Curiosidades del mundo animal

Animales de la sierra peruana

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 29 agosto 2022
Animales de la sierra peruana

La sierra peruana, que también se le conoce como la región alto andina, es una zona montañosa que forma parte de la Cordillera de los Andes, atravesando esta última varios países suramericanos. La sierra se extiende a lo largo de Perú, de norte a sur, y está formada por una variedad de ecosistemas con un clima que varia de templado a frío según la altura, la cual puede llegar cerca de los 7.000 msnm. De esta manera, esta importante región es el lugar de una vasta biodiversidad y, en este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte 20 animales de la sierra peruana, así que no dejes de leerlo.

También te puede interesar: Animales de la sierra ecuatoriana
Índice
  1. Cóndor andino (Vultur gryphus)
  2. Gallito de las rocas andino (Rupicola peruvianus)
  3. Guanaco (Lama guanicoe)
  4. Vicuña (Vicugna vicugna)
  5. Culpeo (Lycalopex culpaeus)
  6. Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
  7. Gato montés andino (Leopardus jacobita)
  8. Caracara andino (Phalcoboenus megalopterus)
  9. Cotinga de mejillas blancas (Zaratornis stresemanni)
  10. Pato torrente (Merganetta armata)
  11. Otros animales de la sierra peruana
Ver más >>

Cóndor andino (Vultur gryphus)

El cóndor andino, nativo de varios países de Suramérica, es sin duda uno de los animales típicos de la sierra peruana. Es un ave rapaz, perteneciente a los Catártidos, que es una familia de buitres, y es un símbolo cultural y mitológico del área andina y, por tanto, de Perú.

Tiene unas dimensiones que van entre 1 a 1.3 metros, con una envergadura alar alrededor de los 0.8 metros y el peso aproximado de 12 kg. Vive en pastizales abiertos, áreas montañosas hasta unos 5.000 metros de altura, bosques nubosos de montaña y puede descender a tierras bajas del país. Está clasificado como vulnerable.

Te contamos más sobre las Aves rapaces o de rapiña: tipos, características, nombres y ejemplos, aquí.

Animales de la sierra peruana - Cóndor andino (Vultur gryphus)

Gallito de las rocas andino (Rupicola peruvianus)

Esta hermosa ave también es un animal típico de la sierra peruana y es originario de varios otros países de la región. Presenta un evidente dimorfismo sexual, porque las hembras son marrón rojizo, con algo de color grisáceo en las alas, mientras que los machos tienen una gran cresta escarlata o naranja que baja hasta casi la mitad del cuerpo, con color negro y gris el resto del plumaje. Habita principalmente es bosque nublados, hasta unos 2.400 msnm. Está clasificado como de menor preocupación.

Descubre más sobre el Dimorfismo sexual: definición, curiosidades y ejemplos a continuación.

Animales de la sierra peruana - Gallito de las rocas andino (Rupicola peruvianus)

Guanaco (Lama guanicoe)

El guanaco es un tipo de camélido, nativo de algunos países de Suramérica y es un animal común en la sierra peruana. Mide un metro o un poco más de altura, con una longitud alrededor de los 2 metros y un rango de peso entre 90 a 140 kg.

El color puede estar marrón claro o un canela oscuro. En Perú habita en varias zonas protegidas que corresponden con reservas nacionales, y se desarrolla hasta los 5.000 msnm, en pastizales, matorrales y áreas boscosas, incluso en zonas nevadas. Está incluido en la categoría de menor preocupación.

Animales de la sierra peruana - Guanaco (Lama guanicoe)

Vicuña (Vicugna vicugna)

La vicuña es el otro tipo de camélido propio del sur en América, desarrollado en varios países del este de la región y, en el caso del Perú, en otro animal oriundo de la sierra peruana. Es más pequeña que el guanaco, midiendo en altura hasta unos 0.8 metros, una longitud en promedio de 1,5 metros y con pesos máximos alrededor de los 65 kg.

Habita en zonas desde los 3.000 hasta los 5.000 metros de altura, de climas fríos, secos y con vegetación principalmente xerófita. Se ubica en la categoría de menor preocupación.

Animales de la sierra peruana - Vicuña (Vicugna vicugna)

Culpeo (Lycalopex culpaeus)

Al culpeo también se le llama zorro andino, aunque no es un verdadero zorro, ya que está más emparentado con lobos y chacales. Pesa alrededor de los 12 kilos, en el caso de los machos, ya que las hembras son de menor masa, con longitudes desde los 0,9 hasta 1,3 metros aproximadamente.

La coloración es una combinación entre rojizo muy claro y grisáceo. Dependido de la zona, puede habitar espacios áridos, de matorrales y bosques templados, estando en la sierra peruana hasta unos 4.000 de altura. Su estado de conservación es de menor preocupación.

No dudes en echarle un vistazo a la siguiente ficha completa de ExpertoAnimal sobre el Zorro culpeo.

Animales de la sierra peruana - Culpeo (Lycalopex culpaeus)

Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

También llamado oso andino, es la única especie de úrsido nativo de la región andina, por lo que es otro animal típico de la sierra peruana. Es de tamaño mediano, con una coloración principalmente oscura, generalmente con tonos claros en la cara que forman el patrón que le otorga su nombre común.

Los machos pueden pesar hasta unos 200 kg, mientras que las hembras son superan los 100 kg, con alturas cerca de un metro. Tiene una amplia extensión en los andes, por lo que puede ocupar diversos tipos de bosques y matorrales. Está clasificado en la categoría de vulnerable.

Te contamos más sobre el Oso de anteojos, aquí.

Animales de la sierra peruana - Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

Gato montés andino (Leopardus jacobita)

Se trata de un tipo de felino silvestre, nativo de la Cordillera Andina, por lo que ocupa también la sierra peruana, aunque su distribución es irregular y algo restringida. Su coloración es gris, con franjas oscuras; con una altura de unos 35 cm y pesos alrededor de los 5 kg.

Habita generalmente en zonas rocosas o escarpadas y, en el caso de Perú, específicamente a unos 4.000 metros de altura. Lamentablemente, es uno de los animales de la sierra peruana en peligro de extinción, a causa de la pérdida y degradación de hábitat, así como por la caza directa.

Animales de la sierra peruana - Gato montés andino (Leopardus jacobita)

Caracara andino (Phalcoboenus megalopterus)

Esta es un ave rapaz, de la familia Falconidae, que comparte con los halcones. Es de tamaño mediano, con un pico en la punta azulado que luego cambia a anaranjado, la coloración superior en negra y la parte baja del cuerpo blanca. Es nativa de varios países de la región andina, desarrollándose generalmente cerca a zonas habitadas en espacios abiertos o deforestados. Está clasificada como de menor preocupación.

Animales de la sierra peruana - Caracara andino (Phalcoboenus megalopterus)

Cotinga de mejillas blancas (Zaratornis stresemanni)

Esta es un ave endémica de Perú, que se desarrolla en varias áreas, pero principalmente en la región oeste de la cordillera. Su coloración es de tonos marrones y negruzcos. Se desarrolla básicamente en áreas de vegetación con plantas de los géneros Polylepis y Gynoxys, hasta unos 4.400 metros de altura, pero varía de hábitat en la época de sequía, que desciende a bosques mixtos de unos 2.000 msnm. Está clasificado como vulnerable.

Animales de la sierra peruana - Cotinga de mejillas blancas (Zaratornis stresemanni)

Pato torrente (Merganetta armata)

El pato torrente es un ave del grupo de las anátidas, nativa de los Andes en América del sur. Mide unos 45 cm, teniendo los machos una combinación de marrón, blanco y negro con el pico rojo, mientras que las hembras tienen básicamente tonalidades de marrón y canela, con el pico menos colorido.

Aunque puede vivir en tierras bajas. En el caso de la zona andina, llega a los 4.500 metros de altura, viviendo en ríos y arroyos de corrientes rápidas y claras. Está clasificado en la categoría de menor preocupación.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre el Pato torrente.

Animales de la sierra peruana - Pato torrente (Merganetta armata)

Otros animales de la sierra peruana

Como hemos mencionado, la sierra es una región con una gran diversidad animal, por lo que la lista anterior, solo corresponde con algunos de los animales comunes en esta zona. A continuación, te mencionamos otras especies típicas de la sierra peruana.

  • Alpaca (Vicugna pacos).
  • Llama (Lama glama).
  • Ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus peruvianus).
  • Taruca (Hippocamelus antisensis).
  • Conejillo de indias montano (Cavia tschudii).
  • Búho pigmeo andino (Glaucidium jardinii).
  • Puma (Puma concolor).
  • Rana de agua del Titicaca (Telmatobius culeus).
  • Colibrí andino o puneño (Oreotrochilus estella).
  • Pacarana (Dinomys branickii).

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre las Diferencias entre llama y alpaca.

Animales de la sierra peruana - Otros animales de la sierra peruana

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de la sierra peruana, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 12
Animales de la sierra peruana