Dietas caseras

¿Los gatos pueden comer mantequilla?

 
Laura García
Por Laura García, Veterinaria en medicina felina. 8 enero 2025
¿Los gatos pueden comer mantequilla?
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿La mantequilla es buena para los gatos? ¡Sí! Es una pregunta que se pueden hacer los cuidadores de pequeños felinos en ocasiones, especialmente si son habituales en el consumo de este alimento. La respuesta a estas preguntas es afirmativa, los gatos pueden comer mantequilla pero no está nada recomendado en esta especie.

El principal problema de este derivado lácteo es su contenido calórico como consecuencia de su alta composición en grasa, predisponiendo al aumento de peso de nuestros gatos y estando especialmente contraindicado en nuestros gatos con sobrepeso u obesidad. Si quieres conocer más sobre este tema de mantequilla y gatos, continua leyendo este articulo de ExpertoAnimal sobre si los gatos pueden comer mantequilla o no. ¡Empezamos!

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer maní o cacahuetes?
Índice
  1. ¿La mantequilla es buena para los gatos?
  2. ¿Los gatos pueden comer pan o galletas de mantequilla?
  3. ¿Por qué los gatos no pueden comer mantequilla?
  4. ¿Qué pasa si mi gato come mantequilla?

¿La mantequilla es buena para los gatos?

La mantequilla es un producto lácteo de textura semi sólida, obtenido al batir, amasar y lavar la grasa de la leche, separándola de los carbohidratos y proteínas mediante la ruptura de las membranas fosfolipídicas.

Por lo tanto, la mantequilla es un 80% de grasa, siendo el restante mayoritariamente agua, lo que hace que sea un alimento con elevada cantidad de calorías y nada recomendable para nuestros gatos, especialmente aquellos que tienen sobrepeso u obesidad.

Además, puede resultar fuerte para aquellos felinos que son intolreantes a la lactorsa o para aquellos que han llegado a comer una gran cantidad. De esta frma puede provocar síntomas como diarrea, malesatr estomacal, exceso de gases o vómitos. Como alimento muy graso que es, también puede fomentar el desarrollo de una pancreatitis, enfermedad que puede ocasionar muchos daños en tu pequeño felino e incluso la muerte.

¿Los gatos pueden comer mantequilla? - ¿La mantequilla es buena para los gatos?

¿Los gatos pueden comer pan o galletas de mantequilla?

¡Genial! Ahora ya sabemos que los gatos no pueden comer mantequilla porque no está recomendada para su organismo. Aun así, ¿los gatos pueden comer pan con mantequilla? ¿O los gatos pueden comer galletas con mantequilla?

Las galletas de mantequilla, al igual el pan con mantequilla o que cualquier otro tipo de bollería industrial con este componente, no son tóxicas y pueden ser ingeridas por nuestros pequeños felinos pero no son recomendables. Esto es debido a que, además de por su contenido graso y calórico, este tipo de alimentos contienen cantidades muy elevadas de azúcares, algo que no digieren bien los gatos ni están preparados metabólicamente.

No olvidemos que su dieta debe basarse en dos componentes principales, primero proteína y después grasa, siendo la proteína del tejido animal de lejos lo más importante para que nuestros pequeños felinos se nutran correctamente y obtengan todos los nutrientes esenciales como la taurina y el acido araquidónico para mantener su organismo en correctas condiciones.

Si quieres saber más sobre la alimentación de los gatos, te dejamos el siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre "¿Los gatos son carnívoros u omnívoros?".

¿Por qué los gatos no pueden comer mantequilla?

La mantequilla puede ser ingerida por los gatos pero repetimos, no es nada recomendable, por su alto contenido en:

  • Calorías.
  • Grasas.
  • Lactosa.

Por ejemplo, pese a que pueda ser beneficiosa para facilitar que nuestros gatos expulsen las bolas de pelo con mayor facilidad, este alimento no es bueno para los pequeños felinos pues la grasa saturada de la mantequilla aporta un exceso calórico nada beneficioso para nuestros pequeños felinos, especialmente para aquellos gatos que se encuentran pasados de peso pues fomenta aún más la ganancia de peso.

¿Los gatos pueden comer mantequilla? - ¿Por qué los gatos no pueden comer mantequilla?

¿Qué pasa si mi gato come mantequilla?

Si tu gato ha comido mantequilla no va a tener daños severos pues no se trata de un alimento tóxico para la especie felina, pero sí nada recomendable. Si tu gato ha ingerido mantequilla, especialmente cuando han sido grandes cantidades de la misma, posiblemente llegue a presentar algún tipo de signo clínico como:

Todos estos signos clínicos pueden producirse de uno a cuatro días tras la ingestión de mantequilla o cualquier alimento muy rico en grasa. Si observas alguno de estos síntomas en tu gato, puedes ir al veterinario a que le revisen, especialmente si la ingestión ha sido abundante, pero no suele ser lo habitual.

Recuerda que la mantequilla no es tóxica para los gatos pero sí pesada, especialmente para los gatos más sensibles o intolerantes a la lactosa. Por todo esto, es mejor que a tu pequeño felino no le ofrezcas nunca mantequilla.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer mantequilla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los gatos pueden comer mantequilla?