Compartir

Colores que ven los perros según estudios científicos

Mercè Garcia
Editora de ExpertoAnimal
Colores que ven los perros según estudios científicos

Ver fichas de Perros

A la hora de elegir un juguete o una herramienta de adiestramiento canino es importante tener en cuenta cuáles son los colores más llamativos para los perros. De este modo, podremos asegurarnos que sean capaces de discriminarlos de otros juguetes o diferenciarlos del suelo.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a mostrar cuáles son los colores más llamativos para los perros, pero también aquellos que no son capaces de diferenciar, siempre teniendo en cuenta varios estudios científicos que avalan esta información. ¡Sigue leyendo y descubre a continuación cuáles son!

¿Cómo ven los perros?

Aunque los sentidos primarios del perro son el olfato y el oído, la vista también juega un papel importante en su comunicación o a la hora de satisfacer sus necesidades básicas. No obstante, existen muchos mitos sobre el sentido de la vista del perro que pueden confundirnos a la hora de interpretar cuáles son los colores que les resultan más llamativos.

La respuesta se encuentra en los conos, las células fotosensibles que se encuentran en el ojo y que son sensibles a los colores y a los detalles. Mientras que el hombre posee 150 conos, el perro cuenta con únicamente 40, por tanto, tiene una visión dicromática.

No obstante, es importante resaltar que eso no significa que el perro tenga una visión más pobre que la del ser humano. De hecho, ellos son capaces de detectar mejor el movimiento, captar la atención de un punto fijo o ver con más claridad durante la noche.

¿Cómo ven los perros?

El azul y el amarillo, los colores más fáciles de distinguir por un perro

Según varios estudios [1] [2] [3], el perro es capaz de distinguir varios matices del azul, el amarillo y el gris. Por el contrario, no son capaces de distinguir el verde, el rojo, el rosa o el púrpura, por ejemplo.

Aunque a priori no resulte destacable, lo cierto es que se trata de un hecho sorprendente si consideramos que la mayoría de productos para mascotas son de color rojo. Eso es debido a que se eligen pensando en los compradores: los humanos.

El azul y el amarillo, los colores más fáciles de distinguir por un perro

Ejemplo de visión canina

A continuación puedes observar dos fotografías que comparan la visión humana con la visión del perro. No se puede afirmar que sea totalmente fidedigno, pero según los estudios de los que se tiene constancia hasta el día de hoy, las fotografías son las más representativas.

Se puede observar claramente cómo el perro sería capaz de discriminar el color amarillo y el color azul, no obstante, el rojo, el verde o el naranja adquirirían una tonalidad grisácea o marrón que impediría diferenciarlos al 100% de la hierba, por ejemplo.

Por esa razón, en el caso de querer utilizar juguetes o herramientas para ejercicios de discriminación es recomendable apostar por el azul y el amarillo, que son los colores más llamativos para el perro.

Ejemplo de visión canina

Si deseas leer más artículos parecidos a Colores que ven los perros según estudios científicos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal, y te animamos a descargar gratis la app de ExpertoAnimal, donde podrás aprender y compartir el día a día de tus animales.

Referencias
  1. Neitz J., Geist T., Jacobs G. H., Color vision in the dog Visual Neuroscience 1 June 2009
  2. Jacobs G. H., Deegan J. F., Crognale M. A., Fenwick J. A., Photopigments of dogs and foxes and their implications for canid vision Visual Neuroscience 1 June 2009
  3. Kelber A., Vorobyev M., Osorio D., Animal colour vision – behavioural tests and physiological concepts Biological Reviews 1 March 2003

Escribir comentario sobre Colores que ven los perros según estudios científicos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
@towser

Colores que ven los perros según estudios científicos
1 de 4
Colores que ven los perros según estudios científicos
Volver arriba