Problemas de alimentación

Remedios caseros para perros que no quieren comer

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 15 febrero 2023
Remedios caseros para perros que no quieren comer
Perros

Ver fichas de Perros

La falta de apetito en perros tiene distintas causas, desde una enfermedad hasta el empleo de comida de mala calidad para alimentar a tu perro. Se trata de algo que no puede ser ignorado, pues en muy poco tiempo la salud de tu amigo peludo se deteriorará.

La atención veterinaria es crucial en estos casos, especialmente en caso de enfermedad. Al mismo tiempo, en este artículo de ExpertoAnimal te ofrecemos estos remedios caseros para perros que no quieren comer, tratamientos complementarios que puedes añadir a los recetados por el profesional.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro no quiere comer pienso?

Índice

  1. ¿Por qué mi perro no quiere comer?
  2. Remedios caseros para abrir el apetito en perros
  3. Remedios caseros para perros que no quieren comer pienso
  4. Remedios caseros para cachorros que no quieren comer
  5. ¿Cómo engordar un perro?

¿Por qué mi perro no quiere comer?

Antes de conocer cuáles son los remedios caseros recomendados para perros que no quieren comer, necesitas determinar la causa que ocasiona este comportamiento. La falta de apetito es anormal en los perros, así que presta atención a los siguientes motivos que pueden explicar por qué tu perro no quiere comer nada:

Estrés

Si te preguntas por qué mi perro no come, el estrés puede ser un detonante para que tu perro deje de comer, además de provocarle diversas enfermedades o comportamientos destructivos. Las causas que lo desatan son variadas, desde cambios en la rutina (una mudanza, la adopción de otra mascota, la llegada de un bebé, entre otros) hasta ansiedad por aburrimiento o falta de ejercicio.

Indigestión

La indigestión es otro motivo que corta el apetito en tu amigo peludo, ya sea porque el malestar le impide comer o que él mismo prefiera privarse de alimentos durante un período prudencial (un día como máximo) para mejorarse.

Otros problemas del estómago como estreñimiento, gases o diarrea, también pueden ser la respuesta a tu pregunta de por qué mi perro no come.

Enfermedades respiratorias

Desde una simple gripe hasta enfermedades respiratorias más serias como la bronquitis, provocan que el perro pierda el apetito. El moco, asimismo, le impide percibir correctamente el olor de la comida y, por ende, esta no le atrae.

Parásitos

Un perro infectado de parásitos intestinales también se negará a comer, además de presentar signos de malestar general, vómitos, gusanos en las heces, entre otros, dependiendo del tipo de parásito que esté provocando el problema. Así pues, si tu perro presenta alguno de estos síntomas no querrá comer.

Consumo de fármacos

Si tu perro está recibiendo tratamiento por alguna enfermedad, es posible que uno de los efectos secundarios de los fármacos sea disminuir su apetito. ¡No desesperes! Consulta a tu veterinario sobre lo que debes hacer de acuerdo con el fármaco que le administras para evitar que tu perro deje de comer.

Traumatismos

El dolor provocado por golpes, caídas y heridas puede hacer que el perro no quiera comer. Ante cualquier herida que desate un cambio de comportamiento, es necesario acudir al veterinario de inmediato.

Vejez

Los perros ancianos suelen comer menos. Esto ocurre porque pasan a realizar menos actividad física, por lo que conservan energía y no necesitan reponerla tan rápido, por lo que el perro no quiere comer tanto.

Problemas en el conducto bucal

Las caries, los tumores en la boca y las obstrucciones (un objeto atascado en las encías o en la garganta) no le quitan el apetito al perro, pero el dolor o las molestias provocados por estos problemas lo disuaden de atreverse a masticar la comida.

Pienso

Es muy común que los perros dejen de comer pienso, sobre todo cuando se les proporciona alimento de baja calidad. Esto no significa que se aburra de la comida, pero si el alimento no cubre sus necesidades nutricionales, lo has acostumbrado a comer lo mismo que tú o le proporcionas una dieta únicamente basada en comida seca para perros, es muy posible que en algún momento la rechace y tu perro no quiera comer.

Otros motivos

Otras posibles causas que pueden producir que tu perro no quiera comer son:

  • Pancreatitis
  • Tumores
  • Insuficiencia renal
  • Vacunas

Cuando tu perro ha estado 24 horas sin comer, debes llevarlo al veterinario para determinar la causa.

Remedios caseros para perros que no quieren comer - ¿Por qué mi perro no quiere comer?

Remedios caseros para abrir el apetito en perros

Tener un perro enfermo en casa implica diversos cuidados y atenciones, entre ellos vigilar que no deje de comer. Los alimentos son importantes para la recuperación, puesto que un perro que no come tiene menos energía y se siente débil, lo cual solo resulta contraproducente durante cualquier enfermedad.

¿Qué hacer si mi perro enfermo no quiere comer?” o "¿qué le doy a mi perro para abrirle el apetito?" son preguntas frecuentes en estos casos, pero no debes desesperar. Existen diversas opciones y remedios caseros para abrir el apetito en perros que puedes aplicar. No obstante, ten en cuenta que ninguno de estos remedios sustituye la atención veterinaria, se trata de métodos alternativos que puedes emplear en compañía de los recomendados por el médico, siempre y cuando él te dé su aprobación. Así mismo, estas recomendaciones son igualmente aplicables a perros sanos que no quieren comer. Eso sí, en estos casos es importante determinar si el problema reside en una alimentación incorrecta o de baja calidad, ya que el mejor remedio para estos canes no es otro que el de ofrecer una dieta adecuada.

Comida apetitosa

Ofrece a tu perro una comida diferente que llame su atención. Puedes servir en el recipiente su comida favorita o probar con trozos de carne de pollo o pavo tibios. Otra opción es mojar su pienso con caldo de pollo o añadir un poco de yogur para conseguir que tu perro coma.

El caldo y la carne es mejor calentarlos y, cuando estén tibios, ofrecerlos al perro, pues la comida caliente desprende olores más intensos que llamarán su atención. Además, si se encuentra constipado o con mucosidad, esto ayudará a que las flemas se ablanden y pueda expulsarlas.

Elije bien los alimentos

Un perro enfermo necesita alimentos diferentes que inyecten ese extra de energía que necesita para recuperarse, de manera que debes ofrecer alimentos acordes a cada problema. En perros con problemas de estreñimiento, por ejemplo, ofrece comidas ricas en fibra. Los perros con diarrea necesitan proteína e hidratación, por lo que un caldo de pollo será lo ideal para él, mientras que los alimentos ricos en fósforo se recomiendan para enfermedades respiratorias.

Añade especias

Los olores son muy importantes para los perros, así que añadir novedades en la comida llamará su atención si ha perdido el apetito. Rocía el alimento habitual con algunas hojas o trozos triturados de menta, alfalfa, eneldo, hinojo o jengibre, estos aromas nuevos le resultarán agradables.

La menta y el jengibre también puedes añadirlos al agua para que tu perro se hidrate, otro elemento esencial durante una recuperación.

Remedios caseros para perros que no quieren comer pienso

¿Por qué mi perro no quiere comer? Tras descartar que sufre alguna enfermedad, traumatismo o problema dental, es hora de revisar el pienso que le proporcionas para saber qué hacer si tu perro no come pienso. Estos son algunos de los remedios caseros para perros que no quieren comer pienso:

Adquiere un pienso de calidad

La calidad del pienso que le ofreces a tu perro es muy importante. No solo se trata de comprar el sabor que más le gusta, sino de adquirir marcas de calidad que contengan los nutrientes que necesitan en las cantidades adecuadas. Para saber qué comida adquirir, no te pierdas este artículo en el que te mostramos los mejores piensos en relación calidad-precio.

Un cambio de comida debe realizarse de forma paulatina, nunca pases bruscamente de una marca de pienso a otra.

Prueba la comida húmeda

Otra opción es alternar el pienso seco con comida húmeda para perros. La comida húmeda ofrece olores más intensos y te puede servir para dar algo diferente a tu perro. Nunca mezcles comida húmeda y seca en una misma porción, es mejor alternarlas durante la semana.

Si tu perro no disfruta las latas preparadas, prueba a humedecer sus croquetas con caldo de pollo o aceite de salmón, ¡agradecerá ese sabor extra!

Varía los ingredientes

Un perro que solo come pienso no lleva una dieta completamente equilibrada, también necesita probar y disfrutar otros alimentos. Para ello, te recomendamos añadir carnes magras, como pollo y pavo, trocitos de jamón york sin sal, zanahorias, yogur desnatado y frutas en la dieta de tu amigo peludo. No solo le proporcionarás un extra de nutrientes, sino que además le encantará probar cosas nuevas.

Sigue una dieta casera

Por otro lado y en relación con el punto anterior, una alimentación natural no solo te permite garantizar la calidad de los productos que ofreces a tu perro, sino que te ofrece la posibilidad de variar su menú, lo que aumenta la riqueza de su dieta. Así mismo, la comida casera, siempre que el menú esté bien establecido, favorece la digestión, regula el tránsito intestinal, mejora el estado de la piel y del pelo, y la salud en general. Consulta todos los "Beneficios de la comida casera para perros" en este artículo.

Así pues, si tu perro no quiere comer y no sabes qué hacer, o nada de lo anterior funciona, prueba este tipo de dieta y observa si vuelve su apetito. Nuevamente, recuerda hacer el cambio de forma paulatina, ya que los cambios bruscos de comida producen vómitos y/o diarrea. En cuanto al mejor tipo de comida casera para perros, tienes dos opciones: seguir una dieta BARF basada en alimentos crudos o cocinar los productos. Ambas son válidas, todo depende de la procedencia de los alimentos, del tiempo que tengas y de las necesidades particulares de cada perro. En el siguiente vídeo compartimos una sencilla receta de comida BARF.

Remedios caseros para cachorros que no quieren comer

Son diversas las razones por las cuales un cachorro no quiere comer, desde alguna enfermedad hasta el proceso de transición entre la leche materna o de fórmula y la comida seca, o una dosis de vacuna reciente. En cualquier caso, no olvides acudir a tu veterinario en primer lugar. Después de haberlo hecho, prueba alguno de estos remedios caseros para cachorros que no quieren comer:

Ejercicio

Un perro cansando tendrá más apetito, por lo que te recomendamos sacar a pasear a tu cachorro y jugar con él para que gaste toda su energía. Pelotas, trote y juegos de rastreo son algunos de los más divertidos. Adicional a esto, puede ser un buen momento para comenzar con el entrenamiento.

Distintos piensos

Si tu cachorro está comenzando a probar la comida seca, es posible que la marca que hayas adquirido no le guste o no sea la adecuada para él. Recuerda comprar solo pienso formulado para cachorros, puedes adquirir bolsas de medio kilo de distintos sabores hasta encontrar la que le guste a tu amigo peludo.

Comida húmeda

Para algunos cachorros, la transición entre la leche y la comida seca suele ser complicada, así que prueba a ofrecer latas de comida para cachorros. El sabor es más intenso y llamativo, además de que la textura suave puede ser justo lo que tu cachorro necesita. Así mismo, humedecer el pienso con agua o caldo de pollo también puede favorecer que el cachorro quiera comer.

Comida casera

La comida casera es otra opción si tu cachorro no se adapta a comer pienso. Para ello, como decíamos en el apartado anterior, existen distintas dietas, como la BARF, que se basan en añadir ingredientes de distintos grupos alimenticios hasta encontrar un equilibrio que le proporcione a tu cachorro todos los nutrientes que necesita y, al mismo tiempo, le resulte deliciosa. Consulta con tu veterinario sobre la mejor manera de alimentar a tu cachorro con una dieta casera.

¿Cómo engordar un perro?

Si el problema reside en que tu perro come bien pero no engorda, o está muy delgado, es preciso visitar al veterinario para determinar por qué no gana peso. Una vez visitado el especialista, si el perro está completamente sano, revisa la cantidad de comida diaria que le das y auméntala para comprobar si este es el motivo que provoca que tu perro no engorde. Así mismo, comprueba las calorías que ingiere y las que gasta, ya que si consume menos de las debe o gasta más de las que ingiere, también pueden estar haciendo que el can esté muy delgado.

Por otro lado, un remedio muy efectivo para perros que no quieren comer o que no engordan, es ampliar el número de tomas diarias. Es decir, ofrece pequeñas cantidades de comida, varias veces al día. Esto hará que tenga más ganas de comer pero, también, que digiera mejor la comida y metabolice los nutrientes. Para más consejos, no te pierdas este artículo: "¿Cómo hacer que mi perro aumente de peso?".

Remedios caseros para perros que no quieren comer - ¿Cómo engordar un perro?

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para perros que no quieren comer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
63 comentarios
Su valoración:
Luciano
Hola mis perros llevan varios dias que van comiendo peor, huelen la comifa y se van. A que puede deverse?
Su valoración:
Yanina
Hola tengo una perrita caniche que está enferma hace una semana la llevo mí marido al veterinario y le dijieron que es el hígado le pusieron un inyección se mejoro un poco pero ahora sigue mal no come y anda como Mariada no se queda quieta no se que hacer
Su valoración:
Cary Rodríguez
Mi perrita tiene seis meses es una liga con doberman es decir aquí en Cuba se diría que es sato pero no me quiere comer está flaquita lo que tiene una energía extrema y ya no sé qué darle ya le he probado ya con verduras pero no sé qué darle como tal algunos me dicen que tiene anemia no sé como tal de Cómo decirle que si tiene anemia o no pero necesito saber como yo puedo no sé subir la de peso porque de verdad que aún no me dicen que está flaquita puede que te enferma pero no está enferma Yo pienso que la conjetura es así otros dicen que tengo que poner la correr no sé y necesito que me ayuden respecto al tema puede ser 🙏🥺🥺
Su valoración:
Mary
Mi perro comió una emboltura de salchichón en la calle y aunque la expulsó le dio diarrea con mucosidad con venitas rojas y mal olor y aunque el veterinario le mando tratamiento no veo mejoras y no come por si solo que puedo hacer ya que no tengo el dinero para costiar el tratamiento en una clínica y me duele mucho la situación de mi Toby 😪gracias agradeceria mucho su ayuda bendiciones
Su valoración:
yiyi
mi perro fue esterilizado y no ha querido comer bien, me preocupa que el antibiotico le este afectando
Su valoración:
Juan
Me podrían explicar qué es el pienso,? gracias
Andrea
Hola.. Con pienso se refieren a las croquetas o también llamado en algunos países"Perrarina". Saludos.
Manuel
Cuido, concentrado.
Su valoración:
Roxi
Hola por favor necesito ayuda o consejo mi perra de 12 años no quiere comer ya hace varios dias y no puedo llevarlo al veterinario x ploblemas economicos yo no se que le esta pasando
Dabi
Debe ser por la vejez
Su valoración:
Euneris
Muy util el articulo para mi, gracias!!!
Su valoración:
Spga76
Mi husky fue diagnosticada con problema urinario y le cambiaron en concentrado por uno medicado y no logro que lo coma, se lo he dado con pollo, con arroz y ahora convino con caldo de pollo y arroz y nada no quiere no se si tiene que ver que no le agrego ningún condimento ni sal
Su valoración:
Pedro jaimes
Que le debo dar a mi cachorro de 2 meses no quiere comer y esta ingerido
Su valoración:
Ibeth
Una consulta!!!!!
Tengo una perrita que tiene 2 meses y yo le daba de comer presa hasta que un día le dijeron que no es bueno que coma esa tiene que comer sus croquetas aunque no quiera comer tengo que darle ahora mi perrita come pero se le cae el pelo esta que se rasca yo digo que es por lo que comio la presa quería saber eso
Su valoración:
Marco Antonio Alvarez Martinez
Mí perrito es cachorro no tiene hambre y ocasiones vomita Muy transparente le doy agua de manzanilla con la jeringa no tiene apetito
Su valoración:
ARACELI GLEZ
Mi perrita de 5 meses, sufrió un trauma porque se le cayo una bicicleta encima y duro casi 4 días sin comer ni tomar agua, la empezaron a inyectar y dar vitaminas, pero después de tanto investigar comprendí que lo primero es distraerla con otros animalitos o niños para que trate de adaptarse nuevamente a su entorno, hoy por fin comió un poco pollo, (porque si no comen vomitan amarillo) la seguiré llevando al parque porque si se distrae y se deprime menos. Todo es un proceso es cuestión de tenerle paciencia, darle amor y buscar opciones de comida hasta que se les antoje!
Su valoración:
Antonella
Tengo una cachorrita pitbull de 4meses y hace tres dias esta muy decaida no quiere comer se la ve muy flaquita ,tiene sus ojitos como que nos tuviera miedo que me aconsejan que le de ya que al momento no puedo llevarle al veterinario por mi situación económica
Su valoración:
Egla
Dale te de manzanilla en Gerona sin aguja, agua de coco
Su valoración:
Hernan Torres
Mi perro ya tiene varios dias que no come como lo hacia antes, comía pan, catalinas aparte de su pasta con carne o pollo, eso si bebe mucha agua y orina bastante no es amante del arroz pero ahora le pongo mortadela rayada con pasta y antes se la comía toda ahora no, por favor un consejo u orientación? gracias..
ruth
el mio empezó así, y esta muy flaco y deshidratado,lo lleve el sábado al veterinario y le mando unos exámenes, las causas pueden ser los riñones o parásitos, lleva a tu perrito al veterinario, sabrá que exámenes hacerle y que tratamiento debe tener. no esperes mucho tiempo.
Su valoración:
María
Buenas noches tengo mi perrito de 13 años humano está decaído tiene una semana que no quiere comer solo toma agua hace mucho salió de una operación de extracción de un ojito ya se recuperó pero ahora no quiere comer ayuda no se que hacer
Su valoración:
Griselda
Ayuda porfavor. Mi perro nov quiere comer ya lleva varios dias. Le cambiaron su alimentacion porque no podia hacer popo. Lo veo muy triste. Le dado pollo muy afuerza . Pero hoy no quiere nada. Ayudenme
Su valoración:
GRISELDA
Hola buenos días mi perrito comio un pedacito de carne cruda y no quiere comer se le fue el apetito, llevá 5 días sin comer nadamas toma agua le he dado suero q le puedo dar ayuda
Su valoración:
Jazmín Vera
Mi perrita tiene 3meses y no quiere comer ningún alimento.. en este caso que puedo hacer ..
1 de 3
Remedios caseros para perros que no quieren comer