Cuidado de los ojos

¿Cómo limpiar los ojos de mi perro?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 27 abril 2018
¿Cómo limpiar los ojos de mi perro?
Perros

Ver fichas de Perros

Los ojos son un órgano delicado y sensible de nuestro perro y es por ello importante que sepamos cuidarlos. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cómo son los ojos de los perros, cuáles son los principales signos de afección ocular, como pueden ser la secreción o el enrojecimiento, cómo examinar los ojos, cómo extraer un cuerpo extraño y, por supuesto, cómo limpiar los ojos de nuestro perro para evitar problemas y mantener una higiene habitual correcta. ¡Sigue leyendo y aprende a cuidar los ojos de tu perro!

También te puede interesar: Limpiar los ojos a un gato

Índice

  1. ¿Cómo es el ojo de un perro?
  2. ¿Con qué le puedo limpiar los ojos a mi perro?
  3. Signos de afección ocular en perros
  4. ¿Cómo poner gotas en los ojos a un perro? ¿Y pomada?
  5. Eliminación de cuerpos extraños en los ojos del perro

¿Cómo es el ojo de un perro?

El globo ocular, envuelto por la esclerótica, está insertado en la cavidad orbitaria y protegido por los párpados y las pestañas, responsables de evitar la entrada de los cuerpos extraños. La zona transparente delantera es la córnea. En el centro del ojo, el orificio redondo se denomina pupila y está rodeada por el iris, membrana pigmentada que tiene la capacidad de contraerse según la incidencia de la luz. La conjuntiva es la membrana que recubre la parte que vemos de la esclerótica. Contiene vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, por eso puede inflamarse y enrojecerse, produciendo conjuntivitis en el perro. Así mismo, presenta un tercer párpado en el ángulo interior del ojo, también denominado membrana nictitante, que no suele ser visible. Además, cada ojo posee dos glándulas lacrimales. Las lágrimas evitan que se seque la córnea y ayudan a combatir las infecciones.

Los perros son miopes y solo pueden distinguir algunos colores. Tienen un campo de visión amplio, siguen bien objetos en movimiento y consiguen buena visión en profundidad y en ausencia moderada de luz. Sus carencias en este sentido las suplen con el oído y el olfato, aún así es imprescindible saber cómo limpiar los ojos de un perro o cómo administrarle fármacos si presenta alguna patología.

¿Con qué le puedo limpiar los ojos a mi perro?

En este apartado vamos a ver cómo limpiar los ojos de un perro. Lo primero que hay que tener en cuenta es la zona periocular. Si nuestro perro tiene abundante pelo que crece hacia los ojos debemos, o bien peinarlo de forma que los ojos queden despejados, o bien recortarlo. De otra manera es posible que el contacto del pelo con los ojos llegue a producir irritaciones. Este malestar también puede aparecer cuando pestañas se introducen en los ojos. Algunos perros presentan una afección congénita que consiste en el crecimiento de una hilera extra de pestañas en el borde del párpado y que crecen hacia dentro, rozando el interior del ojo e irritándolo al punto de que puede llegar a producirse una úlcera en la córnea. La distiquiasis, como se denomina este problema, debe ser tratada por un veterinario. Es normal que nuestro perro produzca legañas y solo en casos como los que veremos en el siguiente apartado serán motivo de consulta. Para limpiarlas podemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Desde el primer encuentro con nuestro perro debemos acostumbrarlo a que nos deje manipularlo. Los ojos, al ser muy sensibles, deben ser tocados siempre con tranquilidad y en momentos de calma. Podemos ir habituando al perro pasando nuestra mano por ellos. Lógicamente el perro los cerrará. Con nuestros dedos índice y pulgar los intentaremos abrir un poco, siempre con delicadeza, de forma que podamos observar el ojo separando los párpados. Si nuestro perro acepta esta maniobra será más sencillo que se deje aplicar medicaciones cuando las necesite, como veremos a continuación.
  • Si observamos que nuestro perro tiene legañas podemos limpiarlas del interior al exterior del ojo, realizando una o varias pasadas siempre en ese sentido.
  • Para la limpieza podemos utilizar una gasa o un algodón empapados en suero fisiológico. Es posible adquirir este suero en formato monodosis, con lo que resulta fácil de usar y tirar.
  • Es importante utilizar una gasa o algodón para cada ojo para evitar trasladar gérmenes de uno a otro.
  • Si nos encontramos con alguna legaña endurecida que nos resulta difícil de limpiar, podemos calentar un poco el suero o empapar bien el ojo (incluso echándole el suero directamente) para que se ablande y, así, podamos retirarla tras unos segundos.
  • Por supuesto, cualquier alteración como las que veremos en el siguiente apartado será motivo de consulta veterinaria.
¿Cómo limpiar los ojos de mi perro? - ¿Con qué le puedo limpiar los ojos a mi perro?

Signos de afección ocular en perros

Una vez sabemos cómo limpiar los ojos a un perro, podemos fijarnos en observar alteraciones que van a indicar problemas oculares. Debemos prestar atención en que los ojos mantengan el mismo tamaño, forma y color y, muy importante, si existe algún tipo de secreción anómala y cómo es esta. También podemos observar si está presente la membrana nictitante, si hay alguna coloración en la córnea, si el perro presenta dolor cuando lo tocamos, etc. De la misma manera que hemos explicado en el primer apartado, podemos entreabrir el ojo afectado para buscar alguna lesión o cuerpo extraño. Entre los signos típicos de afección ocular destacan los siguientes:

  • Lagrimeo.
  • Parpadeo frecuente.
  • Estrabismo.
  • Picor (veremos que el perro se frota los ojos con las patas o busca restregarse contra objetos).
  • Dolor.
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz).
  • Membrana nictitante visible.
  • Secreción.
  • Enrojecimiento.
  • Coloración blanquecina u opaca del ojo.
  • Consistencia blanda o dura del ojo.
  • Párpados inflamados.
  • Costras.
  • Pérdida de pelo en la zona periocular.
  • Ojo saltón o hundido.

Como decimos, cualquiera de estos síntomas requiere asistencia veterinaria.

¿Cómo limpiar los ojos de mi perro? - Signos de afección ocular en perros

¿Cómo poner gotas en los ojos a un perro? ¿Y pomada?

Antes de aplicar gotas en los ojos a un perro, o cualquier otra medicación, tenemos que asegurarnos de que el ojo está limpio. Ya hemos visto cómo limpiar los ojos de un perro en apartados anteriores. Si tenemos que administrar una pomada en los ojos del perro, seguiremos estos pasos:

  1. Debemos tirar suavemente del párpado inferior, desde la piel de la mejilla, y depositar una pequeña cantidad de la pomada en el hueco que se crea entre el párpado y el ojo.
  2. Después cerraremos el ojo, dándole un suave masaje para que la pomada se extienda.
  3. Con una gasa o algodón mojado en suero fisiológico podemos limpiar el excedente, si lo hay.

Para administrar gotas en los ojos a un perro, haremos los siguiente:

  1. Las gotas pueden echarse directamente sobre el globo ocular, para lo que debemos mantener los párpados abiertos, separándolos con cuidado con nuestros dedos índice y pulgar.
  2. Para estas aplicaciones la cabeza del perro debe estar inclinada hacia arriba. En perros muy movidos pueden necesitarse un par de personas para asegurar que la medicación entra en el ojo.
  3. Estas aplicaciones suelen tener que repetirse varias veces al día durante, como mínimo, una semana. Como siempre, será nuestro veterinario quien prescriba el tratamiento adecuado, así como su dosificación.
¿Cómo limpiar los ojos de mi perro? - ¿Cómo poner gotas en los ojos a un perro? ¿Y pomada?

Eliminación de cuerpos extraños en los ojos del perro

En los ojos de los perros pueden ir a parar cuerpos extraños como semillas, partículas vegetales, espigas o astillas. Viajar en coche con la cabeza por fuera de la ventanilla o pasear entre vegetación densa son factores de riesgo.

Podemos sospechar de cuerpo extraño si nuestro perro se rasca uno o los dos ojos con las patas o contra objetos, y si aparece lagrimeo, parpadeo, secreción o protrusión del tercer párpado. Ya hemos visto cómo limpiar los ojos de nuestro perro, de manera que durante este proceso también podemos llegar a observar algún cuerpo extraño. Si es así, mantendremos los párpados abiertos, como ya hemos explicado, y aplicaremos suero directamente o empapando un algodón y presionándolo sobre el ojo, sin tocarlo, para que caiga sobre él el líquido. En ocasiones esta irrigación consigue eliminar el cuerpo extraño. Si no es así pero lo vemos muy superficial podemos intentar atraparlo o empujarlo hacia el borde del ojo próximo a la nariz con un bastoncillo de algodón. Si no lo conseguimos o el cuerpo extraño está clavado en el ojo debemos acudir directamente al veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo limpiar los ojos de mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de los ojos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Vita Moré
interminable hablar contigo de esa manera......No estoy substrayendo nada de tu conversacion....Te agradezco.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
¿Cómo quieres que sepa si tiene visión o no sin saber qué es lo que defines como tela blanca? ¿Una úlcera? ¿Una catarata? ¿Cómo lo voy a saber sin siquiera ver el ojo? Te lo tendrá que decir el veterinario que lo está viendo, ¿no? Y si no te fías, tendrás que llevarlo a otro. Pero llevarlo y que lo examine, que por internet no se puede diagnosticar.
Su valoración:
Vita Moré
Producto de una cirugia para volver la membrana nictante a su lugar el médico Veterinario le cogío algunos puntos, pero observe que con el paso de los días el perro estaba muy incomodo con la presencia de los puntos. Se los retiraron, pero ahora se nota una membrana blanca y una afectacion en la cornea, es posible que el perro haya perdido el ojo o recupere su vision normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué diagnóstico te ha dado el veterinario? Un saludo.
Vita Moré
El Diagnóstico del veterinario es ue la cornea sana y que no pierde el ojo, pero lo que veo es que la mancha vlanca en el centro de la cornea no permite que la pupila funcione correctamente y pueda ver a traves de ese ojo
No se si esas cicatrices se borran definitivamente o queda el perrito con ese inconveniente visual.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
¿Qué te dice que es la mancha blanca?
Su valoración:
mayhara
Gracias por la información, ayudó mucho a mi perrita
Su valoración:
Nuria
A mi perro se le forman unas inmensa lagañas y es difisil sacarlas .¿puedo usar gotas de colirio para hacerlo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nuria, puedes limpiar los ojos con una gasa empapada en suero fisiológico o agua. Si las legañas están muy pegadas el líquido que uses puede estar tibio. En cualquier caso, una secreción ocular excesiva es indicativa de un problema de salud que debe diagnosticar y tratar el veterinario. Un saludo.
Carmen acosta
Lleve mi perro sl veterinario xq botaba mucha lagaña y dijo q era el pelo q se le metia. Cuido para q no le entre el pelo pero igual bota bastante lagaña todo el dia. A perdido bastante la vision. No se q mas hacer, le he hechado gentamicina pero nada. Ya tiene mas d un año asi.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, dando por bueno el diagnóstico que comentas, o bien sigue rozando un pelo, que puede ser una pestaña, o bien se le ha generado una lesión crónica. Lo recomendable es que acudas a un veterinario especializado en oftalmología. Un saludo.
marcia1981
muy buena information
griverasilva
muy buen artículo, lo estoy poniendo en práctica con mi cachorrito que tiene el parpado caido y el médico veterinario le mandó a que le aplique una crema alrededor de su ojito.
lili16
excelente información pues en lo personal me ayuda mucho en mis perritas gracias 🐩😊👍🐾
chasekat
Mi familia los limpia con gotitas de té de manzanilla que se prepara en casa. 😊
namari01
Yo también cuando mis perros tienen muchas lagañas o muy rojos sus ojos los limpio con una gotas de té de manzanilla con 1 día que lo haga y listo
cocomj
me encanto más emos así le limpio las Lagañas a mi bb 🐶
cornical
gracias por la información, deberían haber más post asi
1 de 4
¿Cómo limpiar los ojos de mi perro?