menu
Compartir

¿Los perros pueden comer maní o cacahuetes?

Por Cristina Pascual, Veterinaria. Actualizado: 19 diciembre 2022
¿Los perros pueden comer maní o cacahuetes?

Ver fichas de Perros

Los cacahuetes, conocidos también como maní, cacahuate o caguate (Arachis hypogaea) son legumbres que habitualmente se confunden con frutos secos. Originarios del sur de Bolívia, ha sido cultivado desde hace más de 4.000 años y, sin duda, se encuentra entre los “frutos secos” más populares de todo el mundo. Pero ¿sabes si pueden comer cacahuetes los perros o no? ¿Acaso el maní es malo para los perros?

Aún tienen el estigma de ser un alimento que engorda, no obstante, cada vez que se han popularizado más dentro de las dietas saludables, gracias a su composición, que cuenta con vitaminas, minerales, ácidos grasos y antioxidantes naturales.

Si te apasiona la crema de cacahuete o mantequilla de maní es muy probable que te preguntes si los perros pueden comer cacahuetes o maní, pues bien, debes saber que sí, aunque con ciertas precauciones que detallaremos en este artículo de ExpertoAnimal, ¡sigue leyendo para descubrirlo todo!

También te puede interesar: 4 recetas de cupcakes para perros

¿Los cacahuetes son buenos para los perros?

Los cacahuetes son frutos muy nutritivos que, además, no contienen ninguna sustancia que resulte tóxica para los perros. Es por ello que podemos afirmar que, de forma general, los cacahuetes son alimentos aptos para nuestros perros.

No obstante, también debemos señalar que, aunque los perros pueden comer cacahuetes, administrar cacahuetes en exceso o de manera inadecuada, puede tener consecuencias negativas para la salud de nuestras mascotas. Como ya sabes que pueden comer cacahuetes los perros, cabe matizar que para que el aporte de este alimento resulte siempre beneficioso se deben tener en cuenta una serie de consideraciones, las cuales vamos a detallar en profundidad en los siguientes apartados.

Beneficios de los cacahuetes o maní para los perros

Los cacahuetes son frutos con un gran valor nutritivo que aportan una serie de beneficios nutricionales, tanto en las personas como en los animales:

  • Los cacahuetes son un alimento muy energético: pues tienen una gran concentración de grasa (casi 50 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible). Casi el 50% de la grasa que contienen es monoinsaturada y el 30% es poliinsaturada.
  • El maní es un alimento rico en ácidos grasos naturales: como el Omega 3 y el Omega 9, que ayudan a prevenir el daño celular y los problemas cardiovasculares, además de que son necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso, inmunitario, así como para mejorar el aspecto de su piel y pelo. De hecho, gracias a la acción de los radicales libres, se evita la acumulación de placas de colesterol LDL, el llamado "colesterol malo", en las arterias.
  • Aportan cantidades importantes de fibra: la cual mejora el tránsito intestinal, regula la consistencia de las heces y promueve el crecimiento de la microbiota intestinal beneficiosa.
  • Contienen vitaminas: como la niacina y la vitamina E. La vitamina E, junto con su contenido en selenio y fitoesteroles, confieren a los cacahuetes un buen poder antioxidante. También contiene la vitamina B.
  • Los cacahuetes son un alimento que contienen un nivel significativo de proteína: en concreto de 27 gramos por cada 100 gramos de porción comestible.
  • Cuentan con ácido fólico y minerales: como el manganeso, nutrientes indispensables para fortalecer el sistema inmunológico y el desarrollo muscular de los perros. Debido a esto, el consumo puede ser especialmente beneficioso para los cachorros, que están en pleno crecimiento, así como para los perros mayores, que necesitan prevenir el desgaste muscular y otros síntomas habituales de la vejez. En menor medida, aportan también calcio, hierro y potasio.

Además de todos estos beneficios nutricionales, no debemos olvidarnos de su sabor. Los cacahuetes suelen resultar un manjar para la mayoría de ellos, y es que para sorpresa de muchos los perros pueden comer crema de cacahuete o mantequilla. En este caso, tendremos que leer bien la etiqueta para asegurarnos que no contiene ningún ingrediente que pueda perjudicar su salud.

A pesar de estos beneficios, se debe tener en cuenta que los cacahuetes destacan también por su alto contenido calórico. Como resultado, el consumo excesivo puede conducir a un rápido aumento de peso en el peso, favoreciendo la aparición de síntomas asociados con el sobrepeso y la obesidad en los perros.

¿Los perros pueden comer maní o cacahuetes? - Beneficios de los cacahuetes o maní para los perros

¿Cómo darle cacahuetes a mi perro?

Los perros no pueden consumir caguate o cacahuetes de la misma manera que los humanos. Estamos acostumbrados a comer maní crudo, frito o asado, con cáscara o sin cáscara, solo, en recetas saladas o en recetas dulces. Sin embargo, los perros no deben comer alimentos fritos, con sal o azúcar.

Como hemos dicho, sí, el perro puede comer maní o cacahuetes, pero antes de ofrecerlo será imprescindible saber cómo introducirlo en su dieta para garantizar un consumo seguro y beneficioso. Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Es esencial quitar la cáscara y pelarlos bien: hay que ofrecerlos también crudos. Dicha cáscara fibrosa y áspera puede causar alteraciones en el tracto digestivo, además de molestias bucales.
  • En ningún caso se deben ofrecer cacahuetes a perros con sal, azúcar, miel u otros ingredientes o condimentos: lo ideal es dar el maní crudo, ya que de este modo conservan todos los nutrientes. No obstante, el perro también puede comer maní o cacahuetes tostados al horno y sin cáscara siempre que no se añada sal o azúcar. Evitaremos en cualquier caso los cacahuetes fritos, salados o caramelizados.

Sin embargo, debemos señalar que el aporte de los cacahuetes al natural (en forma de semilla) lleva aparejado cierto riesgo de atragantamiento o asfixia. Por ello, consideramos más apropiado ofrecer este fruto seco en forma de crema o mantequilla de cacahuete.

De esta manera, su aporte será igual de sano pero mucho más seguro. Cuando se ofrezca el cacahuete en forma de crema o mantequilla será importante comprobar que la preparación únicamente contenga cacahuete como ingrediente.

En muchos casos, estas cremas contienen xilitol, un edulcorante que resulta altamente tóxico para los perros. Igualmente, es habitual que estas preparaciones contengan otros elementos poco recomendables para la dieta de los perros, como sal o azúcar añadido. Por ello, antes de ofrecerle a tu perro crema de cacahuete, asegúrate de revisar la lista de ingredientes para evitar efectos indeseados.

Como extra, podemos consultar con el veterinario si tenemos dudas al respecto, especialmente si nuestro perro ha padecido cualquier problema de salud, como alergias o trastornos gastrointestinales.

¿Los perros pueden comer maní o cacahuetes? - ¿Cómo darle cacahuetes a mi perro?

Dosis de cacahuetes o maní para perros

Aunque los cacahuetes se encuentren en la lista de alimentos aptos para los perros, es importante saber que no se deben administrar en grandes cantidades. Como hemos mencionado en apartados anteriores, los cacahuetes son alimentos muy energéticos; de hecho, 100 gramos de cacahuetes aportan casi 600 kcal.

Podemos ofrecer una pequeña dosis de cacahuetes crudos sin sal como recompensa o premio de forma esporádica cuando realicemos una sesión de adiestramiento empleando el refuerzo positivo, por ejemplo. Según el peso y el tamaño del perro, la dosis de cacahuetes que puede comer será una u otra:

  • En perros grandes: podemos utilizar unos 10 gramos en perros grandes (alrededor de 55 kilocalorías). Esto sería una cucharadita pequeña.
  • En perros pequeños y medianos: entre 2 y 5 en perros medianos o pequeños (entre 10 y 30 kilocalorías). En este caso hablamos de media cucharadita.

Eso sí, moderaremos su consumo a dos o tres veces por semana. Además, una vez finalizado el entrenamiento, calcularemos las calorías de la dosis ofrecida y retiraremos una pequeña cantidad de la cena o la comida de ese mismo día a nuestro perro.

También podemos utilizar la crema de maní o crema de cacahuate en nuestras recetas caseras, por ejemplo al elaborar tartas de cumpleaños para perros o cupcakes caseros para perros. ¿Te interesa saber cómo hacerlo? En el siguiente vídeo te mostraremos una receta paso a paso que incluye mantequilla de cacahuete:

Efectos secundarios de los cacahuetes para perros

Como hemos visto, los cacahuetes son alimentos aptos para nuestros perros. Sin embargo, aunque se le puede dar maní a los perros, su aporte puede generar una serie de efectos indeseados, especialmente cuando no se realiza de forma adecuada:

  • Obesidad o sobrepeso: por una administración excesiva. Aquí te dejamos algunas Recetas para perros con sobrepeso.
  • Atragantamiento o asfixia: para evitarlo, se debe ofrecer el fruto seco en forma de crema o mantequilla de cacahuete.
  • Alergia alimentaria: se han descrito casos de alergias al cacahuete en perros, asociadas a un cuadro de vómitos, diarrea, eritema y urticaria.

Como ves los perros pueden comer maní pero, como todo alimento, también existen algunas contraindicaciones. ¡No te las pierdas!

Contraindicaciones de los cacahuetes o maní para perros

Para terminar, vamos a mencionar las situaciones en las que el aporte de cacahuetes puede resultar contraproducente para los perros:

  • Alergias al cacahuete u otros frutos secos.
  • Patologías que requieran una dieta baja en grasa: como gastroenteritis, IBD (enfermedad inflamatoria intestinal), pancreatitis, etc.
  • Perros con obesidad o sobrepeso.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer maní o cacahuetes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Case, L. P. (2013). The dog: its behavior, nutrition, and health. John Wiley & Sons.
  • Dzurik, J. W., Hair, E. R., Hardy, M. E., & Purves, E. R. (1971). U.S. Patent No. 3,619,207. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Carmen Quiñonez
feliz por que sus enseñanzas me ha servido de mucho para ariar las comidas de mis peques
Su valoración:
Yulissa
Yo sabía que se les podía dar en cantidades limitadas pero curiosamente a mí perrita (chihuahua) le causó una reacción alérgica:( ¿es posible eso? he tratado de investigar en línea, incluso preguntando a su veterinario y no me supo contestar así que sigo con la duda... Me da penita que no pueda disfrutar del maní, haha.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yulissa, sí es posible que le causara una reacción alérgica, ya que, como nosotros, pueden desarrollar alergia al maní. Si es así, te recomendamos no darle más. Saludos
Su valoración:
Laila Mical
A mí perrita pastor alemán le gusta mucho la crema de cacahuate, le damos solo una vez al mes no mucho ya que sabemos que le puede hacer mal
Saludos!!!
Su valoración:
loganwolvering
si les hace mal hasta los puede matar asi que cuidado
Su valoración:
Francisco Cobos
un pug puede comer mani que razas pueden comer mani
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Francisco, todas la razas pueden comerlo teniendo en cuenta los consejos que ofrecen en el artículo. Saludos
Su valoración:
mabel
Muchas gracias por tan útiles informaciones. Sobre lo del maní , creía todo lo contrario y no me animaba a convidar a mi perro aún cuando nos veía comerlo.
Su valoración:
Sara
buenísimo!!!!!!!!
¿Los perros pueden comer maní o cacahuetes?
1 de 3
¿Los perros pueden comer maní o cacahuetes?

Volver arriba