Dietas caseras

¿El romero es bueno para los perros?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 11 diciembre 2017
¿El romero es bueno para los perros?
Perros

Ver fichas de Perros

El romero, Rosmarinus officinalis, es una planta aromática endémica del Mediterráneo muy popular por sus usos culinarios, medicinales y terapéuticos. Quizás por esa razón muchas personas se plantean incluirlo también en la alimentación de sus canes, no sin antes preguntarse acerca de si el romero es tóxico.

Pues bien, lo cierto es que el romero es bueno para los perros y además conlleva efectos muy positivos en su organismo. En este artículo te hablaremos acerca de las propiedades y beneficios del romero natural, así como de los usos de alcohol del romero en la dermis, sigue leyendo:

También te puede interesar: ¿El caldo de pollo para perros es bueno?

Índice

  1. Beneficios y propiedades del romero para perros
  2. Usos del alchol de romero para perros
  3. Usos del agua de romero para perros

Beneficios y propiedades del romero para perros

El romero puede utilizarse para la preparación de recetas caseras para perros, ya que además de ser bueno y muy fácilmente aceptado, contiene vitamina C y aceites esenciales como el eucaliptol, el borneol o el alcanfor entre otros. También contiene ácido rosmarínico, que posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Es un ingrediente imprescindible para quienes elaboran dietas para perros de forma diaria.

Todas estas propiedades que contiene el romero benefician directamente el organismo del perro, mejorando su sistema digestivo, regenerando el hígado, favoreciendo la expulsión de gases y orina, así como calmando a los perros que padecen espasmos o convulsiones.

¿El romero es bueno para los perros? - Beneficios y propiedades del romero para perros

Usos del alchol de romero para perros

El alcohol de romero es una mezcla excepcional para uso externo que puede beneficiar a nuestros perros de múltiples formas. Es un excelente remedio casero para la artrosis, así como para perros que han sufrido contracturas o reuma.

Podemos aplicarlo mediante masajes suaves, directamente sobre la dermis del perro, especialmente en zonas de poco pelo, como es el caso de las patas, muy afectadas cuando padecen enfermedades degenerativas. No obstante su aplicación puede ser más efectiva y fácil de emplear en perros de pelo corto o muy corto.

Usos del agua de romero para perros

También destacamos el uso del agua de romero como uno de los remedios caseros contra las pulgas más populares, aunque también puede ayudar a controlar la presencia de piojos o ácaros de la sarna, siempre que no se trate de una infestación muy grave.

El romero posee alcanfor, una sustancia química analgésica y ligeramente antiséptica, que ayuda a desinfectar las picadas y las pequeñas heridas provocadas por el rascado, así como para aliviar las molestias que pueda sentir el can. También destacamos que el agua de romero tiene propiedades antimicrobianas, que ayudan a controlar el crecimiento de hongos, bacterias y parásitos en general.

Recuerda que si la presencia de parásitos en el perro es generalizada debemos utilizar productos antiparasitarios potentes y más efectivos para eliminar la mayor parte de la población. Así mismo y ante la presencia de heridas graves, debemos consultar con un veterinario para que el tratamiento no provoque dolor y malestar.

¿El romero es bueno para los perros? - Usos del agua de romero para perros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El romero es bueno para los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Susana
Malú tiene 7 años y estoy investigando una posible alergia. Un ingrediente común de 3 piensos que le provocan incontinencia es el extracto de romero. ¿Podría este ingrediente provocar alergias?
Su valoración:
Jeannettevivasbustos
Mi consulta es que tengo una perrita que es cachorra pero tiene varios días que le caen el pelito yo la verdad no se por que me gustaría si me puede ayudarme Tiene 9 meses o pqto más. Muchas gracias🙏💕 esta es mi perritabendiciones👼🙏❤
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jeannette, las causas pueden ser muy variadas, desde estrés hasta problemas de salud. Sería conveniente consultar con un veterinario para que puedas recibir un diagnóstico certero.
Mari
Hola mi perrita tienes 13 años y se ve que esta malita porque le ha salido un quiste en el oído lo tiene por fuera pero por falta de economía no puedo llevarla al veterinario y encima es epiléptica y ningún veterinario me quiere dalmr las luminaletas no se que hacer pero lo que tengo cakro que no la voy abandonar ni dormir la porque veo que no sufre y el aceite de romero le doy para unas caídas de pelo que ha tenido y de tanto rascarse se ha hecho heridas y Le funciona alguein me puede decir que ponerle para los oídos que huelen mal porfavor
Su valoración:
Juan Gómez
no tenia ni idea, muy interesante
lourdes navarretel
cuanto romero se debe utilizar para preparar infusión para calmar la comezón de mi perrita
Conchita duque
Mi perro tiene insuficiencia renal que puedo darle para que ya no acumule agüita en el estomago ya esta en trstamiento veterinsrio ha estado internado y mejora unos dias y luego otra vez.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Conchita, sentimos mucho tu situación pero desafortunadamente nosotros no podemos recomendarte un tratamiento, pautas o una dieta exclusiva. Todo ello debe recomendártelo el veterinario que está siguiendo tu caso y que dispone del diagnóstico y el historial pertinente.
COOKIE LA CHIHUAHUITA
Conchita Duque.... Yo tengo mi perrita COOKIE LA CHIHUAHUITA con ese mismo problema, un veterinario de Tijuana Mexico me recomendó. AZODYL, (capsulas) Epakitin (Polvo) Renal "K" Gel, y una dieta balanceada.. No carnes rojas, ni puerco. Me dijeron que le hiciera de comer:....... Arroz cocido, ejotes tiernos, una calabazita, todo junto, lo batimos en la licuadora con un puño de grageas o croquetas de su preferencia. (Yo le doy de las croquetas exclusivas para fallo renal) a todo le agregamos agua tibia en la licuadora y daselo a comer asi tibia, .. la comida fria, les hace mas malestar estomacal. AZODYL es 1 capsula diaria segun el peso del perrito. puedes contactarme para mas preguntas.. DIOS TE BENDIGA y bendiga a tu KAN
amparocp1
para gatos tambien es bueno, tiene los mismos beneficios? tengo plantas de romero y en alguna ocasion la la han mordisqueado
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola amparocp1, no existe ningún estudio que confirme los beneficios o la toxicidad del romero en gatos, no obstante, después de consultar con nuestra veterinaria en la redacción, nos ha comentado que considera que no es dañino para su salud, al igual que tampoco lo es en perros.
zayi-noah-kiron-ivar
Lo puedo rocear con atomizado? como seria aplicar el agua de romero en el perro
SILVIA
QUIERO TODO LO REFERENTE A COMIDA CACERA
1 de 3
¿El romero es bueno para los perros?