Dietas caseras

¿El caldo de pollo para perros es bueno?

Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 24 abril 2023
¿El caldo de pollo para perros es bueno?
Periquitos

Ver fichas de Periquitos

El pollo es un ingrediente estrella dentro de la dieta de los perros. Aporta proteínas de alto valor biológico y su contenido de grasa es considerablemente menor al de otras carnes. Pero, ¿y el caldo de pollo? ¿Es igual de beneficioso para nuestros perros? Si quieres descubrirlo, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que explicaremos si el caldo de pollo para perros es bueno.

También te puede interesar: ¿El romero es bueno para los perros?

Índice

  1. ¿Los perros pueden comer caldo de pollo?
  2. Beneficios del caldo de pollo para perros
  3. ¿Cómo hacer caldo de pollo para perros?
  4. Cantidad del caldo de pollo para perros

¿Los perros pueden comer caldo de pollo?

En efecto, el caldo de pollo es un alimento apto para los perros, puesto que no contiene ningún componente que resulte tóxico para su organismo y, además, aporta beneficios importantes, como una correcta hidratación.

Los caldos para perros, incluido el de pollo, se pueden usar con distintos fines:

  • Pueden servir para que los perros beban un aporte extra de líquidos.
  • Se pueden mezclar con la comida habitual (ya sea un pienso comercial o una ración casera) para hacerla más apetitosa.
  • O simplemente, se pueden ofrecer a modo de premio o recompensa.

No obstante, es importante destacar que el caldo de pollo que aportemos a nuestros perros debe ser siempre casero. Los caldos comerciales suelen contener niveles elevados de sal, condimentos y aditivos, que pueden resultar perjudiciales para la salud de nuestros canes. Por ello, si decidimos aportar este alimento, es importante que lo preparemos siempre de manera casera. En los siguientes apartados te explicamos cómo puedes elaborarlo paso a paso.

Beneficios del caldo de pollo para perros

¿Para qué sirve el caldo de pollo para los perros? Incluir el caldo de pollo en la dieta de los perros puede aportar una serie de beneficios para estos animales:

  • Aumenta la hidratación: esto es especialmente interesante en los perros que tienen tendencia a beber poca agua, sobre todo en las épocas de calor. También es útil para incrementar el consumo de líquidos en perros con problemas renales o con cálculos urinarios, los cuales necesitan un aporte extra de hidratación. Usar caldo de pollo para perros enfermos también es una buena estrategia si se quiere estimular su apetito y mantener la hidratación. Por ejemplo, el caldo de pollo para perros con diarrea es bueno debido, precisamente, a que ayuda a reponer la hidratación perdida.
  • Facilita la masticación: los perros de edad avanzada suelen presentar problemas dentales (como falta de piezas, enfermedad periodontal, etc.) que, a menudo, provocan problemas de masticación. En estos perros, es especialmente recomendable mezclar la ración con caldo (sobre todo cuando se trata de pienso seco), para así ablandar el alimento y facilitar su masticación.
  • Estimula el apetito: la comida húmeda siempre resulta más palatable que la comida seca, pues tiene más aroma y sabor. Por ello, humedecer la ración normal con caldo de pollo puede ser una buena estrategia para estimular el apetito en perros con anorexia, especialmente si se mezcla con el caldo caliente.
  • Aporta vitaminas (como vitamina A, vitamina B6 y vitamina C) y minerales (como calcio, magnesio y hierro).

¿Cómo hacer caldo de pollo para perros?

Ahora que sabemos cuáles son los beneficios de este alimento, vamos a explicar paso a paso cómo preparar caldo de pollo para perros:

  1. Coloca en una olla los huesos carnosos de pollo (puedes usar carcasas, muslos, contramuslos, etc.) y cúbrelos con agua.
  2. Pela un par de zanahorias, córtalas en trozos y añádelas a la olla.
  3. NO es necesario añadir sal a la preparación.
  4. Deja cocer el caldo a fuego bajo durante dos horas en caso de que utilices una olla normal, o durante una hora si utilizas una olla a presión.
  5. Recuerda desespumar el caldo con una espumadera para eliminar las impurezas procedentes de los huesos.
  6. Pasado el tiempo de cocción, cuela el contenido para separar el caldo de los huesos. Si quieres aprovechar la carne de los huesos carnosos, puedes separarla de los huesos y añadirla al caldo. Igualmente, puedes aprovechar la zanahoria, cortándola en trozos y añadiéndola al caldo. En ningún caso aportes los huesos de pollo cocidos, puesto que se astillan y pueden provocar graves problemas.

¿Cómo dar caldo de pollo a un perro?

Una vez frío o atemperado, podrás ofrecer el caldo de pollo a tu perro de las siguientes formas:

  • Directamente, especialmente si has decidido dejar la carne y la zanahoria. En este otro artículo hablamos de los Beneficios de la zanahoria para los perros.
  • Mezclándolo con su ración diaria de alimento. Así, puedes mezclar el pienso con caldo de pollo para perros enfermos y sanos, sin ningún tipo de problema. No es recomendable mezclar la carne y la zanahoria con el pienso, como explicamos en este post: "¿Es bueno combinar pienso con comida casera?".
¿El caldo de pollo para perros es bueno? - ¿Cómo hacer caldo de pollo para perros?

Cantidad del caldo de pollo para perros

El caldo de pollo tiene un valor energético realmente bajo. Tan solo aporta entre 5 y 10 kcal por cada 100 ml, lo cual se debe a que más del 95 % del producto es agua. Como aporta muy pocas calorías, no debes preocuparte demasiado por la cantidad de caldo de pollo que aportas a tu perro. Siempre que ofrezcas este alimento de una manera racional, no supondrá ningún peligro para tu perro.

Si utilizas el caldo para ablandar el pienso, puedes añadir la cantidad que sea necesaria para conseguir una textura que resulte agradable para tu perro y que pueda masticar con facilidad. En caso de que utilices el caldo de pollo para mantener hidratado a un perro enfermo o con poco apetito, puedes introducir el caldo en una jeringa (sin aguja) e ir administrándoselo poco a poco. En ningún caso fuerces la ingesta de este o de cualquier otro líquido, puesto que podría producirse una neumonía por aspiración.

Ahora que sabes que el caldo de pollo para perros es bueno y cómo prepararlo, cuéntanos, ¿a tu perro le gusta este alimento? ¿Cómo lo utilizas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El caldo de pollo para perros es bueno?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lisbet
Puedo ofrecerle caldo de pollo a mi cachorro después de varios vómitos y falta de apetito
1 de 2
¿El caldo de pollo para perros es bueno?