COMPARTIR

Alimentación del avestruz

Alimentación del avestruz

Actualmente al hablar sobre la alimentación del avestruz hay que discernir si nos referimos al avestruz de cuello negro, Struthio camelus var. domesticus, que se trata del avestruz de granja o mascota; o bien nos referimos a las variedades salvajes.

Las variedades salvajes son: avestruz de cuello azul y el avestruz de cuello rojo.

En el presente artículo nos referiremos a la alimentación del avestruz como mascota y la alimentación del avestruz de granja. Posteriormente hablaremos de la alimentación del avestruz salvaje.

Continúa leyendo ExpertoAnimal para saber más sobre la alimentación del avestruz.

También te puede interesar: Alimentación de la chinchilla

Avestruz mascota

El avestruz mascota, o african black y también conocido como avestruz de cuello negro, se trata de un híbrido entre las dos especies de avestruz salvaje: el avestruz de cuello azul y el avestruz de cuello rojo. Este híbrido es algo menor que los ejemplares salvajes, y no es tan agresivo como estos.

Es sabido que la mejor manera de criar a un avestruz como mascota es someterlo a la impronta. La impronta es un fenómeno que sucede entre las aves cuando al cascar el huevo y salir al exterior aceptan al primer ser que ven sus ojos como si fuera su madre.

El avestruz al nacer pesa 1 kg, y mide 25 cm de altura. Tiene un apetito voraz, ya que engorda hasta 400 gr diarios. En un par de meses el avestruz mascota puede pesar entre 15 y 20 Kg.

Los avestruces domésticos si pasan hambre pierden peso de inmediato y fallecen fácilmente. Tampoco son resistentes a la sed, cosa que los avestruces salvajes sí soportan bien. La longevidad de los avestruces mascota puede llegar a los 50 años.

Alimentación del avestruz - Avestruz mascota

Alimentación del avestruz mascota

Un avestruz mascota debe alimentarse con una dieta rica en fibra: forraje ganadero (heno, alfalfa, etc), leguminosas, morera, lechuga acuática, yuca y un sinfín de plantas, frutos y flores aptas para su consumo. No les gustan las hojas. También existen piensos balanceados en las tiendas ganaderas. Es muy importante que el avestruz mascota coma y beba cada día, ya que no soporta bien el ayuno ni la falta de agua.

Estos piensos aportan proteínas difíciles de hallar en un régimen estrictamente herbívoro. El veterinario os dará la pauta alimenticia a seguir en función de la edad y peso de vuestro avestruz. También le podrá administrar complementos vitamínicos.

La digestión del avestruz es muy lenta. Suele tardar 36 horas en culminar todo el proceso digestivo.

Deberemos tener en cuenta que al cabo de un año un avestruz puede pesar 100 kg, y su crecimiento continuará hasta la edad adulta, hecho que sucede a los 3 años. Por consiguiente su consumo de alimento será siempre importante.

Alimentación del avestruz - Alimentación del avestruz mascota

Alimentación de los avestruces de granja

En las granjas de avestruces el forraje y el pienso que se les proporciona a los avestruces está muy bien balanceado, ya que se destina a la mejora organoléptica de la carne. Es un alimento muy caro y todo el trato que se le da a los animales es de los mejores en espacio, higiene, salud y alimentación. Los avestruces se adaptan a cualquier clima. Por este motivo se han creado granjas de avestruces en más de 50 países del mundo.

Tristemente para estos animales, el aprovechamiento del avestruz es integral, ya que se comercializan: huevos, carne, piel y plumas. Incluso se fabrican pinceles con sus pestañas, y se aprovechan ciertas partes para la industria cosmética. Los huevos de avestruz pesan entre 1 y 2 kg, siendo equivalentes a 24 huevos de gallina.

Como las granjas de avestruces son al aire libre y gozan de mucho espacio, los avestruces forrajean plantas de la zona e ingieren insectos, lagartijas y algún pequeño roedor. Lo cual les aporta un plus de proteínas.

En las granjas se les proporciona alimento a los avestruces 3 veces al día. A las 7h de la mañana se les da la primera ingesta del día. A las 11h de la mañana toca la segunda ración. A las 15h se proporciona la última ingesta del día. Al margen de todo ello, los avestruces picotean e ingieren todo tipo de alimentos que encuentran en sus amplias áreas de cría. Coleópteros, langostas, lepidópteros, lagartijas y otros pequeños vertebrados se consumen eventualmente como aporte proteínico extra.

Alimentación del avestruz - Alimentación de los avestruces de granja

Avestruces salvajes

Últimamente se considera en círculos científicos que los avestruces salvajes tienen una alimentación omnívora.

El avestruz salvaje, Struthio camelus, se alimenta de las gramíneas de la sabana, flores y frutos, desdeñando las hojas. Sin embargo, también come insectos, arañas, pequeños reptiles y otros vertebrados menores. Incluso hay registros que ocasionalmente consume restos de carroña que grandes predadores no han devorado.

Los avestruces salvajes ocasionalmente ingieren piedras para que muelan en su estómago los alimentos de su dieta. Esto lo hacen porque no mastican los alimentos, se los tragan y precisan una ayuda extra para moler su ingesta y acelerar la digestión en su tracto intestinal.

La longevidad de los avestruces salvajes es de hasta 40 años.

Existen 2 especies de avestruz salvaje: el avestruz de cuello azul, que se distribuye por todo el continente africano subsahariano no selvático. No está amenazado. La otra especie salvaje es el avestruz de cuello rojo, especie amenazada que habita el norte de África.

Alimentación del avestruz - Avestruces salvajes

Aparato digestivo del avestruz

El avestruz, como ocurre con el resto de las aves, no mastica los alimentos. Se traga fragmentos o la totalidad de la materia ingerida. Al contrario que el resto de la mayoría de aves, carece de buche donde almacenar el alimento. En su lugar, la mayor dimensión de su proventrículo y mollejas en comparación con el volumen corporal del resto de las aves, logra que la fermentación del alimento se desarrolle en estos órganos.

Alimentación del avestruz - Aparato digestivo del avestruz

Quizás puede interesarte saber cómo los murciélagos pueden controlar los mosquitos o por qué el perro venadero está en peligro de extinción. ¡Gracias por visitar ExpertoAnimal!

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del avestruz, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Javier
Buenas tardes,
Donde se puede comprar el pienso para los avestruces de granja?
Gracias y un saludo
Su valoración:
Angel Ribes
A las avestruces si les gustan las hojas... Es más en estado salvaje comen hojas de los árboles... Lo único es que si se encuentran una hoja no la pueden trocear como hacen las gallinas... Se las debes dar a mano sino no se las pueden comer!
Alimentación del avestruz
1 de 6
Alimentación del avestruz

Volver arriba ↑