Dietas caseras

¿La carne cruda es buena para los perros?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 8 junio 2017
¿La carne cruda es buena para los perros?
Perros

Ver fichas de Perros

Quizás muchos de nosotros no lo recordemos porque es posible que no lo hayamos vivido, pero el pienso para perros no ha existido siempre, ¿cómo podían entonces sobrevivir y alimentarse adecuadamente? Sin lugar a dudas no tenían más remedio que seguir una alimentación casera.

Muchas personas empiezan a apostar por las recetas naturales, de ahí el gran auge de la dieta BARF para perros, que defiende parte de lo que vamos a exponer a continuación. ¿Aún te sigues preguntando si la carne cruda es buena para los perros? Despeja todas tus dudas con este artículo de Experto Animal.

Índice

  1. ¿Carne cruda o cocida?
  2. La proporción de la carne en la dieta del perro
  3. ¿Qué tipo de carne cruda es conveniente que coma un perro?
  4. ¿Cómo darle la carne cruda al perro?

¿Carne cruda o cocida?

En el mundo de la nutrición canina podemos encontrar infinidad de estudios y opiniones. Algunos rechazan la alimentación cruda por la posible presencia de parásitos y patógenos, mientras que otros rechazan la cocción por la pérdida de enzimas, probióticos naturales y vitaminas. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Cuál es la mejor opción?

El proceso de domesticación que ha sufrido el perro ha cambiado algunas aspectos de su fisiología digestiva, así como otras estructuras, de ahí que en este punto de la historia las diferencias entre perros y lobos, parientes cercanos, sean tan obvias.

No obstante, la domesticación del perro no ha cambiado la esencia del mismo ni la esencia de su alimentación, una alimentación carnívora en la que el perro consumiría sin problema alguno, y de forma preferente, carne cruda siempre que se encontrara en un estado salvaje. La carne cruda es buena para el perro porque se adapta perfectamente a su organismo:

  • Las piezas dentales tienen la suficiente fuerza para poder desgarrar la carne.
  • El estómago es pequeño y musculoso, está preparado para la digestión de la misma.
  • El intestino es corto lo que evita la putrefacción de la carne durante la digestión.
  • Los jugos digestivos del perro así como su saliva son perfectos para poder asimilar la proteína cárnica.

El sistema digestivo del perro está preparado para digerir sin problemas la carne, preferiblemente cruda, que es como la consumiría en el medio natural. También debemos señalar que algunas leyendas, como "la carne cruda hace a un perro más agresivo" es totalmente falso.

No obstante, como hemos comentado al principio, existen posibles parásitos y patógenos que pueden encontrarse en la carne cruda, por lo que será fundamental buscar alimentos que certifiquen su calidad. Así mismo, para asegurar totalmente que nuestro perro no pueda contraer infecciones por salmonela, E.coli o triquinosis, por ejemplo, podemos congelar la carne o marcarla levemente a la plancha antes de ofrecerla. Resta a elección del propietario ofrecerla totalmente cruda, para un mejor aporte nutricional, o ligeramente cocinada, para evitar problemas de salud. Se trata de una elección personal.

Finalmente señalar que, al final, será el mismo perro quién elegirá comer un producto u otro. Mientras que algunos perros se relamen al ver un pedazo de carne cruda, otros lo rechazarán con evidente cara de disgusto, algo que suele ocurrir en razas pequeñas, en perros ancianos, o en aquellos que no han sido acostumbrados desde cachorros.

¿La carne cruda es buena para los perros? - ¿Carne cruda o cocida?

La proporción de la carne en la dieta del perro

Aunque el perro no debería alimentarse únicamente de carne, lo cierto es que debería ser el alimento de mayor presencia en su dieta. Como mencionábamos en el apartado anterior el perro tiene un estómago pequeño, por lo tanto las raciones no deben ser grandes y deben repetirse de dos a tres veces al día.

En la dieta del perro la proporción de carne debe rondar del 75% del total de la ración, y en contra de lo que se piensa popularmente, las vísceras no son buenas pues generalmente están muy intoxicadas. Por ejemplo, todos los fármacos que se le dan a una vaca son metabolizados en su hígado, lo que provoca que este órgano acumule residuos no beneficiosos para el perro.

¿Qué tipo de carne cruda es conveniente que coma un perro?

Conviene brindarle a nuestro perro sobras de carne magra, preferiblemente de oveja, cabra o vacuno, no obstante, cuando hablamos de perros de tamaño pequeño la carne que más se recomienda es la de conejo y ave.

Sabemos que darle carne cruda diariamente a un perro puede suponer un impacto económico importante sobre algunas familias, pero hemos hablado de sobras de carne magra, las mismas son idóneas, el perro no necesita más y son muy asequibles en las carnicerías.

¿Cómo darle la carne cruda al perro?

Siempre será preferible que la carne sea fresca, no obstante, no es imprescindible, podemos apostar por la carne congelada, una opción mucho más económica. No obstante, si optamos por este método, debemos ser prevenidos y dejar que la carne se descongele completamente y a temperatura ambiente, de lo contrario, se afectarían sus propiedades.

No es necesario triturar ni picar la carne, únicamente trocearla, recuerda que tu perro está preparado para comerla así. Si quieres mejorar la salud de tu perro, no dudes en experimentar con una alimentación basada principalmente en carne cruda.

Recuerda también que los perros digieren sin problemas la carne y los huesos crudos, sin embargo, no son capaces de asimilar los nutrientes de los vegetales que no hayan pasado por un proceso de cocción o predigestión.

¿La carne cruda es buena para los perros? - ¿Cómo darle la carne cruda al perro?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La carne cruda es buena para los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Su valoración:
Fernando
Podrían responder a mi pregunta por favor?
Su valoración:
Fernando
Hola tengo un Akita de 3 años y pesa
40 kg .¿Cómo cuanta carne debería darle al día?
Su valoración:
Fernando
Hola tengo una Akita de 4 años y 40 kg
¿Cómo cuánta carne debería darle al día?
Su valoración:
Luis
Hola tengo un Akita de 3 años y pesa
40 kg .¿Cómo cuanta carne debería darle al día?
Ana María
Hola. Tengo un Golden y tengo 3 semanas dándole carne cruda por primera vez (la perrarina casi me la mata de desnutrición), he notado que está estreñida y sus heces son duras y negras. ¿Qué debo hacer para ayudarla? Necesito saber que debo añadir a su dieta para que sea 100% saludable (el estreñimiento no lo es) Tengo miedo de perjudicar a mis mascotas en vez de ayudarla.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Ana. Muchas gracias por tu comentario.

¿Solo le has dado carne? Recuerda que la alimentación de los perros debe basarse mayoritariamente en carne, pero este no debe ser su único alimento. Es probable que a tu mascota le falte fibra, de ahí el estreñimiento.

Puedes probar con piensos naturales para perros, que tienen todo lo que les hace falta: https://www.expertoanimal.com/los-mejores-piensos-naturales-para-perros-24535.html

Si el problema persiste, lo mejor sería llevarlo al veterinario.

Un abrazo.
Estefania
Le doy algunas veces por semana la misma carne que consumimos nosotros, pero cruda... los alimentos para mascotas tienen demasiados conservantes
MIGUEL ANGEL MUÑOZ VELAZQUEZ
cuanta ignorancia veo por aquí, claro que es excelente darle carne cruda a los perros, lo que es una aberración y hasta maltrato animal es darles croquetas, pienso, bolitas etc., lo único limitante de esa dieta es el dinero, si son perros grandes y mas de uno, olvidalo o comes tu o el perro, lo cual no te debe de preocupar si estas en una posición económica desahogada
Juanjo
Los defensores de la carne cruda para perros estáis fatal y aún no sabéis porqué.

NO PUEDES DARLE CARNE CRUDA A UN PERRO. ES PELIGROSÍSIMO y no tiene nada que ver con los parásitos.

Sí, todos los dueños empiezan a darle carne cruda a los perros, en pocos años tendremos casos, empezando por los perros de razas más agresivas, atacando peligrosamente a otros animales y a personas.

Si revives el instinto de un animal con carne cruda, ten por seguro que empezarán a ver pronto y con mucha más frecuencia, a otros animales cómo presas.

A algún genio se le ha ocurrido valorar esto ¿?

Mireia
¿En qué te basas para decir todo esto? ¿Hay algún estudio científico que puedas compartir para que veamos bien de qué va? No le veo relación alguna a estos dos temas, ¿dónde se la ves? Por es misma norma, nosotros tendríamos que evitar comer carne curda o poco hecha y pescado crudo, como el sushi, no vaya a ser que se nos despierten instintos y que nos volvamos agresivos y ataquemos a todo ser que se nos acerque... no le veo sentido. ¡Gracias por aclararlo!
Marcelo
"GENIO" (sarcasmo). El perro en su naturaleza silvestre, es carnívoro. en terminos religiosos, porque Dios lo quizo asi, por algo le dió esa dentadura que solo los carnivoros lo tienen. En terminos naturales, es su naturaleza. Hoy yo les doy dieta Barf (carne cruda, verduras y frutas). Puedo meter mi mano levantarle el plato y ellos no reaccionan agresivamente. Son muy sociables que a diario juega con 5 o 6 perros de otros dueños estando totalmente libres (sin correas, sin collares de castigo ni nada de eso), el pelaje cambió rotundamente que ya ni bota mucho pelo y es mas brilloso, tienen mas energía que un perro que come comida cocinada o procesada. Es muy ignorante de tu parte que hagas esos comentarios y te invito a que muestres UN SOLO FUNDAMENTO CIENTIFICO que diga que tu tienes razón. Una cosa es teniendo perros y criándolos, y otra es no tener perros y creyendo que tu eres el perro y no comerías carne cruda nunca.
David
La carne cruda no tiene absolutamente ningún beneficio para la alimentación del perro. Por favor. Dejen de hacerse los naturistas y cocinen la carne de sus mascotas.
Luis
De hecho les ayuda mucho a los perros con gastritis te lo digo por experiencia
Jose G
Mi padre siempre alimento a sus perros con productos que en internet dice que son malos , como leche , carne molida , sobras , piltrafas y siempre fueron perros sanos con muchos años de vida
iloveamstaff
Claro que es buena, siempre que sea sin procesar ni tenga un sistema digestivo delicado... ya sabéis que por la genética "controlada" de muchas razas, son delicados en un u otro aspecto. Hay que tener en cuenta que lo que ellos cazarían no ha pasado por matadero ni lleva conservantes o añadidos artificiales por desgracia.
santi70
Pues si es buena, yo sé la doy mínimo un par de veces por semana, y como complemento alimenticio aceite de oliva todos los días
ivonnea
le doy barf a mi perro golden retriever... y le encanta
lorna
Yo le daba carne cruda a mi perrita por recomendación del veterinario
yaretzi
no es buena les puede dar una enfermedad si no son callejeros
coletas
hola yo estoy empezando a cambiar la dieta de mis perrines poco a poco y ya les doy menos pienso y más comida con carne de vaca , arroz , pescado, atún al natural, guisantes, zanahorias,.....les hago un preparado cociendo un poco la carne y los demás ingredientes y les está sentando genial VAN COMO LOCOS A COMER ESO SI, CADA MAMI O PAPIS SABE LO K LES SIENTA BIEN A SUS PERRINES. X ESO AUNKE CONTEMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS CON LA COMIDA QUIEN REALMENTE NOS DIRA LO K LE GUSTA SON ELLOS NUESTROS PERRINES
norelly
Si pero no en cantidad sólo un poco y no muy seguido porque le puede causar un daño a tu mascota
floretescoon
Si! Siempre que sea en pequeñas cantidades (según el peso del perro), bien controlada y solo 3 o 2 días a la semana cuando son cachorros. Cuando son adultos una vez cada 15 días o un mes.
floretescoon
CON PREVIO CONGELAMIENTO DE DOS DIAS. Para evitar posible contagio con algun tipo de bacteria.
ANDRES
HOLA, ENTONCES EL RESTO DE DIAS QUE SE LE PUEDE DAR QUE NO SEA CROQUETAS?
williamzamora00
Para los perros no es tan saludable, sin embargo para los gatos, administrado de forma adecuada brinda muy buenas proteínas.
zoofia
Dos de mis perros fueron diagnosticados con un síndrome estomacal. Con la única dieta que les fue bien es con la carne cruda, subieron de peso y en general su salud es excelente!
waldo0406
En algun tiempo use Barf y le sentó muy bien, el popi le cambio y le disminuyó mucho la caída de pelo.
1 de 3
¿La carne cruda es buena para los perros?