Dietas equilibradas

La alimentación del puma

 
Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. 27 enero 2016
La alimentación del puma

El puma, Puma concolor, también llamado león de montaña, es un felino de gran tamaño que puebla ambos continentes americanos. Es, tras el jaguar, el segundo mayor felino americano. Habita desde el Canadá hasta la Patagonia.

El puma es un hermoso felino y un gran predador. Actualmente se halla en peligro de extinción y leyes mundiales le protegen para evitar su desaparición. Principalmente se debe a la desforestación, la falta de presas y su persecución por parte del hombre.

Si prosigues leyendo ExpertoAnimal podrás informarte sobre la alimentación del puma y otras curiosidades de este hermoso animal.

También te puede interesar: La alimentación del león

Índice

  1. Hábitat del puma
  2. Presas del puma
  3. Norteamérica
  4. Centroamérica
  5. América del Sur
  6. El moquillo y el puma

Hábitat del puma

El puma es el animal capaz de vivir en los ámbitos más diversos de ambos continentes americanos. Su densidad de población es muy baja, pero su área de expansión es enorme.

Existen pumas de montaña, selva, páramo y bosque. Su supervivencia se debe en parte a su gran capacidad de adaptación al medio que es capaz de prosperar y expandirse por lugares como Florida, donde se consideraba extinto. Descubre más sobre el hábitat del puma en ExpertoAnimal.

La alimentación del puma - Hábitat del puma

Presas del puma

Las presas del puma varían dependiendo del lugar donde vivan. En los terrenos montañosos y los bosques sus presas habituales son los ungulados como los ciervos, cuando nos referimos a Norteamérica.

En el continente Sudamericano son los camélidos como el guanaco las presas favoritas del puma. Sin embargo, en este continente el puma compite con el jaguar y debe alimentarse también con presas más pequeñas como pájaros y roedores.

La alimentación del puma - Presas del puma

Norteamérica

El puma de América del Norte, que habita en el oeste norteamericano se trata de la subespecie: Puma concolor coguar. Su alimentación se compone en un 68% de grandes presas como el venado de cola blanca, el ciervo mula y el alce.

En el estado de Florida, los pumas se alimentan preferentemente de jabalíes y armadillos.

Una peculiaridad del puma es que los ejemplares que habitan cerca de ambos polos son de tamaño superior a los que viven cerca del Ecuador.

La alimentación del puma - Norteamérica

Centroamérica

En Centroamérica vive la subespecie conocida como Puma centroamericano, Puma concolor costaricensis.

Esta subespecie se alimenta de fauna de menor tamaño. Los ungulados descienden hasta el 35% de su alimentación. Capibaras, puercoespines, ratones, aves, liebres, e incluso reptiles son fuente mayoritaria de alimentación de los pumas centroamericanos.

La alimentación del puma - Centroamérica

América del Sur

En el continente Sudamericano el puma está mucho más extendido por todo el continente que en el continente Norteamericano, donde la población de dicho felino se concentra básicamente en la vertiente Oeste.

Este hecho explica que existan diversas subespecies de pumas:

  • Puma del norte de América del Sur, Puma concolor concolor.
  • Puma del este de América del Sur, Puma concolor anthony.
  • Puma del sur de América del Sur, Puma concolor puma.
  • Puma Argentino, Puma concolor cabrerae.

La competencia con el jaguar obliga al puma a alimentarse con presas mucho más diversas y de menor tamaño.

La alimentación del puma - América del Sur

El moquillo y el puma

En Norteamérica actualmente la enfermedad del moquillo se está extendiendo entre la fauna salvaje. Uno de los afectados es el puma.

Una consecuencia de dicha enfermedad es que el puma infectado ha perdido su habitual prevención con respecto al ser humano.

Hasta ahora era muy difícil observar a los pumas en estado salvaje, dada su reserva y prevención ante los humanos. Lo cual ha provocado ataques e incluso irrupciones dentro de las casas por pumas enfermos.

La alimentación del puma - El moquillo y el puma

Si deseas leer más artículos parecidos a La alimentación del puma, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
La alimentación del puma