Dietas caseras

¿Los gatos pueden comer aceitunas?

Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 9 enero 2024
¿Los gatos pueden comer aceitunas?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si los gatos pueden comer aceitunas o no es una cuestión que se pueden plantear los cuidadores de pequeños felinos en alguna ocasión. La respuesta es sí, los gatos sí pueden comer aceitunas pues no son tóxicas para ellos. Es más, hay muchos gatos a los que les llama mucho la atención las aceitunas y es debido a su contenido en isoprenoides con una parecida estructura a los químicos naturales del catnip o hierba gatera.

Sin embargo, pese a esto y a los beneficios que puede otorgar a la salud de tu pequeño felino, las aceitunas deben considerarse un snack y nunca se deben ofrecer todos los días a nuestros gatos, sino de vez en cuando y en pequeña cantidad.

Si quieres conocer más del tema del consumo de aceitunas en gatos, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal sobre si los gatos pueden comer aceitunas o no.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer aceitunas?

Índice

  1. ¿Las aceitunas son buenas para los gatos o no?
  2. Beneficios de las aceitunas para gatos
  3. ¿Por qué a los gatos les gustan las aceitunas?
  4. Cantidad de aceitunas para gatos
  5. ¿Cómo dar aceitunas a mi gato?
  6. Efectos secundarios de las aceitunas para gatos
  7. Contraindicaciones de las aceitunas para gatos

¿Las aceitunas son buenas para los gatos o no?

Entonces, ¿los gatos pueden comer aceitunas de todos los tipos? ¡Sí! Para aquellos más curiosos, los gatos sí pueden comer aceitunas verdes y moradas. Cualquier variedad de aceituna puede ser consumida por nuestro compañero felino. Esto no significa que las aceitunas deban ocupar un lugar importante en la dieta del gato ni mucho menos dárselas de forma diaria, sino que se deben ofrecer cada cierto tiempo y siempre como "premio" o snack.

Esto es debido a la naturaleza alimentaria del gato que requiere de proteína y grasa de origen animal en altas cantidades, dejando muy poca proporción de su dieta diaria para otros tipos de alimentos como las aceitunas.

También algo a destacar es que el consumo frecuente u ofrecer una cantidad importante de aceituna a tu pequeño felino puede producirle una indigestión, pues su organismo no está diseñado para digerir estos alimentos de esta manera. Más adelante nos adentraremos en este aspecto de los efectos secundarios de las aceitunas para gatos.

Aquí tienes más información sobre el "Aceite de oliva para gatos: beneficios, propiedades y dosis".

Beneficios de las aceitunas para gatos

Las aceitunas son un alimento muy rico en nutrientes buenos para la salud de un organismo como el del gato. Este producto es rico en ácidos grasos beneficiosos como es el ácido oleico, que mejorará la calidad del pelaje de tu pequeño felino para que se vea lustroso y brillante.

Su contenido en grasas beneficiosas también favorecerá el tránsito intestinal de nuestros gatos y prevendrá en cierto modo, que el pelo ingerido durante el acicalamiento se acumule hasta provocar una obstrucción intestinal.

Además, gracias a su contenido en estas grasas, también favorecerán la salud de las articulaciones debido a una "dosis extra" de engrase. Su contenido en vitamina A y C también otorgan beneficios y favorece el mantenimiento tisular. El olor y el sabor de las aceitunas también proporciona calma y relajación a los pequeños felinos, ayudando en sus momentos de estrés.

¿Los gatos pueden comer aceitunas? - Beneficios de las aceitunas para gatos
Imagen: Noots Pets

¿Por qué a los gatos les gustan las aceitunas?

Como curiosidad, las aceitunas suelen volver locos a los pequeños felinos debido a su composición; en la que incluyen unas estructuras llamadas isoprenoides, muy parecidas a las sustancias naturales que contiene la hierba gatera o catnip que tanto encanta a los gatos.

Estos compuestos activan los receptores de las feromonas de nuestros pequeños felinos en el órgano vomeronasal, excitándolos provocando una especie de "subidón" de energía, no afectando a su salud sino que se querrán restregar con ellas, jugar con ellas y morderlas. Muchos gatos también dilatarán las pupilas y se encontraran distraídos, pero también hay pequeños felinos que no mostrarán estos comportamientos y que simplemente les gusten o no.

Cantidad de aceitunas para gatos

Los gatos deben comer aceitunas en pequeñas cantidades pues, aunque puedan ingerirlas, no son un alimento ideal para ellos debido a su composición nutricional y su contenido en sodio. Aun así, su consumo esporádico puede ofrecerles los beneficios que otorgan a la salud de cualquier organismo. La cantidad máxima que debes ofrecer a tu pequeño felino es no más de 3/4 de aceituna dos veces por semana para un gato estándar adulto de peso saludable.

Puede que te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre "Alimentos prohibidos para gatos" para saber más sobre qué no pueden comer los gatos.

¿Los gatos pueden comer aceitunas? - Cantidad de aceitunas para gatos

¿Cómo dar aceitunas a mi gato?

La forma correcta de ofrecer aceitunas a nuestros pequeños felinos es cortarla en pequeños trocitos para que no se puedan atragantar ni asustar por la consistencia del alimento. También es importante que los huesos se retiren, si los tienen, pues pueden provocar atragantamientos.

Recordamos no ofrecerlas más de dos veces por semana y nunca más de 3/4 de aceituna para no aburrir a tu pequeño felino y para evitar aumentar las calorías diarias a tu gato con algo que realmente no es ideal para su naturaleza alimentaria y requerimientos nutricionales.

Efectos secundarios de las aceitunas para gatos

Es raro que las aceitunas produzcan algún tipo de reacción alérgica, pero un consumo excesivo o incontrolado puede hacer que nuestros pequeños felinos tengan malestar estomacal, vómitos y diarrea.

Esto puede ser más frecuente si en vez de aceitunas sin relleno, se les ofrece aceitunas con queso, salchichas o jalapeños, pues hay más posibilidades de que sufran algún tipo de alergia o sensibilidad. Por su contenido en sodio, puede predisponer a que los gatos sufran problemas renales.

Contraindicaciones de las aceitunas para gatos

Las principales contraindicaciones del consumo de aceitunas por parte de un gato es una hipersensibilidad a las mismas o a cualquier ingrediente si están rellenas o que sea un paciente enfermo renal, pues su contenido en sodio solo empeora la salud de los riñones.

Tampoco deben ser consumidas por los gatos que estén sufriendo algún problema gastrointestinal que curse con síntomas como vómitos o diarrea ni por los gatos con enfermedades digestivas crónicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer aceitunas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Noemi
Muy buena página.
Imagen: Noots Pets
1 de 3
¿Los gatos pueden comer aceitunas?