menu
Compartir

¿Los perros pueden comer carne de cerdo?

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 2 agosto 2023
¿Los perros pueden comer carne de cerdo?

Ver fichas de Perros

La carne de cerdo constituye un alimento básico para muchas gastronomías del mundo. Se trata de un alimento rico en proteína de alto valor biológico, que además tiene un perfil lipídico más saludable que el de otras carnes. Pero, ¿y nuestras mascotas?, ¿es cierto que pueden comer carne de cerdo? Si quieres descubrirlo, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que explicaremos si los perros pueden comer carne de cerdo y cómo.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer salchichas?

¿Los perros pueden comer carne de cerdo cocida o cruda?

En efecto, los perros pueden comer carne de cerdo, puesto que es un alimento nutritivo que no contiene ningún compuesto que resulte tóxico para su organismo. De hecho, la carne de cerdo suele ser un ingrediente habitual de muchos piensos comerciales y dietas caseras elaboradas por profesionales.

Ahora bien, ¿es adecuado que los perros consuman carne de cerdo cruda? Lo cierto es que no. La carne cruda puede contener multitud de microorganismos patógenos capaces de ocasionar una enfermedad de transmisión alimentaria en los perros. Existe la falsa creencia de que la congelación destruye estos microorganismos, pero no es así. La congelación evita la multiplicación de los agentes patógenos, pero tras la descongelación, muchos de ellos pueden seguir viables y producir una infección. Solo un correcto tratamiento térmico de la carne destruirá estos microorganismos. Por ello, para garantizar que la carne de cerdo es segura para nuestros perros, será necesario ofrecerla cocinada.

Si de todas formas se quiere ofrecer una dieta BARF, será imprescindible contar con el asesoramiento de un veterinario especializado en nutrición.

¿Los perros pueden comer carne de cerdo? - ¿Los perros pueden comer carne de cerdo cocida o cruda?

¿Los perros pueden comer chicharrón?

Contestar a esta pregunta puede resultar algo difícil, puesto que en cada país los chicharrones se preparan de una manera distinta. En algunas zonas, se conoce por chicharrón a un fiambre elaborado con carne y grasa de cerdo, mientras que en otras los chicharrones se obtienen friendo la piel del cerdo, acompañada de carne y/o grasa.

Independientemente del tipo de chicharrón al que nos refiramos, lo mejor es mantener este tipo de productos alejados de la dieta de nuestros perros. La mayoría de ellos contienen una elevada cantidad de grasa y algunos están condimentados con sal y otras especias no aptas para los perros. Por tanto, si decides aportar carne de cerdo a tu perro, lo mejor es que elijas una pieza de carne magra y descartes este tipo de productos procesados.

Beneficios de la carne de cerdo para perros

La carne de cerdo es un alimento con un gran valor nutricional y por ello es buena para los perros. Entre sus principales beneficios destacan los siguientes:

  • Es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, lo que significa que aporta una buena cantidad y una adecuada proporción de aminoácidos esenciales (son aquellos aminoácidos que el organismo no puede sintetizar y que se deben consumir a través de la dieta).
  • Contiene una elevada proporción de ácidos grasos monoinsaturados. Pese a que contiene grasa saturada y colesterol, su proporción de grasa monoinsaturada (representada fundamentalmente por el ácido oleico) es considerablemente mayor que la de otras carnes. En el cerdo ibérico la cantidad de grasa monoinsaturada supera el 50 % de la materia grasa de esta carne.
  • En una fuente de minerales como el zinc, el potasio, el fósforo y el selenio.
  • Respecto a su aporte de vitaminas, es una de las carnes con mayor cantidad de vitamina B1 (tiamina) y constituye también una buena fuente de vitamina B12 (cianocobalamina), vitamina B6 (piridoxina) y vitamina B3 (niacina).

Cantidad de carne de cerdo para perros

Si habitualmente ofreces una ración casera a tu perro y decides incluir la carne de cerdo como parte de la misma, es importante que primero sepas cuáles son las necesidades energéticas y nutricionales de tu perro. Estas necesidades pueden variar en función de multitud de factores, como la edad, el peso, el estado fisiológico o el nivel de actividad diaria.

Por ello, te recomendamos que, en estos casos, consultes con un especialista en nutrición animal que te ayude a calcular las necesidades diarias de tu perro y, en base a ello, construir una ración completa y equilibrada. En este sentido, no solo será importante determinar la cantidad de carne de cerdo que se debe incluir en la ración, sino también la cantidad del resto de ingredientes y la proporción entre los mismos. En este otro artículo hablamos de ello: "¿Qué comen los perros?".

¿Cómo dar carne de cerdo a mi perro?

Ahora que sabemos que los perros pueden comer cerdo, es preciso que expliquemos cómo preparar la carne de cerdo para perros. En primer lugar, debemos seleccionar una pieza de carne que sea magra o semigrasa, descartando las piezas que tienen mucho tocino.

Como hemos mencionado anteriormente, la carne de cerdo siempre debe ofrecerse cocinada, pues la carne cruda puede suponer un riesgo para la salud de nuestros perros. Para cocinarla, puedes optar por asarla a la plancha o cocerla con el resto de ingredientes de la ración. Durante el cocinado puedes añadir unas gotas de aceite, pero no debes agregar sal ni ningún condimento.

Una vez cocinada la carne, puedes desmenuzarla o cortarla en trozos y mezclarla con el resto de ingredientes de la ración.

¿Los perros pueden comer carne de cerdo? - ¿Cómo dar carne de cerdo a mi perro?

Efectos secundarios del cerdo para perros

Aunque la carne de cerdo sea un alimento apto para los perros, en ciertas ocasiones puede desencadenar efectos indeseados en la salud de estos animales, especialmente cuando se aporta sin tener en cuenta las recomendaciones que hemos mencionado:

  • Sobrepeso u obesidad: cuando se aportan piezas de carne muy grasa o se incorpora un exceso de carne en la ración.
  • Desequilibrios nutricionales: cuando la cantidad de carne no se balancea adecuadamente con el resto de ingredientes de la ración.
  • Alergias alimentarias: algunos animales desarrollan alergia a la proteína de cerdo.

Contraindicaciones del cerdo para perros

En general, esta carne puede formar parte de la dieta de todos los perros, aunque en ciertas situaciones el cerdo para perros puede estar contraindicado:

  • Perros con alergias o intolerancias alimentarias, especialmente perros alérgicos a la proteína de cerdo.
  • Perros con patologías gastrointestinales, especialmente en casos agudos. En estos casos es preferible optar por una dieta blanda con una carne menos grasa, como el pavo o el pollo.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre nutrición canina? Ahora que sabes que los perros pueden comer carne de cerdo cocida o a la plancha, no te pierdas este vídeo con las mejores frutas:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer carne de cerdo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Federación Española de Nutrición. Cerdo, Sus scrofa. Disponible en: https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/cerdo.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los perros pueden comer carne de cerdo?
1 de 3
¿Los perros pueden comer carne de cerdo?

Volver arriba