuando tu gato esté semidormido notes algunas secciones entre su ojo y los párpados externos.

El trabajo del tercer párpado consiste en proteger los globos oculares de cualquier objeto extraño y de traumatismos que se puedan sufrir producto de un golpe. Además, se encarga de liberar un líquido cuyas propiedades antisépticas son capaces de combatir la presencia de bacterias y microorganismos que podrían provocar enfermedades.

Si notas que a tu gato se le ve el tercer párpado, ya sea en uno en o ambos globos oculares, indica que tiene alguna molestia, dolor o enfermedad. Algunas investigaciones señalan que la aparición de esta membrana está relacionada con parásitos intestinales y problemas digestivos, mientras que otras afirman que si se observa esta membrana el problema está relacionado netamente con el ojo. Para que puedas tener toda la información, te mostramos las causas que pueden hacer que este tejido aflore en el ojo de tu gato.

Tercer párpado en gatos - Causas y tratamiento - ¿Qué es el tercer párpado?

Causas del tercer párpado en gatos

Si notas que la membrana nictitante de tu gato es visible en uno o ambos ojos, estos son algunos de los factores que lo pueden estar provocando:

  • Conjuntivitis. Esta infección ocular no solo provoca la aparición del tercer párpado, sino también hinchazón, lagrimeo y enrojecimiento.
  • Deshidratación. Cuando la falta de agua es extrema, la aparición de este tejido ocular indica un estado grave de salud que debe ser atendido por un especialista.
  • Heridas. Si tu gato ha sufrido algún golpe o traumatismo en el rostro, es posible que le haya afectado los ojos. Llévalo al veterinario inmediatamente.
  • Cuerpo extraño. Cualquier objeto, basura, polvo, entre otros elementos que haya podido penetrar en el ojo del felino hará surgir esta membrana, como una forma de evitar que se incruste más en el globo ocular.
  • Cáncer. Es posible que este pequeño órgano se vea afectado por el desarrollo de células cancerígenas.
  • Síndrome de Haw. Recibe este nombre la aparición del tercer párpado cuando se encuentra relacionada con el hecho de que el felino está sufriendo o acaba de sufrir algún problema intestinal, ya sea diarrea intensa o la presencia de parásitos.
  • Genética. Algunas razas de gatos, como el birmano, pueden ser propensos a que esta membrana irrumpa en el ojo, generando incomodidad.

Además, si a tu gato se le ve el tercer párpado también es muy probable que sus ojos empiecen a lagrimear, y que trate de tocarlos con las patas debido a la incomodidad que esta membrana le produce cuando está fuera de su lugar.

Tratamiento del tercer párpado en gatos

Debido a las múltiples causas que pueden provocar que la membrana nictitante del gato abarque más espacio del que le corresponde en el ojo, los tratamientos son diversos, pues dependerán de lo que esté provocando esta anomalía.

Cuando se trata de deshidratación, se recomienda proporcionar al gato comida húmeda y agua en abundancia para detener el proceso, y visitar al veterinario, pues la falta de agua ha sido muy prolongada como para que puede resolverse en casa el problema.

En caso de conjuntivitis, heridas, cuerpos extraños en el ojo y cáncer, solo el diagnostico del médico podrá determinar cuál es el siguiente paso a seguir. Es posible que se recete colirio y otros medicamentos en los primeros 3 problemas, dependiendo de la gravedad, y cuando se trata de cáncer quizá se recomiende una intervención quirúrgica y radioterapia, solo el especialista podrá decidir cuál es la mejor opción para conservar la calidad de vida y la salud del felino.

El síndrome de Haw debería desaparecer por sí mismo, cuando los problema intestinales y digestivos que han provocado que la membrana se note desaparezcan.

Cuando la causa es de origen genético, el veterinario determinará mediante estudios médicos si la membrana está afectando la visión del gato y causando incomodidad. De ser así, es posible que también se recurra a la cirugía, no para extraerla sino para reubicarla en el sitio que le corresponde.

Tercer párpado en gatos - Causas y tratamiento - Tratamiento del tercer párpado en gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a Tercer párpado en gatos - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de los ojos.

Escribir comentario sobre Tercer párpado en gatos - Causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Natalia
Preocupada mi gato se la ve el tercer párpado, tiene fiebre y está decaído, come poquito, estoy asustada porque también cojea!
Y
Zorayda Coello
Hola, Natalia. Lleva a tu gato al veterinario de inmediato para determinar la causa de todas estas dolencias. Saludos y suerte.
Maximiliano
Hola que tal , noto que a mi gato se le nota el tercer parpado en el momento que se despierta , es muy notorio , después cuando está despierto se le acomoda.
Zorayda Coello
Hola, Maximiliano. Acude a tu veterinario para un chequeo. Saludos.
elida basurto
Mo gatos hace inos dias esta con el tercer parpado y quisiera saber que puedobhacer pera que tenga sus hojitos normales
Zorayda Coello
Hola, Elida. Como se explica en el artículo, la aparición del tercer párpado tiene muchos motivos. Te recomiendo analizar cuál puede estar desencadenando esta reacción en tu gato, y acudir al veterinario de inmediato para un tratamiento. Saludos.
Norelia Ballesteros
Buenas tardes . Sucedió que alguien le limpio las orejas a mi gato con alcohol etílico luego cuando la Vi estaba como desorientada y la cabeza la tenía hacia un lado y con movimiento involuntarios y la pupila de un ojo la tenía dilatada y se le movía de un lado a otro y en su otro ojo se le veía el tercer parpado luego de se empezó a recuperar pero todavía se le ve el tercer parpado en un ojo ... Quisiera saber qué le provocó el alcohol ? Y pues la llevaré al veterinario . .. pero antes quisiera saber
Zorayda Coello
Hola, Norelia. Es muy grave lo que cuentas; en nuestro artículo Limpiar las orejas a un gato paso a paso puedes aprender cómo realizar esta limpieza, y verás que bajo ninguna circunstancia se recomienda el uso del alcohol; además, en la mayoría de los casos es recomendable que este ritual de aseo lo realice un profesional, para evitar daños irreparables en el canal auditivo del felino. Te recomiendo acudir a un veterinario de inmediato, mientras más pronto mejor. Saludos.
Beatriz
Pregunta a mi gatito de un año se le nota mucho el tercer párpado en los dos ojos el esta bien come juega bebé no tiene fiebre le lleve al veterinario y le hicieron análisis de sangre y todo bien que más puedo hacer que puede ser lo que le pase ayuda
Zorayda Coello
Hola, Beatriz. Vigila si se trata de un problema de deshidratación, las 24 horas del día debe haber un recipiente con agua limpia al alcance del gato, para que la tome cuando considere. También te recomiendo acudir con otro veterinario para un segunda opinión. Saludos.
veronica hurtado
Buenas noches mi gato tiene el tercer parpado se lo acabo de notar hoy, estuve de viaje por 2 días y con quien se quedo con el no se había percatado.. son las 9:27 de la noche y ya no hallo veterinario abierto.. que puedo hacer? ayúdenme por favor.. que le puedo dar?
Zorayda Coello
Hola, Verónica. No se pueden recetar medicamentos has descubrir qué motiva la aparición del tercer párpado. Debes acudir al veterinario para ello.
Karla Castro
Hola ¡¡¡

Mi gato tiene un año de edad y hace 3 semanas adopte un gatito de tres meses a la semana a mi ato le empece a notar el tercer parpado y de igual tenido diarrea lo lleve al veterinario y comento que seguro tenia algún tipo de infección le inyecto antibiótico y le receto antibiótico en tabletas estoy preocupada por que al día de hoy no he visto que desaparezca el tercer parpado y mi gato ya hace un poco mejor del baño

Cabe mencionar que no lo he visto desanimado ni a dejado de comer ni de tomar agua (pero no quiero que se debilite si es que tiene algo)

Cual seria la recomendación ???

Zorayda Coello
Hola, Karla. En primer lugar, sigue el tratamiento indicado por tu veterinario al pie de la letra. Que siga con apetito es una buena señal, solo sigue las recomendaciones indicadas y, si no percibes mejora con respecto a la aparición del párpado, te sugiero acudir al veterinario por una segunda opinión,
Karla Castro
Crees que sea bueno desparasitarlos por si es un tema de bichos ???
Zorayda Coello
Hola, Karla. Hasta no saber a qué se debe la aparición del tercer párpado, no es recomendable recetar medicamentos. Te sugiero acudir al veterinario para determinar la causa. Saludos.
Wilma
A mi gato se le presento el tercer parpado en ambos ojos y le cubren gran parte del ojito, esta informacion me ayuda a comprender cual puede ser el problema, tengo 32 gatos y es la primera vez que veo esto en un gatito, si es problema de desparasitacion lo sabre pronto, y sinceramente espero que no sea nada grave, incrementaria los gastos para su atencion si asi fuera, y con tantos gatos me pone en apuros. Gracias por la informacion.
Zorayda Coello
Nos alegra que te haya servido. Saludos y buenos deseos.
Bryan
Buenas, la cuestion es que tengo un gatito pequeño no se la edad exacta pero menor de 8 meses, el gato es bastante jugueton y demas pero un dia en la noche al parecer logro salir y al dia siguiente durmio mas de lo comun para un gato de su edad, cuando se levanto, renqueaba muy poco (aun podia poner los patas traseras para caminar pero de manera erratica), despues comio y se acosto de nuevo cuando desperto tenia el tercer parpado visible en ambos ojos y por alguna razon aunque puede caminar renqueando no se mantiene en pie cuando esta quieto y no puede impulsarse con las patas traseras ya de eso 3 dias, lo dejamos pasar pensado que es un golpe leve y que talvez estaba adolorido pero no se ve mejora, pasa todo el dia durmiendo solo come atun para gato y hay que darle agua con gotero y el tercer parpado aun sigue visible en ambos ojos, lo llevamos al veterinario y dijo que eran parasitos le dio el medicamento pero nada aun y me preocupa /:
Zorayda Coello
Hola, Bryan. En primer lugar, te recomiendo seguir el tratamiento del veterinario al pie de la letra. Si luego de esto no observas mejora, es momento de acudir a otro veterinario para una segunda opinión. Saludos.
Emanuel
Mi gato tiene el tercer párpado desde hace 3 días lo lleve al veterinario y lo desparacitaron y le pusieron algunas inyecciones para aumentar sus defensas.
Lo que me preocupa es que todavia no veo mucha mejoría.
El esta de muy buen animo ahora y se juega con los otros gatos, también note que a veces
se le nota mas, pareciera como si el lo
controlara un poco.
Quería saber si es recomendable que lo lleve con otro veterinario o esperar algunos dias mas antes de hacer eso
Zorayda Coello
Hola, Emanuel. Espera algunos días, por lo visto se observa mejoría aunque lenta. Si luego la molestia persiste, acude nuevamente al veterinario. Saludos.

Tercer párpado en gatos - Causas y tratamiento
1 de 3
Tercer párpado en gatos - Causas y tratamiento

Volver arriba