Dietas caseras

¿Los gatos pueden comer salchichas?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. Actualizado: 1 febrero 2024
¿Los gatos pueden comer salchichas?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Las salchichas son alimentos elaborados fundamentalmente a base de carne y grasa. Teniendo esto en cuenta y sabiendo que los gatos son animales carnívoros, podríamos suponer que las salchichas son alimentos aptos para nuestros felinos de compañía. Pero ¿es esto cierto? ¿o las salchichas se encuentran entre los alimentos que no pueden comer los gatos? Si quieres descubrirlo, no dudes en acompañarnos en nuestro artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre si los gatos pueden comer salchichas.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer salchichas?

Índice

  1. ¿Las salchichas son buenas para los gatos?
  2. Beneficios de las salchichas para gatos
  3. Dosis de salchichas para gatos
  4. ¿Cómo darle salchichas a mi gato?
  5. Efectos secundarios de las salchichas para gatos
  6. Contraindicaciones de las salchichas para gatos

¿Las salchichas son buenas para los gatos?

Antes de mencionar si las salchichas son adecuadas para los gatos, debemos diferenciar los distintos tipos de salchichas que podemos encontrar en el mercado:

  • Las salchichas frescas son embutidos frescos elaborados generalmente a partir de carne picada de vacuno o de cerdo, a los que se le añaden otros ingredientes como grasa, sal y distintos condimentos o especias.
  • Las salchichas tipo Frankfurt son derivados cárnicos cocidos elaborados a partir de carne picada de cerdo, pollo o pavo, tocino, agua, sal y especias. Además, suelen contener otros ingredientes como leche en polvo, proteína de soja, antioxidantes y conservantes.

Tanto las salchichas frescas como las tipo Frankfurt aportan ciertos beneficios nutricionales y no contienen ningún ingrediente que resulte tóxico para el organismo de los gatos, pero a pesar de ello, no son un alimento recomendable para estos animales, puesto que contienen niveles elevados de grasa y sal.

Es decir, al valorar el riesgo/beneficio que supone incluir las salchichas en la dieta de los gatos, encontramos más inconvenientes que beneficios, especialmente cuando se ofrecen de forma recurrente o en grandes cantidades. Por ello, es preferible evitar el aporte de este alimento a nuestras mascotas.

En los gatitos es especialmente recomendable evitar este tipo de alimentos procesados, puesto que pueden ocasionar alteraciones gastrointestinales. Por tanto, a la pregunta de “si los gatos bebés pueden comer salchicha”, la respuesta es que no.

¿Los gatos pueden comer salchichas cocidas?

Como acabamos de mencionar, las salchichas no deben formar parte de la dieta habitual de los gatos. No obstante, su consumo en pequeñas cantidades y de una forma puntual, no tiene por qué suponer ningún perjuicio grave para la salud de estos animales.

Ahora bien ¿los gatos pueden comer salchichas crudas, o deben estar cocinadas? Lo cierto es que la carne cruda puede contener microorganismos patógenos capaces de ocasionar enfermedades de transmisión alimentaria en los gatos. Por ello, los gatos nunca deben consumir salchichas ni ningún otro tipo de producto cárnico sin cocinar. Aunque únicamente consuman las salchichas de forma puntual, es importante garantizar que están debidamente cocinadas, para evitar cualquier riesgo microbiológico.

Beneficios de las salchichas para gatos

Las salchichas son un alimento graso (con una materia grasa que oscila entre el 20-30%), que además tiene un elevado contenido de sal, de ahí que no se consideren alimentos recomendables para los gatos.

No obstante, es cierto que aportan una serie de beneficios nutricionales, como por ejemplo:

  • Aportan proteínas de origen animal, de alto valor biológico: esto es solo aplicable a las salchichas frescas, puesto que las salchichas tipo Frankfurt tienen una proteína con una calidad considerablemente peor.
  • Son fuente de minerales: como el hierro, el magnesio, el fósforo, el selenio o el zinc.
  • Aportan algunas vitaminas del grupo B: como tiamina o vitamina B1, riboflavina o vitamina B2, niacina o vitamina B3, piridoxina o vitamina B6 y cianocobalamina o vitamina B12).

En cualquier caso, ya hemos mencionado que estos beneficios nutricionales no compensan los efectos negativos que puede ocasionar el alto contenido en grasa y sal de este alimento.

Dosis de salchichas para gatos

Aunque las salchichas no deben formar parte de la dieta habitual de los gatos, ya hemos visto que su consumo en pequeñas cantidades y de forma puntual, en principio, no tiene por qué producir ningún efecto perjudicial en estos animales.

Si de forma puntual, quieres recompensar a tu gato con este alimento, puedes cortar un pequeño trozo (de un centímetro aproximadamente) y ofrecérselo en pequeños daditos. No obstante, siempre que puedas, trata de sustituir este alimento por otros más saludables (como carne magra, pescado o premios especialmente formulados para gatos).

A continuación te dejamos un artículo con "¿Cuáles son los mejores premios para gatos?". ¡No te lo pierdas!

¿Los gatos pueden comer salchichas? - Dosis de salchichas para gatos

¿Cómo darle salchichas a mi gato?

En primer lugar, debemos recordar que los gatos pueden comer salchichas cocidas, pero no crudas. Por ello, en caso de que decidas ofrecer este alimento a modo de premio, es importante que primero lo cocines. No obstante, solo será necesario cocinar las salchichas frescas, puesto que las salchichas tipo Frankfurt son derivados cárnicos que ya han sido tratados por calor.

En cuanto a la composición de las salchichas, los gatos pueden comer salchichas de pollo, pavo, cerdo, ternera, etc. aunque es preferible optar por las de pollo o pavo, puesto que suelen tener menor contenido de grasa.

¿Los gatos pueden comer salchichas? - ¿Cómo darle salchichas a mi gato?

Efectos secundarios de las salchichas para gatos

Los efectos negativos que pueden ocasionar las salchichas en la salud de los gatos están relacionados con los altos niveles de grasa y sal que contienen:

  • El exceso de grasa favorece la aparición de obesidad, la cual aumenta el riesgo de aparición de multitud de enfermedades (problemas hepáticos, diabetes, enfermedades osteoarticulares, patologías cardiovasculares, etc.). Este riesgo es especialmente importante en los gatos castrados, pues son animales con mayor tendencia a la obesidad. En este otro artículo te ayudamos a identificar si tu gato es obeso: "Obesidad en gatos - Síntomas y tratamiento".
  • El exceso de sal favorece la aparición de hipertensión y el agravamiento de las enfermedades cardiacas y renales: este riesgo es especialmente importante en los gatos de edad avanzada, en los que la enfermedad renal crónica constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad.

Contraindicaciones de las salchichas para gatos

Como hemos visto a lo largo del artículo, aunque las salchichas no son un alimento especialmente recomendable para los gatos, estos pueden consumirlas de forma muy puntual y en pequeñas cantidades.

Sin embargo, hay determinados individuos en los que su aporte está completamente contraindicado, como son:

  • Gatos con sobrepeso.
  • Gatos castrados.
  • Gatos con hipertensión.
  • Gatos con enfermedades cardiacas y/o renales.
  • Gatos de edad avanzada.
  • Gatos que requieran una dieta baja en grasa: como los gatos con episodios de gastroenteritis, enfermedad inflamatoria intestinal o IBD, pancreatitis, etc.
  • Gatos con alergias o intolerancias alimentarias.
  • Gatos con un aparato digestivo especialmente sensible a los cambios de dieta.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer salchichas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA). Salchichas Frankfurt. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/salchichas%20frankf_tcm30-103035.pdf
  • Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA). Salchichas frescas. Disponible en: cimavet.aemps.es/cimavet/publico/lista.html
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los gatos pueden comer salchichas?