Curiosidades del mundo animal

Curiosidades del puma

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 12 abril 2022
Curiosidades del puma

Los felinos son una familia de mamíferos que se incluyen en el orden de los carnívoros. Estos son un grupo muy variado, que van desde los pequeños gatos domésticos hasta los grandes depredadores como leones y tigres, quienes se ubican en la cima de las tramas tróficas dentro de los ecosistemas en los que habitan.

En este artículo de ExpertoAnimal conocerás 10 curiosidades del puma que te sorprenderán, pues estamos ante un felino que presenta una serie de peculiaridades que lo denotan como un animal realmente interesante. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Tipos de puma

Índice

  1. Su taxonomía ha cambiado a través del tiempo
  2. Tiene una larga historia evolutiva
  3. Es el segundo felino más grande de América
  4. Presenta el mayor rango de distribución de occidente
  5. Tiene una densidad poblacional muy variada
  6. Es un animal solitario
  7. Su frecuencia de copulación es muy alta
  8. Es un depredador muy sigiloso
  9. Caza presas mucho más grandes que él
  10. Es muy veloz
  11. Es un gran trepador
  12. No puede rugir
  13. Tiene un Récord Guinness
  14. Es muy resistente al impacto del ser humano
  15. Está clasificado en diferentes estados de conservación
Ver más >>

Su taxonomía ha cambiado a través del tiempo

El puma pertenece a la subfamilia Felinae, compartida con diversos tipos de gatos, linces, guepardos y caracales, entre otros, y al género Puma, en el cual se ubica solo una especie: Puma concolor. Sin embargo, por un tiempo se consideró la existencia de una variada cantidad de subespecies, específicamente 32, pero luego se redujeron a 6:

  • P. c. puma
  • P. c. costaricensis
  • P. c. capricornensis
  • P. c. concolor
  • P. c. cabrerae
  • P. c. puma

No obstante, un estudio más reciente del año 2017 [1], basado en investigaciones moleculares, ha propuesto tentativamente la existencia de solo 2 subespecies: P. c. concolor y P. c. couguar. Podemos evidenciar, entonces, que la taxonomía del puma no ha sido consistente a través del tiempo.

En este otro post hablamos en profundidad de los distintos Tipos de puma que existen.

Tiene una larga historia evolutiva

Los felinos se dividen en dos subfamilias, Felinae y Pantherinae, las cuales divergieron alrededor de hace unos 11,5 millones de años. Luego, dentro de este camino evolutivo, el linaje de los pumas se estima que se separó hace aproximadamente unos 8 millones de años, lo que da cuenta de su antigüedad. Por otro lado, en este mismo linaje se encuentra el guepardo, con el que el puma está estrechamente emparentado.

Es el segundo felino más grande de América

Después del jaguar (Panthera onca), el puma es el segundo felino más grande de América, de modo que se considera un animal de importantes dimensiones en su área nativa. Un puma macho pesa más que una hembra, de manera que tiene masas que van desde los 36 hasta los 120 kg, mientras que una hembra pesa de 29 a 54 kg. En cuanto al tamaño, las dimensiones de un macho adulto están de 1 a 1,5 metros de largo, mientras que las de una hembra van de 0,85 a 1,3 metros.

Presenta el mayor rango de distribución de occidente

Una de las curiosidades del puma es que está considerado el animal terrestre que presenta el mayor rango de distribución en occidente. Esto es así debido a que tiene presencia desde el norte, en Canadá, hasta el sur, tanto en Argentina como Chile. Si bien hay variaciones dentro de cada país en particular, ocupan una gran cantidad de regiones.

Tiene una densidad poblacional muy variada

El puma tiene una densidad poblacional diferente según la región o el área en la que está presente. En principio, esto podría ser por causas naturales, como la presencia de presas, las cuales son indispensables para que este animal se sustente. No obstante, con el avance del desarrollo urbano y de carreteras, la distribución de este felino se ha visto interrumpida y fraccionada. Así, puede haber en ciertas regiones 1 puma por cada 100 km2, mientras que en otras se encuentran 8 pumas por cada 100 km2.

Es un animal solitario

A diferencia de otros tipos de felinos, los pumas son animales solitarios, es por ello que en la curiosidad anterior veíamos que podíamos encontrarlos con tantos kilómetros de diferencia entre uno y otro individuo. Además, son muy territoriales, como es habitual en todos lo felinos.

Curiosidades del puma - Es un animal solitario

Su frecuencia de copulación es muy alta

Hemos dicho que los pumas son solitarios, excepto en la época de apareamiento. En este sentido, el área de un macho puede superponerse con el de varias hembras, con las cuales procurará reproducirse. Un dato curioso sobre los pumas es que después del cortejo y las llamadas vocales que realizan, pueden llegar a tener una alta frecuencia de copulación, así, una pareja copula hasta nueve veces en una hora, ya que cada acto dura menos de un minuto.

Es un depredador muy sigiloso

Como suelen ser los felinos, los pumas son depredadores altamente sigilosos, pero estos lo son especialmente con las presas grandes, a las que acechan silenciosamente para saltar sobre ellas a cortas distancias y proceder a cortar sus cuellos. Sin duda, esta técnica de caza le garantiza el éxito en la mayoría de las ocasiones, ya que la presa no logra percibir a su depredador.

Curiosidades del puma - Es un depredador muy sigiloso

Caza presas mucho más grandes que él

A pesar de lo anterior, las curiosidades del puma en cuanto a su forma de caza no acaban aquí, ya que un puma puede cazar a una presa que tenga el doble de su peso e incluso un poco más. En estos casos, arrastra a la víctima unos cuantos metros lejos del lugar y la esconde para comerla a lo largo de varios días. Un solo puma puede comerse 48 animales ungulados (ciervos, antílopes, tapires, entre otros) en un año.

Es muy veloz

Los pumas son felinos que llegan a alcanzar velocidades de entre 60 y 80 km/h y, aunque no se compara con la velocidad de los guepardos, que forman parte de la lista de animales más rápidos del mundo, este no es un valor para nada despreciable, ya que logra realizar carreras cortas a buena velocidad.

Curiosidades del puma - Es muy veloz

Es un gran trepador

Los pumas también son ágiles trepadores, puesto que son capaces de dar saltos de unos 4 metros de altura y de unos 10 metros de largo. Sin lugar a dudas, estos son datos realmente curiosos e increíbles, ¿no te parece? Gracias a esta capacidad, estos animales también pasan parte de su día en los árboles, y es que, recordemos, a los felinos les encanta descansar en zonas altas para controlar mejor su territorio y sentirse más seguros.

Curiosidades del puma - Es un gran trepador

No puede rugir

¡Seguro que esta es una de las curiosidades del puma que no conocías! El rugido de los felinos se debe a una disposición anatómica gracias a que el hueso hioides no se encuentra rígido u osificado, además de otros rasgos de la laringe y las cuerdas vocales. Así, los pumas carecen de estas características, por lo que no pueden rugir como las especies del género Panthera, de modo que su comunicación vocal se basa en gruñidos, ronroneos y silbidos.

Tiene un Récord Guinness

Otra de las curiosidades del puma es que ha sido registrado en el Récord Guinness por ser el mamífero con más nombres. Curiosamente, solamente en inglés se le puede mencionar de 40 formas diferentes, donde se incluyen cougar, panther y mountain lion. En español también se le llama león de montaña, puma de Yuma y puma de Colorado, entre otras denominaciones.

Es muy resistente al impacto del ser humano

Aunque los pumas han estado bajo la presión del impacto humano desde la llegada de los europeos al continente americano, lo cual sin duda ha reducido en algunos lugares de manera drástica su presencia e incluso se ha eliminado de ciertas áreas, ha tenido la capacidad de resistir a estos aspectos, por lo que actualmente no está considerado en peligro de extinción, sino que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo tiene incluido en la categoría de menor preocupación con una tendencia poblacional decreciente.

Está clasificado en diferentes estados de conservación

Las especies que tienen un rango de distribución tan amplio, como es el caso del puma, pueden estar clasificadas según la UICN en una categoría global, pero luego cada país, según las condiciones de cada subpoblación local, tiene la posibilidad de indicar una categoría distinta, ya que en ciertos casos hay especies que tienen más presiones en unos países que en otros. El puma es uno de estos casos, por ello en Brasil, Argentina, Colombia y Perú está catalogado como casi amenazado; fuera de la Amazonia como vulnerable; y en Chile en la categoría de datos insuficientes.

Por todo ello, es importante establecer planes de conservación que ayuden a evitar la extinción del puma, ya que, aunque su clasificación general sea "de menor preocupación", lo cierto es que su población está descendiendo drásticamente. Ahora que conoces estas increíbles curiosidades del puma, cuéntanos, ¿sabes alguna más? No dejes de seguir aprendiendo y consulta estos otros artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades del puma, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. UICN (2017). A new taxonomy of the Felidae. Disponible en: https://repository.si.edu/bitstream/handle/10088/32616/A_revised_Felidae_Taxonomy_CatNews.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=33
Bibliografía
  • Guinness World Records Limited (2022). Mammal with the most names. Disponible en: https://www.guinnessworldrecords.com/world-records/78143-mammal-with-the-most-names
  • Nielsen, C., Thompson, D., Kelly, M. & Lopez-Gonzalez, CA 2015. Puma concolor (versión de fe de erratas publicada en 2016). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2015. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T18868A50663436.en
  • Shivaraju, A. 2003. Puma concolor (On-line), Animal Diversity Web. Consultado el 7 de abril de 2022 en https://animaldiversity.org/accounts/Puma_concolor/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Curiosidades del puma